lunes, 4 de julio de 2022

No hay trabajo porque no queremos.

free website counters

No hay trabajo porque no queremos.

Hemos escuchado reiteradas veces decir que no hay trabajo, que los profesionales estarían haciendo taxi, que el sub y el desempleo, que la delincuencia, es decir incesantes quejas por la falta de trabajo, cuando la solución estaría a la vuelta de la esquina.
.
Perú tiene una línea costera de más de tres mil kilómetros (3,079.50) de extensión, disponemos de buenos puertos mayores y numerosos menores y una larga lista de caletas, en total algo de 60.

Contamos con una extensa lista de productos agrícolas, frutas y hierbas medicinales, que se cultivan en las tres regiones, además de numerosos productos en la flora marina.

Igualmente, disponemos de ganado de todo tipo, peces de toda clase, granjas de aves, de cuyes, codornices, piscicultura, etc.

En ríos y lagos, disponemos de una amplia variedad de fauna y flora para fines nutricionales y sanitarios, truchas, camarones, algas, etc.

Es decir, Perú cuenta con una producción amplia, variada y de multiuso, sobre todo en el aspecto sanitario y recalco esto, porque a mí juicio es en la herboristería donde estaría la solución a muchas enfermedades y en la alimentación la prevención.


Perú cuenta con amplísimas tierras y agua para regadío, y aún más, lo que debemos rescatar de las fauces de la minería, que nos ha venido haciendo mucho daño por cientos de años.

En las épocas Incaica y pre Incaica, se extraía oro y plata sin dañar el agro ni la fauna existente, y en los anales históricos no tenemos referencias de enfermedades que pudieran asignarse a una minería irresponsable.

Entonces Perú cuenta con una base productiva extensa y abundante, disponemos de todo tipo de tierras, climas y cuencas hidrológicas, sobre todo la amazónica, que se perdería en el Atlántico sin haberle sacado gran provecho.

Si los productores actuales se organizaran por valles por ejemplo y estos empezaran a premunirse de Plantas Agroindustriales y los pescadores y sus familias igualmente, se organizan y se implementan de Plantas Mar industriales y empiezan a dar VALOR AGREGADO al fruto de su trabajo, podría Perú por medio de los antiguos Ceticos de Paita, Matarani e Ilo, hoy ZED, amparados en la ley N° 30446 del 12 de mayo del 2016 conseguir el desarrollo tan ansiado.

Éstas tres ZED tienen la ley N° 30446 ya tres años y no estarían siendo utilizados para el desarrollo del país y se corre el peligro que nuevamente sean utilizado para traer chatarra, como en años pasados hicieron con los Ceticos.

Sin embargo, dice claramente que estaría prohibido el ingreso de "Mercancías que atenten contra la salud, el medio ambiente..." pero ya vimos como durante tantos años, un grupo de malos peruanos, lo utilizaron para traer vehículos que habían sido retirados de circulación en otros países, que son más estrictos y les cambiaron de timón y los pusieron en circulación en Perú, causando grave contaminación ambiental, hoy pagamos las consecuencias, gracias a esta gente que debería ser disciplinada.

CETICOS significaba Centros de Exportación, Transformación, Industria, COmercialización y Servicios y exportar es enviar para afuera, transformar es “dar valor agregado” sin embargo, ésta gente importaba vehículos y se acogían a todos los beneficios de Ceticos, desvirtuándolos y lo peor de todo, es que fue mal utilizado y nadie se preocupó en darle a los Ceticos,  la función real para lo que fueron creados, teniendo valles cercanos y un puerto a disposición.

Ahora las ZED significan ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO y no creo que alguien pueda decir que, traer vehículos siniestrados del exterior pudiera significar desarrollo para nosotros, pero ya sabemos cómo actúa ésta gente.

Bien, dejando de lado lo desagradable, volvamos al tema el cual es desarrollar. 


Lo que tenemos que hacer es, por ejemplo en el Valle de Tambo, propiciar el riego seguro y adecuado a los cultivos existentes, entre ellos caña de azúcar, arroz, papas, cebolla, ajos, olivos, aunque hay cultivos de camote, frutas, trigo, maíz, etc. y ese riego exige una REPRESA, lo cual permitiría ampliar de las 15 mil hectáreas a duplicarlas, porque hay tierras disponibles, lo que hace falta es agua segura y de calidad. En la actualidad eso no se cumple, con los procedimientos de la represa de Pastogrande y el Gobierno Regional de Moquegua. 

De estos productos ya se obtienen subproductos como cañazo, azúcar y arroz en sacos, sin embargo podría pensarse en otros subproductos más, como aceite de oliva, cebolla y ajos procesados, harinas diversas para hacer arepas y reemplazar el inútil pan que ahora comemos o hacer mejores harinas integradas y no tener que importar trigo del extranjero.

Es decir, hay que DAR VALOR AGREGADO a nuestra producción y exportarla con ese ad valorem, que permitiría crear numerosas fuentes de trabajo y mejores ingresos a productores, fisco, línea comercial y transporte, agencias de aduana, puertos, etc. 

Es decir tendríamos una larga cadena de producción, comercio y exportación y no seguir vendiendo nuestros productos tal cual son cosechados mediante los TLC, que resultan solo canales de saqueo y aprovechamiento de nuestra producción, como insumos de la industria del Sistema, cuyos subproductos luego nosotros importamos. 


Habría enorme cantidad de trabajo, movimiento comercial y portuario, transporte, lo que generaría riqueza y desarrollo, no habría quejas por falta de trabajo ni tampoco de disponibilidad de dinero, la delincuencia dejaría de ser un azote y lo más importante es que hablaríamos de un desarrollo sostenible en todo el país, con la plena seguridad que esto movilizaría una nueva educación, mejor salud y por ende seguridad. 

¿Acaso no tenemos todo lo suficiente para desarrollar? Lo que se necesita es que se implemente lo que falta:

Represas, un BCR en verdad autónomo que compre oro, crear banca de fomento, organizar e informar a las Comunidades, a los agricultores, pescadores y pecuarios en todo el país y empezar a DAR VALOR AGREGADO a toda nuestra producción. 

Pero también se requiere poner reglas claras a la minería existente, no más licencias y tomar las riendas en la revisión de esos contratos, etc.
Para ello se necesita RESTAURAR LA CONSTITUCIÓN DE 1979.
Perú necesita un gobierno disciplinado y con políticos honestos a toda prueba.

Entonces, seríamos un país en vías de desarrollo, un Perú diferente. 

Jorge Paredes Romero.

Periodista y humanista peruano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario