sábado, 4 de septiembre de 2021

El desarrollo de Perú ha sido frenado siempre.



Varios politólogos extranjeros han coincidido en asegurar, que Perú es un país inmensamente rico y a la vez bendecido por la naturaleza y es que aquí se produce de todo, es raro lo que no podamos encontrar, en su multidiversa producción y la fabulosa existencia de minerales y recursos energéticos.

Tenemos de todo, si por algún motivo sufrieramos un bloqueo universal, Perú podría satisfacer todas sus necesidades. Uds. diran que no podríamos tener vehículos, maquinarias, artefactos, tecnología, etc., yo les responderia que ese no sería un problema. Inmediatamente, los tecnicos peruanos podrían crearlo todo, basta recordar que en épocas pasadas en Perú, se habrían diseñado artículos diversos, que poco o nada tenían que envidiar a los extranjeros, lo que sucede es que la industria del exterior tenía patentes y eso prevaleció.

Nuestros técnicos por ejemplo, están preparados para construir maquinaria pesada para minería y agricultura, yo he conversado con más de un técnico de mantenimiento y de producción y me han asegurado que es factible construir maquinaria, lo que se necesita es capitales de inversión para emprender tales empresas.

Pero dejemos de lado este tema y volvamos a lo inicial y planteamos una pregunta: ¿qué estamos haciendo con la riqueza de nuestro pais?

Pues sencillamente la estamos regalando, y es que durante casi 500 años, nos hemos dedicado a recolectar nuestra producción y vender lo mejor al exterior y luego comprar los subproductos de estos insumos a precios elevados y nuestra población no estaría disfrutando del bienestar que corresponde a un país rico, sino que a lo largo de estos siglos, hemos venido siendo empobrecidos y destruidos.

El empobrecimiento ha sido sistemático y la destrucción de nuestro hábitat se ha venido dando en paralelo a ese empobrecimiento, resultado de lo cual hemos venido a transformarnos en un inmenso campamento minero y depósito de pasivos ambientales mineros, lo cual estaría contaminando nuestras tierras, recursos hidricos, ciudades y población.

La revolución industrial ha sido aplicada a muchos países de Europa, Asia y Norteamérica, más no a nuestra Latinoamérica, al África y parte de Asia, en dónde están situados la mayor parte de países subdesarrollados o del tercer mundo. Incluso estos países siendo proveedores de insumos, son también proveedores de mano de obra barata.

Todo esto nos ha convertido en poblaciones deprimidas, presionadas y dependientes lo cual nos acarrea postergación y sufrimiento, siendo ello un caldo de cultivo a revolución, rebeldía y subversión, lo cual es acallado y reprimido de manera muy violenta, por un sector de la población que ha sido armada y entrenada para reprimir y someter a las masas, a situaciones nada agradables que surgen de protesta, resistencia y reclamos de justicia social.

Desde hace muchos años estarían viniendo a Perú, una serie de personajes nacionales y extranjeros, que habrían sido aleccionados, entrenados para ocupar cargos muy importantes y estratégicos, en ministerios y hasta gobernantes, quienes se habrían encargado de frenar intencionalmente nuestro desarrollo.

Por otro lado estamos siendo embarcados en líneas de créditos y préstamos bancarios innecesarios, para que la mayor parte de nuestros magros ingresos sean dedicados al pago de una deuda externa que nunca deja de crecer, y es que cada gobierno tramita créditos para diversas necesidades, lo cual no siempre es aplicado a lo planificado y en otros casos desaparece misteriosamente, al haberse aplicado a otros requerimientos, habrían varios ejemplos.

Nuestro agro ha sido destruido y descuidado, de igual modo nuestra amazonia ha sido maltratada, nuestros recursos hidricos han sido contaminados, desaparecidos; nuestra riqueza pesquera ha sido depredada, etc., es decir nuestras riquezas estarían siendo saqueadas, diezmadas y agotadas, sin ánimo de pensar en un futuro. 

A este paso podríamos decir que nuestro futuro estaría siendo adrede descuidado y jamás se habría pensado en un desarrollo sostenible, es decir no se habría respetado el medio ambiente, no se habría buscado el bienestar social de la población y no se habría dado un crecimiento económico, que corresponde a un país rico, como fue encontrado el 1532, por una horda de aventureros, que desde el primer día se dedicaron a saquear y destruir todo vestigio cultural, étnico y ambiental. 






CONTINUARÁ...








No hay comentarios:

Publicar un comentario