viernes, 5 de febrero de 2021

¿Estamos en las manos de pillos y traidores?

Las cosas hay que decirlas por su nombre, sin miedo y con la verdad como bandera, de otro modo seguiremos siendo saqueados y lo que es peor, seguir siendo un pueblo empobrecido y casi esclavizado.

Perú fue catalogado como un país rico desde el siglo XVI, en que los españoles en Panamá fueron avisados de este gran imperio situado más al sur, de allí la expresión “para ser ricos tendremos que ir más al sur.

Apenas un puñado de hispanos se embarcaron acompañados de sirvientes caribeños y negros, los que cuidaban las espaldas de los invasores,  quienes eran antes de venir solo unos aventureros que se plegaron a las huestes de Almagro y Luque, ya que de todos los que estaban con Pizarro en dos viajes anteriores, ahora solo le acompañaban 13, los llamados trece de la isla del gallo.

Con 180 hombres en total, es que en 1532 llega Pizarro a Perú, habiendo sido antecedido por la mortal viruela que hizo trizas a la población del imperio Inca, aparte de la guerra fratricida entre Huáscar y Atahualpa.

Es a partir de allí que empieza el saqueo de esta parte de América, el cual luego sería continuado por el imperio ingles, tan interesado en lograr la "independencia" de Perú, la cual fue declarada un 28 de julio de 1821, pero solo fue un cambio de posta de hispanos a los anglo sajones, quienes permanecieron hasta cederles la posta a los norteamericanos, más adelante a las transnacionales, cuyos miembros saqueadores por excelencia eran y son la empresas mineras.

De Perú vienen saqueando fibras animales, plantas medicinales, sobre todo alimentos, frutas y legumbres, que luego en el extranjero son procesados y enlatados o envasados en sobres, los cuales retornan con ese valor agregado y con un sobreprecio, que proporciona gran riqueza que no quieren dejar de lado, de allí que no permiten que nuestro país logre agro industrializarse, es decir DAR VALOR AGREGADO  a nuestra producción.

Pero lo más fuerte es el logro en el exterior, de metales  a partir de los concentrados de diversos minerales, cobre, hierro, plomo etc., que vienen llevándose de Perú y otros países, con los cuales en Europa, Asia y EE. UU. se vienen fabricando una serie de artefactos, máquinas y vehículos que nosotros importamos a precios muy onerosos.

Es ese el gran secreto del desarrollo de aquellos países que han encontrado aquí en Latinoamérica almacenes inacabables de insumos primarios para sus industrias, en las cuales tienen trabajando mucha gente tanto así que les es necesario llevar más mano de obra, con la diferencia que esta es más barata y rentable, aparte de también llevarse personal para prestar diversos servicios, que ellos tienen abandonados por estar trabajando en sus industrias. Al mismo tiempo tienen en nosotros numerosos compradores, gracias a la publicidad consumista regada por ellos en los medios de comunicación.

Si Perú dedicara esfuerzos a crear banca de fomento podría muy bien respaldar a los agricultores, pescadores incluyendo mineros, que trabajarían con mayor respeto a la naturaleza, con más responsabilidad y lograrían obtener metales, con los cuales fabricarian herramientas y máquinas para una industria transformadora, eso significaría nuestro desarrollo. Dinamitar a los mineros de Madre de Dios fue un gran error, ellos debieron  ser llevados a formalización y comprarles ese oro que ofrecieron vender por debajo del precio internacional, pero al BCR. ¿A quién no le interesaba que eso se realice? ¿Quiénes son los que no querían competencia? ¿Entonces dinamitarlos era lo más adecuado para esa gente corrupta?

Si existiera agroindustria tendríamos la oportunidad de dar valor agregado a nuestros productos, de esa forma fabricar, herramientas, maquinas y vehículos. Todo es posible, Perú tiene lo más importante, la materia prima para lograr este desarrollo, somos un país bendecido en recursos variados y de buena calidad.

El problema es que ha surgido en Perú una elite, que se aprovecha de esto y se han convertido vía corrupción, en los almaceneros, y se han apropiado del poder y desde allí conceden licencias, firman contratos y favorecen con leyes que liberan de impuestos y facilitan que las transnacionales puedan llevarse con muchas facilidades estos recursos muchos de ellos no renovables como el gas, los hidrocarburos y otros como los numerosos peces que están poblando nuestro riquísimo mar y que flotas orientales se lo llevan alegremente.

Estos traidores y corruptos están situándose en puestos claves, desde regidores municipales, alcaldes, consejeros, gobernadores, congresistas, ministros y gobernantes  del ente central. Ahora los vemos incluso situados en los tres poderes del estado, es decir han copado todas las alternativas de poder, porque desde allí pueden maniobrar utilizando las leyes a su antojo, para proveerse inmunidad y luego impunidad.

Ahora se habrían declarado la guerra dos grandes grupos, que se estarían disputando el tesoro y se habrían provisto de sendos fiscales, quienes han urdido una serie de canales y recovecos judiciales, donde actúan obrando a favor de sus aliados y en contra de sus adversarios.

Lo  más grave es que hay quienes se han instalado por decenas de años, casi medio siglo y han venido ocasionando mucho daño a la economía nacional, llegaron aquí enviados por instancias crediticias internacionales que desean tener la economía del país a sus pies y gracias a ello vienen atesorando grandes cantidades de oro, plata y desde luego los intereses de una deuda innecesaria e impagable.

Innecesaria porque Perú tiene suficiente oro, que de haber sido adquirido a tiempo hoy estaría depositada en las bóvedas del BCR y desde allí convertido este oro, en el respaldo de presupuestos y banca de fomento agropecuario, pesquero, minero, etc. Pero lo más importante es que tendríamos a nuestra población bien atendida en salud y educación y con muchos puestos de trabajo y sobre todo seguridad ciudadana y previsora.

Pero nada de esto ha sido posible porque todo ha sido pervertido, la salud se ha convertido en un vil negocio que enriquece a una industria farmacéutica, que lejos de proveernos medicina para curar nos venden pastillitas de colores que palian el dolor, bajan la fiebre, cortan infecciones pero de manera momentánea, ya que luego serán necesarias dosis mayores y ello significa un negocio de nunca acabar, es decir las enfermedades mal atendidas en su etapa aguda, se convierten en crónicas y ello es de gran beneficio para la industria farmacéutica.

Por otro lado la educación ha sido disminuida en calidad y en el desarrollo de capacidades, lo cual ha sido puesto de lado, dando paso a una educación estandarizada, que es impartido de manera global y permite que nuestra población de jóvenes no logre profesionalizarse ni tecnificarse sino solo esté preparada para realizar tareas de mando medio y básicas. Lo mismo sucede con nuestros estudiantes universitarios, que lejos de conseguir excelencia solo obtienen formación muy básica y sin haber realizado trabajos de investigación ni perfeccionamientos, que nos pondrían en igualdad con universidades del exterior.

El trabajo escasea y los jornales son de hambre, si se consiguiera dar valor agregado a nuestros insumos tendríamos trabajo en enorme cantidad y salarios justos, todo ello procuraría desarrollo, riqueza y haya paz social.

Igualmente la seguridad ciudadana ha sido dejada de lado, las fuerzas policiales están más dedicadas a cuidar los intereses de las mineras, que utilizan métodos perversos para conseguir la licencia social de parte de los pueblos donde se encuentran las riquezas, pero ello significaría la contaminación a todo nivel, la enfermedad y la muerte. Minería es muerte para conseguir licencia, muerte para el proceso de extracción y muerte luego del cierre de mina, porque los relaves que dejan estas empresas son muy peligrosos y existen cerca de diez mil sin resolver en todo el país.

Por último tenemos que desde 1992 se instituyó en el país, un sistema pensionario a cargo de las AFP lo cual no resulta beneficiario, sino mas bien son estos ahorros previsorios los que permiten que las AFP se conviertan en entidades que invierten los dineros de millones de asegurados, pero para bien de las AFP, lo cual no se refleja en las pensiones que vienen ya otorgando, además recurren a estos depósitos para que la población extraiga cada cierto tiempo de esos fondos, para tener liquidez permitiendo realicen compras, lo cual beneficia a empresarios y tiendas, mientras el asegurado se perjudica toda vez que sus fondos bajan, disminuyen, siendo siempre los que ganan empresarios y AFP.

Es decir todo ha sido descuidado, es la población la descuidada, los niños, los ancianos, los trabajadores los perjudicados,  y son los empresarios, los bancos y las AFP las beneficiadas; a la población se le carga de impuestos directos e indirectos y a las saqueadoras se les rodea de facilidades, privilegios y se les libera de impuestos, es decir la corrupción se ha adueñado del poder y lo utiliza para beneficiar a sus cómplices y maltratar a la población, los verdaderos dueños de todas estas riquezas.

Debería la población organizarse, para guiados por lideres profesionales y técnicos, consigan recuperar el poder y la administración del estado sea depositada en manos honestas y con trasparencia sean manejados estos recursos y el país sea conducido a su desarrollo, para de esta forma disfrutar de lo que tenemos y no sigamos siendo saqueados y empobrecidos como lo han venido haciendo durante tanto tiempo estos sinvergüenzas que no son más que delincuentes, pillos disfrazados de políticos, que vienen año tras año copando el poder y haciendo mal uso de esas atribuciones.

Ojala pronto sepamos de estos líderes que han asumido responsabilidad y por fin cojan la bandera peruana y guíen al pueblo a una recuperación del poder y expulsemos a todos estos hampones que están entornillados en los cargos que no supieron desempeñar porque sencillamente serían unos pillos. 

¡Basta ya!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario