jueves, 29 de abril de 2021

Los mejores consejos que recibí.

 


Recuerdo cuando niño leía libros de Dale Carnegie y los clásicos enciclopedia Tesoro de la Juventud, La cabaña del tío Tom, la revista Selecciones, fueron las lecturas que me rodearon toda la niñez y adolescencia, entre ellas los consejos a la juventud de varios autores.

De todas estas lecturas, fueron los consejos que encontraba en ellos, lo que más me agradaba atesorar, entre los que recuerdo:

1.- Cuando llegues a la mayoría de edad, que hoy es a los 18 años, pues debes tomar parte de las responsabilidades de tu casa de manera gradual y en crescendo, por ejemplo asumir ciertos gastos como la factura de electricidad, del agua, el teléfono, ahora tendríamos que incorporar el servicio de cable, la Internet, etc., podrían empezar con las responsabilidades de casa que no cuestan dinero, como son la limpieza semanal, el botar la basura, comprar el pan, la leche, el diario, arreglar el comedor a la hora de los alimentos, la sala de estar, ayudar con el lavado de los servicios de comedor y la limpieza de la cocina, etc., y esas son tareas de ambos sexos. 

2.- Del mismo modo tendríamos los quehaceres propios como la higiene de la ropa, ayudar a mamá en el tendido y el recojo de la ropa del tendedero, estar atento cuando ella va de compras, para acompañarle quizá llevando las bolsas, conforme se van llenando van pesando más y más, ayudarle a ingresar a casa con sus bolsas y /o canastos o el coche de compras, aprender ciertos trabajos domésticos como el cambio del combustible, el pago de facturas en las agencias o bancos, etc., etc., respetando el cambio o el vuelto, no tomarse libertades.

3.- Es decir la mayoría de edad no solo es recibir la llave de la casa, lo cual permite tomarse ya ciertas libertades, como quedarse un  poco más tarde, pero nunca amanecerse en la calle o la casa de amigos o amigas, salvo con permiso previamente conseguido, nunca sorprender, generalmente eso trae problemas, mejor decirlo con anticipación.

4.- Si eres mujer, pues deberías tener cuidado de no cargar al novio de ciertas responsabilidades, lo que podría ocasionarles problemas en su casa, menos presionarle por ciertos gastos, ya que no siempre se cuenta con una propina semanal, salvo que el novio trabaje, pero siempre primero debería separar sus gastos de movilidad, las salidas con la novia, regalitos, etc., son gastitos extras y no estaría bien cargar la economía de su familia con ello, ya que de ser así ya sería considerado, algo fuera de lugar. De modo que la novia haría bien en indicarle, que debe apartar para sus gastos semanales y no invertirlo todo en el paseo y luego la familia tendrá que afrontar los gastos del joven, eso tampoco está bien.

5.- Llega la edad en la que uno ya deja de ser el niño consentido, al que solo basta abrir la boca para conseguir lo que quiere, pues es hora en que ya debe trabajar para comprarse sus antojos y caprichos. Cuando eran niños pues se les podía comprar, ahora ya tienen oportunidad de ganar su propio dinero y es momento de afrontar sus propios gastos.  ¡Es lo justo!

6.- La madre no es una sirvienta, ni tampoco la hermana mujer, sin embargo suele suceder, incluso que colocan como disculpa el aportar algún dinero, para convertirse en el exigente y gruñón, eso tampoco debería suceder, es cuando se necesita ser más amable y demostrar que uno creció para comportarse mejor y no para convertirse en un patán. Un hijo debe ser grato, atento, servicial y no un mandón en casa, no levantar la voz a sus padres ni faltarles el respeto. Una novia debería tomar en cuenta que así como el joven trata a su madre, así querrá tratarle a ella más tarde ¡Ojo con ese detalle!

7.- Jamás debería un jovencito tomarse atribuciones, por más que sea una persona que colabore económicamente, para tomar decisiones en las que siempre son los padres los que tienen la última palabra y no colocarse por encima de ellos y de pronto aparecerse en casa con un amigo al que se exige atender, o quizá acompañado de borrachines, que vienen a dormir la mona o trayendo bajo el brazo mascotas, tomando en cuenta que ello ocasionará gastos en vacunas, tratamiento de enfermedades y hasta trasmisión de patologías (zoonosis). 

¡Ah!, responsabilizarse de sus alimentos y no cargar la economía con esos gastos, si el joven o la señorita trajo mascotas a casa, entonces pues deberá ocuparse de su sostén, es una forma de ir preparándose para más tarde asumir los gastos de una familia, de otro modo mejor no traer cargas a la casa.

8.- Lo que si resulta muy delicado es la intromisión de los novios o las novias en el hogar del joven o la señorita, ello debería evitarse a toda costa, hay que considerar que no es una esposa y aun así lo fuera, tampoco debería darse esa intromisión, es algo muy delicado, por ello es que es mejor evitar, cada persona tiene su familia, su hogar, su entorno y es en ese contexto en el cual deben moverse los hechos de su vida. Querer ya disponer del tiempo de su pareja es otro error, hay que comprender que mientras no estén casados debe respetar, ese joven y esa señorita pertenecen a otra familia y a ellos les debe respeto y obediencia, no interponerse en esa relación.

9.- Hay que considerar también que lo que suceda con la vida afectiva del joven o la señorita debe solucionarse en ese contexto y no debe influir para nada en el comportamiento en su casa, las actitudes que asuma en el entorno familiar, lo de la novia es algo externo, algo que debe solucionarse en ese contexto y no perjudicar para nada el ambiente familiar. 

10.- Una cosa es ser aconsejado, hacerse escuchar por sus padres, otra intervenir y/o que ello perjudique la buena marcha social familiar.

Lean siempre  www.peruesmas.com


   Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario