Estuve conversando con un grupo de pensionIstas de la ONP y llegamos a tristes conclusiones.
Entre varios puntos que consideramos, resaltamos tres muy críticos.
Pensiones, sanidad y la viudez.
.
Las pensiones que ahora bordean 500 soles, es decir US$ 138 dólares mensuales y es con lo que tienen que sobrevivir un anciano y su compañera, si no tienen la posibilidad de ser acudidos por sus hijos, lo cual es casi siempre.
Por otro lado la atención de su salud resulta insuficiente, reciben fármacos de tipo paliativo y muchas veces no lo suficiente, peor ahora en Padomi que estaría en una situación de colapso.
Y la viudez, que significa que la viuda recibe la suma de 250 soles , es decir US$ 69 dólares mensuales, si tiene la suerte que le paguen a la viuda, porque hay muchos casos que le son denegadas esas sumas ridículas.
.
Esto se ha agravado con el tema Covid19, lo cual tiene una interpretación muy personal, que si la expongo muchos quedarían pasmados, de llegar a conocer lo que bien podríamos denominar un crimen de lesa humanidad.
.
Lo cierto es que quienes hablaron, dijeron cosas en verdad muy deprimentes, más de uno piensa en terminar con su vida, pero les impide sus principios espirituales.
.
La verdad es que en nuestro país, la seguridad previsional es muy triste y descuidada, por quienes deberían legislar al respecto, peor desde 1993 con la aparición del sistema privado, lo cual ya empeorado las cosas.
.
No le veo futuro a esto, solo nos queda resistir y esperar emprender el viaje final de nuestros destinos y descansar por fin de ésta angustiosa manera de vivir de muchos seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario