miércoles, 16 de junio de 2021

El Covid19, pandemia mundial.

 




Hay algo que nunca dije, lo pensé si, pero no lo compartí con Uds.

El 19 de marzo del 2020, conocido como día de San José, en Perú falleció el primer contagiado con Covid19.

Ya el mal había causado estragos en otros países de Europa, Asia, pero ahora empezaba en Perú.

Después de China, el reporte más cercano fue en la India, país donde habría causado grandes estragos.

Igualmente Europa casi simultáneamente reporta fallecimientos, pero los países que reportan más muertes serían EE.UU., la India, Brasil, etc.

Pero a donde quería llegar es a lo siguiente: ¿"Quien o quiénes serían los responsables de esto", los causantes de tanta tristeza, dolor, de la quiebra de las economías a nivel mundial, del cambio de rutinas, formas de socializar y vivir?

Los síntomas son varios, desde un resfriado, dolor de garganta, perdida del gusto, del olfato, cansancio, tos seca, fiebre, etc. Muchos podrían haber enfermado pero en forma leve, (en casa tuvimos un caso)  a otros casos en los cuales comprometió vías respiratorias y pulmones los llevo a hospitalizarse. De estos algunos casos fueron superados, otros no y fallecieron.

Lo que hemos podido deducir es que mayormente no resistieron quienes tenían ciertas enfermedades declaradas y en otros casos latentes, como diabetes, hipertensión, fibrosis pulmonar, etc., Pero mayormente atacó a personas con defensas bajas y de mayor edad, aunque también tocó a personas jóvenes y a mi juicio es que tenían enfermedades latentes o no declaradas.

Últimamente en Perú, el tema electoral un poco como que habría pasado a segundo plano la preocupación por el Covid19, sin embargo ya superado el impase de los resultados, estaría nuevamente el tema Covid19 en la noticia, de donde insisto en que también tendría mucho que ver el tema biopolitica y es que tendríamos que investigar sobre ese concepto y leer sobre lo que se ha escrito sobre ello.

¿Cuándo acabará? ¿Volverá a ser todo como antes? ¿De qué depende resistir? ¿Es la alimentación lo más importante para no enfermar? 

Del mismo modo, surgen preguntas acerca de la Ivermectina, sobre el CDS y más sobre la efectividad de las vacunas. Yo me vacuné ya con las dos dosis, con la vacuna Pfizer, lo hizo EsSalud, ya corresponde ahora a mi esposa y más adelante serán mis jóvenes hijos.

Pero persiste en mi la pregunta: ¿Quiénes son los responsables? Hay en el ambiente un halo de tristeza, incertidumbre, miedo, y todo esto estaría causando mucho stress, lo cual también perjudica a las personas.

Jorge Paredes Romero.

Periodista y Humanista peruano.

www.paredesperu.com

blogde.peruesmas.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario