martes, 31 de agosto de 2021

El futuro de un país.

 


Un ciudadano es el producto de la formación, información y educación recibida, a lo largo de un promedio de 23 años y es que en todo ese tiempo habría recibido primero formación en su hogar de padres, familia y comunidad, con la que interactuó los primeros diez años de su vida.


Al llegar a la secundaria ya habría recibido mucha información, pero es a partir de los doce años cuando empezaría a procesar con más seriedad la información que recibirá de varios puntos: medios, amigos, maestros, etc., lo cual aumentará los datos que ya ha venido guardando en su mundo interno. 

Es a partir de los 18 años, cuando adquiere mayoría y un documento de identidad, que asumirá obligaciones y responsabilidades diversas, como también asumirá un rol de pareja, cuando empezaría a procesar una educación más comprometida y es que lo que aprenda a partir de allí le permitirá desenvolverse en el mundo personal, social, laboral y cívico, con la madurez que adquirirá conforme procese todo lo que llegue a su ser integral y hablamos de tecnicismos, política, espiritualidad, amor, familia, etc.

Si hasta aquí ese joven o señorita han recibido formación, información y educación adecuadas, entonces tendremos un ciudadano independiente, responsable y productivo, más si por el contrario ha recibido una formacion e información distorsionadas y educación deficiente, entonces tendremos un ciudadano dependiente, irresponsable e improductivo, de modo que de acuerdo a lo que este ser haya recibido y procesado, será su futuro y el futuro de su sociedad.
¿Cuánto de eso estaría sucediendo con nuestro país?

¿Cuánta deformación hemos recibido? ¿Cuánta desinformación y educación mediocre se nos ha dado e impartido? ¿Entonces, qué clase de país tenemos?
Así de simple...

¿Es que todo habría sido puro cuento?
¿Se nos habría provisto de quimeras, fábulas y finalmente somos el producto de todo ello? 
¿Qué podemos pedirle a éste electorado?
¿Qué podemos exigir a nuestros técnicos y  "profesionales"?
¿Qué clase de parejas se estarían formando?

Habrán algunos que se exigieron a si mismo, fueron autodidactas y tuvieron oportunidades de conversar con algún maestro bien intencionado.
Habrán otros que tuvieron padres maduros y responsables o que accedieron a libros y decidieron por motus propio crecer, desarrollar sus capacidades, apenas una minoría, mas todo se va construyendo por mayorías y las decisiones las toman supuestamente las mayorías.

Ahora bien, todo esto sería resultado de la calidad de gobierno que elijamos o sea designado, de los padres que tengamos, los maestros que nos asignen y del modo cómo sean administrados los servicios y los medios que haya en la localidad y el país, como de la información que nos llegue del exterior.

Todo es un conglomerado de información, libros, lecciones impartidas, charlas, etc., lo que significaría nuestra base informativa y educativa, ello formaría el substrato sobre el cual se afianza un joven ciudadano o una futura madre de familia, es decir serán los que construyan los futuros hogares del país.

Entonces, ¿De qué depende la ciudadanía que elige gobernantes, que labora en empresas o fábricas, que formará niños que habrían procreado en ese entorno?
Definitivamente dependerán del bagaje educativo y respaldo sanitario y alimenticio recibido.
¿Cuánta responsabilidad tiene un gobierno, en la formación de ciudadanos responsables?
¿Y cuánta responsabilidad tienen los medios?
¿Cuánto podrán hacer unos padres con bajos salarios o subempleados?
¿Y qué de aquellos que no tienen acceso a un trabajo, un ingreso regular?

Y si la corrupción habría inundado esa sociedad y sus estamentos, ¿Qué clase de ciudadanos tendrá ese país?
¿Y qué futuro tendrá ese país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario