sábado, 21 de agosto de 2021

La importancia de una buena educación.

 



Podría ser increíble, mas para un buen análisis de las noticias debemos tener una buena educación, para comprender lo que dicen el entrevistado y su interlocutor, se necesita mucha reflexión...

Quienes han intervenido en nuestro proceso socio cultural y han menguado la calidad educativa de nuestros hijos lo han hecho adrede, con la finalidad de menoscabar nuestra capacidad de reflexión y con ello impedir  tengamos una buena capacidad de análisis y comprensión de lectura, como también no podamos razonar bien sobre lo que escuchamos.

Y es que resulta importante para nuestra vida diaria o para tomar una decisión electoral por ejemplo, tener capacidad de resolver, de análizar los hechos en sus aspectos económicos, sociales, culturales y de la apreciación del trabajo, la seguridad, etc., también necesitamos ser conscientes de nuestras necesidades  personales y colectivas, de otro modo viviremos conformes con lo que los gobiernos nos dan.

Al ser nuestros aprendizajes fruto de aprehender conceptos superficiales, al no tener hábito de lectura, el hecho de aprender conceptos de memoria, de no expresarnos con corrección al redactar una carta o  solo resolver problemas de plantilla, nuestra educación habría sido reducida a lo elemental, a lo concreto, mas no a lo trascendente, lo abstracto o lo complejo, será una educación insuficiente.

Ello disminuiría nuestra capacidad defensiva ya que no manejaríamos recursos de oratoria ni redacción, y al momento de hacer un trámite administrativo, etc., este será poco contundente, en resumen estaremos limitados, seremos vulnerables y dependientes.

De allí que para nuestro desenvolvimiento ciudadano y laboral, es imprescindible estar bien educados, que nuestras capacidades hayan sido desarrolladas, disponer de un bagaje suficiente para desenvolvernos y poder defendernos de la agresión externa.

Al no recibir una buena educación es que terminamos siendo conformistas, manipulables, los demás terminan haciendo de nosotros unos peleles, borregos a la hora de tomar por ejemplo una decisión electoral, ello nos perjudica, nos hará víctimas de abusos y privaciones, de pésimos gobiernos 

Quizá no todos sean asi, algunos se preocuparon y fueron autodidactas, leyeron buenos libros; tuvieron inquietudes y obtuvieron respuestas, los hay, pero serían una minoría.

Esa es nuestra triste realidad.

De allí que es necesaria una buena educación, será util para todos los aspectos de nuestra vida, para trabajar, para convivir y para discernir sobre una noticia.

holismo.peruesmas.com 

Educación paradigmatica para Perú. 

Jorge Paredes Romero.

Periodista y Humanista peruano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario