martes, 27 de diciembre de 2022

Perú, Necesitamos recuperar la esperanza

 


free website counters

16 DE ABRIL DE 2008

Perú: Necesitamos recuperar la esperanza...

Cada día se me hace más difícil comprender hasta dónde puede llegar la falta de tino de la humanidad, para entre otras cosas convivir en armonía, buscando la forma de hacer de este planeta un lugar solidario y de esperanza. Desde donde Ud. se encuentre, podrá apreciar noticias que nos hace pensar que el ser humano ha perdido el juicio, que los padres, maestros y líderes han perdido la capacidad de enrumbar a su familia y a las masas hacia conceptos y valores positivos, que procuren sana convivencia a la gente de todos los países, razas y lenguas.


Nos llena de profunda tristeza saber que cada tres segundos muere de hambre un niño en el mundo, que en Europa los inmigrantes latinos son maltratados; que en Rusia los estudiantes latinos son torturados hasta la muerte; que en EE.UU. existe una corriente xenófoba hacia los hispanos, más aún en estos momentos de crisis económica en dicho país; que a cada instante muchos ancianos son despreciados por jóvenes insensibles, aún por su propia familia; que muchos enfermos son maltratados, al negárseles condiciones dignas de vida.

Nos entristece saber que muchísimos jóvenes y señoritas irresponsables, acepten ser burriers, por ello son encarcelados al encontrárseles droga en su cuerpo o valija; que los niños de diversos países latinos son educados bajo falsos criterios programáticos y por maestros que carecen de profesionalismo y buena ética y adecuados valores; es doloroso saber que muchos niños, incluso recién nacidos, son abandonados en basurales; que los sistemas de salud de algunos países son obsoletos para atender las necesidades de diversos sectores sociales que lo requieren, que los sistemas de seguridad social de otros países se burlan de sus aportantes o asociados y que dichas instituciones sirven solo para proveer empleos a personajes ligados a la política, pero son ajenos a brindar seguridad y salud a quienes lo necesitan; que muchas jóvenes, niñas y niños son prostituidos, aún por sus propios familiares.

Es doloroso esto y mucho más, saber que cada día muchos personajes se postulan para ocupar cargos importantes en diversos países, ahora mismo en EE.UU. están en las primarias de siempre, para decidir quién los representará en la vuelta final por la presidencia de ese país, organismo que no hace sino entrometerse en la vida de los demás y sostener su economía en base a devaluaciones y hecatombes financieras en los demás países.

Pero ¿hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde orientamos las rutas de nuestros hijos? ¿Qué mundo les espera? No se trata solo de lo que tú como padre puedas hacer por ellos, sino también lo que esta sociedad expone delante de sus ojos y oídos, delante de su apreciación intelectual, para que ellos tomen sus propias decisiones. Las sociedades de hoy, mercantilistas, consumistas, utilitarias y competitivas solo les enseñan a ser eso mismo, deshumanizándolos, quitándoles la esencia de la humanidad que es la solidaridad, contentamiento, naturalidad y sana convivencia.

Hoy las naciones están contendiendo por límites terrestres, marinos o de espacio aéreo, desarrollan proyectos industriales que contaminan cursos hídricos, que perjudican al vecino; elaboran proyectos de guerra como si fuera un estudio de Hollywood, por hidrocarburos que les resultan vitales para sus necesidades energéticas; grandes mercados comerciales son disputados con medios nada éticos y los mercaderes de la guerra, los traficantes de armas son los que se enriquecen de estas conductas, siendo ellos los guionistas de estos montajes, en los que mueren miles de personas, incluyendo niños y madres que nada tienen que ver con esas guerras, solo porque les tocó nacer en un país donde existe petróleo o algún mineral que es requerido por las transnacionales, al final solo los mercaderes de la muerte, los políticos comisionistas, incluyendo los generales corruptos, son los que se benefician, el pueblo es el que siempre sufre.

Todo es válido para estos señores, la diplomacia es un remedo y los organismos internacionales se transforman en tribunas manipuladas por ellos mismos, en donde ejercen el “zapatazo”, para dejar sentado que son ellos los amos de la situación y que nadie podrá oponérseles. ¡Aquí mando yo, tú te callas…! Son ellos los que se han aglomerado en grupos de poder que lo deciden todo en la faz de la tierra, por ejemplo el Club de Bilderberg, los demás solo son los llamados a obedecer a la buena o a la mala.

Estos países “poderosos”, compran materia prima a precios irrisorios, contratan mano de obra barata y luego esa misma materia transformada, con valor agregado, es vendida a los países de origen, con utilidades obtenidas en base a una moderna esclavitud que escapa al discernimiento de la legalidad, para ellos es trabajo bien remunerado, para nosotros es explotación. Se establecen líneas comerciales llamadas “tratados de libre comercio”, cuando no son más que la canalización obligada de compra venta de ciertos productos, que deben ser vendidos y comprados porque así lo dispusieron ellos. Saben perfectamente lo que hacen, a donde dirigir sus esfuerzos de convencimiento y los pueblos vendidos por sus líderes no hacen sino facilitar la entrega de riquezas agrícolas, mineras, marinas, a precios irrisorios. Libre comercio es como su nombre lo dice, el ejercicio de compra y venta de bienes e insumos a precios internacionales y los impuestos sean regulados por cada país, conforme sus necesidades de hacerlo, no es correcto imponer un ad valorem altísimo a productos necesarios para la región, ni mucho menos liberar de esos pagos a quienes hacen daño a la industria nacional, sin embargo sucede.

No es lógico dejar ingresar máquinas y vehículos que van a causar daño a la ecología y que podrían ocasionar accidentes por lo vulnerable de sus estructuras, sin embargo se hace y muchas cosas ilógicas que no deberían suceder ni hacerse se permiten ¿para beneficio de quién o quiénes?, pues de muchos funcionarios y políticos, que están incursos en las rutas de permisividad, vía dispositivos legales o autoridades y funcionarios que otorgan la autorización pertinente, a espaldas de la ley, creando condiciones legislativas o distorsionando el principio establecido.

Estos políticos, permiten instalación de empresas de servicios, que lejos de ser tales se transforman en contratos leoninos perjudiciales para los usuarios, con tecnología que ha sido declarada obsoleta en sus países de origen, pero en América son aceptados; lo mismo sucede con los vehículos siniestrados de Asia, que son traídos y desembarcados en puertos del Pacífico, donde mediante los CETICOS son transformados y vendidos, puestos en circulación en ciudades donde el parque automotor está que revienta y contamina de manera alarmante. Lo que debería concretarse es el transporte masivo, trenes, metro, solo buses de gran capacidad y desaparecer los microbuses, combis y moto taxis o reducirles el ámbito de cobertura.

Todo esto transforma a ciertos países americanos en basureros del resto del mundo, aquí llegan maquinarias, vehículos, barcos, aviones usados, como si fueran de última generación, todo avalado por políticos y empresarios que se unen o asocian con estos personajes siniestros del resto del mundo, para seguir entregando el país en manos extranjeras. Para hacer todas estas transacciones y acuerdos buscan la preferencia electoral y obtienen votos conquistados con fuertes sumas de dinero invertidas en publicidad, dineros provenientes muchas veces del narcotráfico y los negocios turbios, con esos dineros se levantan escenarios y compran disfraces para presentar a los pueblos a “seudo líderes” que se enmascaran como demócratas y en nombre de ello proclaman a los cuatro vientos que son nacidos para salvar el país, que erradicarán la pobreza y que solucionarán todos los problemas habidos y por haber, que todos tendrán casa, trabajo, salud, que las escuelas serán verdaderos crisoles, que habrá trabajo para todos, sueldos dignos, es decir pintan cuadros realmente prometedores, son expertos en la palabra, los demagogos de siempre, que una vez terminadas las campañas electorales callan y se ponen al servicio del ganador, por eso a los “perdedores” no es raro verlos ocupando cargos o dando discursos de “apoyo” al gobierno de turno, porque solo así accederán a las migajas de aquello que persiguieron obtener pero que les fue denegado. “Dios los cría, ellos se juntan”.

La desesperanza de la gente mayor es más notoria y es resultado de ver durante muchos años promesas incumplidas, son los jóvenes los que creen por ahora, pero a la larga se transformarán en los incrédulos obligados que al final votarán por quien haga mejor uso del verbo “chamullero”, o utilicen otros métodos de convencimiento que rayan con el morbo. Y es que en ese tipo de guerras todo vale, ya vimos hace años a una Ciciolina que ganó en Italia y a otra Susy que en Perú se puso un 13 en el derriere, hasta hay quienes prometen lo indecible, siempre morbo, con tal de ganar las elecciones.l

¿Qué es lo que motiva estas conductas? ¿Qué empujan a ciertos personajes a la mitomanía y a otros a la cándida y reiterativa credulidad? ¿Qué motiva a que madres se agrupen en obras sociales como “vasos de leche”, “comedores populares” para apoyar a quienes consideran “mesías políticos” del siglo XXI? ¿Qué impulsa a los maestros a ser irresponsables, a los policías a delinquir, a los jueces a prevaricar y congresistas a mentir, a gobernantes a usurpar el poder y hacer mal uso de ello? ¿Qué remite la moral a los más bajos escalones y permite aflorar múltiples vicios y delitos, en las agendas de quienes son los llamados a cautelar los bienes de una nación?

Debe haber una explicación para esta degradación en aumento, que se ha venido apreciando durante los últimos sesenta años, no queremos decir con esto que antes no hubo corruptela y delincuencia de “cuello blanco”, pero la medida comparativa nos da una enorme diferencia, lo que debió remitirse ha sido aumentado, lo que supuestamente debió menguar, gracias a la tarea de educadores, legisladores y juristas ha ido en un crecimiento monstruoso, que rebasa ya la línea de la tolerancia y enerva aún a quienes son conscientes de la maldad. He conversado con delincuentes y gente que ha transgredido la ley y aún ellos se asustan de lo que ven en las altas esferas y en círculos donde antes la ética y la moral eran su característica, hoy es difícil confiar en alguien, ya resulta casi imposible encontrar una persona digna de crédito y confiabilidad.

Pareciera que la desvergüenza y la frialdad se hayan enseñoreado de mucha gente y resultan lejanos aquellos tiempos de paradigmas, hoy la manera fácil de conseguir bienes es la primera idea que cruza por la mente de nuestros niños, el facilismo y las “malas artes”, todo porque quienes fueron llamados a ser modelos se transformaron en los primeros ejecutores de maldad.

Un Alcalde da consejos contra la ley, creyendo así favorecer a una amiga de infancia; un abogado recurre al falso testimonio pagado con monedas calientes con tal de ganar un litigio; un empresario burlado recurre a un sicario para saldar cuentas con un antiguo amigo que le dejó en ridículo, el narcotraficante de gran vuelo elimina a quienes pueden comprometerlo, como si fuera un simple contrato de alquiler, ni se le arruga la nariz…

¿Entonces de qué futuro estamos hablando para nuestros hijos? ¿Por qué mentimos a los niños diciéndoles que son el futuro de nuestro país? ¿Por qué no les decimos la verdad y los preparamos mejor para un mundo de sobrevivencia de tipo selva, porque eso es lo que veremos en nuestra ancianidad, ver a los jóvenes dirimir diferencias de la forma más primitiva y a la vez sofisticada. Hoy asistimos a hermanos que se matan, una madre que mata a sus recién nacidos o hijas que apuñalan a sus padres. Mientras ello sucede seguimos como espectadores, del abandono del deber de parte de los organismos llamados a velar por la sociedad, la policía se cuida a si misma o estando de servicio cometen secuestros o robos; somos testigos de la compra y venta de sentencias a favor del que tiene poder económico; que se atiende en los hospitales de la seguridad social a quienes son parientes de colegas en el servicio, pero se abandona a quien no tiene padrino; sabemos de niños y madres que mueren por haber sido atendidos fuera de tiempo por un sistema de salud indolente e irresponsable, aun con la intervención de un congresista, pero lamentablemente era demasiado tarde. Somos testigos de ello, nosotros intervinimos con la ayuda de un congresista, pero ya era tarde, porque el Sistema no lo hizo en su momento ni tuvo la forma de hacerlo, porque gasta en lo superfluo o en banalidades y se desatienden las necesidades primarias.

Mientras escribimos estas líneas hay gente que está muriendo de hambre, que no tiene trabajo, no obstante que estudió una carrera, de personas que faltos de atención médica y medicinas están agonizando, solo por no tener la suerte de ser atendido con humanismo y sentido social; incluso hay quien pide el derecho a la eutanasia, lo vimos en la televisión, porque no tiene esperanzas de una mejor atención de un sistema de salud quebrado y colapsado. Conozco el destino de quienes bordeamos la tercera edad, porque no tenemos previsión social ni sanitaria. Estamos en un país con mucha gente enferma, sin educación, trabajo ni vivienda decorosa, con gente aun honrada, que tiene que recurrir al invento o al cachuelo para vivir, pero hay también gente sin principios ni valores, que escapa ya al control del sistema, que mata por un pasaje de autobús o simplemente porque se encuentra en un estado de angustia tal, que pierde la noción de la vida y el respeto por ella.

Tenemos que hacer algo para superar este estado calamitoso, debemos llamar a la puerta de la conciencia de ésta gente que tiene cargos, responsabilidades y dinero, para que revierta esta situación, en ellos está parte de la responsabilidad, no toda, pero si ellos dan el primer paso con toda seguridad que muchos se unirán y empezarán a trabajar por un mundo mejor, con esperanzas y entonces arrancaremos niños, mujeres, madres, jóvenes de la muerte, del delito y la desazón.

Presionemos a los medios de comunicación para que dejen de torpedear nuestros hogares con noveluchas, series “choliwudenses”, programas cómicos ridículos, con travestis y personas que viven del escándalo, da pena ver a jóvenes que estudiaron arte, hacer papeles ridículos en la televisión, ese tipo de conductas son percibidas por nuestros niños como prototipos, basta ya de enviarnos basura vía la pantalla chica y diarios de contenido sensacionalista, que con la única finalidad de vender, elaboran primeras planas de tono rojo y noticias morbosas. Pero veamos también aquellas películas, algunas de ellas premiadas con rimbombantes Oscar, en donde se proclama a los cuatro vientos que la solución de los problemas es la violencia descarnada, las carnicerías a cargo de rambos, vengadores o supermanes de pacotilla. Llenar las cabecitas de nuestros niños con héroes y hazañas ilusorias, que les hace soñar fantasías, quimeras y aventuras interestelares, es hacerles daño, poner en sus manos juegos destructivos, en donde solo aprenden que el hacer uso de la violencia y las armas es la única forma de vencer.

¿Hasta dónde existe libertad para destruir? ¿Acaso esas personas no tienen hijos que aprehendan estos conceptos y pueden volverlos contra ellos mismos o sus propios padres? ¿No vemos en las noticias y de manera reiterativa, jóvenes que arma en mano disparan contra sus compañeros de estudios en las universidades norteamericanas? ¿No es suficiente eso para frenar la escalada de violencia informática que se ha desencadenado? ¿Y qué de los alimentos transgénicos que ahora pululan por todo el orbe, no será eso lo que está causando degeneración genética en nuestra especie? ¿La maquiavélica cultura de nuestro siglo se está adueñando de la humanidad?

El rol de la prensa, televisión, cine, Internet y revistas, debe ser formadora, informadora y educadora no todo lo contrario. El papel de la televisión debe ser enriquecedora de la cultura, con la fuerza de la imagen revelar contenidos de nivel y no optar por la chabacanería y ridiculez, mucho de la que sucede en el país es culpa de estos "medios de comunicación", que deberían convertirse en formadores de opinión y no en deformantes de la misma. ¡Es una pena! ¡Y dónde están las autoridades?

Esperamos que retorne la esperanza a nuestro país, a nuestras familias a nuestros jóvenes, que tienen mucho que decir al respecto y quienes nos convertimos en oidores de su protesta somos los que escribimos como portavoces de lo que ellos gritan, pero no son escuchados, porque el ruido estridente de la inmoralidad y la injusticia es más fuerte y más rentable.

Jorge Paredes Romero.

escritos.peruesmas.com


jparedesperu.blogspot.com


domingo, 25 de diciembre de 2022

Autobiografia Jorge Paredes Romero.

 

free website counters


Una resumida autobiografía

.

Mi vida está expuesta en diversos artículos en red, sin embargo lo resumiré, dejando en claro que ha sido muy dura y extraña. Pasaré por alto ciertos detalles, solo expondré lo fundamental de estos 76 años vividos y pasaré por alto lo no grato, es mejor...

.

Nací el 26 de agosto de 1943 en Arequipa, pero por cosas de la vida me crié y viví en Mollendo, en poder de una tía, quien decidió prácticamente toda mi vida.

Aquí tienen algunas fotos  de mi niñez.

.

www.geocities.ws/paredes2009/fotos1.html

.

Mi padre adoptivo fue Juan Najarro, nunca lo olvido, fue el quién viajó conmigo en la ambulancia después del accidente. Mi tía Mary, mi prima Lourdes, mis amigos escolares, mis vecinos, ufff mucha gente.

La primaria la hice en varios colegios, San Vicente Paul de Mollendo, Salesianos, Colegio Experimental de Arequipa y culminé en el Centro 961 de Mollendo en 1955

La secundaria terminé en el Nacional "Dean Valdivia" de Mollendo, el año 1960 y de nuevo, el año 1962.

.

Algo que nunca olvidaré son dos eventos importantes cuando estaba en 4to. secundaria, año 1959...

El primero fue fundar el semanario "La razón" en Mollendo, del que apenas publicamos unos números, pero me permitió descubrir mi vocación periodística, y más adelante hice radio en Arequipa.

Y el otro fue la invitación que me hizo el Padre Alfonso Castro, Párroco de Mollendo, quien casi a fines de 1959 me invitó para dar una conferencia sobre la "Proyección juvenil a la sociedad y el rol de la familia"  fue en el Salón Parroquial, dirigido a padres de familia de la localidad.

.

Lo anecdótico es que mi nombre está en dos promociones del Glorioso Colegio Nacional "Deán Valdivia', la de 1960 y también la de 1962.

.

De Mollendo recuerdo a mucha gente, desde la hermana Maria Rosa del Colegio "San Vicente de Paúl",  mis profesores y a la vez mi primo Napoleón Bernedo, el prof. Guzmán del Centro escolar 961 en calle Huamachuco; el profesor Don Carlos Cuba, el Padre Alfonso Castro, el sr. Barboza y otros docentes del Colegio Nacional Deán Valdivia; el amigo Toranzo su vecino, los hermanos Flanagan, etc., etc.

.

Estuve en Mollendo hasta el año 1962, y fue cuando terminé la secundaria en el "Colegio Nacional Deán Valdivia" de Mollendo de inmediato ingresé a la "Universidad Nacional San Agustin" el año 1963.

.

Sin embargo abandoné los estudios, porque en realidad deseaba estudiar Teología en una Institución religiosa, lo cuál fue impedido.

En 1966 me casé y tuve una hija, me divorcié años más tarde, 1984, cuando ya estaba en silla de ruedas.

Trabajé desde 1963 en Mollendo, Ilo y Arequipa, hasta que el 1968 reingreso a la UNSA de Arequipa, a la Escuela de  Psicología, estudié de manera ininterrumpida hasta el fatídico 6 de agosto de 1972, en dónde un extraño accidente me dejó paralizado (Paraplejia) y soy trasladado a Lima hasta hoy.

.

Ocasionalmente he retornado a Mollendo y Arequipa, por ejemplo todo el año 2002 estuve residiendo en el Puerto Bravo, acompañado por mi familia.

.

Pero antes de ese accidente, mi padre me invitó a seguir estudios en Argentina, preparé toda la documentación pero los pasajes, según decía mi tía Chepa, nunca envío mi padre, lo cual no era verdad. Años más tarde supe que ese dinero fue retenido por dicha tía y ello cambió trágicamente toda mi vida.

.

Durante muchos años, desde 1963 que retorné de Huancane, Puno, trabajé de pianista en conjuntos y orquestas,  es decir desde los 20 años de edad,  empecé en Mollendo como acordeonista hasta el año 2000 que he tocado en diversos eventos, seculares y religiosos.

He conocido muchos artistas nacionales y extranjeros, de cerca y de lejos, en la TV, en radio, en locales, festivales, etc.

.

Recuerdo por ejemplo a Vicky Zamora, a Claudio Fabri, Otto de Rojas, César y Angélica Altamirano, Victor Merino, entre muchos colegas del arte recuerdo a la orquesta Centty de Arequipa donde laboré por años, viajé con "Los Angeles Negros" de Chile, "Los Iracundos" de Uruguay, apoyando a los artistas peruanos recuerdo a Cielito Cruz,  etc. etc.

.

El año 1971, cuando estaba ya en los últimos años de Psicología, escribí el ensayo "La casa del jabonero" y presenté en la UNSA un Proyecto de Reforma carcelaria, por lo que hubo una Comision ministerial trabajando al respecto, también hice la propuesta de crear la especialidad de Psicología jurídica, lo cual fue motivo de otra Comisión universitaria y daba conferencias, entrevistas, etc. 

.

Pueden leer sobre esto en la red.

.

Mi actitud era frontal respecto al Sistema, lo cual me identificaba como persona no grata al gobierno de entonces y sufrí dos atentados, uno en la calle Perú, por el mercado San Camilo, fui atropellado, sin mayores consecuencias y otro mientras viajaba de Arequipa a Mollendo, a inicios de 1972, el vehículo en el que viajaba con otras amistades fue embestido a la altura de la Pampa de La Joya. La habilidad del conductor impidió una desgracia. Esa misteriosa gente quería matarme...

.

A mí retorno a la ciudad de Arequipa, fui citado al Vicerrectorado Académico de la Universidad San Agustin, donde me recomendaron no me comprometiera con alguien, ya que en 1973 ingresaría a trabajar como Docente en la UNSA, ello me hizo muy feliz, pero el destino me tenía preparada otra terrible prueba.

.

El 28 de julio de 1972 falleció mi abogado y tenía necesidad de contratar uno nuevo, mi padre dejó indicado me apoyaran económicamente para ello, mas mi tía Mercedes de Arequipa me dijo que debería solicitar ese dinero a mi tía Chepa en Mollendo, por lo que el domingo 6 de agosto de 1972 realicé aquel fatídico viaje a Mollendo y el vehículo en el que yo viajaba como único pasajero, cayó a la Quebrada de Guerreros.

.

No recuerdo lo que sucedió, yo dormía y desperté en el hospital "Manuel de Torres Muñoz" de Mollendo, donde el Dr . Velarde, médico de la familia, diagnosticó Paraplejia por lesión medular. En ese hospital nunca hubieron especialistas, hasta hoy, de modo que después de unos días fui trasladado a la cercana Arequipa, donde fui tardíamente operado (laminectomia) por el dr. Gustavo Rondón Olazabal, quién era mi maestro de Neurofisiología en la UNSA. Días después el Dr. Rondón me dice: " Jorge, qué manera tenías de querer vivir, eso ayudó mucho."

Sucedió hace 47 años, fue mi segunda batalla por vivir...

.

Luego de aquello, en septiembre de 1972, fui trasladado a la ciudad de Lima, donde de nuevo e innecesariamente fui "operado" por el dr. Marco Gonzales Portillo, lo hizo en la clínica Maison Sante, como requisito exigido por aquel médico, quién cobro veinte mil soles por abrir y cerrar, no había ya nada que hacer (me lo explicó uno de los médicos del equipo que me intervino) más la cuenta de la clínica  ufff, sumaba una fuerte cantidad de dinero, después de aquello fui trasladado al hospital San Juan de Dios del Callao, donde recién recordó el médico era jefe del piso de Neurología. 

.

Es en febrero de 1973 cuando conozco a mi madre Paula y ahora tenía por primera vez en mi vida a mis dos padres, luego pasé por 7 años en casa de mi madre (1973 - 1980) y fui conociendo a mis ocho hermanos maternos, a quienes también recién conocía, del mismo modo a mis tías y muchos primos por línea materna.

Recuerdo cuando me trajeron a Lima, al bajar la camilla del avión, mi padre me esperaba en el aeropuerto y allí le dije así: "Padre, para uno realizarse en la vida, no es necesario caminar"

.

Tenía 29 años entonces, hasta ese entonces nunca había estado con papá y mamá, crecí toda mi vida hasta entonces con mi tía Chepa, desde que nací hasta los 5 años crecí en poder de mis padrinos, don Máximo y Doña Alicia Flores Barrón, dueños de una funeraria en la calle Mercaderes de Arequipa.

. No

Recuerdo, mi abuelo tenía dos casas, una en la calle Arequipa, frente a dónde estaba "La Bienvenida" a donde yo iba muy seguido, donde mi buen amigo el sr. Alberto Chang. 

No sé el destino de aquella propiedad, mi tía Chepa lo disponía todo.

Y lo otra en la calle Comercio 752. 

Mi padre quedó soltero y así murió en noviembre de 1980, después de haberlo tenido muy cerca por 7 años. Pude despedirme de él, es algo que relaté en un artículo, quizá lo haga aquí en otro momento, fueron emocionantes momentos.

Hoy la casa de la calle Comercio está alli y soy el único familiar vivo de toda la descendencia de mis tías Chepa y Mary, todos los demás han fallecido, tías  primos, sólo yo he sobrevivido.

.

Ya en Lima desde 1973 he tenido experiencias creativas muy interesantes, desde antenas de radio y televisión hasta amplificadores, mezcladoras, etc., por mis estudios de electrónica cuando adolescente.

Luego como músico dirigí un Grupo musical electrónico por varios años, el "Grupo Génesis", compuse canciones que están en 

www.canciones.peruesmas.com 


He intervenido en festivales de Ancón, de Lima, en OTI, recuerdo cantaban mis canciones la sra. Neda Huambachano, Percy Arana, Dino Cabello y otros artistas peruanos.

.

He diseñado elevadores para sillas de ruedas, colchones de agua, cojines de agua, trimotos automáticas, juegos electronicos, y otros proyectos que me han sido muy utiles, pude haber tenido empresa mas no tuve la capacidad económica para ello, incluso pedí ayuda al sr. Fujimori, cuando una vez vino a mi casa la srta. Mavila Huertas en julio de 1999, pero no obtuve respuesta.

Estudié a distancia Psicología empresarial, Técnico de educación, y en institutos de Lima estudie Kinesiología, Podología, luego diseñé, una serie de plantillas digitopresoras, manoplas para digitopresion, etc., Soy especialista en Reflexología.

.

Durante muchos años he escrito infructuosamente a la Universidad San Agustin de Arequipa, deseando culminar mi carrera de Psicología, ya que solo me faltaba un semestre, aunque como relaté líneas arriba era un alumno destacado, que quizá la Universidad debió ayudarme apenas me accidenté, pero a decir verdad nunca hicieron algo por mi, no obstante aquel extraño accidente después de haber sufrido dos atentados.

Hace una semana he escrito y no obtengo respuesta

Por aquellos años proponía una Reforma educativa, lo que nunca fue atendido, puede leerse esa propuesta en:

www.holismo.peruesmas.com

.

En imágenes pueden ver el correo y las imágenes que demuestran lo que digo allí.

Incluso en los años 80 un profesor prometió ayudarme hasta me pidió dinero, nunca lo hizo. Me reservo su nombre...

.

Continuaré y escribiré sobre mi vida actual, y muchas alegrías con la familia que Dios permitió forme y los avatares y barreras que he tenido que vencer, aún mis errores y equivocaciones.

.

Mi vida ha sido dedicada a servir, desde niño lo hice, hoy dirijo una Asociación en defensa del Consumidor, cofundada con un buen amigo peruano en USA, Orlando Cordero es ADUSPE

www.aduspe.peruesmas.com

.

Y fundé dos Asociaciones más, una de Personas con discapacidad y otra de mujeres y niños abandonados, pero mi sueño es ver a Perú desarrollar. He tenido muchos amigos en la política, pero mi sueño aún no se ha cumplido, estoy ahora laborando en un colectivo, dependerá de mucho trabajo y también de la participación de Uds.

Tengo aún mucha vitalidad, aunque la parálisis me impide salir y caminar, pero mi mente vuela y crea.

.

El año 1985, mayo, conoci a Katty mi actual esposa, con quién tenemos dos hijos, José de 26 años y Jorge de 22. Jose estudio para DJ, pero de manera autodidacta se convirtió en experto en Informática,  de modo que estudió a distancia Telemarketing. Además aprendió a tocar guitarra y lo hace muy bien, ha leído mucho y su afán es investigar temas informáticos.

Jorge estudio Mecánica de mantenimiento en SENATI y trabaja ocasionalmente, el trabajo en Perú está muy escaso.

.

Katty es Enfermera Técnica y Podóloga, conoce sobre Reflexología y Medicina Natural. Es una buena compañera y supo distribuir los pocos ingresos y construyó una casa en donde vivimos ya más de 30 años, desde febrero de 1989 hasta hoy. Katty ocasionalmente trabaja, cuidando pacientes a domicilio.

El año 1990 gracias a Sor Maria Godbout, religiosa canadiense, recibí la ayuda de la familia Aumont de Quebec, Canadá y me enviaron una Carrete o movilidad a baterías, la cual me duró por 4 años y luego me procuraron una silla de ruedas electrónica que utilizo hasta hoy, por 25 años. Dios ha colocado angeles en mi vida, doy gracias a Dios.

.

Durante estos años conforme avanzaba el tiempo, fueron apareciendo una serie de necesidades. Por ejemplo acceder a una segunda planta, ello me exigió diseñar un izador de silla de ruedas, lo hago de manera independiente, lo cual con solo presionar un botón y subo al segundo piso o bajo al primero sin necesidad de ayuda. Funciona en casa desde 1994, hasta hoy, son ya 25 años.

.

También diseñé unos moldes para plantillas reflexologicas, igualmente manoplas y almohadillas digitopresoras, vendí algunas y dejé de hacerlo.

.

Más adelante requería realizar compras o llevar algunas cosas a distancias mayores de unas cuadras y diseñé una trimoto automática a gasolina, lo hice recordando un triciclo de la niñez, funcionó durante 9 años y las vendí, tuve dos.

.

Luego, para protegerme de las úlceras de cúbito diseñé colchones de agua antiescaras y pude colocar algunos, del mismo modo cojines para silla de ruedas.

.

El año 2000 gracias a la ayuda de Sor Maria Godbout me prestó una computadora por dos meses, aprendí Computación, hoy soy Webmaster, experto Bigdata, por entonces el 2006 Orlando Cordero peruano en USA me obsequió una computadora que hasta hoy funciona, trece años.

Recuerdo escribí dos separatas, una de música y la otra de Psicología para la secundaria.

.

Mi familia ha sido un gran soporte, Katty mi esposa, José y Jorge Jr. quienes son la motivación, el motor que me impulsa vivir, hoy a los 76 años sigo en tareas de continuar aprendiendo y proyectarme a la sociedad. Lo hago desde ADUSPE y también como Director de "Sociedad Latina" revista virtual cuyo Editor es Orlando Cordero Guerra.

www.sociedadlatina.peruesmas.com


Hace varios años ya recibí la invitación de la Federación de Periodistas del Perú, FPP, presenté mis documentos, una hoja de vida y fui aceptado como Periodista, gracias a mi proyección en la Internet y a un amigo, me refiero a Bernardino Rodríguez quien es amigo desde la secundaria en el Dean Valdivia de Mollendo.

Por entonces era Director de redacción de la revista virtual "Sociedad Latina" aún sigo allí cuyo Editor es Orlando Cordero Guerra, marino peruano en USA.

.

Hoy veo con mucha tristeza a mis dos hijos sin trabajo, Jorge (26) estudió para DJ. pero se hizo experto en Informática, ahora reforzará con estudios de ello, pero además es un excelente guitarrista en música rock

Jorge Jr, estudio Mecánica de  mantenimiento en SENATI, ambos están sin trabajo

.

Yo realizo periodismo de investigación lo que me hizo descubrir temas algunas veces muy penosos, pero me permite dar información y escribir sobre ello, después de encontrar información conexa y reflexionar mucho.

.

Continuará

.

escritos.peruesmas.com

jparedesperu.blogspot.com

 













sábado, 24 de diciembre de 2022

Finalizando el 2022...

 

free website counters

Me han pedido algo…

Sí, está ya finalizando 2022 y me han pedido haga un escrito en donde plasme lo que en verdad aspiran los peruanos, en un gobierno para más adelante, pues tuve que hacer uso de la imaginación, pero también del conocimiento que tengo de la realidad peruana, de lo que en verdad aspiran los jóvenes y sus padres, de aquellos que trabajan en una fábrica, pero también de los otros que son empresarios y de los niños que venden caramelos en la parada del autobús, sin dejar de pensar en la niña que dejó de ser tal, porque tuvo que agenciarse un dinero que le era necesario para acudir a su madre enferma, pero luego se acostumbró a esa vida.

En fin, es la experiencia de haber escuchado a tanta gente y todo eso me permite pues escribir, lo que es una realidad y no un libreto prefabricado, que luego desata el morbo y el emocionante epilogo de una novela, que solo puede ser un desliz en el teclado, pero que nada bueno proveyó al lector, sino algo más que una noche en desvelo, por lo truculento del relato.

Así que vamos primero a definir cómo está la realidad actual, la que vivimos en este 24 de diciembre del 2022… y espero no incomodarles y ojalá lo termine para antes de la medianoche…

Estamos en medio del torbellino levantado, después de un enfrentamiento del ejecutivo y el legislativo quienes alegremente aprueban la vacancia del entonces Presidente Pedro Castillo Terrones que después culminaría en su detención.

Por otro lado están en stand by, los proyectos mineros en varias regiones peruanas, las cuales darían pingues ganancias a sus titulares, pero más puede la resistencia de los pueblos, que la terquedad de las transnacionales. Pero no podemos negar que subsisten otros avatares y son los persistentes desahogos de una corrupción que nunca acaba, sino que de tiempo en tiempo parecen sacaran la cabeza para tomar aire y seguirán revolviéndose en la miasma del poder que los mantiene, como un eterno feto que jamás terminará de nacer, está allí consumiendo, vegetando y haciendo daño.

Sin embargo existen tantas necesidades, expectativas no satisfechas, tantas esperanzas muertas y que perviven como zombis, en la espera de ser algún día resueltas, pero solo son parte del discurso de engolosinados políticos, que siempre aparecen a la hora del convite electoral, como moscas al podrido basural; no me alejo de la comparación que algunos hacen, de que son simplemente delincuentes disfrazados de políticos, los que acuden al llamado de la trompeta que suena y resuena cada ciertos años y entonces resucitan los que tienen ya de memoria, discursos preparados para estas épocas y es que se estaría hablando de elecciones. 

Hace poco, hubo una correntada política que arrastró más de 20 mil candidatos a los 1200 puestos en disputa, ya allí pudimos apreciar el comportamiento de algunos de ellos, que se acercaron demasiado como para olerles el tufo ambicioso y la oferta en repartija, que te doy esto, o te pongo allá, y ganarás tanto, etc., pero que al final, no dio ni la pelea, porque no pudo estar en la partida y es que conseguir estar en ella, es algo no muy fácil, los requisitos han sido colocados ahora más inaccesibles y es que la ultraderecha no quiere competencia y sabe que al menor desliz, pues podrían quitarles la mamadera y es un riesgo que no quieren correr, más aun con una democracia tan manoseada, que ya ni de callejera podría ser tildada, porque está más manoseada que modelito pasadita de años. 

La tal democracia ha resultado ya un invento más, de quienes utilizan uno y más engaños para hacerle creer al pueblo que es él quien elige, cuando la verdad es que tu vas al rincón electoral con la mente ya preparada, a marcar el símbolo que te han marketeado hasta en el píloro, porque lo tienes más fijado que marca de ganado; tanta publicidad, encuestas trucadas y payasadas en el canal de tu preferencia, de modo que terminas votando por quien la embarró más o te hizo reír y ser víctima de la incontinencia que te tiene atrapado.

Pues terminó aquella carrera de encostalados, porque cada quien asumió el cargo con un costal de piedras al hombro, que no son sino el record de su participación brillante en el mundo de la política, que no es más que una inversión más de quienes quieren ver aumentar la cuenta bancaria, con aquello de que “la plata viene sola”, así que como viene sola, lo único que tiene que hacer es sentarse en el sillón o la curul y firmar, para de ese modo cual notarios fuera de contexto, se arrimen billetones, con solo tener la pluma bien cargada. 

No hay más, pues de eso se trata, aquello de que represento, o que tengo que luchar por mis coterráneos, eso se quedó para el cuento del Pinocho, que aun se relata por olvidados pueblecillos de la helada serranía o la calurosa selva, o en alguna aldea al borde de un riachuelo que no figura en el mapa.

En pocos días asumirán los cargos y entre ellos uno que otro honesto y despistado, porque no sabe de dónde sacará fondos para construir la carretera que prometió, gracias al discurso del asesor que puso en sus manos, rollos enteros que solo él repetía y sin equivocarse, porque cada pueblo tenía su rollo, de modo que no podría prometer un puerto en la cumbre de la serranía ni mucho menos de más agua en los bordes del lago Titicaca, pero no falta algún político con soroche, que simplemente lee el discurso preparado y se ensarta, porque junto al aplauso vienen las carcajadas, y resulta increíble, eso también le acarrea popularidad y saldrá elegido como el más payaso de la campaña electoral, de modo que también valen las payasadas, ¿acaso no hemos visto más de uno en los cargos? Así que uno más que importa…

Pero también se están afinando los motores de viejos partidos para más adelante, como también aparecen los nuevos, los que traen esperanzas “chillantitas”, con toda la ilusión de ganar, todos son ganadores, así que tendremos 25 presidentes, porque así es la democracia, todos sueñan, todos prometen y al final solo uno se la lleva y el resto se queda tirando cintura, con la frasecita de siempre: “para la próxima será…”

¿Pero qué le hace falta al país?, pues de todo, aquí no se trata de inventar la necesidad, las necesidades sobran, ¿lo que hace falta es dinero? Tampoco, dinero sobra señores, lo que quizá nadie se dio cuenta es ¿a dónde va ese dinero?, ese es el misterio… como también de ¿dónde viene?, porque los impuestos son lo de menos, lo más grande, lo que se juega en los pasillos perdidos y retorcidos no son los impuestos, eso es poca cosa, además está contabilizado, así que tranquilos nomás…

El dinerillo que deben asumir los políticos es el que más importa, son las coimisiones, los diezmos, los porcentajes. Ahí está el meollo del asunto, pues una obrita cualquiera va por los 200 millones, échale pluma, una tajadita, pues ni cuenta se dan y en menos de lo que canta un gallo revienta la cartera, la cuenta bancaria y las tarjetas, están que rebalsan, más bien habrá que inventar en qué gastar. Porque las jefas, las amantes y también los amantes, porque en este valle de lágrimas hay para todos los gustos y la esposa tranquilita no mas, nada de celos, porque sino también te cortan la tarjetita y entonces mejor te haces la virola, sorda y muda por si acaso, para que puedas comprarte la carterita de la esposa de aquel gerente que te tiene tirria y así podrás reírte en su cara, no importa que ella se ría de los cuernos que te adornan, porque eso se borra o se quita con más billete y eso viene solito, viene engrasadito, porque corre mucho aceite.

Ahora bien, el pueblo, ah eso sí, ¿cómo le hacemos para que el pueblo esté contento?, pues le haces su vereditas, un parquecito, unos juegos para los chamacos y ya está y si por a o b motivos siguen reclamando, entonces les das un bono extra y listo, asunto arreglado, verás que todos calladitos, pasarán la navidad más tranquillos que loquito sedado, porque no dirán, cómo decía mi abuelito: ni chus ni mus.

Y tú, pues claro, separas tus pasajes, para darte un paseíto, relajarte por la costa azul porque mucho trabajo cansa y debilita, quizá ya tomarás un par de tragos en la playa Varadero o Cancún para no perder la costumbre. Por allí se levantará un asesorcillo, aquel que puso los discursos con los cuales ganaste, y le darás vacaciones adelantadas y encima una tarjetita que te sobró, porque te peleaste con la amante a la que pertenecía, así que otro asunto arreglado y te vas tranquilo, porque tu esposa se fue con los chicos de compras por un mes, así que tú te vas con la que resulte sorteada de tus secretarias y la pasarás bonito, el pueblo que se la arregle solo, o sino pues el viceministro que resuelva los problemas, para eso se le paga y tiene que descontar el sueldo, pues  si no le reclamarán y así sí que hay que poner las cosas claras, el cargo significa que tiene que trabajar.

Y vendrán las protestas, que las promesas incumplidas, porque prometí que el pan iba a estar a diez céntimos y la larga lista de represas, puentes y carreteras, incluyendo aquella irrigación, pues tendrán que esperar para el próximo gobierno, en cuanto al pan a diez céntimos es imposible, así que quizá lo tendrán algunos, a quienes les darán una tarjeta de privilegio y eso permitirá decir que cumplí la promesa, pero el pan es la fuente de riqueza de mi principal auspiciador en mi carrera electoral, así que mejor no lo tocamos, se puede molestar y para la próxima, ya no me dará ese par de millones que por ahora me aportó. 

Que la gente se enoje, me insulte, que haga caricaturas, se acuerden de mi familia, qué se va a hacer, es parte de la jugada, así que no hay problema, ya estaba en los costos y riesgos, así que pónganle a mi mamá otros canales y que no entre al Face, para que ni se entere. Además con todo lo que le van dando cada mes, ya pues suficiente, que ni cuenta se dará, que le arden los cachetes, pues échenle su cremita y se acabó la urgencia.

Lo que si tenemos que preocuparnos es que los ministros todos canten la misma tonada y los congresistas estén siempre listos, a votar de acuerdo al mensaje por el canal virtual, para eso está la tecnología un buen aliado del político. En cuanto si soy alcalde es más fácil, que la gente amontone la basura y de cuando en cuando salgan los camiones y recojan al por mayor, de ese modo tenemos más de donde escoger para el reciclaje, que también es mi negocio, y en la sesiones de concejo ni me busquen que estoy de viaje, me fui a la capital, a pasarme unos días con mi amante de turno, a comprarle los últimos gritos de la moda y para mi encargaré una nueva camioneta, porque la que encontré está con los asientos muy brillosos y eso no me gusta.

Pero tendremos que prepararnos para la salida del gobierno, porque al final querrán hacerme papilla, y ahí ya no tendré la guardia pretoriana, así que me compren una residencia en algún recóndito sitio de Nepal, donde nadie me encuentre y pueda pasarla bien, disfrutando de mis ahorros, claro, no ven que cuando uno está en palacio no gasta ni en cigarrillos, porque todo me viene del cielo. Esa es la ventaja de ser gobernante, tu pides y las cosas caen del cielo, además ni pides, te adivinan el pensamiento, en palacio todos son adivinos,  también son agoreros, me han dicho que cuando termine mi gobierno todos querrán hablar conmigo,  que vaya acostumbrándome a estar solo, ¿no sé porque será que me dicen eso? Ya quisiera alguien me interprete esa ágora.

Mientras tanto seguiré disfrutando, que mi filosofía es, “lo que importa es el aquí y el ahora”, alguien me dijo que “no piense en el pasado porque eso deprime y que tampoco me preocupe del futuro porque eso angustia” y como soy una persona amante de la buena salud, así que mejor les hago caso, viviré mi presente, que no está del todo mal, quizá para la salida me dedique a dar conferencias acerca de, “Cómo engatusar a 18 millones de electores” o quizá lo escriba y podría ser un best seller, aunque hay quienes ya deben haberlo vendido antes con otros títulos, “Cómo reelegirse sin que se den cuenta” o el otro que conocí “Cómo hacer que te digan de todo, pero te resbale”

Lo cierto es que veo que hay muchos que quieren ser presidentes, otros congresistas, pero no sé porque desean esto, si aquí hay mucho por trabajar, hay demasiadas cosas que atender, para mí no es de mi gusto, así que mejor que lo atiendan mis asesores, yo me dedico a hacer mis crucigramas que es lo que más me gusta, mi sauna de vez en cuando y eso sí, mis panes con queso gruyere que son mis favoritos, ah y con limonada tibia para que me entone, porque la resaca me tiene ya muy parchado, eso de ser presidente es de mucha responsabilidad y tienes que brindar con todo el mundo y aunque es de mi gusto, pero hay quienes quieren seguir brindando toda la noche y eso pues cansa y mi sueño lo tengo que sacrificar, mas con las asesoras que trae mi visita me tienen distraído, eso sí que se llama gobernar, pero de todos modos repito es de mucha responsabilidad, mientras tanto mi dama está que hace las cosas a su antojo y dice para que no me preocupe, ella asume todo y yo relajadito, como a ella le gusta poner orden, así que mejor se encargue del asunto y yo a lo mío, ella feliz…

Pero volvamos a lo del inicio, ¿qué necesita mi país? Lo he tomado muy en serio esto y creo que se puede resumir en unos párrafos aunque en verdad podrían escribirse muchos libros con este tema. 

Fundamentalmente Perú necesita salud, una atención sanitaria auténtica que signifique prevención y terapias adecuadas y honestas, con la medicina más eficaz y creo que lo primero a lo que deberíamos recurrir es a lo natural. Pero en cuanto a prevenir es también lo natural, es el diario alimento,  con un balance que permita al cuerpo desarrollar de manera optima, especialmente en la niñez que solo hasta los quince años recibe nutrimentos de tipo acumulativo, ya después de esa edad solo servirán de soporte o mantenimiento, solo que recibió durante los primeros quince años de vida será lo que le permitirá ser su verdadero respaldo para el resto de años, de allí que los mejores alimentos deben dirigirse a los niños y a los jóvenes, ya los adultos tendrán alimentación de mantenimiento correspondiente al esfuerzo que cada quien realice. Cada quien tendrá la alimentación acorde al contexto en donde reside o vive de manera permanente y será fácil hacerse una guías que deberá una madre o quien tenga la responsabilidad del alimento asumirlo de manera responsable.

Es entonces la alimentación la mejor medicina preventiva, del mismo modo cuando surja algún malestar que serán menos cuan mejor alimentación hayamos tenido, con decirles que en mi caso sucede algo muy sui generis, a los 79 años de edad no he tenido jamás una enfermedad apremiante, salvo algún resfrío o malestar estomacal por un descuido, sea referente al clima o algún exceso en las comidas, más de allí nada. Si no hubiera sido el accidente que me dejó paralizado jamás hubiera pisado un hospital.

Del mismo modo cuando surja alguna enfermedad o malestar lo mejor es recurrir a la alimentación como medida terapéutica, porque es allí donde encontraremos la solución a los problemas, ya que será de todos modos alguna deficiencia o desequilibrio lo que haya ocasionado la enfermedad, quizá lo más recomendable de la medicina alopática al decir de los médicos, es la cirugía, la cual deberá ser en caso extremo, irremediable, más el uso de antibióticos, desinflamantes u otro fármaco debería ser tomado con mucho control y cuidado de un especialista, porque es ingerir productos químicos a un organismo que también tiene químicos y entonces se producirán reacciones que podrían ser en algunos acasos adversas y en otros benéficas pero de todos modos son productos químicos que de una u otra manera incidirán en el organismo, la mejor manera de evitarlo es una inmejorable alimentación durante los primeros quince años de vida.

Creo que el estado debería dar atención sanitaria a los pobladores de manera gratuita mediante un sistema universal de cobertura total desde que nace hasta el fin de  los días de una persona

El otro tema que requiere interés de parte de los gobernantes es la educación la misma que debe ser igualmente gratuita desde la educación primaria hasta la profesional, la educación inicial existe por necesidad de tener a la madre trabajando para que ayude a la economía familiar, cuando un padre de familia recibe un pago justo y digno, es la esposa quien se encarga del cuidado de la familia, pero también puede  dedicar tiempo al ejercicio de una profesión pero independiente, y de esa manera estar cerca a la familia

La educación debe entonces ser asumida por el estado, la educación pública debe ser la mejor, inigualable, verdaderamente acreditada a la cual accederá todo niño a partir de los 6 años de edad hasta culminar su carrera profesional por los 23 a 25 años de edad en donde una vez graduado trabajará para el estado con un salario justo pero al servicio del estado de ese modo en alguna manera devolverá lo invertido en él, servirá al estado mediante un trabajo social en su profesión, luego de ello podrá trabajar independientemente o seguir para el estado pero con un salario acorde. 

Hay mucho más que decir y ya lo expuse en muchos comentarios en la red. 

escritos.peruesmas.com

Mil comentarios sobre la realidad peruana.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Información valiosa Perú.

free website counters


ÉSTA INFORMACIÓN DEBE SER REGADA POR TODO EL PAÍS.

Porque representa una verdad que se ha venido ocultando intencionalmente por muchos años

Lo grave es que lo saben todos, absolutamente todos los políticos, pero nadie ha dicho algo al respecto, lo sabe el mismo Presidente actual, (diciembre del 2016) ya que ha sido Presidente del BCR, además fue asesor del Arq. Belaunde Terry el año 1963, es decir desde hace 53 años que sabe el tema, porque él mismo lo ha dicho a la prensa 

LEAN: 

https://goo.gl/Hdacwq

De modo que hace medio siglo que debió haber tomado medidas al respecto, porque ha sido ministro varias veces.

Por otro lado Perú produce anualmente cerca de doscientas toneladas de oro, sin embargo apenas tiene 35 toneladas en reserva, está en el puesto 50º siendo el 4º productor de oro en el mundo

Sin embargo el FMI que no tiene minas ni tierras y es tercero en el mundo, con más de 3,500 toneladas de oro en reserva ¿Se imaginan? ¿De dónde tiene tanto oro?

Esto es algo que en menos de diez años nos convertiría en un país del primer nivel, porque aun somos ricos y tenemos aun tierras fértiles, que vienen siendo contaminadas por las multinacionales, los dueños de las mineras, a quienes si les tramitan sus licencias y por culpa de quienes los policías disparan contra el pueblo respaldados por la ley 30151 que ahora les cubre de impunidad..... Tierras dedicadas a los transgénicos, al biocombustible, tierras que son arrebatadas a las comunidades para extraer hidrocarburos y gas, que es regalado al exterior mientras que a los peruanos nos cobran en exceso y ahora se pretende ceder a Chile…

El pueblo armado y uniformado resguarda a las mineras y deja las calles desguarnecidas, la delincuencia nos roba, secuestra, nos asesinan, de ese modo nos tienen bajo presión, prácticamente prisioneros, mientras esa policía y las FF. AA se dedican a proteger a las mineras, incluso algunos miembros de esas instituciones lamentablemente están delinquiendo, de allí las medidas que se están dando.

Perú tiene oro en inmensas cantidades, con ello podríamos tener suficiente respaldo para industrializar el país, procesar nuestros insumos y no exportarlos como materia prima para los del Sistema, sino que nosotros debemos DARLE VALOR AGREGADO

Pero por muchos años a los peruanos mos han mantenido como primitivos recolectores y esos insumos primarios los regalamos mediante los TLC permisivos, el EXTRACTIVISMO nos tiene encadenados al siglo XIX todo por culpa de los malos políticos que son serviles al Sistema y por ello reciben su parte de la torta, ese extractivismo significa que el agricultor siembra, cosecha y tal cual lo exporta, el minero abre tajos, extrae minerales y los exporta en concentrados (incluso en esos concentrados se van varios elementos valiosos y estratégicos), las frutas salen del país tal cual han sido cosechadas. Es decir todo sale de nuestro país como insumo primario, materia prima que es procesada en otros países con mano de obra barata que son nuestros familiares que son atraídos por ellos, luego esos productos retornan al país y los compramos como ropa, medicinas, conservas, artefactos, tecnología, etc., cuando nosotros hubiéramos sido los que lo procesen aquí mismo, creando con ello trabajo y ese valor agregado nos permitiría obtener mejor precio de nuestros insumos. Somos solo unos primitivos agricultores, recolectores y exportadores de insumos primarios. ¡Ya basta de tanto engaño!


Deberíamos exportar frejoles, vainitas, alverjitas en conserva, peces en presentación bacalao, frutas deshidratadas, carnes procesadas, mermeladas, jaleas, jugos, todo producto agrícola y frutícola tiene forma de procesarlo, eso es agroindustria, del mismo modo las algas, peces, moluscos procesados es marindustria; igualmente los productos pecuarios como la leche, fibras, huevos, se procesan en mayonesas, kétchup,  quesos, mantequilla, crema, yogurt, hilos, telas, etc., etc.


Lean por favor mis escritos todos están en: www.escritos.peruesmas.com

Lean por favor: www.doctrina.peruesmas.com 

Un ensayo para el desarrollo del país

Lean por favor: www.holismo.peruesmas.com 

una propuesta para una reforma radical de la educación

Quiero ayudar a mi país. ¡Ayúdenme para ayudar!

Jorge Paredes Romero. 

Periodista y Humanista peruano.

www.peruesmas.com

Reflexiones diciembre del 2022.

 

Ésta foto es del 2022, casi 80 años.


Reflexiones diciembre del 2022.


Hoy, después del robo de mi tarjeta de pensiones, me puse a reflexionar sobre cuál será el final de tanto sufrimiento en mi persona, ¿hasta dónde podré resistir?
Me puse a pensar en los sufrimientos de otros, por ejemplo de quienes conozco muy de cerca o quienes me han confiado sus pensamientos privados.
Y también me puse a meditar sobre los sufrimientos que pude haber causado involuntariamente a otros, porque intencionalmente solo puede hacerlo un perverso. 
Mi vida hasta hoy, casi 80 años, ha sido un cúmulo de experiencias de todo tipo, quizá la más dolorosa ha sido y es hasta hoy la parálisis, consecuencia de aquel extraño accidente de 1972, hace 50 años, a partir de allí se fueron sumando más vicisitudes a mi vida, las que hicieron mi existencia muy dolorosa.

Pero lo que más me preocupa, es lo que yo pude haber ocasionado, menos mal no privé de la vida a persona alguna, ni he robado o cometido estafa o algo que me involucre en un tema judicial. 
Pero aún no entiendo, porqué esa particular manera de sufrir de unos más que otros, como también, conozco personas malvadas que tienen vida con privilegios y también de otros que siendo inocentes, sufrieron y sufren los ataques de seres humanos perversos, pueblos enteros. Esto lo sabemos todos... 

La pobreza ocasionada por gobernantes, funcionarios y políticos, es por ejemplo algo muy cuestionable; sin embargo, sabemos de individuos que vivieron y murieron sin haber pagado las consecuencias de sus actos, ello es lo que debería hacernos pensar en una justicia divina, extrahumana. 
No creo que la impunidad por un lado y las injusticias por el otro, deban darse sin consecuencias. Hay personas que fueron sentenciadas y ejecutadas siendo inocentes, como que también hay casos de criminales, cómo dije antes, que vivieron y murieron en la impunidad, hasta con honores. 

Cada día veo casos de personas que sufren miserias, privaciones e injusticias y nada puedo hacer para remediarlos, quizá pude en algún momento atenuar esos sufrimientos, pero no terminarlos, ello muchas veces me impulsó a refugiarme en la oración en medio incontenible llanto, siempre a solas.
Conozco casos muy cercanos, de personas a quienes les han perseguido de manera fatal, las maldades de otros y conozco personas que han dedicado su vida a causar sufrimientos a los demás, a sus padres, a sus hermanos, a sus hijos, vecinos, empleados, etc. 

Hay quienes cada día tienen miedo de despertar, porque parece intuyen que algo malo les sucederá, hay otros que viven despreocupadamente y también hay quienes son muy meticulosos y se cuidan de cada paso que dan o palabras que pronuncian. 
No creo la mayor parte viva a la defensiva, quizá no estamos viviendo de forma obsesiva frente a lo que uno hace o de quienes interactúan con nosotros; se vive con tino, si, con mucho tacto, mas no creo seamos tan escrupulosos con cada acto personal ¿O si?  

Quizá una cosa es ser cuidadoso y otra es ser obsesivo. Conozco personas que llevan registro de todos sus actos, en diarios o agendas muy detalladas.
Si tuviera que registrar por escrito todo cuanto he tenido que soportar en estos 80 años de existencia, sería un largo relato de injusticias, también tendría que hacer un mea culpa de mis errores y defectos, todos los tenemos, nadie es perfecto, verdad? 

Por ejemplo, no puedo comprender, cómo el año 1968 me propuse estudiar la carrera de Psicología y nunca falté a una clase, fui muy dedicado, me esforcé y presente proyectos que merecieron las felicitaciones de mis profesores. Recuerdo en 1971, el vicerrector académico de la UNSA me convocó a su oficina donde me dijo: "Sr. Paredes, para el próximo año que termina, no se comprometa con nadie, Ud. trabajará con nosotros en la universidad."
Ello fue muy alentador y gratificante, pero quién iba imaginar, que todos mis esfuerzos por hacerlo bien, también me acarrearía persecusión y ataques a mi persona. 

Escribí un ensayo, presenté un proyecto de reforma carcelaria y también educativa y profesional (la especialidad de Psicología Jurídica que hasta entonces no existía).
Dicté conferencias, dí entrevistas y parece que mis palabras no fueron bien recibidas por todos, hubo quienes se sintieron aludidos y atentaron dos veces contra mi y una tercera resulté al fondo de una de las curvas de la "quebrada de Guerreros" a la entrada a Mollendo. 
Quedé parapléjico, hoy agravado, me postró en cama por todos estos años.
Luego de ello ha sufrido más atentados, sigo vivo y continué mi lucha por conseguir "justicia social".  

Aún no entiendo, porqué no logré culminar mi carrera, era mi sueño, tampoco me ayudaron a conseguirlo, lo pedí varias veces. 
La vida me ha privado de muchas cosas que considero justas, aún así he llegado hasta aquí, pero en medio de conflictos que sería largo relatar, he dejado en el camino numerosos proyectos, que hubieran significado beneficios a la sociedad, he sido muy crítico en lo referente al frenado desarrollo de mi patria Perú, he reclamado respeto por la niñez que estudia, por el consumidor, por la Persona con discapacidad (hasta el nombre es injusto, no somos discapacitados), etc., etc.  

Estoy llegando al desenlace de mi vida, el final de mi existencia, en medio de una serie de conflictos no todos resueltos, no sé cuándo se cumpla el acto final, pero ocurrirá, no somos eternos. 
¿Qué ocurrirá mientras tanto? 

Estoy inmerso en un mundo donde más hay sinsabores y agresiones que bondades y cumplimientos, las inequidades y desequilibrios persisten, causan persistentes sufrimientos a la sociedad, más a quienes carecen de buena educación y salud, encima sin trabajo ni seguridad, estamos expuestos a la agresión muchas veces injusta de quienes ostentan el poder y economía de privilegio. 

Mi fe en Dios es inquebrantable, aunque he tenido momentos difíciles, de luchas y debilidades, quizá todos los creyentes las tenemos en algún momento, pero siempre resultaba fortalecido. Por ejemplo cierta vez busqué por toda la Biblia, algún texto o cita que llevará a creer que es domingo y no sábado el día santo de reposo, no lo encontré, muy por el contrario el sábado quedó reafirmado en mi, como una de las más consiste tes doctrinas bíblicas que debemos respetar y guardar.

Jorge Paredes Romero.
Periodista y Humanista peruano.

Estás imágenes son desde 1961 hasta 2012, la de arriba es reciente, 2022.
Pueden dejar sus comentarios más abajo o en Facebook.
Bendiciones y Feliz Navidad!

2012.

2003.

1998.

1990.

1973.

1972.

1971.

1970.

1969.


1963.

1962.

1961.


domingo, 18 de diciembre de 2022

El oro peruano.

Peruanos, si Uds. aman a nuestro país, vean ésta página Web y los videos que hay allí: 

www.peruesmas.com/oro_peruano.htm

.

Compartan esto.

Gracias

Jorge Paredes Romero.


free website counters