miércoles, 18 de enero de 2023

El cáncer se previene y se cura.

 *Muy interesante*

free website counters


¿QUIMIOTERAPIA, UNA EQUIVOCACIÓN MÉDICA?

Después de muchos años de decirle a la gente que la quimioterapia es la única manera de tratar (tratar literalmente) y eliminar el cáncer, cierto hospital estaría finalmente empezando a decir a la gente que habría otras alternativas: 

1. Toda persona tiene células cancerígenas en el cuerpo. 

Estas células no se ven en los chequeos regulares, hasta que se han multiplicado a unos pocos billones.

Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer, que no hay más células cancerígenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan, porque ellas no han llegado a un tamaño detectable. 

2. Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas.

3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerígenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida.

5. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

6. La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer, pero también destruiría las células sanas de la médula espinal, así como también las del intestino y eso produciría daño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones.

7. La radiación, cuando destruye las células cancerígenas, también quemaría y dañaría las células sanas y los órganos. Así como también los tejidos. 

8. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores, pero un prolongado uso de la quimioterapia y la radiación, no tendría como resultado la destrucción total de los tumores.

9. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación, el sistema inmunológico estaría comprometido o destruido. Por eso, las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.

10. La quimioterapia y la radiación pueden causar la mutación de las células cancerígenas que se resistan y se haga difícil su destrucción total.

La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos.

11. Una manera efectiva de combatir el cáncer es No darle de comer a las células cancerígenas, aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.

LAS CÉLULAS DE CÁNCER SE ALIMENTAN DE:

1. AZÚCAR. Es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los más importantes elementos de las células cancerígenas. 

Existen sustitutos del azúcar como la estevia, la miel de melaza, etc. 

La sacarina está hecha con aspartamo y No sería bueno para la salud.

La sal tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa es la sal de mar o sales vegetales.

2. LECHE. Causa al cuerpo la producción de mucus. Especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerígenas se alimentan de mucus. 

Eliminando la leche y sustituyéndola por leches vegetales (leche de arroz, de avena, de soja no transgénica, de almendras, etc.), las células de cáncer no tienen qué comer, por consiguiente mueren.

3. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente ácido. Una dieta basada en carne roja es ácida. Es mejor comer pescado y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo.

Además, la carne tiene hormonas, parásitos y antibióticos que son perjudiciales para la salud, especialmente para las personas con cáncer.

La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. 

La carne que no se digiere, queda en los intestinos y entra en estado de putrefacción y esto conlleva a la creación de más toxinas.


¿CÓMO CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA? 

1. Una dieta basada en 80% vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y frutas, ponen el cuerpo en un ambiente alcalino.

Solo un 20% se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos (fríjoles).

Jugos de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido ingeridos, para nutrir y ayudar a formar células sanas.

Para obtener enzimas vivas que ayuden a construir células sanas, se deben tomar jugos vegetales y comer muchos vegetales frescos (2 ó 3 veces al día).

Evitar el café, té y chocolate, ya que tienen cafeína. El té verde es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten el cáncer.

El agua es mejor tomarla purificada o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla (grifo).

El agua destilada es ácida, NO sería bueno tomarla.

2. Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando comer carne, estas paredes liberan más enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerígenas.

3. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (antioxidantes, vitaminas, minerales, limón, florescence, essiac, efas (aceite de pescado), para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerígenas.

Otros suplementos como la vitamina E son muy conocidas porque causan apóptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas.

4. El cáncer es también una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una actitud más positiva y activa ayudará a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente.

La rabia y la incomprensión, el rencor, la ira y la falta de perdón, pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente ácido.

Aprender a tener un espíritu amable y amoroso, con una actitud positiva, es muy beneficioso para la salud. 

Aprender a relajarse y disfrutar de la vida. 

5. Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado.

Practicar ejercicio diario y respiración profunda, ayuda a recibir más oxígeno hasta niveles celulares.

La terapia de oxígeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer.

-No contenedores de plástico en el microondas.

-No botellas de agua en el freezer (refrigerador).

-No papel de plástico en el microondas.

6. Químicos como las dioxinas, causan cáncer, especialmente de seno.

La dioxina es muy destructiva, sobretodo para las células del cuerpo.

7. No ponga en el freezer sus botellas de agua de plástico, ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua.

Recientemente, el doctor Edward Fujimoto (Wellnes Program Manager at Castle Hospital), estuvo en un programa de Tv y explicó el peligro de la dioxina.

Él dijo que no tenemos que poner contenedores de plástico en el microondas, especialmente las comidas que tienen grasas.

Dijo que la combinación de grasa y calor fuerte, el plástico elimina dioxina dentro de la comida y por consiguiente luego a nuestro cuerpo cuando la comemos.

En su lugar, se puede usar vidrio o cerámica para calentar la comida.

Por favor, distribuya este artículo a cuanta más personas posibles.

El despertar de los pueblos. No

free website counters


 El despertar de los pueblos.

18 de enero 2019.

Es muy poco lo que salgo a la calle, pero cada día puedo ver más desorden, caos en las calles, todos hacen y  disponen el espacio público a su antojo, los semáforos mal ubicados, los buses se estacionan donde quieren, no hay policías en las calles, la atención en el Banco de la nación un desastre, en la Sunat no respetan la ventanilla de preferentes.

A propósito de Sunat, puedo distinguir claramente cómo esta entidad presiona al pequeño comerciante de la manera más brutal y exigente, es agresiva y punzante, pero a las grandes empresas nada, peor a las que dicen servir a los peruanos, no les cobra las grandes deudas, por ejemplo Telefónica que se cambió a Movistar.

Pero también tenemos el tema Odebrecht, tan solo una empresa, que tuvo que ver con una serie de gobiernos en Perú durante 36 años, en temas de corrupción, obras sobrevaluadas, coimas, etc., esta empresa operó en 21 países simultáneamente.


 ¿Pero estaríamos hablando de una sola empresa y qué de las tantas empresas y consorcios que han contratado con gobiernos peruanos y han tenido igual o peores transacciones? ¿Qué podríamos deducir de todo ello?


También tenemos el tema político en Perú, que está en una fase de adormecimiento, vegetativo, pareciera que se estaría desarrollando todo un plan, quizá también supranacional, que comprometería la estabilidad de varios gobiernos, de países que tienen recursos naturales que interesan al Sistema, porque esa es la preocupación del Sistema, seguir saqueando nuestros recursos, que vienen a ser los insumos para mover sus industrias, controlar la política de países en subdesarrollo y estancamiento intencional y retraso de naciones, que no deben despertar ante el saqueo de ellos y la consecuente complicidad de malos políticos que se prestan, para servir de enlaces en los pasillos gubernamentales, como facilitadores de ese saqueo.


Lo que ellos quieren es lo mejor de nuestra producción, insumos para su industria y así impiden seamos nosotros DEMOS VALOR AGREGADO, es decir frenan nuestro desarrollo intencionalmente.


Frente a todo esto la gente está asqueada, y se viene organizando poco a poco para salir a las calles a concretar su protesta, el descontento y el rechazo a este actuar de la clase política y de los gobernantes encasillados en los tres poderes del Estado, desde donde vienen actuando y gobernando contra la población, a la que se tiene esclavizada, así es y lo reitero, esclavizada

.

Mientras esa población no se da cuenta que se le ha dorado la píldora y se le viene haciendo creer que se vive en democracia, cuando en realidad estamos en un esclavismo disfrazado de una falsa democracia, porque en realidad desde los gobernantes, estos vienen siendo impuestos, designados según los intereses del Sistema, acuerdos manejados bajo mesa que son vistos por la población como resultados electorales, cuando en realidad es solo imposición del Sistema de acuerdo a sus intereses.


Apenas unos miles son los gobiernan el país, son los que fabrican leyes, manejan los altos grados militares, los altos cargos en la iglesia, las magistraturas, las bancadas políticas, todo ello concordado para llevar adelante los planes de un Sistema esclavizador y saqueador, representado en nuestro país, por una cúpula que también echa mano al arca fiscal para sus bolsillos y cuando entre ellos mismos no hay acuerdo, entonces surgen las denuncias y los juicios, cayendo los débiles, como sucede ahora entre 2018 y 2019.


Pero jamás lograremos ver a los poderosos tras las rejas, solo los débiles que calladamente tendrán que soportar, porque de otro modo su misma vida corre peligro, vida que transcurre en medio de privilegios aunque sin libertad, pero no es tan mala la carcelería para ellos.


Los desmanes, las atrocidades que ellos cometen, algunas veces se filtran en las noticias y vienen a ser lo que llegamos a conocer, pero como siempre la impunidad les sirve de protección y al final solo quedarán condenados los débiles, jamás las cabezas de las mafias que seguirán cometiendo sus excesos.


Pero el pueblo está despertando, podría darse una “toma de la Bastilla” en el siglo XXI.


www.peruesmas.com

.

martes, 17 de enero de 2023

Perú para los peruanos.

PERÚ PERTENECE A LOS PERUANOS Y NO A EXTRAÑOS

Si tuviera que dejar la vida el día de hoy, no me agradaría irme con la idea, que mi país podría ser gobernado por un extranjero, sea del país que fuera, francés, norteamericano, japonés o chileno, sería la más triste noticia que recibiría en un momento tan trascendente, si estoy con vida para esa fecha, mi voto aunque no estoy obligado a votar por mi edad, sería por un PERUANO, jamás lo haría por un extranjero que ha hecho tanto daño a mi familia, a mis hijos, a mis hermanos, de mucha maneras, robando al país, engañando, asesinando y encima de ello, con la falta de vergüenza para insistir en seguir haciéndolo 

Perú no merece seguir siendo presa de saqueadores y encargados de transnacionales, dedicadas a dejarla cada día con menos riqueza, es ya hora de emprender al desarrollo, tenemos que elegir un peruano, es la única forma que podamos tener la certeza que Perú sea el hogar de peruanos emprendedores y no la guarida de saqueadores, muchas veces respaldados por malos peruanos que les sirven, a cambio de lentejas y bolsitas de alimentos, porque siguen siendo utilizados para ellos llevarse el dinero y asociarse a otros malandrines como el narcotráfico y malos peruanos que lamentablemente también han echado mano a la bolsa fiscal. 

NO A LOS EXTRANJEROS QUE QUIEREN GOBERNARNOS Y SON VARIOS

No seas de esos peruanos que traicionan su raza su bandera y sus tradiciones, somos andinos, herederos de un imperio, lamentablemente con una historia desenvuelta en medio de permanentes robos y mentiras


¡Basta ya! Perú es de los peruanos y solo un PERUANO debe gobernarnos y no los extranjeros.

.

www.peruesmas.com

.

lunes, 16 de enero de 2023

Perú es un país de agricultores.

free website counters

POBLADORES DEL VALLE DE TAMBO, LEAN ESTO POR FAVOR.

Perú es un país de agricultores.

La riqueza de un país se mide entre otras cosas, por la cantidad y  la calidad de tierras irrigadas que posee, ello le permite tener suficiente alimento a disposición, y posibilidad de exportarlo, pero con VALOR AGREGADO, no como insumo. 

Perú es doblemente bendecido, porque además posee una extensa franja costera, más de 3,000 kilómetros, que lamentablemente están siendo depredados por flotas extranjeras, ante la indiferencia de nuestras autoridades.

Hay en muchos valles costeños un comprensible clamor, porque desean sean irrigadas sus tierras, ya que son conocedores que esas tierras eran productivas. Nuestros ancestros, un pueblo por excelencia agricultor lo hacía, pero hoy existe un enemigo que por entonces no existía, las transnacionales mineras y los delincuentes encaramados en los diversos gobiernos.

El agro desarrollaría en Islay u otro sitio  si se dispondría de agua, sobre todo libre de impurezas y si los minerales no siguieran extrayéndose tan alegre e irresponsablemente de nuestro territorio.

Humboldt descubrió que nuestro territorio era rico en minerales, de allí que la brújula del barco en el que viajaba se volvía loca y aunque la frase no se asegura era de él, pero es acertada: "Perú es un mendigo sentado en un banco de oro" esta frase describe muy bien a nuestro país.

La provincia de Islay tiene un enorme y fértil territorio, el mismo que podría ser "reconquistado" para sembrar, más para ello se requiere agua y es el elemento más escaso en la provincia, por acción de la minería que lo ha derivado para su ingente uso y luego lo devuelve contaminado, causando con ello doble y fatídico daño, sequía y contaminación.

Somos herederos de una cultura agrícola, que también se dedicó a la minería, pero lo hizo con inteligencia y respeto, sobre todo sin ambiciones y respetando la naturaleza.

Los Incas supieron manejar muy bien el fenómeno del Niño y conocía la riqueza de minerales que existía, y que justamente proveía ese poder de fertilidad y prodigalidad.

Hoy la tierra ha sido disminuida de ese poder mineral, sus aguas han sido envenenadas y las tierras disminuidas en extensión de cultivo y en calidad de las mismas. Perú ha sido vulnerado en su más grande potencialidad, su capacidad agraria.

Aparte debemos observar las aguas subterráneas y humedales que permiten también esa frugalidad y condición especial, más aún para ciertos cultivos que requieren de bastante humedad. Pero éstos humedales y cursos de aguas subterráneas, también han sido envenenados y son consumidos de manera ilegal.

Entonces el agro peruano estaría siendo destruido, menguado y su fruto mal comercializado, ya que se vende lo de mejor calidad, a bajos precios y como insumo para la industria extranjera. Lo de mejor calidad restante es derivado a los mercados de gente pudiente, llegando al pueblo en sí, los desperdicios.

Debería lucharse por conseguir sean respetadas las aguas para cultivo y consumo de ganados y humano, como también que los frutos de la tierra excedentes reciban VALOR AGREGADO y así sean exportados.

Esto proveería numerosas fuentes de trabajo, tanto que sería necesario traer gente del exterior, pero gente calificada, como también procuraría ingentes ingresos fiscales y sobre todo riqueza al productor.

Perú está siendo depredado de manera irresponsable, diríase delincuencial, ya que se están contraviniendo normas de sanidad, de salubridad ambiental, se está destruyendo un país con la autorización corrupta de sus gobernantes. Se está saqueando de manera irrespetuosa, contrariando leyes, inclusive liberando de impuestos a una actividad que está enriqueciendo a empresas transnacionales, que están haciendo lo mismo en otras latitudes y que luego los subproductos de estos insumos son importados por nosotros, lo cual ya constituye una burla del destino.

Leyes 27623 y 27624 por ejemplo, que cada año se prorrogan, eso sería traicionar a la patria.

LEAN UDS. POR FAVOR: 

www.mineria.peruesmas.com

Jorge Paredes Romero.

Periodista y humanista peruano.

domingo, 15 de enero de 2023

Lo que siempre viene sucediendo.

 


free website counters

Lo que siempre han buscado ciertos grupos humanos, "sociedades conquistadoras, invasoras" es proveerse de alimentos e insumos para sobrevivir, también objetos valiosos y eso es lo que hicieron pueblos como Egipto, Roma, luego los países europeos y hoy sus descendientes, como EE.UU. de NA.


Hoy sigue siendo el oro el metal valioso, el cobre y el hierro los industriales, el uranio el estratégico, el litio el tecnológico, etc., etc.


Desde 1532 nos han convertido en una especie de proveedores de insumos, a las industrias de los países que escalonadamente han venido operando en estos lares, como España, Inglaterra, EE.UU., China, etc., etc.conforme iban y van tomando la posta.

.

Durante muchos años los hispanos cargaron galeón tras galeón con oro, plata, alimentos, etc., hasta que se produjo la intervención del Reino Unido, Inglaterra, quienes incentivaron la emancipacion de los países latinoamericanos, con la intención de ellos apoderarse de estas tierras y riquezas. Eso lo anunció George Canning en 1824 quien luego fue primer ministro del imperio británico.

.

Luego de 1824 Inglaterra intervino en el comercio americano y tomó posesión de los principales puertos de la costa del Pacífico y del Atlántico, del mismo modo con EE.UU. de la zona del Caribe, justamente el Canal de Panamá fue el sello a partir del 15 de agosto de 1914 y surgió el país Panamá de parte de Colombia, incentivado por USA.

.

Pero antes de ello intervino por ejemplo en la guerra del Pacífico y se apropió del salitre, favoreciendo aparentemente a Chile, porque en realidad le perjudicó, al hacerle perder dominio sobre la Patagonia, rica en hidrocarburos, gas, energía y mucho más. Mal negocio para los del sur, en donde de todos modos perdimos Bolivia y nosotros. Ganó Inglaterra y Argentina.

.

Poco a poco las transnacionales aparecieron y  fueron tomando poder sobre diversos recursos como lo hicieron del caucho y antes del guano. Más adelante se apoderan del recurso lanas, petroleo y otros, luego de los minerales hasta hoy, libres de impuestos y dejando grandes daños, entre ellos contaminación y muerte.

.

Para seguir en este proceso de libre extracción,  acomodan mediante sus testaferros la Constitución de cada país (AQUÍ EN 1993)  y realizan acuerdos comerciales siempre favorables a ellos, los últimos son los TLC, mediante lo cual prácticamente regalamos nuestros recursos, que vienen a ser los insumos primarios de sus industrias, y luego nos venden los subproductos, por los cuales pagamos un alto sobreprecio.

.

Es así como nuestro desarrollo se ve frenado, impidiendo que nosotros seamos quienes DEMOS VALOR AGREGADO a nuestros productos

.

Si fuéramos nosotros quienes diéramos VALOR AGREGADO, tendríamos puestos de trabajo numerosísimos, tanto que tendríamos que traer gente del exterior y los peruanos estaríamos con buenos ingresos, tanto el fisco como los pobladores, pero no es así, ellos se llevan las riquezas y nosotros somos cada día más pobres.

.

Es así como nuestros jóvenes viajan al exterior a mover las industrias de nuestros saqueadores, es decir también les proveemos MANO DE OBRA BARATA, hasta se llevan jóvenes a quienes forman para ser futuros políticos y gobernantes, como Kuczynski, Toledo, etc.

.

Pero además nos han creado un enorme malestar social, con el empobrecimiento y los conflictos sociales mineros y de otra índole,  por sus abusos e imposiciones y para ello ahora incluso crearon libre migración, con ello acrecientan la problemática, incluso con migración no deseada.

.

Además crean mayor caos y desorden interno, así  ellos tendrán mayores facilidades para seguir saqueando. "A río revuelto, ganancia de pescadores..."

.

Son los políticos peruanos los que vienen traicionando a nuestra patria y nuestra gente, dejándonos sin seguridad, porque la policía y FF.AA. están dedicadas a cuidar los intereses de los ladrones y saqueadores.

.

Hoy China por ejemplo se provee de litio, hierro y cobre, lo cual mediante su petroquímica y electrónica, nos vende celulares, computadoras, artefactos diversos.

.

Perú se está convirtiendo en un inmenso campamento minero y por otro lado en un peligroso depósito de miles de basurales, de relaves contaminantes y causantes de enfermedad y muerte, además de serios desbordes y contaminación masiva.

.

Por otro lado nos vienen estafando con sanidad paliativa nunca curativa, porque de ser así se les acabaría el gran negocio de vendernos "medicinas"

.

Nos han estafado con la seguridad previsora de pensiones mezquinas y mientras tanto vienen ellos trabajando con los ahorros de millones de trabajadores, prometiendo buenas pensiones, pero...

.

Hay mucho de qué hablar, corregir, reformar...

...

www.peruesmas.com

.

miércoles, 11 de enero de 2023

Frenó desarrollo peruano medio siglo.

 


free website counters

Pedro Pablo Kuzcynski tiene un largo historial de antiperuano. 

Esto escribí el 11 de enero 2016.

Su formación ha sido siempre en escuelas extranjeras, lo cual le hizo siempre observador de Perú como medio de obtener riquezas, desde los trabajos que ha tenido en su vida siempre en la banca y empresas extranjeras, sobre todo en el sector minero como Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996) Edelnor, S.A. (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-2001), Siderúrgica Argentina (1996-2001) R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), CS First Boston (1992-1996), Tenaris (2003-2004), 

Especialmente Southern Peru Copper Corporation, la cual lo habría tenido como punta de lanza en el gobierno peruano, en el cual se ha desempeñado como ministro de economía, Premier e intermediario de diversos negocios como en el tema del gas y el gasoducto. 

Es decir siempre ha favorecido a las transnacionales pondré dos ejemplos: 

1.- En minería ha sido siempre un benefactor de Southern en donde ha tenido un cargo al cual renunció el 2004, aquí tienen ese documento: www.peruesmas.com/xarc/renuncia-ppk-southern.jpg

2.- Siendo directivo del BCR no favoreció a la famosa IPC, ya sabemos cómo, pero para mi lo peor ha sido que  siempre como fiel cumplidor de las directivas del FMI y del BM., sobre todo en la compra de moneda extranjera como fondos del BCR y no oro, recién últimamente declaró algo así: “El BCR debería comprar oro a mineros informales”, ¡acaso cumplió siendo presidente?

http://rpp.pe/economia/economia/kuczynski-el-bcr-deberia-comprar-oro-a-mineros-informales-noticia-563433

El siempre supo y sabe que, solo el oro en poder del BCR le daría a Perú solución para desarrollar y no comprando dólares y “securities”.

Recomienda recién algo que no hizo cuando era funcionario de dicha entidad lo cual hubiera beneficiado a Perú...

A mi juicio es un enemigo del país y no debería ser presidente ni tampoco debió desempeñar cargos desde los cuales ha hecho mucho daño a los peruanos, como servil a los intereses de las transnacionales, elegirlo presidente a Pedro Pablo Kuzcynski significaría colocar a las transnacionales en el sillón presidencial, es decir “al gato como despensero”

La minería empobrece.

Esto fue publicado el 11 de enero del 2017.

 https://www.facebook.com/valledetambo.pe/photos/a.1616847008546950/1876696192562029/?type=3&mibextid=Nif5oz

......

free website counters

Nosotros lo comentamos así: 

LA MINERÍA SI EMPOBRECE. 

(Prueba de ello es que las regiones mineras son las más pobres)

......

-  Señores mineros, la minería ingresó a Perú porque aquí encontraron todas las facilidades para poder hacer una minería IRRESPONSABLE, es decir invertir casi nada en seguridad, ni para sus trabajadores, menos para la población y para el país. 

.......

-  Han dejado por muchos años miles de relaves regados en el país, existe un inventario de ellos en la web del MINEM.  

......

-  Por otro lado es tan peligrosa la minería, que sus trabajadores se jubilan antes que los demás.  

.....

-  Es bueno insistir que la minería tiene auge en Perú, no solo por tener minerales, sino por esas facilidades, en donde el mismo Ministerio de energía y minas, organiza pasantías para adoctrinar líderes y comunicadores a ser positivos con la minería.  

.....

-  Pero lo más importante es que se ha abandonado las otras alternativas de producción por ejemplo la AGROINDUSTRIA, la MARINDUSTRIA la INDUSTRIA PECUARIA que si se hubieran atendido hubieran transformado el pais en un emporio de alimentos para exportar a todo el mundo, porque los alimentos envasados muy buscados en todos los mercados extranjeros de ser así tendríamos trabajo de sobra y tendríamos que traer mano de obra del exterior.

También Industria Biomédica con nuestras medicinas naturales.

......

-  Además hay otro detalle, jamás se ha empoderado el BCR, es decir no se le ha permitido COMPRAR ORO, que hubiera sido lo que generaría respaldo a los entes productores con Bancos de Fomento

......

-  Lo que tendríamos que decir que EMPOBRECE a los peruanos es utilizar sus AHORROS PREVISORIOS en capitalizar empresas extranjeras (AFP), eso es empobrecer, robar, mentir, dejarle que saque los CTS antes de tiempo, eso es quitarle la oportunidad de tener un guardado para su jubilación. 

.....

-  Además EMPOBRECER es NEGARLE SALUD, del mismo modo NEGARLE EDUCACION y por último, lo más grave es NEGARLE SEGURIDAD y todo eso nos niegan. 

.....

-  Entonces no vengan que si no hay Tía María habrá pobreza, les diré algo para terminar …

.....

-  Si Uds. revisan las estadísticas, verán que justamente LAS REGIONES MINERAS SON LAS MAS POBRES Cajamarca, Puno Apurímac, Huancavelica etc., etc. así que mejor mientan de otra manera y no sigan engañando.

.....

   mineria.peruesmas.com   

LA WEB INFORMATIVA.


La verdad de la milanesa.



A ver, detengámonos unos minutos... Y analicemos cómo ha sido posible que durante 36 años una empresa, o no sé si seguir llamándole empresa, haya venido realizando obras en Perú, obras monumentales, desde Charcani hasta el Gasoducto, en las cuales han intervenido otras compañías, por ejemplo Graña y Montero, conocidísima también por ciertos asuntillos… Y cómo es que ahora pretendan calmar los ánimos, con suspender por 30 días el cobro de peaje y que por otro lado nos quieran amedrentar, con que los de Sendero estarían detrás de la protesta de Puente de Piedra, tildando de terroristas a los que intervinieron (argumento al que recurren siempre), cuando en realidad quienes están detrás de todo esto son una serie de individuos de diferentes gobiernos y durante 36 años, presidentes, ministros, congresistas, gobernadores, alcaldes, es decir una buena parte de la clase política peruana está involucrada en esto. Y que no nos den ya nombres que no es necesario, porque están hasta los menos imaginables, por ejemplo hay ese video en el que el Sr. Olivera https://youtu.be/BjqO4kiHjPM Aquí vemos que se alegra que se haya levantado la observación la sobrevaloración del 100% de una obra de Odebrecht y por ello avanzaríamos con la interoceánica, como que efectivamente lo anunció en el mensaje del 28 de julio el Sr Toledo, es decir aquí tenemos “a tuti li mundi” En otras palabras esta gente ha permitido que se robe al país de manera desvergonzada y de paso han recibido sus participaciones y eso es solo de una empresita, de unas cuantas obritas, que tal si se investigara todo el proceso de cada gobernante, de cada ministro y alcalde, nos veríamos apabullados con cifras, empresas, obras, etc., etc., esos alcaldes que de la noche a la mañana tienen maquinaria pesada y dinerito suficiente para acceder al congreso, habría que investigar lejos de la capital eh? Ahora yo me pregunto ¿hasta cuándo vamos a permitir esto siga ocurriendo? porque algo de esto debe estar dándose ahora mismo, la maquinaria de la delincuencia política, de la corrupción legalizada esta en marcha permanente, no dejan de actuar, porque la impunidad los acompaña, tendrían al poder judicial amarradito, a la defensoría de su lado y pues que puede sucederles, si al final todos han participado de una y otro manera en esto, periodistas, broadcaster, qué se yo… De allí el interés de los cariocas, de invitar a sus feijoadas a toda persona visible para que se sientan pues comprometidos y quizá no solo eso, sino que efectivamente estarán comprometidos hasta la suela de los zapatos. Que podríamos ya pensar, de la clase política, de aquellos que ahora mismo están allí desgañitándose, rasgándose las vestiduras, cuando están en la política desde hace muchos años, acompañándose unos a otros, llamándose mutuamente cuando tienen algún encargo en el poder, pues allí estaban de vices, de asesores, de lo que sea, pero estaban y están Ya no creo en nadie, ni en nada, todos me parecen sospechosos y que de alguna manera estarían involucrados en esto y en otras cochinaditas por allí No quisiera ya escuchar o ver a estos hipócritas, los que ayer botaron por que la ley tal estuviera en el recibo de electricidad y hoy van diciendo que ya no va, es decir todos bailan de acuerdo a lo que toque la banda. ¿Ud. qué piensa?  Vamos a investigar más y más... 
.
.

lunes, 9 de enero de 2023

Perú crecería con trabajo.

Perú crecería con trabajo. 

Perú crecería y desarrollaría si diéramos VALOR AGREGADO a nuestra producción. 

Hay cosas que indignan, hace tiempo advertimos muchas cosas malas que estarían sucediendo, pero nadie actuó, ¿así es? ¿Nadie hace algo? 

¡Uff!


Por ejemplo advertimos sobre lo que podría suceder, como consecuencia de las papas precocidas que se importan desde Holanda, existiendo en Perú variedades de papas a precios muy bajos y de venderlas precocidas podría generar mucho trabajo.

Para ello sería necesario que los agricultores de papas se agrupen y compren PLANTAS AGROINDUSTRIALES para dar ese valor agregado a sus cosechas de papas.

Sin embargo...

Se continua importando papa precocida del exterior y a precio elevado, mientras en Perú los agricultores ofrecen papas de muchas variedades a precios bajos y no se cumple lo prometido, que se abrirían Plantas industriales para procesar papas peruanas y ya no importarlas, ya que Perú es un gran productor de dicho tubérculo. 

Nuestros agricultores tienen pérdidas, pudiendo tener mejores ingresos y generando numerosos puestos de trabajo.

Dar valor agregado es una forma de generar trabajo y sobre todo mover la economía, de manera favorable para el país, también para los productores y para el mismo fisco.

Lo mismo podría hacerse con cientos de productos, que son exportados de Perú a precios baratos, salen como insumos para la industria extranjera.

Los subproductos sin nuevamente comprados por Perú a precios altísimos 

Ese proceso de DAR VALOR AGREGADO podría hacerse en Perú.



Podríamos dar VALOR AGREGADO a fibras de animales, lanas de vicuña, alpaca, etc.

Podríamos dar valor agregado a peces, vegetales, productos pecuarios, incluso raíces y frutas medicinales y crear Industria Biomédica.

Muchísimos productos peruanos podrían RECIBIR VALOR AGREGADO, ello daría mejores ingresos al agricultor, generaría muchísimo trabajo e ingresos fiscales.

No hacerlo es FRENAR nuestro desarrollo.

Hay dos artículos en donde damos claves para el desarrollo de Perú.

www.peruesmas.com/presidente.htm

    doctrina.peruesmas.com

.

domingo, 8 de enero de 2023

Perú concesionado desde hace siglos.

free website counters

Perú concesionado desde hace siglos.

América Latina fue "concesionada" el 7 de junio de 1494, mediante el Tratado de Tordesillas.
Mediante ese tratado, se fijaba una línea divisoria de polo a polo, que pasaría a 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde. 
Se otorgaba al reino de Castilla el dominio de todas las regiones al Oeste de esa línea y a Portugal, al Este. 

¿Quienes estuvieron y estarían tras de esto y con qué finalidad dividieron el mundo y lo siguen haciendo, si no es solo para ejercer dominio e imponer reglas que permitieran el saqueo de las riquezas existentes y al más bajo costo? 

El punto más importante de lo acordado en el Tratado de Tordesillas, era el reparto de las Américas. 
Aunque el papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) había concedido la totalidad del Nuevo Mundo a España, en Tordesillas se estableció una partición a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, correspondiendo así a Portugal la conquista de la parte más oriental del continente, lo que actualmente corresponde con Brasil.




De modo que cuando en 1532 Francisco Pizarro irrumpe en Cajamarca y toma prisionero a Atahualpa, luego que éste ordenara la muerte de Huascar, el hispano toma poder del Tahuantinsuyo.

A partir de allí los hispanos empezaron el saqueo de Perú, saqueo perpetrado a lo largo de 289 años y continuado por los anglosajones y el Sistema hasta hoy, no obstante ser independientes desde 1821. (?)

Perú nace a la república con más de dos millones de kilómetros cuadrados, lo cual ha sido disminuido a un millón doscientos mil, debido a sucesivas cesiones de territorio a todos sus países limítrofes.

Aparte de ello, Perú tiene y tuvo grandes cantidades de oro, plata, cobre, hidrocarburos, litio y otros minerales valiosos y estratégicos.

Del mismo modo tenemos diversos productos agrícolas, que son exportados a todo el mundo, mediante TLCs desfavorables y son refrendados por nuestros congresistas...

Aparte de ello, nuestro inmenso mar es depredado por flotas pesqueras orientales y otras, del mismo modo nuestras rutas marítimas y aéreas comerciales están en manos de otros países, después de haberse desactivado las líneas aéreas y marítimas que antes teníamos.

Por si fuera poco, nuestros jóvenes son utilizados cómo mano de obra barata en la industria extranjera, quienes procesan los insumos peruanos cuyos subproductos (con obsolescencia programada) son importados por nosotros a precios elevados.

Es decir a lo largo de 491 años estamos siendo saqueados con la anuencia de nuestros gobernantes y políticos elegidos, que nos representan cada vez que hay elecciones. 

El desarrollo peruano es frenado de diversos modos, por ejemplo nuestro gas de Camisea es exportado a precio irrisorio y luego lo compramos a precio elevado.
Del mismo modo exportamos petróleo crudo y luego compramos gasolina.
Igualmente compramos conservas de peces y mariscos, que fabrican quienes depredan nuestros mares. 

Perú no debería permitir la salida de concentrados de minerales, deberíamos exigir salgan de Perú metales o subproductos de esos minerales.

Otro ejemplo, ¿Cómo es posible que desde hace varios años Perú, siendo gran productor de papas, viene importándolas precocidas desde Holanda? 
Todo lo que ha sucedido, guerras, invasiones, revoluciones, etc., habrían sido el cortinaje de humo, tras el cual se habrían efectuado una serie de propuestas legislativas, acuerdos, contratos mediante los cuales se continuaba el saqueo.
Por ejemplo finalizando diciembre se habría logrado una ley que prorrogaba la vigencia de dos leyes, que liberaba de impuestos a la minería y los hidrocarburos que se vienen extrayendo desde hace tiempo de Perú.

Seguiremos ampliando este comentario...
Jorge Paredes Romero.
Periodista y humanista peruano.
escritos.peruesmas.com






viernes, 6 de enero de 2023

Mollendo, puerto bravo.



ÉSTE ARTÍCULO HA SIDO PUBLICADO EN LA PÁGINA DE MOLLENDO:

www.mollendo.peruesmas.com 

..........

Mollendo ha recorrido ya 152 años de trabajo, para encontrar el sello a su destino. 

Cuando se inicia su vida, nace con un designio triunfal, siendo catalogado en esos momentos como la puerta de entrada de gente de muchos naciones, que llegaban al sur peruano o de tránsito para Bolivia y Argentina, se decía era el segundo puerto peruano.

..........

Nosotros conocimos el donkey y la obligada silla, a la que se aferraban los más expertos y se sentaba el privilegiado, como también vimos las enormes columnas de automóviles, camiones y la ingente carga que se trasladaba en esos camiones o en los trenes, que hacían la ruta a Puno, para luego proseguir ruta por el lago y llegar a Bolivia.

..........

Por esas rutas llegaron Hiram Bingham y muchos misioneros, comerciantes, gobernantes y aventureros, que cruzaban los océanos en los navíos de Inglaterra, Holanda o Japón, la reina del pacífico o los Marus. Pero antes de ellos, sabemos de los esfuerzos de braceros de otras nacionalidades, incluso chilenos que al mismo tiempo que ganaban dinero, también conquistaron lugareñas e hicieron familia, no sé qué sucedería con ellas en los años de la guerra y con esas criaturas, lo cierto es que en los años cincuenta conocimos chilenos y chilenas que aun residían en Mollendo y sus descendientes. 

.........

Pero los más afincados fueron los ingleses y de otras nacionalidades, como japoneses, chinos, árabes, alemanes, polacos y descendientes de otras naciones, que siempre vieron en Mollendo la posibilidad de hacer fortuna y lo consiguieron, para luego emigrar a otras ciudades, en donde ampliarían sus horizontes.

.........

Mollendo en los años sesenta, conoce entonces lo que significa el traslado de esos potenciales a Matarani, también lo vimos, y comprendimos que nada es eterno y entonces animándose, pusieron sus empeños al litoral playero, pero no se consiguió crecer, sino solamente sobrevivir, hasta que surge la transoceánica y entonces empieza a reverdecer la posibilidad de transformarse nuevamente en el eje de las fortunas y es que pronto empezaremos a ver, cómo es que quienes tuvieron visión y buenos oficios, estarán preparados para disfrutar de la bonanza que significará la llegada de comerciantes para sus trámites aduaneros.

.........

Pero mejor sería si a partir de los enormes valles que circundan a la provincia, empezara a desarrollar una pujante agroindustria, del mismo modo la industria del mar y el turismo se preocupara por armarse de valor y herramientas, con estrategias muy elaboradas, extraer riqueza de recursos que allí están, pero no han sido debidamente explotados.

...........

También existe la posibilidad para el nuevo Mollendo de la talasoterapia, de los deportes ecuestres, en unas amplias lomas que no se arborizaron, se abandonaron a su suerte y solo se miraba a la playa para recoger apenas dos meses de sencillos, para subsistir el resto del año. Las Lomas mollendinas son en estos instantes un reservorio para turismo ecológico, de relax y deporte, pero como siempre, todos colocan su vista a iconos equivocados y persisten en la arena y las olas del mar.

.........

Mollendo tiene además otras posibilidades, para ello debe exigir atención educativa técnica, industrial y profesional, mediante universidad, institutos más sofisticados y mejor utilización de los jóvenes cerebros, que en vez de huir a España y Patterson deberían quedarse a emprender con creatividad y fe, con optimismo, pero para ello requieren que sus mayores comprendan, que la ciudad está dormida o adormecida en sus laureles, dejen de soñar y preparar a sus hijos para que se vayan al extranjero, que al final todos pierden, la provincia se queda sin cerebros y los mayores sin el cariño, son la alegría de ver crecer a sus hijos y nietos.

........

Primero fue en los años 50, luego una nueva oportunidad que tuve de volver a ver esos potenciales fue el año 2002, año en que la vida me permitió analizar in situ esas posibilidades y pude asegurarme que es verdad, y que es posible, pero... 

........

Llega cierta época del año en que se nota que Mollendo alberga más gente mayor y niños, que la juventud está ausente y que justamente eso es lo que ha permitido que escasee la esperanza, el emprendimiento, la creatividad, lo poco que se logra es volátil, pasajero y apenas procura una sonrisa, pero no la carcajada que un pueblo puede darse el lujo de soltar, cuando ve que todas sus generaciones están presentes y que todos luchan codo a codo, por lograr la felicidad de sus familias.

.......

Ojala la vida me permita regresar, yo salí de allí por salud, la que siempre me fue esquiva, pero tenía otros dones, que me permitieron siempre dar a conocer que soy mollendino, de modo que persisto en ello y no me cansaré de recordar lo que viví y también lo que dejé de vivir, entonces todos debemos decir a una sola voz “Somos de Islay”. ¡Feliz CLI aniversario Mollendo! 

.

www.peruesmas.com/canciones/popular/somosdeislay.mp3

.

miércoles, 4 de enero de 2023

Los dueños del mundo.

600 familias son los dueños del mundo

Deseo dejar en claro que no estoy contra los ricos, como alguien por allí lo ha dicho, estoy contra los oligarcas, aquellos ricos que utilizan los mecanismos del Estado para enriquecerse más y de mala manera, estoy contra los ricos que abusan de su poder para manipular todo a su antojo, pero hay gente que sin tener dinero si tiene cierto poder y también utiliza ese poder para arruinar la vida de los demás y en el camino ir enriqueciéndose, porque ese es su meta


De modo que el dinero no es malo, la Biblia dice que la raíz de todos los males es "el amor" por el dinero no el dinero, es la ambición desmedida, es la malhadada forma de utilizar el dinero para el mal y para torcer los propósitos de algunos elegidos por el pueblo para con ellos procurarse más poder


No es el tener más dinero, la buena cosa sería dar oportunidad a todos para crecer, que todos tengan acceso a buena educación y no que solo puedan educarse los que tienen para pagar miles de soles por cada ciclo en una carrera, por ejemplo en la UPC, si, la propiciada por el artista nacional Gianmarco.


Pero no es así, allí solo pueden estudiar quienes tienen para pagar decenas de miles de soles para toda la carrera, eso es imposible para un caso como el mío, esa inaccesibilidad hace sufrir a muchas personas ¿Porque tuvo que ser así?


Del mismo modo por no haber tenido dinero, no pude acceder en su momento a una adecuada operación y no estar en mejores condiciones y eso sucede con mucha gente, no fue el caso de Libia de Kadafi, en donde si no había en el país forma de darle buena atención médica a un ciudadano, se propiciaba que viaje al exterior y el Estado pagaba los gastos, pero lo asesinaron y allí también hubo temas de dinero, los del Sistema lo asesinaron, porque resultaba una amenaza para ellos, claro, nacionalizó los hidrocarburos, estableció su propia moneda, etc., etc. Fue asesinado del mismo modo que Allende en Chile o Velazco en Perú y así muchos más. Lo de Velasco es cuestión de investigar y de ahondar más en los recovecos de la historia escondida para todos los peruanos.


¿Y quiénes son los del Sistema? apenas algo más de medio millar de familias  que tienen todo el poder económico en el mundo se imaginan? 600 grupos familiares son los ricos que manejan todo en el mundo a su antojo


Por ejemplo ¿el 2021 tendremos el presidente que estos señores del Sistema, los más ricos del mundo propicien sea el elegido?¿ ¿cómo? ah pues sería largo explicarlo pero esa es la razón por la que escribo no contra los ricos, sino contra los que son perversos y hacen daño a la humanidad.


www.peruesmas.com 

.

POR UN NUEVO PERÚ

¿Somos felices así?



 ¿ACASO SOMOS FELICES ASÍ?

......

¿Viendo como cada quinquenio siguen apareciendo entre los candidatos, mayormente corruptos a los cuales se les descubre, denuncia y no pasa nada y muchas veces terminan siendo elegidos?

.....

¿Soportando que estos políticos que logran acceder a los cargos se coludan y presenten proyectos de ley que vienen a ser la "corrupción legalizada", en donde de pronto aparecen en los recibos de electricidad cobros por ley tal o DL cual, o una resolución que cada mes suma millones para empresas coimeras y corruptas por lo cual estos malos políticos recibieron coimas?

.....

¿Acaso debemos seguir soportando que a nuestros hijos les den una educación sesgada, deficiente e insuficiente?

......

¿Es que debemos seguir siendo tratados de manera despectiva, con una sanidad engañosa y fraudulenta, que solo está dirigida a calmar síntomas más no a curar la enfermedad?

......

¿Es que debemos seguir tolerando que la industria farmacéutica se haya convertido en un negociado, en el cual han pervertido a nobles médicos, que se han sumado a ésta cadena mafiosa del negocio de fármacos, con terapias paliativas más no curativas y nos estén hundiendo en la cronicidad?

......

¿Acaso debemos seguir viviendo en el sobresalto de estar inseguros, desamparados y que muchos de esos mismos encargados de nuestra seguridad, han vuelto sus armas contra nosotros, para hacernos daño, incluso se han premunido de una ley de impunidad que el Sistema les ha regalado como premio a su fidelidad?

.......

¿Es que el país debe seguir siendo el emporio de la minería y que éstos dejen basurales (relaves) en todo el territorio de los cuales jamás se han hecho cargo?

......

¿Y acaso debemos continuar con una mesa sin nutrientes, mientras estos son ilegalmente convertidos en alimento en buques factoría que operan en aguas internacionales, mientras inmensas flotas depredan nuestro mar?

.....

¿Y debemos continuar siendo espectadores de un BCR incapaz de comprar oro para reserva y respaldo de una mejor creación de fuentes de trabajo para nuestra gente?

.......

¿Y es que nuestros jóvenes deben seguir viendo éstos ejemplos, de cómo los corruptos son cogidos con las manos en la masa, pero luego retornan a sus labores como si nada, siendo esta impunidad un aliciente para quienes gustan de ganar plata fácilmente?

......

¿Y debemos seguir soportando una prensa mediatizada, corrupta y sumisa al poder y el dinero, de gobiernos que dedican inmensas sumas para ésta prensa, que se hace la sorda y ciega ante la corrupción?

......

Y así tendríamos muchas más observaciones pero lo dejamos allí por ahora…

...

YO CREO QUE DEBEMOS... 

.....

Reaccionar sin violencia pero si con inteligencia, unámonos y con nuestros votos salvemos al Perú, no más corruptos, no más indecentes, no más mentirosos. 

......

www.paredesperu.com

PERÚ AL DESARROLLO.

Jóvenes latinos en desventaja.

 Jóvenes latinos en desventaja.

free website counters

Cada uno de los problemas, privaciones, mezquindades que ocurren en Perú tienen su explicación y todo confluye en el "freno a nuestro desarrollo". 

La tarea de los sicarios económicos, que habrían venido ocupando cargos como funcionarios de gobierno desde antaño, habria sido impedir que desarrollemos, ello se traduce en distorsionar, desfigurar todo lo que llega a nuestros estudiantes, jóvenes trabajadores y profesionales, de tal modo que nada es otorgado sin antes haber sido "filtrado", por el tamiz que cada gobierno colocaba ante nuestras vidas. 

Desde el niño que nace, estudia hasta el novato que ingresa a una fábrica sufre las privaciones y recortes en su salud, educación, salarios y seguridad, de modo que crecemos en desventaja y sometidos a esos recortes, que luego se convierten en desventajas en nuestro crecimiento. 

Triste destino, por ser esclavos de un Sistema mundial saqueador.

Desde joven tuve la oportunidad de viajar haciendo "auto stop" y pude visitar muchas provincias peruanas dónde logré notar la educación que recibían, las oportunidades de trabajo y sobre todo las aspiraciones que tenían y la mayor parte buscaba la forma de irse al extranjero dónde conseguiría un trabajo en limpieza, cuidado de pacientes, ganadería o agricultura. 

Algunos lograban trabajo en construcción o restaurantes y desde allí haciendo grandes esfuerzos ahorraban y hacían envios a sus familiares en su país de origen y me refiero a jóvenes latinos de Perú, Ecuador, Colombia, etc. 

Pero volvamos a las provincias, allí me dedicaba a dar clases de matemáticas, música, inglés elemental, etc., entonces tenía la oportunidad de evaluar a estos jóvenes y señoritas y observé que su nivel educativo era por debajo del promedio, que la información que poseian era deficiente y en cultura general eran desaprobados.

La razón de ello estaba en la deficiente curricula que habían desarrollado a lo largo de los once años de primaria y secundaria, eran años cuando no existía la educación inicial, pero esto tampoco mejoró la educación, muy por el contrario la perjudicó más. 

Conforme avanzaron los años algunos cursos fueron desapareciendo, otros eran aglomerados y por últimos, los contenidos de las materias sobrevivientes eran insuficientes, incompletos y distorsionados.

En resumen podríamos asegurar que la educación básica recibida por ésta juventud sería mediocre e insuficiente. Ya no se conocía historia universal, geografía, educación cívica, no había educación premilitar, la educación física era más prácticas de fútbol y voleybol, mas no había atletismo, gimnasia, etc. 

No existía estudios en botánica, anatomía de manera amplia y es que los horarios se habían reducido. Antes se estudiaba de lunes a viernes mañana y tarde (8-12 y de 2 a 5 pm.)  y sábados por la mañana. 


 

martes, 3 de enero de 2023

Reformas necesarias en Perú.

free website counters 

El año 1971 cuando estudiaba Psicología en la Universidad Nacional "San Agustín" de Arequipa, cursaba entonces el último semestre de la carrera, escribí un ensayo titulado LA CASA DEL JABONERO, esa realidad carcelaria no ha mejorado, la tecnología lo ha hecho más evidente, las orquestas, la droga, todos los vicios, sencillamente las cárceles se han transformado en centros de veraneo y descanso, aparte de maestría para otros delincuentes, pero por otro lado, la sociedad prorrumpe en llanto por esa realidad, cuando en verdad es la misma sociedad la que ocasiona este problema. ....... La etiología de la delincuencia hay que verla en el seno de las familias, en las escuelas, incluso los delincuentes de cuello blanco están en la política, en los mismos estamentos de gobierno, ya nada se escapa a ésta lacra. De allí que resultan al final los "modelos" que se colocan frente a nuestros niños y jóvenes, modelos publicitados en los canales de TV por los empresarios del periodismo (¿). ...... Entonces los jóvenes dicen: ¡Pamplinas! ¿Valores? para los tontos, debo aprender a correr, a trepar muros, a mentir, a resistir el dolor, ¿a ser leal? Sí, pero leal a quienes?, Ellos dicen bien claro, a la corrupción pues... Y si los jóvenes lo dicen así: los adultos son unos tontos, nos enseñan valores, cuando lo que necesitamos son habilidades para no entrar a la cárcel. ....... Fíjense en algunos congresistas, alcaldes, algunos políticos pecan, delinquen y abusan del poder y ¡no pasa nada! de modo que esa es la habilidad que tenemos que aprender, déjense de tonterías de enseñarnos a ser honrados, honestos, eso es para los tontos, así que déjense de esos discursos que no van con nosotros. ....... Lamentablemente esa es la idea de algunos niños y jóvenes de hoy, lo he visto, escuchado y me produce tristeza, nauseas y pena, pero es la verdad. ¡Descartar la corrupción? Por favor, ellos saben perfectamente qué terreno pisan, de modo que “a otro perro con ese hueso”... son palabras para la prensa y poses para la foto o la cámara de TV. ...... Soy un hombre viejo, 70 años no han pasado por gusto en mi vida, lamentablemente lo que si podría hacernos bien es lo más descuidado: mejorar la atención de la salud, mejores medicinas; reformar la educación, leer libros; cuidar la nutrición; pero los alimentos son negociados: el trabajo, en manos de mafias criminales como la de construcción: la justicia en manos de corruptos y coimeros jueces: el urbanismo, mal planificado luego vienen los parches y reformas que dejan cuantiosas porcentajes a sus gestores: es decir todo está podrido, y las cárceles no van a ser la excepción... ...... Me agradaría tener la posibilidad de establecer reformas carcelarias entonces si podríamos tener la posibilidad de ver cómo cambian las cosas... pero en Perú hay demasiadas cosas que arreglar, se necesitan muchos apóstoles para hacerlo y es lo que menos hay, más hay judas al por mayor, barrabases y pilatos, herodianos y brujos, aun los mismos que predican son unos sinvergüenzas... lo dejo ahí. ..... Porque moriré y ésto seguirá así y peor, ya dejé de creer, menos mal no me corresponde ya elegir en las próximas elecciones, no cargaré con esa responsabilidad, que es solo un juego social al que nos tienen acostumbrados, siempre los mismos delincuentes. 
Lean: 


.