viernes, 17 de marzo de 2023

Biopolítica y Michel Foucault.



Durante mucho tiempo he estado analizando cómo se viene ejerciendo la politica en países, continentes y el planeta y qué amenazas existen en estos momentos. 

He encontrado por ejemplo que hoy, el siglo XXI la juventud se encuentra rodeada de muchos peligros que la estarían llevando a destinos muy inciertos y la podrían confundir 

Por otro lado la mujer  estaría siendo manipulada y sojuzgada, ya no solo por la moda sino que está preocupada por el glamour, la elegancia, cómo luce su pelo, aromas, es decir ha integrado una serie de factores, su cuerpo, su apariencia, etc., pero a su vez se ha insistido en un feminismo en busca ya no de igualdad sino superioridad.

El adulto igualmente se preocupa ahora por el gimnasio, la comida light, un coche, vestimenta, etc., se estaría dando enfasis en diversiones cada vez más desordenadas.

Los niños estarían siendo arrastrados por la informática lúdica, poco interés por el estudio y la disciplina, poco respeto a sus mayores. La ideología de género estaría buscando instalar en los niños, un interés en temas que podrían desfigurar lo que es natural.

Todo ello sería consecuencia del deterioro social y moral en las sociedades o poblaciones y la influencia de un aparato logístico que vendría manejando a éstas poblaciones y lo estaría haciendo a través de los medios, en especial la televisión y las redes sociales. 

Para comprender mejor lo que sucede tendremos que estudiar sobre Michel Foucault y Biopolítica. 

Michel Foucault fue un filósofo, historiador, sicólogo y sociólogo francés 1926-1984, tuvo una educación muy cuidadosa, era ateo y se declaró seguidor de Nietzsche, en su afán de apartarse del marxismo. 

Vivió 58 años mayormente ejerciendo la docencia en diversas universidades europeas y norteamericanas 

Fue Foucault quien nos habló de Biopolítica cómo la forma de gobierno para estos tiempos y es así que si estudiamos sobre ello llegaríamos a comprender lo que está sucediendo en la actualidad.

Se estaría gobernando sobre poblaciones y ejerciendo dominio sobre la vida de las personas, las sociedades, las masas. 

Prestemos atención a ello y lograremos descubrir lo sustancial de este siglo XXI.  

La biopolítica es un concepto introducido por Foucault para describir las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida.

Se estaría ejerciendo un dominio individualizado sobre cada habitante y al mismo tiempo sobre poblaciones con la finalidad de dominar sobre su conciencia.

El término biopolítica es un neologismo utilizado por Michel Foucault para identificar una forma de ejercer el poder no sobre los territorios sino sobre la vida de los individuos y las poblaciones Este tipo de poder es denominado biopoder.

Biopoder es un término originalmente acuñado por el filósofo francés Michel Foucault para referirse a la práctica de los estados modernos de "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población".

La biopolítica es un concepto introducido por Foucault para describir las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida.

La biopolítica hace referencia a los mecanismos que se implementan desde el poder para gobernar la vida individual de cada ser humano, al tiempo que crean la ilusión de libertad para las personas, aunque estén controladas incluso en su intimidad.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario