El 2002, decidí pasar todo un año en Mollendo, había venido antes pero por pocos días, ya tenía conocimiento de todo cuanto pasaba en esa tierra donde crecí, me eduqué y pasé los mejores años de mi vida.
Mi familia es de allí, de muchas generaciones, relacionada con Paredes, Bernedo y mucho más.
Comprendí que ya no era la provincia que había dejado 30 años antes, cuando fue mi accidente en la quebrada de Guerreros, hasta en eso fue decisoria mi tierra, porque fue allí donde mi vida cambió de rumbos. En Lima estudié varias profesiones, nunca hice caso a las barreras, trabajé, aprendí y sigo aprendiendo, porque el ser humano nunca deja de aprender.
Hoy, como Periodista de la FPP me proyecto a la sociedad. Y también comprendí que la política es uno de los peores venenos que ha contaminado a la humanidad, pero paralelo a ello existían otros venenos, la corrupción, la minería desordenada e irrespetuosa, la ambición de los políticos, y la mediocridad de algunas personas, que jamás dejarán de ser, lo que ya su corazón les dictó en los inicios de su vida.
Cuando tenía 15 años en Mollendo fundé un semanario, “La Razón”, siendo estudiante de la Universidad “San Agustín”, en Arequipa, escribí un libro que dio lugar a la formación de una Comisión Ministerial, en esa misma juventud compuse himnos a colegios e instituciones, y siempre estuve innovando, aun dentro de mi actual realidad, la discapacidad, lo hago.
Dentro de poco será publicado nuevamente.
He viajado por muchos pueblos con mi propia Banda Musical, irradiando esperanza y alegría y he escrito más, he compuesto mucho más y justamente hace una semana emprendí una nueva idea de confort para las personas con discapacidad y sé que tengo madera para hacer nuevas creaciones.
He fundado instituciones en bien de la sociedad, una en Mollendo, de modo que mi vida es productiva, no es la de un parásito, ni mucho menos la de un resentido, si menciono estas cosas no es por vanidad, sino por respaldo a una vida entregada a los demás, lo que ha merecido menciones en otros países e invitaciones y eso me hace sentir feliz porque siempre mencionan mi alma mater, el Colegio Nacional Deán Valdivia, donde aprendí de mis maestros y de mis compañeros, a darlo todo sin esperar recompensa.
Respecto al desarrollo de la provincia de Islay, he escrito muchísimo, hemos dado muchas alternativas, tienen en primer lugar la industria del mar, conservería, luego la agro industria de los cercanos valles que son varios, y el famoso CETICOS que significa Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios, pero que ahora y siempre se ha dedicado a traer chatarra del extranjero y eso contamina más. Ahora como ZED espero tengan mejores frutos.
¿Sabían que esos carros que trajo CETICOS han sido retirados de la circulación de otros países por leyes que si se cumplen? Entonces lo que traían era chatarra. Autos siniestrados, y encima tenían sus políticos que les apoyan para prorrogarles la buena suerte... con dispositivos legales a los que si dedican tiempo porque les produce dinero.
Sé de qué pie cojean muchos políticos, pero también tengo amigos en esa política y ellos saben que soy periodista y honesto. Pero sigamos, Islay tiene el Turismo, tiene los deportes submarinos, además las Lomas que podrían servir como zonas de campamentos y eso daría enormes fuentes de trabajo para los de la provincia. Islay tiene aguas medicinales, que podrían ser utilizadas en Talasoterapia y el mismo Castillo podría ser útil, además tiene zonas arqueológicas que no han sido cuidadas y más investigadas, tiene frente a Uds. la interoceánica y el comercio internacional, y ello abrirá enormes fuentes de ingreso, es decir se requiere una Universidad, necesita solucionar el problema del agua, necesita cambiar autoridades, ya las monarquías quedaron atrás, desaparecieron, tiene la misma pesca, la exportación de pota, pero dándole valor agregado
Entonces NO ME VENGAN A DECIR QUE SOLO LA MINERÍA SALVARÁ A ISLAY Podría ser una alternativa, pero siempre y cuando con respeto a las leyes fiscalizadoras, que paguen los impuestos que corresponden, que desalinicen el agua del mar, que utilicen tecnología de punta para dar seguridad en todos sentidos, tal como les exigen en Canadá, Méjico, USA, pero hay muchas formas para lograr el desarrollo.
Luchen por el agua, la universidad, por el Muelle pesquero, por una represa, pero la misma debe ser procurada por el gobierno central, y no como alguien propone, pidiéndosela a la minera, que dicho sea de paso aun no ha sido autorizada y luego pidiendo algo de manera particular, privada, cuando la necesidad es de toda la provincia.
Por otro lado recuerden la promesa de Alejandro Toledo que no cumplió y para las próximas elecciones, un nuevo candidato ira a Mollendo diciendo LES HARÉ LA REPRESAAAAAA y lo elegirán?
Ya basta de engaños, de mentiras y de caminos sesgados, el desarrollo tiene varios caminos y alternativas, no arriesguen la vida, la salud de sus hijos, exijan inversión en protección, no se dejen engañar por falsos líderes, no se dejen llevar por titulares engañosos de medios contratados, no escuchen discursos malintencionados, sesgados, aprendan de las consecuencias de una minería realizada a cientos de kilómetros, que hizo enorme daño al Valle de Tambo. ¿Entonces qué será tenerla a pocos metros?
La minería podría funcionar pero que inviertan en seguridad, y no que piensen en llevarse toda la utilidad, dejando basura enfermedad y muerte. Reitero no soy ni pro ni anti minero, eso no va conmigo, busco el equilibrio, el desarrollo, pero con equidad, respeto, con nobleza, sin engaños ni al fisco ni al pueblo.
Creo que la agricultura es fundamental y lo demás secundario. Los dueños de minas viven en el extranjero, lejos de la contaminación ambiental, pero están más contaminados con la ambición y la angurria de querer tener más, porque el dinero llama a más dinero y ese es la raíz de todos los males, el amor al dinero. Con solo tener sustento y abrigo sé feliz, eso dice la Palabra.
Si algún día retorno a Mollendo y lo hice en el 2016, será para enfrentarme “face to face” con aquellos que valientemente desafían con títulos, con adjetivos, con gestos, cuando la verdad se impone no con violencia sino con argumentos y esa es mi experiencia de vida, ideas válidas, concretas, transparentes, no falacias ni utopías baratas, de mediocres políticos y demagogos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario