miércoles, 20 de octubre de 2021

¿Cómo lograr una vida saludable?

 


Una persona en Perú, tiene un promedio de vida de 72 años y se espera llegue a esa edad con una salud medianamente protegida, generalmente exenta de enfermedades, libre de cirugías u otras dolencias crónicas, que apenas le permiten a algunos superar esta edad, pero sin peligrosidad o discapacidades que le llevarían a la tumba en cualquier momento.

¿De qué dependería llegar a superar éste promedio y seguir disfrutando de un estado saludable, hasta mayores edades?
Hemos investigado y descubrimos que existen varios factores:

a. Haber recibido sana alimentación los primeros quince años de vida.
b. Haber vivido en un lugar libre de contaminación ambiental (agua, tierras, aire, etc.)
c. Estar libre de contagio o amenazas de patologías como VIH, TBC, cáncer, diabetes, hipertensión, males cardíacos, etc.
d. Estar en pleno uso de facultades motrices e intelectuales (parálisis, alzheimer, etc.)
e. Acceder a alimentos orgánicos, etc.

Básicamente estos requisitos, permitirían a una persona poder superar tranquilamente los 90 años o más, libre por supuesto, de posibles accidentes y/o casos fortuitos.

Existen personas que jamás han sido pacientes en un hospital, incluso nunca visitaron al médico por alguna patología, salvo que haya necesitado un certificado de salud o una vacuna. 

Las recomendaciones que hemos dado desde hace años en la red, han sido preocuparse por la alimentación de los niños durante los primeros quince años de vida. Ello es fundamental, ya después solo comeremos para mantenimiento y para aumentar las defensas.
Es necesario que ésta alimentación sea balanceada, ya más adelante se requiere ingerir alimentos de tipo alcalino, para aumentar las defensas, ya que las enfermedades desarrollan mayormente en organismos ácidos.

Por otro lado, debemos cuidar la presencia en el organismo de ácido úrico, azúcares, grasas, carbohidratos, de forma tal que se conviertan en amenazas. Debemos cuidar la oxigenación, sangre saludable, huesos fuertes, músculos tonificados, buena piel, calcio equilibrado, vitaminas balanceadas, etc., ello es posible gracias a elementos como el sol  buen aire, tomar agua y una sabía elección de alimentos para mantener el organismo equilibrado. 

Cómo vemos, todo depende de la sobriedad en la alimentación, vida metódica, suficiente ejercicio, sueño oportuno, respeto a las rutinas de alimentos y una vida alejada de las fuertes emociones, evitando la cólera y las preocupaciones.

Si una persona cumple con todas estas recomendaciones, no solo vivirá los años suficientes  sino que serán años saludables y tranquilos, porque tampoco valdría la pena vivir mucho, en pésimos ambientes y poco agradables.

Que la vida sea para Uds. bendecida.
Jorge Paredes Romero
Humanista peruano.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario