A Perú le hace falta partidos políticos responsables, con líderes bien formados y con una buena ética funcional.
viernes, 29 de abril de 2022
Un país desarrollará, con políticos honestos.
¿Estamos preparados?
¡Preparémonos!
Estamos ya más de dos años con la "pandemia" y ello nos habría causado diversos daños, de lo cual no se habla.
Lo primero que si es notorio, es el miedo, lo cual incluso habría sido mayormente motivado, por las "noticias" en los medios y las consiguientes imágenes, que parecerían extraídas de alguna película.
Y es que lo que estamos experimentando, solo lo habríamos visto tal vez en alguna película, pero además por las medidas dadas, nuestro descuido nos colocaba ante los demás, como una especie de enemigo.
No estar con la mascarilla o no tener cuidado con las demás normas, era motivo suficiente para que nos llamen seriamente la atención, todo ello crearía un clima agresivo y a la vez más miedo.
Pero hay mucho más, existe cólera hacia quienes habrían ocasionado esto, bien sean los orientales o el mismo Sistema, se especula sobre estos y otros, dados los antecedentes de 1920, cuando la "gripe española"
Pero hay una serie de sensaciones, comportamientos y emociones diversas, que han venido apareciendo conforme transcurre el tiempo y es desde una rabia contenida, hasta momentos de mucha pena, tristeza y no sólo relacionado a la muerte de un familiar, sino al conjunto de situaciones que están ocurriendo, no solo en el barrio, sino en el país y en todo el mundo.
A ello se sumarían las cargas espirituales, sentimientos de culpa, etc., por muchos de los errores cometidos y ello nos causaría también tristeza, en especial a quienes valoramos la Salvación, pero en general, todos estaríamos siendo tocados, por una tristeza en diversos grados y ello nos deprime mucho ¿Verdad?
Tantísima gente sin trabajo, sueños truncos de jóvenes estudiantes, planes de muchos emprendedores, y tantas ilusiones que existieron en cada uno de nosotros. Teníamos algunos pensado quizá construir algo, otros tal vez casarse, mudarse o algo muy especial en la vida de cada quien, mas todo esto habría quedado postergado, habría quienes piensan que la normalidad ya no volvería.
Pero hay más, hace un tiempo tuve un encuentro con un grupo de gente de la tercera edad y no faltó quien dijera algo que sobresaltó a casi todos y era que algunos pensaban en el suicidio, como escape a esto, menos mal alguien tomó la iniciativa, de calmar los ánimos y retornar a una aparente calma; y digo aparente porque muchos de nosotros se estarían conteniendo algunos estallidos de cólera, y se notaba en ciertos gestos, pero es algo que quizá también, lo habriamos notado entre las personas de nuestro entorno, ¿verdad?
Esos sentimientos y sensaciones estarían en nuestro subconsciente y no afloraban en forma de llanto o de queja, pero estaría allí como un aguijón, y eso nos podría ocasionar más daño y quizá sea eso también lo que estaría dentro de los planes, de quienes habrían causado esto o de quienes lo estarían manipulando para su provecho.
Ésta pandemia ha dejado a muchos sin trabajo, a otros sin posibilidades de emprender algo diferente, habría quienes han perdido la ocasión, que habían estado esperando mucho tiempo y no se volvería a repetir y así indistintamente a cada uno de nosotros, ésta pandemia nos habría quitado oportunidades, y ha sucedido con nosotros como familia y también a cada uno como persona.
He conversado con muchas personas que han logrado vencer el Covid19, con sus familiares, con amistades de otros países y todos me refieren lo mismo: miedo, tristeza, súmase a ello la incertidumbre, mayormente como consecuencia de las diversas opiniones que tienen el mismo origen y es que un día dicen que algo es bueno y a los pocos días lo desestiman, del mismo modo surgen opiniones de médicos, que opinan todo lo contrario a otros colegas, es decir ésta dualidad de opiniones crean duda, zozobra, a la vez que causan tristeza, angustia e inquietud.
Pero habría más, y serían temas que son consecuencia de la biopolítica aplicada a nivel mundial, es algo que escapa al análisis del común de la gente, aún de muchos profesionales que desconocen esto de la "biopolítica", como una nueva estrategia para lograr el poder.
Lo cierto es que las masas desconocen esto, de modo que no estarían ejerciendo voluntad para contrarrestarlo, y es que tendremos que tomar conciencia de lo que en verdad estaría sucediendo para vencerlo, siendo este enemigo mayor que el Covid19, ya que el que lo sufre sigue vivo, pagando consecuencias de lo aplicado, sin tener conciencia de ello, para de ese modo hacer una mejor defensa.
Se necesita mayor participación de profesionales, para llegar a una mejor comprensión del problema y así lograr vivir mejor.
Es trabajo de Psicólogos, Teólogos, Filósofos, Maestros, Pensadores, etc., ¡Ojalá! se sumen al esfuerzo común y nos ayuden a superar y prepararnos para lo pueda venir más adelante.
Continuará...
martes, 26 de abril de 2022
Perú tiene mucho oro, pero no en reservas internacionales.
¿Se imaginan Uds. cuán rico es Perú?
¿Es intencionalmente Perú privado de tener reservas internacionales en oro?
De ser así...
¿Por qué no se investiga y denuncia a los responsables?
¿Desde cuando viene sucediendo esto?
¿Y por qué vivimos los peruanos en medio de tanta pobreza?
Es realmente increíble, cómo un país que por cerca de quinientos años vendría proveyendo de oro a muchos países y consorcios, sin embargo vivimos en medio de una aplastante y denigrante pobreza.
.
domingo, 24 de abril de 2022
Restaurar la Constitución de 1979.
sábado, 23 de abril de 2022
Sería un plan mundial diseñado hace más de 40 años.
Y se hablaba también de aquellas personas que "no producían y solo consumían", más adelante empezó a hablarse de pensionistas y de longevos, como personas indeseables. Y es que el Sistema buscaba reducir costos y tener al pie de las máquinas, solamente obreros fuertes, sanos y de alta productividad.
La denominada "pandemia" sería un plan diseñado con varios objetivos, despoblar el mundo, reordenarlo y resetear la economía mundial, produciendo una crisis global en base a la mortandad de una determinada masa de seres humanos, gente con determinadas características.
Que es una bacteria lo sería, que habría sido inoculada después, muy posible también, y que sería selectiva es lo más sofisticado. Es decir produciría la muerte de gente con ciertas enfermedades latentes, de tal manera que sólo morirían quienes tuvieran esas enfermedades o las mismas estarían latentes en el individuo. De igual modo morirían quienes tuvieran muy bajas sus defensas y su sistema inmunológico estaría muy frágil, vulnerable.
Y eso ha sucedido y seguiría sucediendo, morirían solo personas débiles y con ciertas enfermedades latentes, no así quienes tuvieran elevadas sus defensas, de tal modo que sus organismos estarían muy bien defendidos.
De manera que la humanidad del siglo XXI en adelante sería de gente sana, fuerte, rodeada de placeres y con alta productividad; los enfermos crónicos, ancianos, los débiles y enfermizos no tendrían cabida en una sociedad del 2001 en adelante.
El Sistema habría planificado también, despoblar el mundo mediante la tecnología y la biopolítica, para ello valiéndose de los medios y de una distorsionada educación, destruiría los conceptos de familia, disminuiría la descendencia, con tal fin estimularon los conceptos de homosexualidad, los matrimonios igualitarios, todo ello orientado a disminuir la procreación, de ese modo también se despoblaría el mundo.
Pero también se lograría cumplir con un gran experimento social, lograr la obediencia de enormes masas de personas, millones y millones de enmascarados, distanciándose, cumpliendo determinados ritos y normas, que comprometieron incluso a gobernantes, políticos, científicos, etc.
Todo habría sido un gran plan diseñado con objetivos clarísimos, que se habrían cumplido minuciosamente y sería el preámbulo de planes mayores más sofisticados, con fines dominantes y selectivos, utilitarios y diezmantes.
viernes, 22 de abril de 2022
Hay que leer para comprender.
Hay que leer para comprender.
Restaurando la Constitución de 1979 "se anularía la de 1993 y todo lo actuado, al amparo de ella"
Si se redacta una nueva Constitución ahora, se convalidaría todo lo actuado con la de 1993, su existencia y vigencia se reconocería, eso es lo que debe evitarse, por EL BIEN DE PERÚ.
Así es, debe evitarse una nueva constitución, de ese modo Perú se liberaría de una peligrosa carga económica, lo que podría ser nuestra ruina.
Para mejor comprensión lo diré de otro modo...
Si ahora se redactara una nueva Constitución y por más que se cambien las reglas de juego de aquí en adelante, siempre "habría que cumplir con las obligaciones de los "contratos ley" y otros", ello significaría pago y reconocimientos, lo cual podría traducirse incluso en embargos, etc.
Lo que debe hacerse es, anular esos contratos, la única forma es anulando la constitución de 1993, ¿Cómo?
Restaurando la Constitución de 1979, con ello la de 1993 sería anulada, olvidada, no tendría efecto.
Lo mismo sucedería con "los contratos ley" porque fueron firmados al amparo de una norma ilegal.
¿Por qué es ilegal?
Porque la Constitución legal de 1979 fue derogada por un "acto de fuerza" (el autogolpe del 5 de abril) además de otros temas.
Por eso dice que "se debe colaborar" para el RESTABLECIMIENTO de su EFECTIVA VIGENCIA y eso estoy haciendo, al igual que otros peruanos.
¡Acaso no está claro?
La Constitución de 1979 jamás perdió su vigencia, entonces hay que restaurarla.
Ya después de recuperada la Constitucionalidad, podría redactarse una NUEVA constitución pero que sea continuación de la de 1979.
¡LEAN POR FAVOR!
Jorge Paredes Romero.
Periodista y Humanista peruano.
.
jueves, 21 de abril de 2022
Me preocupa el desarrollo de Perú.
Me preocupa el desarrollo de Perú.
Y es que Perú ha sido siempre un país riquísimo, por ello es que vinieron en el siglo XVI cientos de españoles, quienes afincados en Panamá empezaron a informarse sobre las riquezas existentes más al sur.
Y es así como se firma aquel Contrato entre Pizarro, Almagro y Luque, quienes vinieron a esta parte del continente e interrumpieron un proceso cultural y fundieron todo aquello que fuera de oro para trasladarlo a España como lingotes, de esa manera destruyeron todo vestigio cultural que los orfebres habían registrado mediante el arte, como también toda la información existente en los Kipus, del mismo modo asesinaron Sacerdotes y Amautas y borraron todo vestigio cultural de nuestra cultura Inca.
Todo ello fue así, hasta 1821 en que cedieron la posta a los anglosajones, quienes han continuado con ese saqueo hasta el día de hoy, que ha tomado la posta el Sistema, quienes siguen con ese saqueo, pero ahora han sumado a ello el freno a nuestro desarrollo, nos impiden dar valor agregado, nos privan de oro en nuestra reserva, oro que ellos lo vienen acarreando a sus bóvedas.
De allí por ejemplo el FMI que no tiene tierras ni minas, pero si posee una reserva de más de tres mil toneladas de oro, mientras que Perú siendo tercer productor de oro a nivel mundial, apenas tienen 35 toneladas en reserva, éste dato nos indica claramente, cómo es que nos impiden tener respaldo en oro para conseguir nuestro desarrollo.
Pero eso no es todo, vía ciertos tratos como los TLC, han venido llevándose la producción peruana, insumos primarios peruanos, para ellos darle el valor agregado en sus industrias, con la mano de obra barata que vienen a ser nuestros hermanos que viajan a sus tierras y allí trabajan para ellos, para después aquellos subproductos retornar a Perú con valor agregado y son comprados por nosotros.
De allí que tendremos siempre una balanza comercial deficitaria, otro sería el cantar si fuéramos nosotros quienes diéramos ese valor agregado, tendríamos siempre una balanza comercial con SUPERAVIT, debido a la riqueza que representa el VALOR AGREGADO, que además nos proporcionaría innumerable trabajo, tanto así que tendríamos que traer gente de afuera, pero además nuestros productores tendrían mejores ingresos y por ende también el fisco.
Este saqueo y el freno a nuestro desarrollo, es propiciado por los malos políticos que nosotros mismos elegimos, porque ellos mediante sus mentiras y falsas promesas, consiguen ser elegidos para después dedicarse a facilitar licencias a los saqueadores y encima de ello permitirles realicen obras sobrevaluadas, mediante engañosas adendas, mientras estos malos políticos reciben coimas.
Un ejemplo de ello es lo que se ha descubierto con Odebrecht, solo un ejemplo, porque esto se viene haciendo desde hace decenios con muchísimas empresas que habrían realizado trabajos en Perú.
Es decir, venimos siendo saqueados de muchas maneras, además de ello robados y encima de ello engañados, frenados en nuestro desarrollo y continuaremos así mientras no reaccionemos y pongamos las cosas en su lugar, es decir que el BCR compre oro, que exista Banca de Fomento y que los entes productores reciban respaldo para comprar plantas agroindustriales, del mismo modo reciba aliciente la pesca, la actividad pecuaria, etc.
Pero todo ello debe ir acompañado con una mejor atención sanitaria, una autentica sanidad y no la engañosa que recibimos actualmente, del mismo modo se imparta una educación integral e integradora y no la mediocre y paupérrima que actualmente existe, en donde además se quiere distorsionar la emocionalidad, los afectos y la identidad genérica de nuestros niños.
Espero tomemos conciencia de estas palabras, que vienen a ser un llamado a reunirnos bajo ciertos principios, de recuperación de identidad, de valores y de darle un golpe certero a la corrupción, para ello debemos exigir a quienes imparten justicia, que sean honestos y no le hagan el juego a la corrupción, del mismo modo exigir a nuestros jóvenes políticos, sean transparentes y de limpio discurso.
UN ENSAYO DOCTRINAL PARA EL DESARROLLO.
miércoles, 20 de abril de 2022
El reordenamiento mundial.
Por siglos, muchos pueblos han estado sufriendo, la opresión y el maltrato, de quienes con guerras los han intervenido.
Siempre ha sido así, desde los egipcios, los griegos, los romanos.
Más adelante fueron otros imperios y reinos, que invadieron el mundo y avasallaron nacientes culturas,y las convirtieron en sus colonias.
Luego nuevos imperios se impusieron y propiciaron repúblicas, pero éstas eran dominadas comercial y políticamente y el saqueo continuaba, disimulado y legalizado por gobiernos traidores.
Y así ha transcurrido el tiempo, hasta que ese gran poder habría invadido todo el orbe, e impuesto sus condiciones a través de la banca mundial y la biopolítica, de tal modo que hoy nos habríamos convertido en, poblaciones manipuladas y temerosas.
Algunos de los canales de los cuales se habría valido éste gran poder mundial, que fue conformándose a través de los siglos, habrían sido la educación, los medios y una sanidad manipulada y descuidada, también el sistemático apoderamiento de los diversos insumos, como alimentos, combustibles, minerales, etc., inclusive de personas, como mano de obra barata, de tal modo que el ordenamiento mundial estaría trastocado.
Hoy, de los más de 190 países existentes, apenas unos cuantos serían los dominantes: Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Israel, Arabia Saudí y Corea del Sur.
Mientras los países más avanzados serían: Noruega, Australia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur, Dinamarca, India e Italia.
Esto no es algo rígido o absoluto, pero es un acercamiento, de acuerdo a nuestras investigaciones, a lo que sería hoy en día el orden mundial, en cuanto a poder militar, económico e industrial.
Mientras tanto, habrían otros países que siempre fueron y son muy ricos, sin embargo, viven en situación empobrecida y subdesarrollada, porque se habría impedido que su desarrollo se diera, conforme correspondía en esos territorios, tan bien dorados por la naturaleza.
Ese empobrecimiento se habría logrado, frenando el desarrollo de esas naciones, convirtiendo a esos países en proveedores de insumos de diversa índole, para ello habrían sido invadidos por consorcios de alto poder económico y capacidad de corrupción, consorcios que habrían intervenido en los grupos políticos, para de ese modo ejercer dominio en los poderes de esos países.
Y lo harían de diversos modos, influyendo en las campañas y en los procesos electorales, de tal modo que llegado el momento, estos poderes económicos, influenciarían en las decisiones, leyes, ordenanzas, etc., y así acomodarían las condiciones, para apoderarse de territorios y el manejo de leyes, hasta las constituciones, de tal modo que nada podría interponerse en sus cometidos.
Incluso, este poder global, habría utilizado a ciertas personas, a quienes previamente habría formado, para luego enviarles como asesores, ministros, gerentes que habrían influenciado en la toma de decisiones, hasta de gobernantes, que luego habrían torcido el rumbo de éstas naciones, de tal modo que su desarrollo sería frenado, impedido adrede, pero bien disimulado.
Estos países, muy ricos, jamás pudieron lograr el desarrollo que por lógica les correspondía, siempre estuvieron postergados, reducidos a simples proveedores de productos de la mejor calidad y a bajos precios, mediante artificios como los TLC, los cuales eran aprobados por congresos arrodillados y sumisos a ese poder mundial.
La corrupción habría sido el caldo de cultivo, para que ésta clase de políticos existiera y dicha corrupción se habría convertido en un cáncer generalizado, regado en palacios, ministerios, oficinas y cuarteles, de manera que se habría cumplido en demasía, lo que el escritor dijo hace más de un siglo: "En resumen, hoy el Perú es un organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus” (Manuel González Prada, 1888.)
Esto a mí juicio, habría sido una condena para países como Perú, tener riquezas que fueron motivo, para que un centenar de aventureros pongan sus botas en Cajamarca el año 1532, y a partir de allí hayan transcurrido ya casi cinco siglos, de un ignominioso servilismo y saqueo, alimentado por traidores, que lustro tras lustro entregarían nuestra producción a consorcios que la recogen, cual si fuera un tributo, alegremente consentido, por desinformados pobladores, que perviven como un país recolector y exportador de insumos.
Perú es un país que podría resistir un bloqueo, como el que por más de medio siglo sufre Cuba, tenemos todo lo necesario para vivir, pero ese poder no se atrevería a ejecutar un bloqueo así, porque los perdedores serían ellos, porque la verdad es que necesitan de nosotros, pero como países proveedores de insumos, por eso, no permiten que les DEMOS VALOR AGREGADO.
Perú podría fabricar numerosas bebidas energéticas y medicinales, en base a una serie de frutas, vegetales, raices, etc., que producimos en las tres regiones.
Podríamos poner en conservas peces, moluscos y otros productos del mar, ríos y lagos, productos de gran demanda a nivel mundial.
De igual modo, una serie de harinas de diversos cereales, legumbres y granos, que ellos comprarían para diversos usos.
También podríamos envasar mermeladas, jaleas y mieles diversas, es decir habría infinidad de modos de DAR VALOR AGREGADO a nuestros productos de tierra, ríos, lagos y mar.
Lo mismo haríamos con fibras animales, que por muchos años hemos exportado en fardos. Mejor sería que confeccionáramos ropas, mantas, etc., de alpaca, vicuña, algodón, etc.
Ni qué decir lo que podríamos hacer con metales que obtendríamos de los minerales que son exportados como "concentrados de minerales" y en un concentrado de zinc o hierro, plomo, etc., se llevan oro, plata y otros minerales valiosos y estratégicos.
El empobrecimiento sistemático de estos países, entre los cuales está Perú, es conocido por muchos analistas, politólogos y periodistas de investigación, y lo saben muy bien quienes lustro tras lustro ocupan cargos de diversa importancia en los gobiernos que hemos tenido. ¿Cómo catalogar ese desempeño de políticos y funcionarios, que no beneficia al país saqueado sino a quienes ostentan el poder?
Continuará..
viernes, 15 de abril de 2022
La realidad de la minería en Perú.
A partir de 1992, gracias a la ley de minería promulgada por Alberto Fujimori, la gran minería en Perú creció a tal extremo, que las exportaciones del sector llegaron al 70% de todas las exportaciones y Perú se convirtió en el principal productor de oro de América Latina, pero también los conflictos recrudecieron considerablemente, sobre todo por los problemas hídricos, que se estaban dando ya desde antes y ahora peor, porque como sabemos la minería exige fabulosas cantidades de agua para sus procesos de explotación.
Una minería beneficiada con liberación de impuestos y muchas concesiones y privilegios, de manera que en nada benefician a Perú, mientras ellas enriquecen nosotros enfermamos y acumulamos basurales muy peligrosos (relaves)
A lo largo de los andes y en ambos lados, es decir la costa y la selva, existen minerales en cantidad y también se aprecia la destrucción causada por las transnacionales y también la minería informal, se han envenenado aguas y se han desertificado decenas de valles costeños, los mismos que alimentan ciudades; de nada sirve entonces las obras de irrigaciones planificadas, cuando las mineras lo destruyen todo de manera inmisericorde; hay que considerar que esas irrigaciones se financiaron con dinero que viene a ser la deuda externa, de manera que resulta irracional ganar tierras y vienen las mineras y las destruyen, eso quieren hacer por ejemplo en el Valle de Tambo, en Cajamarca, en Cusco, Abancay, en todo el país.
De manera que el país debe pagar la deuda externa, sin que esas inversiones produzcan utilidad alguna, porque se quedaron sin agua o por efectos del funcionamiento de esas mineras.
Por ejemplo el Valle de Tambo entre otros valles, quedaron dañados gracias a los humos sulfurosos de la fundición de Ilo (Moquegua) de la empresa Southern, que desde 1960 venía perjudicando al país, recién el 2007 inauguran una planta de ácido sulfúrico y otra desalinizadora del agua de mar.
La cordillera de los andes es una fábrica natural de agua, pero al lado de ellas están las mineras, que con sus trabajos de exploración y explotación destruyen estas zonas, con la disculpa que Perú posee cobre, hierro, zinc, oro etc., de modo que a partir de 1992 las extracciones han crecido de manera enorme, cuatro o cinco veces más que antes y eso ha ocasionado que también la destrucción haya aumentado, los relaves se han multiplicado, las enfermedades pulmonares, digestivas, los niños con plomo, cadmio, mercurio en la sangre, etc.
Pero paralelamente a liberación de impuestos y muchas concesiones y privilegios, el gobierno de Alberto Fujimori emprendió la privatización de toda la minería nacional, aglomerada en Centromin Perú y también en Minero Perú y el Sr. Fujimori realizó convenios con decenas de empresas de México, China, Canadá, EE. UU., etc., y las empresas estatales Centromin Perú y Minero Perú fueron desactivadas, saqueadas y rematadas y todo esto propició el enriquecimiento no solo de la familia Fujimori, quienes tienen acciones mineras, sino a sus amigos cercanos por ejemplo los Benavides, el mismo Arzobispado y en el Perú ahora hay cientos de mineras extranjeras explotando los minerales existentes, que a Perú lo clasifica como un país rico pero empobrecido, perversamente empobrecido, saqueado y robado.
Esto a su vez ha ocasionado que ahora el territorio peruano esté regado por miles de basurales, con desechos mineros y químicos, que han quedado como un negativo y destructivo pasivo para el estado peruano (relaves), las empresas explotadoras se han desentendido del tema, simplemente han dejado sus relaves y por miles y millones de toneladas, incluso grandes reservorios como Quebrada Honda que perjudica un lugar llamado Pampa Sitana en Tacna, al sur de Perú.
Pero tenemos también hidrocarburos, gas en la selva que causan deterioros. Frente a la costa peruana, Mollendo por ejemplo, se ha descubierto yacimientos de hidrocarburos, y tenemos gas pero que ha sido regalado a México, mientras la población paga en toda América el gas más caro de la región y el oro está en manos de Yanacocha, Buenaventura, del mismo modo las reservas de cobre, de hierro, de plata, plomo etc. regados en todo el país y todo ello adornado con los conflictos socio ambientales que ocasiona muerte y daño a las comunidades.
Perú es un país con enormes reservas minerales, es riquísimo, enormemente rico, además tiene oro que apenas ha sido arañado, pero depende de sus gobernantes, de sus políticos, que no sigan permitiendo que se siga saqueando el país, porque llegará el momento en que esto terminará, a tal grado que estaremos en situación disminuida frente a los demás en cuanto a insumos, ellos tendrán lo que no explotaron en sus territorios, nosotros habremos quedado desolados, querremos hacer industria ya no podremos, no tendremos insumos, esa es la triste realidad, ahora no nos dejan dar valor agregado a nuestros insumos, ellos se los llevan como insumos primarios, “commodities”, nosotros los regalamos, y cuando ya podamos o nos dejen y permitan dar valor agregado no tendremos insumos, tendríamos que comprarlos a ellos, y se imaginan qué precio pedirán? Es la verdad, y hay que decirla crudamente, a los ellos nos vienen engañando, robando saqueando.
Perú además tiene oro y plata en enormes cantidades, es tercer productor mundial, pero esto ha sido aprovechado durante muchos años, siglos, por gente indecente, si hay que llamarlos por su nombre, quienes han estado como funcionarios, políticos y gobernantes, fungiendo de “tramitadores internos”, que han facilitado las cosas para estas empresas, quienes se han venido llevando el oro de manera incontrolable, de allí que Perú siendo poseedor de tanto oro, jamás ha logrado recuperar su status de país del primer orden, que lo tuvo antes que vinieran a saquear el continente los de Europa y lo siguen haciendo, con la complicidad de los “felipillos del siglo XXI”, los mismos que nosotros elegimos.
MÁS PARA LEER:
miércoles, 13 de abril de 2022
No he dejado de luchar nunca.
No se imaginan cuánto he sufrido a lo largo de mi vida aún hoy me persiguen las desdichas.
Y la verdad es que ya me cansé.
Me refugié en la lucha por Justicia Social y más he ahondado en el dolor de ver que no hay solución.
Mi niñez fue muy triste, crecí en medio de privaciones y el maltrato de quienes debían haberme protegido.
Conocí a mis padres muy tarde, pero en algo recuperé el tiempo, con mi madre y mis hermanos, con quienes hice buenas migas, hasta hoy.
Ya más adelante tuve que seguir mi vida solo por varios años y cuando creí que la vida me empezaba a sonreír, me equivoqué.
Peor fue cuando hice frente al Sistema, a quien culpé de muchas de mis carencias y ese Sistema que en algún momento me golpeó con saña y alevosía, fue más cruel y me golpeaba cuántas veces tenía oportunidad, mi vida fue amenazada varias veces y de diversas maneras.
Las veces que confié en determinadas personas, éstas me traicionaron, hasta se apoderaron de mi economía más de una vez.
Fui muy confiado y pagué las consecuencias de ello, más de una vez fui traicionado y se apropiaron de artefactos, de dinero, de diseños, y eso me causó mucho dolor.
Recuerdo cuando adolescente, confíe en alguien que finalmente se apropió de lo que ganamos juntos, eso me ha sucedido otras veces y ahora me he tornado muy desconfiado.
Quizá me queda poco tiempo y la vida me sigue golpeando, a veces reniego que sea así, otras veces lo dejo a Dios, pero a veces como en un suspenso, me dejo llevar por lo que sucede y prefiero perdonar y perdonar.
He cometido errores en la vida pero no maldades y menos adrede. Considero que hacer daño siendo perverso, es algo que no tendría perdón.
Me llevo bien con los animalitos y no me gusta verlos sufrir.
Me conmueve ver el dolor ajeno, si puedo aliviarlo lo hago, pero me da mucha pena no poder hacer más, sabiendo que existe mucho sufrimiento en cada día, a cada instante.
Me apenan las injusticias y he visto y he sufrido muchas, pero al no poder evitarlo me refugió en la pena y en la oración. No me queda otra opción...
Lo que estoy viendo es que la injusticia prima, el abuso gana, la mentira es la que sobresale, gana el corrupto, el desatino, la calumnia.
El desorden, la falta de respeto están a la orden del día.
Todo ello me entristece, no quiero seguir viviendo así, quisiera ya todo esto acabe, termine, culmine ya...
domingo, 10 de abril de 2022
Errores en fecha entrega medicinas en Padomi EsSalud.
La verdad no puedo entender, hasta donde puede llegar la falta de responsabilidad y sensibilidad de EsSalud, en la atención de pacientes mayores y Personas con Discapacidad.
viernes, 8 de abril de 2022
No todo lo que brilla es oro.
Mi via crucis empezó un 6 de agosto de 1972, cuando por un extraño accidente resulté en el fondo de la Quebrada de Guerreros a la entrada a Mollendo, región Arequipa.
Era alrededor de las 8 am. y viajaba de pasajero en un automóvil que salió de Arequipa muy temprano. Yo estaba dormido, estábamos ya cerca a Mollendo, no sé lo que sucedió pero desperté en la cama del hospital "Manuel de Torres Muñoz," del entonces Seguro Social de Perú.
Estaba allí mi tía Josefa, el Dr. Velarde médico de la familia y personal del hospital.
El Dr. Velarde tocaba mis pies y me preguntaba
- ¿Sientes? Y yo le respondí así:
- No doctor, y sé lo que tengo ¡Paraplejia verdad?
Asintió con la cabeza y cruzaron miradas con mi tía Chepa.
A partir de ese momento comprendí que mi vida había dado un giro de 180 grados y tendría que enfrentar nuevos retos y desafíos para lo cual quiza no estaba preparado.
Me dijeron que esperaban una ambulancia que me llevaría a la ciudad de Arequipa, porque en ese hospital no había el especialista que se necesitaba para mí atención, una laminectomia, lo cual debía hacerlo un neurocirujano.
Me sorprendió que ni siquiera tenían una ambulancia operativa, que me trasladara a la ciudad de Arequipa, distante a 120 kilómetros de Mollendo.
No recuerdo cuanto transcurrido pero tengo en mi mente las imágenes de cuando me subieron a una ambulancia y me acompañaba mi tío Juan Najarro, quien al subir se golpeó la cabeza.
Ya en Arequipa, me operó el Dr. Gustavo Rondón Olazabal, quien era mi profesor en la Facultad de Medicina de la UNSA, Arequipa.
A los pocos días, al salir de una de las pruebas en la mesa basculante para ver el recorrido del líquido cefalo raquídeo y según ello ver si la operación había sido exitosa, me dió la mala noticia que los resultados eran negativos, la compresión medular a nivel dorsal 8 continuaba.
De modo que no podría caminar, de todos modos indicó rehabilitación la cual recibía de un tecnólogo que era parte del personal técnico del equipo de fútbol Huracán, quien me dió directivas y me animaba.
Pasaron unos días y me trasladaron a Lima, donde me recibió mi padre a quien le dije: "Papá, no hace falta caminar para realizarse". Después de ese encuentro transcurrieron ocho años hasta que mi padre pudo verme independiente y aunque no caminaba pude realizarme.
Ya en Lima me internaron en una clínica de renombre, a cargo del Dr. Gonzáles Portillo, quien dijo realizaría una segunda laminectomia.
Uno de los que le acompañaron en quirófano me confío que no hubo nada que hacer, simplemente abrieron y volvieron a cerrar, ya que una laminectomia solo tenía éxito su se realiza en horas o un día del accidente, luego de un mes, nada que ver.
Veinte mil soles de la época más los gastos de clínica para nada. De pronto el médico recordó que era jefe del piso de neurología del hospital público San Juan de Dios del Callao y allí fui trasladado dónde pude apreciar el trato a los pacientes.
Un día una mujer ingresó a la sala y me abrazo diciendo: "Hijo, soy tu madre" por primera vez en mi vida pude tener a mis padres juntos, conocerles en esa circunstancias no era una experiencia feliz pero lo viví por ocho años, hasta que mi padre falleció en 1980.
Crecí en poder de mis tíos en Mollendo, hasta los 20 años en que me independicé totalmente. Trabajé un tiempo en Mollendo, en una agencia de aduana, Donnelly y luego en Ilo en una pesquera.
A los pocas semanas de conocer a mi madre un diario público un titular, "Escritor arequipeño está hospitalizado..." una entrevista que dió a conocer a mi padre que yo era asegurado.
Al día siguiente una ambulancia me trasladó al hospital Rebagliatti en donde me operaron de una herida y me indicaron un soporte ortopédico equivocado, según más tarde me dijo la Dra. Rebaza. Debieron haberme indicado un soporte con banda pélvica y no uno con apoyo izquiatico, lo cual fue un error que provocó una herida en el izquion derecho lo cual me persiguió todo el resto de mi vida.
Lean este enlace, donde hace años relaté con detalles, lo que me ha sucedido en estos cincuenta años con EsSalud (1972-2022), pero cada mes es un suplicio tener que esperar, escribir, mendigar por medicinas e insumos a EsSalud.
http://peruesmas.com/comentarios/0234.htm
Ya me cansé de esto y mucho más, ya que la falta de medicamentos e insumos me produce mucho sufrimiento.
Detrás de todo esto habría algo muy grave, he querido conversarlo, he escrito numerosas veces a Presidencia y varias gerencias de EsSalud sin obtener respuesta.
Veré la manera de poner fin a esto, reitero ¡Ya me cansé! de vivir cada mes mendigando.
Jorge Paredes Romero.
DNI 10380914
WHATSAPP: 9985 62797
arielperu@gmail.com
Aquí hay más de mil comentarios.
.
martes, 5 de abril de 2022
Perú necesita crecer.
La familia, básicamente debe acceder a vivienda, trabajo, salud, seguridad y buena educación.
En la medida que se cumplan los derechos constitucionales de la ciudadanía, habremos conseguido que la población, acceda a una VIDA DIGNA, lo cual no debería ser privilegio de unos cuantos, sino el derecho cumplido para todos.
Debemos cuidar el agua, la floresta e hidrocarburos, son bienes vitales y de interés mundial.
Sin embargo, estos recursos vienen siendo contaminados por la irresponsable forma de extraer minerales.
Las empresas de servicios deberían ser nacionales y muy fiscalizadas, por ser estratégicas.
Moriría en paz, si viera a todos los corruptos en cárcel y Perú en pleno desarrollo.
Han pasado 50 años, desde que emergí del fondo de la Quebrada de Guerreros y decidí seguir escribiendo.
Necesitamos superar las tragedias, la peor de todas es la corrupción.
¡No a la impunidad!
Por una gallina estaría preso un peruano ¿y el que roba millones se ríe del fiscal y del juez?
Cuando los peruanos empiecen a dar VALOR AGREGADO a lo nuestro, el Sistema temblará.