domingo, 31 de octubre de 2021

Mollendo, Puerto bravo.

Mollendo.

También conocido como Puerto Bravo, es una ciudad balneario, capital de la provincia de Islay, donde está el puerto de Mararani y el glorioso Valle de Tambo, con sus luchas por recuperar el agro y el agua.

Mollendo,  lugar dónde creci y estudié mi educación básica y donde hice mis primeros pininos de periodismo allá en 1959, con 16 años de edad y cuando hice en una promesa que estoy cumpliendo, luchar por "justicia social"

Hoy, en el 2021, resido en Lima desde 1972, cuando por un "extraño accidente" me trajeron mis padres.

No me olvidé de Mollendo y edito una serie de páginas entre ellas:

www.mollendo.peruesmas.com 

www.valletambo.peruesmas.com 

www.escritos.peruesmas.com

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano.









lunes, 25 de octubre de 2021

Es mi tiempo, es mi vida.


La verdad, no sé si viví demasiado o lo suficiente, pero hasta hoy he visto creo ya, mucho más de lo que en algún momento pensé conocería de este mundo, en estos setenta y ocho años de existencia.

Si tuviera que hacer un balance, diría que los momentos dichosos han sido muy pocos, aunque intensos y que las vivencias ingratas han sido muchas, fuertes y muy hirientes.
He tratado en todo momento ser, lo que considero noble y grato, quizá contradiciendo lo que recibía de los demás.

Desde niño sufrí el abandono, el abuso y viví en medio de muchas mentiras y engaños, pude ver lo bajo a dónde puede llegar un ser humano, peor aun si lo hace adrede, resulta más perverso y destructivo, hace daño, duele.

A los 19 años procuré vivir lejos de aquello, me aparté en una época cuando la mayoría de edad era a los 21, trabajé y aprendí a ganar dinero para mis necesidades y pude solventarlas, sin tener que recurrir a las malas artes, supe conseguir que me estimaran por mi desempeño y logré ser administrador y no quedarme en un cargo subordinado; sin embargo, por las exigencias de la universidad, tuve que dejar el trabajo y sostenerme con la música. 

Cuando la vida empezó a sonreírme, recibí una oferta de trabajo en la universidad y mi padre quiso enviarme a la Argentina de 1971, todo se enredó, escribí un ensayo y terminé al fondo de una quebrada, desde entonces quedé paralizado en una cama, en la cual estoy ya cincuenta años. 

No ha sido fácil, he salvado de morir varias veces, mientras tanto escribí muchas carillas sobre la realidad peruana. Me volví un acucioso investigador en varios temas y la verdad, no deseo ya continuar, es muy sucio lo que encontré y me asquea haber llegado a enterarme de tanta basura. 

Aquellos a quienes muchos mistifican, resultaron torcidas personas, que lejos de haber beneficiado al país, lo vendieron y traicionaron. Hay quienes han sido vituperados gratuitamente y en verdad solo fueron luchadores y callados héroes sociales. 

Hay otros que recabaron honores y prestigio, cuando en verdad no lo merecieron y murieron en medio de loor, cuando en verdad fueron torcidos personajes en la historia, habría muchos. 

Ello me hace pensar con más certeza, que existe una justicia más allá de la muerte, porque no es posible que tales injusticias queden sin aclararse, debe darse un tiempo de ajuste postrero.  

Nadie es perfecto, cometí errores, lo sé, pero supe enmendarlos a tiempo, quizá la vida estaría en deuda conmigo, mas no soy yo quien deba hacer justicia. 

Puedo ver con mucha pena, cuánto dolor causamos los seres humanos a nuestros animalitos y es algo que hubiera querido remediar, pero no siempre está en nuestras manos lograrlo todo.  

Lo que más me enerva y rebela, es la maldad de un sector de gente, que con perversidad estaría causando mucho daño a los demás. Gente que ha acumulado poder y dinero y lo utiliza para causar más daño aún, eso ya resulta demoníaco, va más allá de la calidad humana. 

Menos mal hay también seres casi angelicales, que dedican su tiempo y sus fuerzas, para atenuar la maldad de otros y menos mal logran hacer sonreír, a quienes solo sabían enjugar lágrimas y era el sueño quien lograba apaciguarlos, hasta que conseguían un estado más aceptable de vida, lejos del sufrimiento de ayer.

No sé cuánto la vida aún me alcance, no sé cuándo llegue mi hora, espero hasta entonces, haber logrado la sonrisa de mi prójimo y haber llegado al corazón de otros, con el mensaje de esperanza aprendido, que uno debe compartir y así cumplir con los demás.
Eso espero...






domingo, 24 de octubre de 2021

¿Dónde están las riquezas de Perú?

 


Vean esto  y díganme si está bien....
Sería bueno cada que Uds. dieran su opinión 
.
Perú produce cada año más de 200 toneladas de oro, aparte del informal y minería ilegal...
.
Sin embargo, Perú tiene en reserva solo 35 toneladas de oro, el resto es moneda extranjera y papeles valorados, está en el puesto 50
.
Pero el "Fondo Monetario Internacional" (FMI), tiene más de 3,100 toneladas de oro, sin tener minas ni tierras y está en 3er. puesto
.
Lo pueden ver aquí:
.

VEAN: Reservas de oro soberanas
.
Es justo que Perú, de donde se extraen cientos de toneladas cada año, tenga apenas 35 toneladas de oro y esté prestándose dinero y arrodillándose ante las condiciones que imponen el FMI y el BM?
.
De dónde tiene tantísimo oro el FMI?
.
Por otro lado, qué rol tuvo el asesor económico Pedro Pablo Kuczinsky, que vino a Perú el año 1967 y que fue recibido en palacio por el Arq. Belaunde Terry y luego fue gerente del BCR? El resto es historia...
.
Fue excelente su desempeño, que cuando en 1980 es de nuevo presidente Belaunde Terry llama al sr. Kuczinsky?
que el año 1968 se fue huyendo de Perú y retorno a su trabajo en el Banco Mundial  (BM)?
.
Y este sr. Kuczinsky es autor de la ley 23231 o ley Kuczinsky, que liberaba de impuestos a petroleras y fue derogada...
.
Y el año 2002 impulsa las leyes 27623 y 27624 que hasta hoy, es decir 17 años, libera de impuestos a mineras y petroleras?
.
Y si tenemos que prestarnos dinero, entonces porque liberamos de impuestos?
.
Nos sobra el dinero o nos hace falta...
.
QUÉ CLASE DE ASESORES ECONÓMICOS TENEMOS?
.
Y el oro de nuestro subsuelo, de qué nos sirve se lo llevan otros?
.
Como también se llevan con los TLC nuestros mejores productos en vez de DARLE VALOR AGREGADO nosotros?
.
Qué tipo de gobiernos tenemos?
Qué clase de economistas nos asesoran?
Y a ese economista que tanto daño nos hizo lo designaron presidente?
Acaso no merece estar en la misma condición que otros políticos preso?
.
Ahora, vean la posición del FMI, tiene más de 3,000 toneladas de oro y está en el 3er. Puesto a nivel mundial y repito, no tiene tierras ni minas, de dónde tiene tanto oro?
.
Luego vean a EE.UU., Alemania, Unión Europea, todos con miles de toneladas de oro
.
España está en el puesto 20 con más de 280 toneladas de oro en reserva.
.
Y Perú, 6to productor mundial, primer productor de oro en Latinoamérica y con la mina de oro más grande del mundo, Yanacocha, sin embargo Cajamarca pobre y Perú con una triste reserva de oro de apenas 35 toneladas?
.
Quiénes son los culpables de este empobrecimiento?
.
Esta es la posición de Perú, país de dónde vienen sacando oro, desde 1532, mejor dicho de dónde se viene robando oro durante 487 años?
.
Dispone de apenas 35 toneladas de oro, el resto es moneda extranjera y papeles valorados (Securities)
.
He sido totalmente claro, porque entonces tenemos que estar prestándonos dinero y por otro lado permitiendo nos esten saqueando cientos de años?
.
Por qué permitimos suceda esto? No hay quien nos defienda? 
.
Para qué las fuerzas armadas? Para qué la policía? Para qué el Ministerio Público? Y el Procurador del Estado? Y la Contraloría? Y el Poder judicial? Y el congreso? Y el Tribunal Constitucional?

Están por gusto todos esos organismos?
.
Después de saber todo esto seguirá el saqueo?
.
Ya hace años escribí esto...
.
.





sábado, 23 de octubre de 2021

Perú, es un país bendecido, pero...


Como muy pocos países en el planeta, Perú dispone de todos los insumos suficientes para autosostenerse, incluso podría ser bloqueado, como el caso de Cuba y aún asi, podríamos subsistir tranquilamente.


Pero no lo harían (bloquearnos), porque los perjudicados serían quienes lo intenten hacer, ya que somos nosotros los proveedores de insumos para que ellos subsistan, incluso podríamos crear y fabricar máquinas y vehículos terrestres, marinos y aéreos, actualmente no lo hacemos por la falta de capitales, que una banca de fomento deberia proveer.

Lo que ha sucedido es que nuestro desarrollo habria sido frenado, impedido de manera intencional, adrede, con la finalidad que sigamos proveyéndoles los mejores productos o materias primas que ellos, el Sistema, necesita y a precios muy baratos, insumos para las industrias de sus países "desarrollados". Inclusive esas industrias, son movidas con la "mano de obra barata" de nuestra gente, que es atraída por esos países con alicientes publicitados o por agencias creadas con esa finalidad. Todo estaría fríamente calculado.

Para imponer ese freno a nuestro desarrollo, habrian enviado en diversas oportunidades, gente adiestrada en realizar ese sucio trabajo, tanto nacionales como extranjeros, es decir traidores y sicarios, los cuales ya habrían sido identificados, pero estarian en las sombras, protegiéndose entre ellos. Habrían sido ministros, asesores, gerentes, incluso presidentes.

Lamentablemente, nuestras instituciones estarian impregnadas de corrupción y no han ejercido control ni impartido justicia, como en verdad se requiere, para disciplinar a estas personas; del mismo modo a consorcios extranjeros, como el caso de Odebretch o grupos banqueros y de inversionistas, que estarían siendo beneficiados, con leyes como la 27623 o la 27624 por dar unos ejemplos. 


Ahora mismo, en la posibilidad de poner orden en la gobernabilidad, ésta estaria siendo obstaculizada, pero es algo que se viene haciendo desde el inicio de la república en 1821 y después a partir de los Acuerdos de Bretton Woods en 1948, que surgieron con esa finalidad entre otras.

La incertidumbre y la falta de líderes patrióticos, nos mantendria en ésta deplorable situación, hasta que algo superior pueda al fin liberarnos de ésta perversa opresión. 

Habría mucho que decir sobre estos temas, dispongo de información precisa y también de propuestas y alternativas para que nuestro país desarrolle, lamentablemente no tengo la autoridad para hacerlo; pero hay personas actualmente en el gobierno que me conocen muy de cerca, pero no serían capaces de convocarme por raxones fáciles de suponer, son ya parte del Sistema opresor, interesado en mantener las cosas en bajo nivel para nosotros, serian unos traidores más, sumados a los ya existentes.

Jorge Paredes Romero
Humanista peruano.

miércoles, 20 de octubre de 2021

¿Cómo lograr una vida saludable?

 


Una persona en Perú, tiene un promedio de vida de 72 años y se espera llegue a esa edad con una salud medianamente protegida, generalmente exenta de enfermedades, libre de cirugías u otras dolencias crónicas, que apenas le permiten a algunos superar esta edad, pero sin peligrosidad o discapacidades que le llevarían a la tumba en cualquier momento.

¿De qué dependería llegar a superar éste promedio y seguir disfrutando de un estado saludable, hasta mayores edades?
Hemos investigado y descubrimos que existen varios factores:

a. Haber recibido sana alimentación los primeros quince años de vida.
b. Haber vivido en un lugar libre de contaminación ambiental (agua, tierras, aire, etc.)
c. Estar libre de contagio o amenazas de patologías como VIH, TBC, cáncer, diabetes, hipertensión, males cardíacos, etc.
d. Estar en pleno uso de facultades motrices e intelectuales (parálisis, alzheimer, etc.)
e. Acceder a alimentos orgánicos, etc.

Básicamente estos requisitos, permitirían a una persona poder superar tranquilamente los 90 años o más, libre por supuesto, de posibles accidentes y/o casos fortuitos.

Existen personas que jamás han sido pacientes en un hospital, incluso nunca visitaron al médico por alguna patología, salvo que haya necesitado un certificado de salud o una vacuna. 

Las recomendaciones que hemos dado desde hace años en la red, han sido preocuparse por la alimentación de los niños durante los primeros quince años de vida. Ello es fundamental, ya después solo comeremos para mantenimiento y para aumentar las defensas.
Es necesario que ésta alimentación sea balanceada, ya más adelante se requiere ingerir alimentos de tipo alcalino, para aumentar las defensas, ya que las enfermedades desarrollan mayormente en organismos ácidos.

Por otro lado, debemos cuidar la presencia en el organismo de ácido úrico, azúcares, grasas, carbohidratos, de forma tal que se conviertan en amenazas. Debemos cuidar la oxigenación, sangre saludable, huesos fuertes, músculos tonificados, buena piel, calcio equilibrado, vitaminas balanceadas, etc., ello es posible gracias a elementos como el sol  buen aire, tomar agua y una sabía elección de alimentos para mantener el organismo equilibrado. 

Cómo vemos, todo depende de la sobriedad en la alimentación, vida metódica, suficiente ejercicio, sueño oportuno, respeto a las rutinas de alimentos y una vida alejada de las fuertes emociones, evitando la cólera y las preocupaciones.

Si una persona cumple con todas estas recomendaciones, no solo vivirá los años suficientes  sino que serán años saludables y tranquilos, porque tampoco valdría la pena vivir mucho, en pésimos ambientes y poco agradables.

Que la vida sea para Uds. bendecida.
Jorge Paredes Romero
Humanista peruano.
.

martes, 19 de octubre de 2021

¿Qué sentiste cuando murió tu padre?

 ¿Qué sentiste cuando murió tu padre?

¿Serías feliz si él viviera contigo?


Puedo dar gracias a Dios que hoy recuerdo a mi padre con mucha tranquilidad, tuvimos oportunidad de conversar sin discutir y cuando llegó su hora de partir pudimos despedirnos en paz.


Lo hicimos con una reflexión, luego oramos y nos dimos un abrazo.

Recuerdo su velorio, tuve una sensación de paz, lo mismo sucedió en el entierro y a la salida del cementerio.

Nunca he recordado a mi padre con algo desagradable ni con cólera alguna, siempre lo recuerdo con la sensación que aprueba todo cuanto hago y digo, lo que escribo y pienso, también recibiría su aprobación.


Han pasado ya 41 años desde que falleció, yo tenía entonces 37 años y vivía muy independiente, con una vida muy proyectiva y productiva, estaba solo, me dedicaba a estudiar y hacer música.

Tenía mucha actividad religiosa, hacia poco había terminado un ciclo como Predicador y cantante en un grupo musical evangélico, por entonces tuve que prepararme para empezar un nuevo ciclo como músico urbano, lo que desempeñe por varios años, en locales y eventos privados.


Pasarían cinco años desde la muerte de mi padre, hasta que decidí por fin cambiar rutinas y siempre vivía honrando la memoria de mi padre, hasta hoy lo hago, es decir haciendo siempre aquello que si estuviera vivo lo haría sentirse bien, tranquilo y orgulloso. Hasta hoy, no creo haber hecho algo que él hubiera desaprobado.

A veces me lo imagino sentado en la sala, entre manos un libro y con una sonrisa que me indicaba que se sentía bien y que nada le preocupaba, eso me agrada sentir, me indicaria que todo le causaba beneplácito.


Cuando uno es padre, se preocupa por ver crecer a sus hijos sanos, fuertes y responsables, procuramos estudien una carrera técnica o profesional, algo que permita sentirse realizados y útiles.

Pasada cierta edad ya siendo jóvenes, nuestros hijos buscan independencia y uno como padre debe sentir la seguridad que serán autosuficientes y tendrán capacidad de resolver problemas cotidianos. Estamos atentos siempre, pero permitimos que sean independientes con la certeza que sabrán superar dificultades.


Nuestra experiencia de vida nos dirá claramente si el momento es propicio y sabremos confiar en que todo les irá bien.

Calificaremos la madurez lograda y en base a ello tendremos tranquilidad, de otro modo, no estaríamos tranquilos verdad?


Lo cierto es que la edad llega a nuestra existencia y tendremos que partir. ¿Qué sentirán nuestros hijos? ¿Estarán preparados para enfrentar los retos de la vida?

¿Nos recordarán con gratitud y en paz?

¡Ojalá todos podamos tener la certeza que hicimos lo correcto al criar hijos!

Solo así podremos ser recordados con tranquilidad y en paz.


Jorge Paredes Romero

Humanista peruano.

24 de julio del 2021.


musicris.peruesmas.com 




lunes, 18 de octubre de 2021

Industria biomédica en Perú.

 


La salud, lo más importante en la vida.

Indudablemente la salud es fundamental, lo dije hace años y un médico peruano en un simposio en Brasil, utilizo la cita, donde dije lo siguiente:
"Una persona sin salud no podría fácilmente estudiar y luego no podría trabajar, lo cual le convertiría en una persona no accesible a una pensión de jubilación"

En resumen, sin salud imposible realizarte en la vida.
Y es algo con lo que colisioné allá por el año 1972, tenía entonces 28 años y estaba a punto de terminar mis estudios de psicología, pero me ocurrió un "extraño accidente", esto ya sería motivo de otro escrito.

La vida me permitió luego de muchos esfuerzos estudiar algo y podría acceder a desempeñarme de alguna manera, mas felizmente antes, había trabajado algunos años y tenía derecho a tramitar una pensión y lo hice, eso me salvó de vivir en la miseria.

Lo cierto es que durante cincuenta años, he tenido a mi alcance decenas de medicamentos y ninguno ha sido satisfactorio, salvo alguna medicina natural.
Aunque la mejor medicina que tuve a mi favor, fue la alimentación que recibí durante mis primeros quince años de vida.

Lamentablemente, la atención sanitaria que todos recibimos y los fármacos que conocemos, lejos de darnos beneficios absolutos, lo único que logramos es enrumbar a la cronicidad, de males que con una adecuada medicina podríamos habernos curado, es decir sanar, lo que nos hizo trajinar en caminos de males crónicos, que de haber tenido diagnósticos certeros y medicina acertada, podríamos muchos, habernos liberado de males encadenantes.

Casi la mayor parte de consultas en las que uno es atendido, no se puede acceder a exámenes auxiliares exhaustivos, son casi siempre incompletos y con aparatología caduca, de tal manera que el especialista tendrá que recurrir a su experiencia limitada y ensayar alguna farmacoterapia, que si tenemos suerte, dará algún resultado que nos hará cantar victoria, más no por mucho tiempo, ya que el mal recidiva y se apodera nuevamente de nosotros.
Y así se intenta una segunda o tercera farmacoterapia, sin resultado triunfal, mientras tanto, ya la cronicidad se adueñó de nosotros.

Es así como sucedió con muchos pacientes a los cuales entrevisté.
Perú dispone de numerosas plantas, raíces, frutas y semillas, que son utilizadas como medicina natural por nuestros abuelos o curiosos, incluso por algunos médicos que practican medicina alternativa.
¿No es hora ya de incursionar en una industria biomédica, que respalde a profesionales en medicina alternativa y logremos tener mejores resultados?

¿Incluso no podríamos ya pensar en fabricar y exportar dichos medicamentos?
¿Necesitaremos autorización quizá de la OMS o de otro organismo?
Queda planteada la inquietud.
Jorge Paredes Romero
Periodista y Humanista peruano.
Comas, 17 de octubre del 2021.


martes, 5 de octubre de 2021

El grito desgarrador de la naturaleza.

EL GRITO DESGARRADOR DE LA NATURALEZA. 

Dicen que el ruido de un huracán, sería el grito desesperado de la naturaleza que clama por ayuda. 

La naturaleza clama por ayuda. 

Sea como fuere, lo cierto es que ciertos seres humanos, no todos, una minoría, están realizando tareas contra la estabilidad de la naturaleza, la que dispone de recursos renovables y no renovables.

Ese grupo de personas, dispone de cierto poder económico, lo que les permite intervenir en distintos países que disponen de recursos, que vienen a ser insumos primarios que al ser procesados se conviertan en subproductos, que tienen gran acogida en diversos mercados en todo el mundo, inclusive en el mismo mercado de donde extrajeron esos insumos.

Hasta ahí ya el problema es mayúsculo, porque estarían privando para que el país productor de esos insumos los procesen, teniendo sus propias plantas agroindustriales y exporten ya no insumos primarios, sino los subproductos y con ello tengan mayores ganancias, tanto los productores como el fisco y al mismo tiempo generen un movimiento comercial, que beneficie a empresas de transporte, comercio internacional, aduanas, etc., etc.

El mayor problema reside en que, a la vez se vienen extrayendo de muchos países, minerales en diversas modalidades, sea como concentrados o como el mineral en bruto, sea cobre, hierro, o los valiosos como oro, plata o los estratégicos como Coltan, Uranio o el aprrciado Litio. En los concentrados van minerales valiosos y estratégicos, los cuales son extraidos por refinamiento ya en el exterior, mientras tanto al salir estos concentrados pagan sumas irrisorias, es afuera donde el valor de esos concentrados sube enormemente, es decir la extracción de esos concentrados vendría ya a ser un saqueo, robo de recursos a nuestro país, ello con el consentimiento de nuestras autoridades, que lejos de defender nuestros intereses, se hacen de la vista gorda y eso tiene un precio. Al buen entendedor…

Ese modelo de intervención se llama extractivismo, el cual es irresponsable y desordenado, toda vez que el riesgo lo corren esos países como Perú y no los extractores, quienes podrían tener esos mismos insumos en sus países, pero se inhiben de extraerlos por dos motivos. El primero es agotar los minerales de otros países y el segundo tan grave como el primero, quizá más, es que ese tipo de extracción genera pasivos ambientales muy peligrosos como los relaves, que vienen a ser los desperdicios mezclados con productos químicos, que contaminan el medio ambiente  y por ende los organismos de los seres humanos en muchos kilómetros a la redonda, ya que contaminan aire, tierras, agua y lógicamente cultivos ganados, etc., etc.

Todo este desorden estaría ocasionando un desbalance en el ecosistema, el cual estaría sobrecargado de residuos y los recursos que también son necesarios para otros fines están escaseando. Por ejemplo, los minerales tienen una finalidad en la nutrición de la tierra y las plantas, y al ser las tierras despojadas de esos minerales, en la forma tan desordenada y gigantesca, pues estarían empobreciendo las mismas y si a la par de empobrecer la tierra, la están contaminando con productos químicos indeseables, esto producirá desordenes diversos en el clima, los vientos, la calidad de las aguas en donde viven animales, por ejemplo los ríos, el mar y a la vez los organismos de esos animales, que estarían siendo bombardeados con estos productos químicos, que no son beneficiosos para sus vidas.

Al mismo tiempo, el ser humano estaría siendo perjudicado, por una serie de fenómenos naturales, como huracanes, desbordes de ríos, terremotos, etc., ya que todos estos residuos echados al ambiente, producirán desbalances en el calentamiento global, lo cual como sabemos, originan lluvias y estos desbordes, pero a la vez estos calentamientos estarían ocasionando los desplazamientos de placas en la corteza terrestre y ello pues ocasionaría sismos.

Pero también, como ya tenemos información, que en diversas partes de mundo estarían apareciendo boquetes por donde salen llamaradas inmensas, a temperaturas por encima de los 1,500 grados y más a pocos metros de distancia, las temperaturas en el corazón de estos fuegos deben ser inmensamente altas y es que todo desorden ocasionado en el medio ambiente, repercutirá en los distintos focos de producción de agua, vientos, fuego y corrientes de agua desmedidas, lluvias descontroladas, etc., etc.

La naturaleza estaría siendo violentada y pues la misma tendrá que responder y no lo hará con susurros, sino con huracanes; no lo hará con un geiser, sino con núcleos de fuegos de elevadísimas temperaturas, lo cual causa pavor en ciertas regiones del mundo, donde estarían dándose estos fenómenos.

Nuestro país, Perú, está siendo intervenido desde hace siglos, por una serie de empresas trasnacionales que pertenecerían a los amos de la economía mundial, quienes invierten sumas gigantescas, con tal de corromper voluntades, gobiernos, dirigentes, con tal de conseguir las licencias respectivas y proceder a la extracción de una serie de recursos no renovables, y lo harán hasta agotarlos.

Lo peligroso de ello es ya esa extracción estaría descontrolada, pero además sería la agresión que se está dando contra la naturaleza y la desfachatez con que estarían originando pasivos ambientales mineros, y en cantidades inimaginables. Perú cuenta con mas de 9,000 relaves regados en todo su territorio nacional y cada uno de estos relaves es una fuente de venenos, que contaminan el sitio y riegan esos venenos al subsuelo, de donde irán a contaminar los cursos de agua del subsuelo, los cuales son los que alimentan manantiales, lagos y riachuelos, que a su vez vendrían a ser los afluentes de los grandes ríos, que son los que proveen agua para ser potabilizada y consumida por millones de seres de diversas ciudades y también esas aguas serán las que beban los animales, como también servirán para el regadío de cultivos mil, de modo que estaríamos recibiendo esa contaminación a través de alimentos, carnes, en los grifos de cada casa, en los caños de cada vivienda y en las bebidas diversas que consumimos todos los días.

Pero lo grave de todo esto es que la naturaleza está siendo agredida de manera desmedida y en algún momento esta naturaleza tendrá que responder, quizá ya lo está haciendo, cosa que le importa un pepino a las empresas y sus dueños, quienes se perjudicarán serán los pobladores de esos distritos mineros, sus ganados y sus cultivos, mas no las empresas, quienes en el peor de los casos se retirarán, luego de haber explotado lo que les interesaba, dejando los relaves para que los resuelva el país que les concedió la licencia.

¿Les parece bien todo esto? 

www.tambo.peruesmas.com

.