martes, 19 de octubre de 2021

¿Qué sentiste cuando murió tu padre?

 ¿Qué sentiste cuando murió tu padre?

¿Serías feliz si él viviera contigo?


Puedo dar gracias a Dios que hoy recuerdo a mi padre con mucha tranquilidad, tuvimos oportunidad de conversar sin discutir y cuando llegó su hora de partir pudimos despedirnos en paz.


Lo hicimos con una reflexión, luego oramos y nos dimos un abrazo.

Recuerdo su velorio, tuve una sensación de paz, lo mismo sucedió en el entierro y a la salida del cementerio.

Nunca he recordado a mi padre con algo desagradable ni con cólera alguna, siempre lo recuerdo con la sensación que aprueba todo cuanto hago y digo, lo que escribo y pienso, también recibiría su aprobación.


Han pasado ya 41 años desde que falleció, yo tenía entonces 37 años y vivía muy independiente, con una vida muy proyectiva y productiva, estaba solo, me dedicaba a estudiar y hacer música.

Tenía mucha actividad religiosa, hacia poco había terminado un ciclo como Predicador y cantante en un grupo musical evangélico, por entonces tuve que prepararme para empezar un nuevo ciclo como músico urbano, lo que desempeñe por varios años, en locales y eventos privados.


Pasarían cinco años desde la muerte de mi padre, hasta que decidí por fin cambiar rutinas y siempre vivía honrando la memoria de mi padre, hasta hoy lo hago, es decir haciendo siempre aquello que si estuviera vivo lo haría sentirse bien, tranquilo y orgulloso. Hasta hoy, no creo haber hecho algo que él hubiera desaprobado.

A veces me lo imagino sentado en la sala, entre manos un libro y con una sonrisa que me indicaba que se sentía bien y que nada le preocupaba, eso me agrada sentir, me indicaria que todo le causaba beneplácito.


Cuando uno es padre, se preocupa por ver crecer a sus hijos sanos, fuertes y responsables, procuramos estudien una carrera técnica o profesional, algo que permita sentirse realizados y útiles.

Pasada cierta edad ya siendo jóvenes, nuestros hijos buscan independencia y uno como padre debe sentir la seguridad que serán autosuficientes y tendrán capacidad de resolver problemas cotidianos. Estamos atentos siempre, pero permitimos que sean independientes con la certeza que sabrán superar dificultades.


Nuestra experiencia de vida nos dirá claramente si el momento es propicio y sabremos confiar en que todo les irá bien.

Calificaremos la madurez lograda y en base a ello tendremos tranquilidad, de otro modo, no estaríamos tranquilos verdad?


Lo cierto es que la edad llega a nuestra existencia y tendremos que partir. ¿Qué sentirán nuestros hijos? ¿Estarán preparados para enfrentar los retos de la vida?

¿Nos recordarán con gratitud y en paz?

¡Ojalá todos podamos tener la certeza que hicimos lo correcto al criar hijos!

Solo así podremos ser recordados con tranquilidad y en paz.


Jorge Paredes Romero

Humanista peruano.

24 de julio del 2021.


musicris.peruesmas.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario