martes, 30 de agosto de 2022

Respondiendo a unos amigos.

 

free website counters

RESPONDIENDO A UNOS AMIGOS.


Me alegro que cada cosa que escribo, despierte expectativas, pues si, cuando me preguntan mi profesión, pues digo simplemente Humanista, entonces es donde repreguntan y me dicen: He leído sobre Ud. en la red, que es periodista o en otro momento educador, pero ¿humanista?


Pues se dice Humanista a la persona que ha estudiado varias profesiones, cuanto más  conocimiento adquiera es mejor, para ser justamente eso, un Humanista, es decir llegar a la comprensión del ser humano, pero no con afán simplemente de acumular profesiones o conocimiento, sino para aplicarlo en la búsqueda del bienestar de la humanidad. 

Es un camino que también acarrea sufrimiento, sobre todo por la incomprensión de personas en nuestro entorno y contexto, sea familiar o social, pero que se va superando poco a poco.


De allí que primero, desde niño, me dediqué a estudiar Mística con diversos maestros orientales y europeos, desde los 6 años de edad en 1949, paralelamente estudié música, específicamente piano, más adelante estudié teoría musical y armonía, lo que me permitió escribir y componer; a los 16 años fundé un semanario y a los 27 años escribí un libro sobre Reforma carcelaria, cuando estaba culminando mis estudios de Psicología, en la “Universidad Nacional San Agustín” de Arequipa. Luego del accidente, en 1972, estudie Electrónica y me dediqué por un tiempo a armar amplificadores, mezcladoras de audio, etc., porque los necesitaba para respaldar  un grupo musical cristiano, que dirigía por entonces, el “Grupo Génesis”, compuesto por guitarras, primera, segunda y bajo, batería, y yo estaba al teclado y la voz.


Luego de aquello me dediqué a diseñar antenas de radio y televisión, para posteriormente, encaminarme en la mecánica, con el diseño de trimotos para personas con discapacidad, del mismo modo elevadores de silla de ruedas  también colchones de agua antiescaras, todo eso ya he dejado, porque a partir del año 2002 empecé con una productiva labor periodística, la misma que ahora me permite llegar a muchos sitios a través de la radio y mis escritos, como periodista, pertenezco a la Federación de Periodistas del Perú. 


Pero en los años 80 estudié Kinesiología, para lograr el equilibrio muscular y articular, de personas que buscaban bienestar, paralelamente a la terapia psicológica, del mismo modo estudié Podología, lo cual me permitió aplicar reflexología y diseñar y desarrollar una plantillas reflexológicas, que hasta hace poco tenía. Aquí es donde las técnicas del Shiatzu corporal y la digitopresión podal, nos hacen ingresar a caminos sorprendentes, para lograr también el equilibrio. Todo esto me permitió ser reconocido como practicante de la medicina alternativa por ACUMED.


Escribí un compendio sobre ello, Shaitzu y reflexología, lo cual está registrado en la Biblioteca Nacional de mi país; también hice una recopilación de recetas vegetarianas, porque considero que la alimentación sana es la mejor forma de coadyuvar al equilibrio orgánico  corporal, que viene a ser justamente salud. Ciertamente la paraplejia que me tiene atrapado desde el accidente de 1972, me podría haber dejado inactivo, ya que en el aspecto físico he tenido un deterioro apreciable, sobre todo por las innumerables operaciones que he tenido algo más de 26, lo cual ha ocasionado desde hace unos años la aparición del dolor neuropático, el cual me acorrala a veces, pero busco la forma de disminuirlo. 


Mi vida transcurre mayormente en cama, diría el 95% de mis días pero los aprovecho en cada segundo. El dolor neuropático es un trastorno neurológico en el que las personas experimentan dolor crónico muy intenso, debido al sistema dañado, suelo despertar sollozando hasta que recibo medicación o me inyecto, ya que aprendí hacerlo, también por necesidad.


Los nervios conectan la médula espinal con el cuerpo y ayudan al cerebro a comunicarse con la piel, los músculos y los órganos internos, pues la lesión que tuve es justamente en la médula espinal, pero es algo de lo cual ahora he obtenido lecciones, no permito que nada me derrote, quizá si deprima temporalmente, pero procuro vencerlo y sobre todo aprender. Nadie puede escapar a nada en este mundo, el hecho es vencerlo, superarlo.


Por necesidades en mi vida hice estudios a distancia, de Psicología empresarial y también Técnicas de la educación secundaria, de modo que todo este bagaje me permite ahora decir que soy humanista, anotando que todos estos estudios están debidamente credencializados, pero también he realizado estudios no credencializados, de modo que a los 71 años que los cumplí el 26 de Agosto del 2014, he llegado a acumular información amplísima, lo que me permite opinar sobre diversos temas, muchas veces siendo apreciado, otras maltratado, por quienes creen que simplemente me ufano de este conocimiento, cuando la verdad es que me vi en la necesidad de adquirirlo, tenerlo, para poder expresarme mejor, cuando escribo o hablo en diversas oportunidades, en radios, foros o alguna conferencia que suele surgir.


Luego dediqué mucho tiempo a la Mística y profundicé en el Tantra, Reiki y otras técnicas como Hot Stone, Hipnosis y Regresiones, es decir nada he dejado de aprehender, porque considero que todo es útil, siempre y cuando lo atesoremos con la buena y mejor intención de hacer el bien.


En algún momento me fue necesario aprender informática, pues compré una computadora cuando pude hacerlo y presionando aquí luego allá, cometiendo errores aprendí, leía e investigaba y pues ahora me dedico a labores muy avanzadas como Asesor en Webmaster, Analista y Asesor  integral en ésta y otras tramas, de esa manera aplico todos mis conocimientos, para bien de quienes confían en mí. Aprendí a administrar radios y canales de televisión virtuales y es algo sumamente recompensante, de ese modo puedo compartir información con mis amigo y oyentes. 


He ayudado a mucha gente en diversos países y también en mi sitio, todo ello me procura felicidad, espero algún día poder conseguir algo de todo esto, ya que ahora gracias a la psicología empresarial, puedo  utilizar la publicidad como herramienta para armar estrategias en el campo de la política, siempre y cuando la persona que apoyemos valga la pena y no sea una decepción más para los peruanos. Mis conocimientos de informática no son credencializados, pero los considero valiosos y muy calificados.


Bendiciones a Uds., espero con esta sinopsis haber respondido a la familia que me preguntó por ello y así darme a conocer de manera transparente y más clara a todos mis amigos.

.

www.paredesperu.com

.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario