sábado, 17 de septiembre de 2022

No se puede vivir sin agua, sin minas si.

 


free website counters

ESTE ESCRITO ES RESPUESTA AL SR. ROGER BAYLON quien me tildó de sensacionalista y pertenecer a los que no quieren el desarrollo de Islay sino más bien su atraso.......  

Sr. Roger Baylon, vamos a decir las cosas claras. Cuando he colocado la imagen con las chimeneas de Ilo y ahora esta foto de lo que quedó de Ite en algún momento, es para que se den cuenta los “efectos maravillosos de la minería” en ese lindo sector de Perú, zona que también tenía humedales como Mejía y un valle como Tambo, pero que fue contaminado, destruido inmisericordemente por la Southern, eso sucedió en los años sesenta, ok? 

Ahora bien, no somos sensacionalistas, ni Islay está por culpa nuestra atrasado...
.
En primer lugar SE PUEDE VIVIR SIN MINAS, PERO NO SE PUEDE VIVIR SIN AGUA, grábese esa frase. ¿Se entiende bien Sr. Baylon? 
Otra cosa es que, hay ciertas personas a quienes les interesan las minas, porque gracias a la inversión de la minera Southern, esas personas pueden tener más dinero en sus bolsillos, esa es la razón por la cual algunas personas tienen signos exteriores de riqueza que antes no tenía. 
Bien, esa zona que en algún momento fue riquísima, me refiero a Ite, fue contaminada por los daños irreversibles de los relaves de Southern, que la destruyó, que ahora está recuperándose si, es cierto pero lentamente pero nada podrá por el momento  desconocer la contaminación que existe, estas imágenes son la prueba, contaminación que dura todavía...

Sabía Ud. Sr. Roger Baylon que se recomienda no consumir el agua de Ite por estar contaminada con metales?: 42 veces el arsénico, 7 veces el cadmio, 5 veces el plomo y 3 veces el boro de lo normal, y eso no se ve. 
Por otro lado sr. Roger Baylon, esos humedales de Ite han sido cubiertas con totora por la Southern, para engañar a la vista, pero lo que queremos no es totora, lo que buscamos es que ese valle recupere su capacidad productiva que tenía antes de los años sesenta, en que inició sus operaciones la ominosa empresa minera Southern ok sr. Baylon? 

Esa zona de Ite, recibió por muchos años contaminación y no se trata solo de eso, esa minera utiliza agua también de Moquegua y también la que corresponde al valle de Tambo, entonces nos causa problemas.  La zona envenenada de Quebrada Honda tiene filtraciones y debe saber Sr. Baylon que todo lo que filtra se va a los cursos de agua subterráneos y a los ríos y manantiales, lo comprende mejor Sr. Baylon? 

Eso no es alarmar, no es inventar, es la verdad que todo medio de prensa debe decirlo, pero esos medios se callan, porque hay medios de prensa subvencionados por la Southern,  entonces deben callar. 
Ahora que va ir la mina Ud. dice y está completamente seguro que va, Ud. dice así: TIA MARÍA VA…. 
Con la seguridad que le darian los que estarian pagando la nueva prensa que aparece por Mollendo, con la seguridad que les da el MEM que organiza la Pasantía minera, con la seguridad que tienen, porque la Southern luciría fajos de billetes verdes a todo aquel que se prestaría a ayudarles y apoyarles. 

Lo que quiere Southern es explotar el cobre y otros minerales polimetálicos que existen en la zona de Tambo y en otras partes de Perú que ellos ya tienen mapeado (Los Chancas en Apurímac, o en Cajamarca) , pero no quieren invertir en la tecnología suficiente para proteger el ambiente, la vida y la salud de la población y sus trabajadores. 
.
¿Sabía Ud. que los trabajadores mineros tienen menos calidad de vida que otros trabajadores? Bien ese es otro tema. 
.
Pero ¿sabía Ud. que recién hace unos años el Pdte. Alan García inauguró con bombos y platillos las plantas desalinizadoras y la planta de acido sulfúrico en Ilo, después de 40 años de habernos asfixiado con los humos de esas chimeneas? esos humos cayeron sobre Ite, sobre el valle de Tambo y otros lugares. 

Ahora ha disminuido, porque ya instalaron las plantas desalinizadoras y de ácido sulfúrico, ¿Por qué demoró tanto en hacerlo, 50 años? 
.
Pues si Southern desea minerales que le cueste y que invierta en protección para todos y que piense sobre el pasivo ambiental y que piense sobre cómo va a sacar los relaves, que piense y que actúe que no engañe a los peruanos, ni a los del valle de Tambo y mucho menos que engañe a muchos que están levantando bandera por el supuesto DESARROLLO, (según dicen el trabajo de la minera) pero no hablan de muerte, porque el supuesto "desarrollo" tan cacareado de la Southern viene con muerte, enfermedad y contaminación a futuro. 

¿Quiere más información Sr. Baylón? Para eso no necesita asistir a una pasantía ni viajar a Lima, para eso es cuestión de leer, estudiar, investigar, como periodista hay que hacerlo, sino entonces qué periodistas somos ¿de paporreta? 
Además debemos comportarnos como peruanos, como Mollendinos, como hombres de bien, que protegen la salud de sus hijos y de su familia, la suya propia. 
A LA POBLACIÓN debemos darle más información, y debería publicarse en el diario de Islay, eso si sería darle utilidad positiva a la prensa y no darle solo cabida a los escritos por ejemplo bdel Sr. Guillermo Vidalon del Pino o a quienes recibiendo sueldos escriben para proteger a sus patrones. 
.
Además lean: 

El plomizo legado de Southern. http://www.elbuho.com.pe/anteriores/web421/politica4.htm
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario