PROVINCIA DE ISLAY.
Quienes carecen de visión a futuro y quienes no tienen la capacidad de ver lo que está frente a sus narices, piensan de forma mezquina.
Mollendo en particular y la provincia de Islay en general, tienen desde hace tiempo, el privilegio de ser una puerta abierta al mercado asiático.
Haré un análisis, apelando a la síntesis, para quienes tienen posibilidades de analizar verdades.
El mercado europeo ha perdido actualidad, el canal de Panamá perdió vigencia, la costa atlántica yo no tiene preponderancia, ahora es el turno de la costa del Pacífico, de allí la concreción de los corredores interoceánicos.
Por otro lado, los mercados que ahora compran alimentos, insumos y requieren proveerse de lo que tenemos, es el mercado asiático, de allí los continuos viajes y acuerdos realizados con países de ese bloque.
¿Acaso creen, que todo cuanto se ha venido haciendo para tener terminales en la costa peruana y también es preocupación de otros países vecinos, ha sido un gasto insulso?
¿Acaso creen Uds., los que no aspiran a ver la provincia, mejor dicho la región, en el nivel que verdaderamente le corresponde y que fue visualizado hace muchísimo tiempo, que ésta puede ser la salida a nuevas opciones comerciales y de interés incluso familiar?
Les diré algo, cada comerciante que viene de Oriente, requerirá alojamiento, comida, oficinas, infraestructura, tecnologías como Internet, telefonía etc., comunicación rápida, información precisa, para mover sus conteiners y, sobre todo, lo que en algún tiempo fue para Bolivia, ¿lo recuerdan? o su juventud les impide retroalimentarse de la experiencia del pasado, ahora lo será para Argentina, Brasil y los países atlánticos.
Entonces pregunto, ¿están preparados los mollendinos, los arequipeños, para recibir ese volumen de empresarios y comerciantes que tendrán que manejar sus negocios? De allí lo que sucedió con Matarani, ¿Acaso creen Uds. que Dionisio Romero, fue un tonto al invertir y negociar de la manera como lo hizo para posesionarse en Matarani? y aspiraba Ilo y Callao.
¡Por favor señores!, abran los ojos, refresquen las entendederas y pisen tierra, no priven a la provincia, de la opción de prepararse para tal desafío, que es cuestión de pocos años, esto ya empezó en los noventa, de allí que el Grupo Romero se preocupó no solo de puertos peruanos, sino de posesionarse en costas chilenas, porque son costas del Pacífico.
Quienes tienen casas en Mollendo, familias que tienen espacio suficiente, tienen que prepararse para esta embestida de empresarios orientales, por eso es necesario aprender mandarín, entre otros idiomas, sean precavidos, recuerden siempre que se los dije, no presten oídos a lenguas pesimistas y trasnochadas, gente que carecen de visión emprendedora.
Analicen bien lo escrito en estas líneas y verán que tengo razón, reúnanse los pensadores de Mollendo en la plaza Grau u otro sitio y debatan sobre éstas posibilidades, ¿acaso esa gente vendrá sólo a bañarse a la playa? ¿Acaso vendrán a comprar un kiosco en el verano? esa gente vendrá durante todo el año, vendrán a comprar y necesitarán vituallas, oficinas, etc.
Por otro lado piensen en conservería, en envasar productos alimenticios, los que vienen están acostumbrados a consumir esos productos y vendrán por cantidades, recuerden que lo dije y no como un visionario, sino como una persona que es realista, observadora y permanente investigador.
No soy un improvisado, los conocimientos adquiridos en la universidad, en la vida y en la escuela, me dan esa autoridad, tengo 80 años de vida y conozco mi país, y he viajado a otros países, fue por labores profesionales no por turismo, ni fanfarronería, mi interés es Perú, por eso todos los días trabajo por el bien de mi país, de mi gente de mi provincia, con esa base es que comparto esta información no por interés personal o porque alguien me pague por hacerlo, lo hago ad honorem, con amor, con devoción.
No digo verdades a medias, no soy un engaña muchachos, tengo las mismas aspiraciones que deben tener los de Islay porque por historia corresponde, así que a trabajar, aun hay tiempo para preparar infraestructuras, escuelas, hospedajes etc. Bendiciones a todos ahora estoy en:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario