martes, 31 de agosto de 2021

Respondiendo a unos amigos.



RESPONDIENDO A UNOS AMIGOS.

Me alegro que cada cosa que escribo, despierte expectativas, pues si, cuando me preguntan mi profesión, pues digo simplemente Humanista, entonces es donde repreguntan y me dicen: He leído sobre Ud. en la red, que es periodista o en otro momento educador, pero ¿humanista?

Pues se dice Humanista a la persona que ha estudiado varias disciplinas, es decir, cuanto más  conocimiento adquiera es mejor, para ser justamente eso, un Humanista, para asi llegar a una mejor comprensión del ser humano, pero no con afán simplemente de acumular profesiones o conocimiento, sino para aplicarlo en la búsqueda del bienestar de la humanidad. Es un camino que también acarrea sufrimiento, sobre todo por la incomprensión de personas en nuestro entorno y contextos, sea familiar o social, pero que se va superando poco a poco.

De allí que primero, desde niño, me dediqué a estudiar Mística con diversos maestros orientales y europeos, desde los 6 años de edad en 1949, paralelamente estudié música, específicamente piano, más adelante estudié teoría musical y armonía, lo que me permitió escribir y componer; a los 16 años fundé un semanario, a los 20 compuse la música de un himno rscolar y a los 27 años escribí un libro sobre Reforma carcelaria, cuando estaba culminando mis estudios de Psicología, en la “Universidad Nacional San Agustín” de Arequipa. 

Luego del accidente, en 1972, estudie Electrónica y me dediqué por un tiempo a armar amplificadores, mezcladoras de audio, etc., porque los necesitaba para respaldar  un grupo musical que dirigía por entonces, mecrefiero al “Grupo Evangelístico Génesis”, compuesto por guitarras, primera, segunda y bajo, batería, y yo estaba al teclado y la voz. Además componía las canciones del grupo.

Luego de aquello me dediqué a diseñar antenas de radio y televisión, para posteriormente, encaminarme en la mecánica con el diseño de trimotos para personas con discapacidad, del mismo modo elevadores de silla de ruedas  también colchones de agua antiescaras, todo eso ya he dejado, porque a partir del año 2002 empecé con una productiva labor periodística, la misma que ahora me permite llegar a muchos sitios a través de la radio y mis escritos, como periodista de la Federación de Periodistas del Perú. 

Toda mi labor era ad honorem, no me producía dinero o por lo menos no cobraba por ello, me dediqué a proyectarme a los demás, a servir, ayudar, ello también era y es parte del humanismo practicado por mi.

Pero en los años 80 estudié Kinesiología, para lograr el equilibrio muscular y articular, de personas que buscaban bienestar, paralelamente a la terapia psicológica, del mismo modo estudié Podología, lo cual me permitió aplicar reflexología,  diseñar y desarrollar unas plantillas reflexológicas, que hasta hace poco tenía. 

Aquí es donde las técnicas del Shiaizu corporal y la digitopresión podal, nos hacen ingresar a caminos sorprendentes, para lograr también el equilibrio. Todo esto me permitió ser reconocido como practicante de la medicina alternativa por ACUMED.

Escribí un compendio sobre ello, Shaitzu y reflexología, lo cual está registrado en la Biblioteca Nacional de mi país, también hice una recopilación de recetas vegetarianas, porque considero que la alimentación sana es la mejor forma de coadyuvar al equilibrio orgánico  corporal, que viene a ser justamente salud. 

Ciertamente la paraplejia que me tiene atrapado desde el accidente de 1972, me podría haber dejado inactivo, ya que en el aspecto físico he tenido un deterioro apreciable, sobre todo por las innumerables operaciones que me han practicado, algo más de 26, lo cual ha ocasionado desde hace unos años la aparición del dolor neuropático, el cual me acorrala a veces, pero busco la forma de disminuirlo. 

Mi vida transcurre mayormente en cama, diría el 95% de mis días, pero los aprovecho en cada segundo. Mi labor fue solo asesorar y siempre casi todo es y fue ad honorem. Lo que me molesta es el dolor neuropático, el cual es un trastorno neurológico, en el que las personas experimentan dolor crónico muy intenso, debido al sistema neurológico dañado, suelo despertar sollozando hasta que recibo medicación o me inyecto, ya que aprendí hacerlo, también por necesidad. Es algo que desearía superar, ¡Ojalá lo consiga!

Los nervios conectan la médula espinal con el cuerpo y ayudan al cerebro a comunicarse con la piel, los músculos y los órganos internos, pues la lesión que tuve es justamente en la médula espinal, pero es algo de lo cual ahora he obtenido lecciones, no permito que nada me derrote, quizá si deprima temporalmente, pero procuro vencerlo y sobre todo aprender. Nadie puede escapar a nada en este mundo, el hecho es vencerlo, superarlo.

Por necesidades en mi vida hice estudios luego de Psicología empresarial y también Técnicas de la educación secundaria, de modo que todo este bagaje me permite ahora decir que soy humanista, anotando que todos estos estudios están debidamente credencializados, pero también he realizado estudios no credencializados, de modo que a los 78 años que los cumplí el 26 de Agosto último (2021), he llegado a acumular información amplísima, lo que me permite opinar sobre diversos temas, muchas veces siendo apreciado, otras maltratado, por quienes creen que simplemente me ufano de este conocimiento, cuando la verdad es que me vi en la necesidad de adquirirlo, tenerlo, para poder expresarme mejor, cuando escribo o hablo en diversas oportunidades, en radios, foros o alguna conferencia que suele surgir.

Luego dediqué mucho tiempo a la Mística y profundicé en el Tantra, Reiki y otras técnicas como Hot Stone, Hipnosis y Regresiones, es decir nada he dejado de aprehender, porque considero que todo es útil, siempre y cuando lo atesoremos con la buena y mejor intención de hacer el bien.

En algún momento me fue necesario aprender informática, pues compré una computadora cuando pude hacerlo y presionando aquí luego allá, cometiendo errores aprendí, leía e investigaba y pues ahora me dedico a labores muy avanzadas como Asesor en Webmaster, Analista y Asesor  integral en esta y otras ramas del daber, de esa manera aplico todos mis conocimientos, para bien de quienes confían en mí. Aprendí a administrar radios y canales de televisión virtuales y es algo sumamente recompensante, de ese modo puedo compartir información con mis amigos y oyentes. 

He ayudado a mucha gente en diversos países y también en mi propio país, Perú, todo ello me procura felicidad, espero algún día poder conseguir algo de todo esto, ya que ahora gracias a la Psicología Empresarial, puedo  utilizar la publicidad como herramienta para armar estrategias en el campo de la política, siempre y cuando la persona que apoyemos valga la pena y no sea una decepción más para los peruanos. Mis conocimientos de informática no son credencializados, pero los considero valiosos y muy calificados.

Bendiciones a Uds., espero con esta sinopsis haber respondido a la familia y los amigos que me preguntaron por ello y así darme a conocer de manera transparente y más clara a todos mis amigos.

Jorge Paredes Romero

Periodista y Humanista peruano.

www.red.peruesmas.com

.

.









No al extractivismo cerca a los valles peruanos.



Cerca a Lima está Mala, allí hay maracuyá, hace unos días me serví un jugo tibio de esa maravillosa fruta y la verdad, estaba riquísimo.
.
Pero no es solo eso, sino que la Maracuyá tiene unas propiedades maravillosas como fuente de vitamina C y co productor de Colágeno y lo que es más, de la hoja puede hacerse una infusión para inhibir los dolores musculares y también como sedante.
.
Del mismo modo en Pucallpa, hay productos como frutas y otros, como el pan del árbol, plátano verde, huevos de chacra, carne seca, etc.
.
Somos tontos, al comer todos los días engrudo horneado (pan), en vez de comer arepas de maíz o patacones o simplemente chifle de plátano bellaco, como lo hacen los colombianos
.
En verdad la humanidad lejos de beneficiarse de la naturaleza, la viene despreciando, al permitir que ciertas industrias extractivas la echen a perder, al contaminarla, envenenarla.
.
El extractivismo debería tener permisividad donde no se dañe a la naturaleza, donde no pueda impedir que la tierra produzca sus bienes, los milagrosos productos que no solo alimentan, sino que son fuente medicinal para la humanidad y como profilaxis, porque deberíamos utilizar los jugos, las infusiones, los extractos de raíces, como prevención de muchas enfermedades, ya que estos productos vendrían a ser fortalecedores del sistema inmunológico
.
El ser humano por un lado desconoce la maravilla de los vegetales y las frutas, todas ellas todas tienen algo que produce no solo nutrimento, sino también medicina en caso de enfermedades, pero también son alimento profiláctico, es decir preventivo de patologías
.
Deberíamos tomar conciencia, para con ese argumento sea suficiente para rebatir todo intento de las empresas mineras en medio de valles, que son emporios de vida, ese debería ser la principal bandera para enfrentar a los asesinos de la naturaleza.
.
Estoy estudiando acerca de las propiedades de ciertas hojas, tallos y raíces, porque ello es creo la fuente de salvación para la humanidad, y es algo que consumí durante muchos años, lo compartiré con ustedes, por ejemplo el jengibre o kion como le conocemos, es maravilloso como ingrediente en la cocina, pero también macerado para frotaciones desinflamantes y analgésicas.
.
Jorge Paredes Romero 
LA WEB
.




El futuro de un país.

 


Un ciudadano es el producto de la formación, información y educación recibida, a lo largo de un promedio de 23 años y es que en todo ese tiempo habría recibido primero formación en su hogar de padres, familia y comunidad, con la que interactuó los primeros diez años de su vida.


Al llegar a la secundaria ya habría recibido mucha información, pero es a partir de los doce años cuando empezaría a procesar con más seriedad la información que recibirá de varios puntos: medios, amigos, maestros, etc., lo cual aumentará los datos que ya ha venido guardando en su mundo interno. 

Es a partir de los 18 años, cuando adquiere mayoría y un documento de identidad, que asumirá obligaciones y responsabilidades diversas, como también asumirá un rol de pareja, cuando empezaría a procesar una educación más comprometida y es que lo que aprenda a partir de allí le permitirá desenvolverse en el mundo personal, social, laboral y cívico, con la madurez que adquirirá conforme procese todo lo que llegue a su ser integral y hablamos de tecnicismos, política, espiritualidad, amor, familia, etc.

Si hasta aquí ese joven o señorita han recibido formación, información y educación adecuadas, entonces tendremos un ciudadano independiente, responsable y productivo, más si por el contrario ha recibido una formacion e información distorsionadas y educación deficiente, entonces tendremos un ciudadano dependiente, irresponsable e improductivo, de modo que de acuerdo a lo que este ser haya recibido y procesado, será su futuro y el futuro de su sociedad.
¿Cuánto de eso estaría sucediendo con nuestro país?

¿Cuánta deformación hemos recibido? ¿Cuánta desinformación y educación mediocre se nos ha dado e impartido? ¿Entonces, qué clase de país tenemos?
Así de simple...

¿Es que todo habría sido puro cuento?
¿Se nos habría provisto de quimeras, fábulas y finalmente somos el producto de todo ello? 
¿Qué podemos pedirle a éste electorado?
¿Qué podemos exigir a nuestros técnicos y  "profesionales"?
¿Qué clase de parejas se estarían formando?

Habrán algunos que se exigieron a si mismo, fueron autodidactas y tuvieron oportunidades de conversar con algún maestro bien intencionado.
Habrán otros que tuvieron padres maduros y responsables o que accedieron a libros y decidieron por motus propio crecer, desarrollar sus capacidades, apenas una minoría, mas todo se va construyendo por mayorías y las decisiones las toman supuestamente las mayorías.

Ahora bien, todo esto sería resultado de la calidad de gobierno que elijamos o sea designado, de los padres que tengamos, los maestros que nos asignen y del modo cómo sean administrados los servicios y los medios que haya en la localidad y el país, como de la información que nos llegue del exterior.

Todo es un conglomerado de información, libros, lecciones impartidas, charlas, etc., lo que significaría nuestra base informativa y educativa, ello formaría el substrato sobre el cual se afianza un joven ciudadano o una futura madre de familia, es decir serán los que construyan los futuros hogares del país.

Entonces, ¿De qué depende la ciudadanía que elige gobernantes, que labora en empresas o fábricas, que formará niños que habrían procreado en ese entorno?
Definitivamente dependerán del bagaje educativo y respaldo sanitario y alimenticio recibido.
¿Cuánta responsabilidad tiene un gobierno, en la formación de ciudadanos responsables?
¿Y cuánta responsabilidad tienen los medios?
¿Cuánto podrán hacer unos padres con bajos salarios o subempleados?
¿Y qué de aquellos que no tienen acceso a un trabajo, un ingreso regular?

Y si la corrupción habría inundado esa sociedad y sus estamentos, ¿Qué clase de ciudadanos tendrá ese país?
¿Y qué futuro tendrá ese país?

lunes, 30 de agosto de 2021

Aprendamos a defendernos.


ASÍ ESTÁ PERÚ EN EL 2021

Estamos sin salud, sin educación  sin trabajo ni seguridad, menos justicia. La corrupción viento en popa, los delincuentes felices.

¡Aprendamos a defendernos!!!

Los de Odebrecht sin problemas, ya casi está olvidado, Tía María estaría siendo utilizado como cruel distractivo; los jueces hacen enroque y siguen sus faenas, las alcaldías y Gobiernos regionales serían secuestrados por los de siempre (con nuevos rostros), los corruptos alistan "cocktail de triunfo de la impunidad"

Si el pueblo va a las urnas ya por costumbre, porque los designados serían los que recojan credenciales, mejor dicho, lo de siempre.

Más si por casualidad es elegido alguien prometedor, ya se encargaria el Sistema de desanimarlo, ya lo habrían hecho antes...

Por ejemplo, qué partido, qué masas, quiénes respaldaron a PPK? 

¿Acaso no tienen respuestas?

¿Quien sacó de circulación a Velazco? 

¿Quien defenestró a Allende? 

¿Quién asesinó a Kennedy? 

¿Quién asesinó a Omar Torrijos? 

¿Y quién asesinó a Luis Banchero Rossi?, etc., etc.

Mientras todo esto sucede los TLC siguen llevándose nuestra mejor producción baratito no más... 

Y nuestros jóvenes y señoritas viajan a EE.UU., Japón. Italia, etc., como mano de obra barata y los gobiernos hacen esfuerzos para seguir dando licencias a las mineras y hasta quieren hacer ladrillos y concreto con los miles de mortales RELAVES que dejan estas mineras.

Para conseguir esto le dan a las fuerzas represivas la ley 30151, es decir "licencia para matar" y un congreso improductivo mantiene en jaque a un pusilánime ejecutivo

Mientras todo esto sucede, para el pueblo vía SMV 930 soles y las pensiones congeladas, la 19990 y la 20530  y sigue la garúa de 100 de 150 soles por ventanilla del banco y ellos miles por aqui, miles por allá, compras, expedientes archivados, y que vengan más extranjeros, para ellos si hay, para los peruanos, mortajas y ataúdes.

Si un personal es incómodo o molesta lo presionan para que renuncie, la corrupción dentro de los organismos, las gerencias, no pasa nada...

El estado descuida sus obligaciones, no importa, la minera, la que se concecionó el puerto, están listos para ayudar, el pueblo necesita represa, no se oye padre... El pueblo necesita universidad, necesita hospitales, medicinas, especialistas, tampoco se oye...

Lo dejo ahí, porque hay para un libro...

www.escritos.peruesmas.com

.



domingo, 29 de agosto de 2021

¿Saqueo legalizado?

¡INJUSTO! 

¡Ya basta de "saqueo legalizado"!

¿Y encima con una "constitución acomodada"?

¿Qué necesidad hay de seguir soportando muerte y enfermedad y que se sigan llevando nuestros minerales valiosos y estratégicos disimulados en "concentrados"?? 

¿Y sin dejar utilidades al país?

Y por si fuera poco  los efectos de sus explosiones, el daño que produce a  los trabajadores, el efecto negativo de los polvos en carreteras, la contaminación y el uso ilegal de aguas, el derrame de relaves, y al cierre de mina, el impacto de millones de toneladas de "relaves" (PAM) que dejan sin resolver?

La descarada evasión de impuestos amparada con leyes que aprueban congresistas traidores, los valiosos elementos que se llevan en concentrados minerales que embarcan sin mucho control... 

Y nos referimos a la ley 27623.

.

El daño que ocasionan y dejan en tierras de Comunidades peruanas...

Y todo esto es a sabiendas de ellos y de quienes les dan licencias y concesionan tierras...

Se requiere urgentemente una nueva Constitución y ley minera, porque las actuales estarían amañadas, PERO ANTES RESTAURAR LA CONSTITUCIÓN DE 1979 para poner orden y bloquear la Constitución de 1993 que permite el saqueo y la evasión.

¿Dónde se ha visto una constitución que avala y permite, el saqueo de las riquezas de una nación?

¿Y todavía hay profesionales, empresarios, gente preparada, culta, que apoya este tipo de minería?

¿Cuando está gente, por su preparación, debería más bien alertar, cautelar, la vida, salud, la economía, sin embargo nos tildan de terroristas, delincuentes, y otros adjetivos y piden policía, para que apaleen, gaseen, y hasta baleen a nuestra gente humilde y trabajadora, que se esfuerza por proveer alimentos para esas mesas de estos ricos?

Perú estaría ya transformado en un gigantesco "campamento minero" con miles de "relaves abandonados" que estarían contaminando por gravedad nuestro subsuelo y los cursos de agua subterráneos, debido a que la humedad y las lluvias hacen que estos relaves resuman venenos al subsuelo de todo nuestromosis bbobtamubabdo cursos de agua de todo el país. ¡Nos están matando! 

¡Nos están dejando sin futuro!

Sin recursos y sin desarrollo, porque éste estaría frenado, impedido por gente que se habría posicionado en cargos claves de nuestros gobiernos, como asesores, gerentes, ministros, han llegado hasta ser presidentes...

¡Oh Dios, dame fortaleza para seguir defendiendo está causa noble, de gente trabajadora,  humilde, muy decente! 

Yo les conozco, he convivido con ellos, en sus chozas, he comida sus guisos, agradables y nutrientes.

¡Dios los bendiga!!!

www.mineria.peruesmas.com

.




sábado, 28 de agosto de 2021

Debemos trabajar unidos para desarrollar.

page counters for websites

No lograremos en Perú el cambio, atacándonos unos a los otros, mejor entre TODOS debemos ir contra el enemigo común: LA CORRUPCIÓN.

Y TODOS, es la palabra mágica.

La corrupción nos ha perjudicado a todos, entonces entre todos debemos vencerla, se trata de educar, de inspirar valores, se trata de crecer en  espiritualidad.

Es en la educación donde reside la clave para el fortalecimiento de valores, la educación en el hogar con el ejemplo y en la escuela, con modelos a imitar, con actitudes y con respeto, con aprendizajes que desarrollen todas las capacidades.

Es algo que debe practicarse en la oficina pública, en los negocios, en el gobierno, en nuestros hogares, de allí que TODOS somos responsables, por haberle abierto las puertas de nuestro país  y hasta quizá alguna vez de nuestra persona,  a la corrupción, ahora debemos erradicarla, eliminarla.

Entonces ahora, debemos extirpar entre todos esa corrupción, y lo haremos unidos, con una nueva educación como uno de los instrumentos de cambio.

.

www.holismo.peruesmas.com

.

Unidos el estudiante, el docente, la familia y toda la sociedad, conformaremos:  "La Comunidad de Aprendizaje"


El desarrollo será logrado trabajando, para asi lograr cambios en la educación, la sanidad, el trabajo y la seguridad integral, porque son los pilares que deben atenderse, para lograr el desarrollo de un país, solo así haremos de Perú, un país de primer orden.

¡Perú puede y debe desarrollar!

www.doctrina.peruesmas.com 

.

Entonces, se necesita reactivar la economía, para ello será fundamental reactivar empresas, si, pero mejor sería crear nuevas fuentes de trabajo y tenemos por ejemplo la industria biomédica, para proveer elementos a la Medicina Alternativa como posibilidad curativa, crear empresas que procesen la papa y la distribuyan precocida, crear otras empresas alimentarias, que procesen productos del mar como la pota, las algas, otras que recojan productos de la selva y procesados y envasados ponerlas al alcance de la familia peruana y también listas para ser exportados a los mercados de consumo.

Necesitamos nuevos medios de transporte interno, como los ferrocarriles y externo con una flota de Marina mercante y también una flota pesquera que provea materia prima para una industria del mar, etc., etc.

Podríamos continuar con una larga lista de emprendimientos, que darían lugar a fuentes de trabajo, mejoras para los productores e ingresos para el fisco, entonces pónganse a trabajar los técnicos de los ministerios correspondientes y los señores congresistas a elaborar leyes que coadyuven en todo esto.

Ya basta de repetir lo que sucedió a partir del 2016, cuando lejos de trabajar, se inició y propició una actividad obstruccionista y empeñada en destruir la gobernabilidad y lo consiguieron, hasta que en junio del 2021 el electorado decidió elegir un nuevo presidente.


Entonces éste congreso, debe dejar atrás esa forma de hacer política. El ejecutivo debe demostrar su independencia y no dar la impresión que necesita el visto bueno del legislativo para trabajar, de ser así entonces, ¿Dónde estaría la independencia de poderes?


Y para culminar, es hora ya de definir lo que debe hacerse frente a una pandemia, que nos tiene amordazados y distanciados, es necesario definir lo que debemos hacer para hacer frente a esta amenaza biopolítica y volver gradualmente a la normalidad ¿O es que eso no es posible?


Dejemos gobernar al ejecutivo y el poder judicial ponga las cosas en claro frente a la corrupción y el legislativo a generar leyes que promuevan el desarrollo.

Unión, trabajo y creatividad!!!

Continuará...

Jorge Paredes Romero

Periodista y Humanista peruano.





viernes, 27 de agosto de 2021

¿Delincuentes disfrazados de políticos?

 



LA VERDADERA DELINCUENCIA EN PERÚ


Qué tanto nos admiramos de los arrebatadores, los  marcas y los secuestradores que hacen la noticia policial, si Perú está plagado de una serie de delincuentes que son más perniciosos, descarados y que merecen una pena mucho más dura que aquel que roba una cartera, quizá por haber sobrevivido en una sociedad corrupta, que lo fue transformando día a día en eso, un raterillo.

Una sociedad que lejos de educar a un pueblo lo pervierte, lo abandona en manos de medios de comunicación que diariamente entregan basura por escrito o en imágenes y programetes perversos, conducidos muchas veces por invertidos sexuales que ahora proliferan en todos los ámbitos

Pero qué de aquel que fue a la universidad, pisó palacios y se codeó con empresarios de las trasnacionales y termina robando millones, y encima de ello se colude con otros delincuentes, los que son corruptos en un poder judicial pestilente y pútrido, que protege con un manto de impunidad a los políticos torcidos a cambio también de billetes y sabe Dios qué podredumbres intercambien estos seres.

Y qué de aquellos que tienen hasta cargos eclesiásticos, y como dije líneas arriba, cargos judiciales de vocales, jueces y presidentes de cortes supremas y superiores y sus votos terminan concediendo indultos y protección a un criminal que ametralló o dinamitó a un periodista o quizá a una familia o a todo un pueblo que ahora aparecen en fosas comunes ¿Cuántos crímenes Dios mío están siendo ocultados en el tiempo?

Y qué de aquellos seudo políticos que se encimaron a estrados y engañaron a los pobladores de todos los pueblos que visitaron, mintiendo y prometiendo obras, mejores salarios y tantas promesas inventadas, como el gas a doce soles o un sueldo en casa y terminan siendo la gran decepción de millones y traidores a su propio partido y ahora en banda, están siendo denunciados, investigados y es una pena, incluso podrían estar asesinando a quienes ayer les fueron fieles servidores?

Y qué de aquellos que siendo gobernantes asociados a sus padres, se apoderaron del oro del fisco y de minas históricas como el Paititi, se embolsicaron millones del erario nacional, se coludieron con los narcotraficantes y encima de ello se burlaron del país y ahora con el fruto de aquellas fechorías, están dándole brillo a una campaña de regalitos y dádivas, embruteciendo a un pueblo, que termina siendo dependiente, ocioso y cliente de programas sociales, en donde limosnean platos de comida y bolsas de comestibles, a cambio de aplaudir y dar vivas a candidatos que ni siquiera tienen en sus venas sangre peruana.

Y qué de aquellos que sabiendo están sirviendo a intereses ajenos, a cambio de un plato de lentejas, se alistan a pronunciar discursos mentirosos, con la finalidad de secuestrar el voto popular y quizá terminar siendo presidente, congresistas o presidentes regionales?

Qué son estos individuos si no delincuentes de cuello blanco, como lo dije en LA CASA DEL JABONERO el año 1971 www.penales.peruesmas.com y son más detestables que aquel que robó una gallina?

.

Ayer me enteré de un policía que fue calumniado y hundido en la cárcel injustamente y estando adentro fue golpeado y ahora está enfermo y tullido, cuando los verdaderos delincuentes que deberían ser ajusticiados, estarían libres, planificando nuevos robos y crímenes y lo peor de todo planificarian traicionar a nuestro país, entregarlo a las transnacionales, para que se lleven nuestras riquezas y a cambio de ello, estos delincuentes enmascarados reciben cheques y garantías de impunidad

Y qué de tantos policías engañados, arrastrados a servir como guardia pretoriana, de una elite que durante siglos viene saqueando el país y nos balean, nos golpean, nos encierran en cárceles sabiendo que los verdaderos delincuentes son quienes les ordenan, les pagan y los ascienden?

Por qué tenemos que sobrevivir en un país así, un país que es nuestro y sin embargo vivimos esclavizados a un régimen de sobrevivencia forzada? ¿Es que no tenemos dignidad, autoestima, valor para decirlo y salir a las calles en pleno uso de nuestro derecho constitucional de insurgir y hacer un plantón frente a estos palacios  del engaño?


Y uno a uno a estos señores decirles que somos nosotros los que les otorgamos el poder, y que ellos dijeron que nos representarían y están administrando el país de mala manera, que no pueden seguir con esas conductas y deben rectificar o entonces les exigiremos al amparo de esta misma Constitución que también dice que estos señores pueden ser vacados y llamar a nuevas elecciones pero con gente proba, digna y confiable?

¿Por qué tenemos que seguir viviendo engañados por unas empresas que dicen servirnos, que dicen cuidar la previsión social y no serían más que una estafa ya denunciada a nivel mundial y un sistema que fue amparado en un decreto supremo dado por un exministro fujimorista, allá por noviembre del año 1992, para el 93 fundar su propia AFP?

¿Y ahora este sistema privado de pensiones estaría en manos de nuestros tradicionales enemigos, quienes se habrían adueñado de una buena parte del ahorro previsional de millones de peruanos y lo están administrando a su libre albedrío, dándonos a nosotros migajas y encima de ello cargando gastos y costos, en vez de acrecentarla como corresponde a fondos de ahorro previsional? 


¿Y qué de un organismo llamado EsSalud, que engaña a la población a la que debe proteger, dándole pastillitas de colores, o inyecciones que muchas veces le hace más daño por los efectos colaterales y jamás le cura de la enfermedad, con denuncias sobre una serie de inconductas y movimientos administrativos, que reflejan estar haciendo mal uso del poder otorgado?

.

¿EsSalud  organismo que lamentablemente depende de un organismo político que ha transformado un sistema sanitario que pertenece al pueblo, porque es el pueblo el que lo sostiene con sus aportes mensuales, lo ha transformado en un apéndice político del gobierno de turno y sin embargo ese mismo estado le debe dinero y ese mismo estado lo utiliza como caja chica y ese mismo estado lo tiene como una simple agencia de empleos? 

.

¿Ni qué decir del sistema sanitario público, que ensaya programas diversos y termina en nada, conozco una señora que lleva años con una colitis crónica y está muriendo día a día deshidratada, sin encontrar curación y está en un SIS inoperante, que no tiene cobertura suficiente ni capacidad de curar a sus enfermos, porque está en manos inoperantes y con profesionales que vienen de universidades sin acreditación suficiente, que cometen negligencias y errores, que muchas veces quedan cubiertos por la impunidad?

.

¿Y qué de todos estos programas sociales que están fríamente politizados, como los comedores populares o los vasos de leche, que terminan creando nuevos ricos y fomentando la ociosidad, porque no están debidamente focalizados y qué de aquellas mujeres de JUNTOS, que viven con cien soles y que luego se embarazan para seguir en el programita y algunos malos funcionarios terminan cometiendo desfalco dentro del organismo?

Y qué de aquellos ancianos, los de 65 años con 150 soles o de los mismos pensionistas de la ONP, que reciben a lo mucho 500 soles mensuales, como si eso fuera una pensión digna y sus viudas recibirán apenas 250 soles mensuales si tienen suerte y lo digo porque se algo peor aún, de aquella viudas que lleva muchos años esperando una pensión, que por el error de un empleado no se le da lo que por justicia le corresponde.

.

www.peruesmas.com/pension


¿Y podría seguir con mucho más, para exigir que los verdaderos delincuentes sean encarcelados, y mejor ajusticiados, porque ya estamos en el 2021  y corrImos el riesgo de nuevamente entregar el país en manos de estos delincuentes descarados, que se disfrazan de buenas personas y visitan mercados, van a los cerros y se confunden con el pueblo para después burlarse de nosotros?

Y dentro de poco, corremos el riesgo que nuevamente postulen los que cometieron delito y la justicia los cubrió de impunidad.

Espero reflexionemos todos y sepamos a partir de ahora a quien aplaudir y a quien IGNORAR, dejarlo en las plazas en la soledad o quizá acompañados por sus ayayeros o por aquellos que perdieron la vergüenza que irán a recibir sus bolsas de arroz o azúcar a cambio de aplausos o el día señalado votar por ellos, convirtiéndose en culpables de elegir gobernantes mediocres y lo que es peor, delincuentes disfrazados de políticos. 

www.peruesmas.com/escritos

.




sábado, 21 de agosto de 2021

La importancia de una buena educación.

 



Podría ser increíble, mas para un buen análisis de las noticias debemos tener una buena educación, para comprender lo que dicen el entrevistado y su interlocutor, se necesita mucha reflexión...

Quienes han intervenido en nuestro proceso socio cultural y han menguado la calidad educativa de nuestros hijos lo han hecho adrede, con la finalidad de menoscabar nuestra capacidad de reflexión y con ello impedir  tengamos una buena capacidad de análisis y comprensión de lectura, como también no podamos razonar bien sobre lo que escuchamos.

Y es que resulta importante para nuestra vida diaria o para tomar una decisión electoral por ejemplo, tener capacidad de resolver, de análizar los hechos en sus aspectos económicos, sociales, culturales y de la apreciación del trabajo, la seguridad, etc., también necesitamos ser conscientes de nuestras necesidades  personales y colectivas, de otro modo viviremos conformes con lo que los gobiernos nos dan.

Al ser nuestros aprendizajes fruto de aprehender conceptos superficiales, al no tener hábito de lectura, el hecho de aprender conceptos de memoria, de no expresarnos con corrección al redactar una carta o  solo resolver problemas de plantilla, nuestra educación habría sido reducida a lo elemental, a lo concreto, mas no a lo trascendente, lo abstracto o lo complejo, será una educación insuficiente.

Ello disminuiría nuestra capacidad defensiva ya que no manejaríamos recursos de oratoria ni redacción, y al momento de hacer un trámite administrativo, etc., este será poco contundente, en resumen estaremos limitados, seremos vulnerables y dependientes.

De allí que para nuestro desenvolvimiento ciudadano y laboral, es imprescindible estar bien educados, que nuestras capacidades hayan sido desarrolladas, disponer de un bagaje suficiente para desenvolvernos y poder defendernos de la agresión externa.

Al no recibir una buena educación es que terminamos siendo conformistas, manipulables, los demás terminan haciendo de nosotros unos peleles, borregos a la hora de tomar por ejemplo una decisión electoral, ello nos perjudica, nos hará víctimas de abusos y privaciones, de pésimos gobiernos 

Quizá no todos sean asi, algunos se preocuparon y fueron autodidactas, leyeron buenos libros; tuvieron inquietudes y obtuvieron respuestas, los hay, pero serían una minoría.

Esa es nuestra triste realidad.

De allí que es necesaria una buena educación, será util para todos los aspectos de nuestra vida, para trabajar, para convivir y para discernir sobre una noticia.

holismo.peruesmas.com 

Educación paradigmatica para Perú. 

Jorge Paredes Romero.

Periodista y Humanista peruano.








¿Somos en verdad independientes?

 


¿Somos en verdad independientes?

Esto lo escribí hace años, aplíquenlo para éste tiempo.

.

Desde hace años vengo escribiendo, acerca de cómo identificar y cuál es el accionar del Sistema o poder supremo mundial, el que tiene el control de todo cuanto se da en nuestro país y todo el planeta, el que hasta ahora solo nos ha tenido de proveedores de insumos primarios, pero jamás nos ha permitido desarrollar.

.

Lo que viene sucediendo en Perú desde 1532, está bajo el control de ese Sistema, que por entonces tenía otras apariencias, Sistema del cual estamos dependientes, debido a que en nuestro país existen testaferros, representantes de ellos, quienes ejercen presión sobre los diversos estamentos existentes, gobiernos, autoridades, organismos, etc., de tal modo que en Perú no se mueva un kilo de oro sin conocimiento de ellos. 


Del mismo modo, ellos buscan que los recursos sean trasladados hacia sus puertos, sean provistos a sus industrias, y sus precios ajustados (TLC); también quieren que la salud sea controlada (OMS), la educación dosificada (BM) y el trabajo (OIT) tenga tales o cuales características y remuneraciones, el cambio, la seguridad interna y territorial, es decir nada se pueda cambiar, si no es aprobado por quienes representan este Sistema o no lo autorice él mismo, ya que estaría representado por diversos organismos supranacionales. 

.

Eso sucedió en 1879, cuando el sistema por entonces en manos de los anglosajones, “determinó que Arica y Tarapacá de Perú y Antofagasta de Bolivia, pasaran a manos de los chilenos, quienes lo concedieron a su vez a los ingleses, quienes alegremente explotaron el salitre tan necesario para el agro de los europeos, pero también para la industria bélica y en farmacéutica, auge que duró hasta 1920.

.

No solo eso, ya que Chile terminaría perdiendo más de lo que "ganó", porque tuvo que ceder la rica Patagonia a su vecina Argentina.

.

Parecería increíble pero es así, por ejemplo el BCR tiene una serie de atribuciones, pero estas no podrán ser ejercidas sin el VºBº del Sistema, de allí es que el BCR no compre oro, porque no tiene autorización para engrandecer la reserva internacional peruana (estaría en rango 50º siendo sexto productor mundial) ya que ello permitiría a Perú entre otras cosas desarrollar, mejorar su economía y pues Perú tiene bloqueado tal perspectiva y posibilidad.

.

Del mismo modo el salario mínimo, las pensiones, las leyes, la justicia, la seguridad etc., todo está bajo el control supuestamente de organismos peruanos, pero estos a su vez dependen del gran Sistema, el que por ahora tiene a Perú en una situación DEPENDIENTE, no existe la preconizada independencia, todo es solo una puesta en escena, pero que fue percibido por el político inglés George Canning y le dio otro giro cuando fue elegido Primer ministro del Reino Unido, América pasó a  manos de los británicos. 

.

La verdad es que vivimos esclavizados, sojuzgados y somos solo un almacén proveedor de insumos baratos, hasta que llegue el día en que se nos autorice desarrollar, pero para ese entonces ya no dispondremos de recursos, porque fueron saqueados.

.

Los que tendrán recursos serán los países poderosos, los que no tocaron ni tocan considerablemente para nada sus disponibilidades, las cuales intactas servirán más tarde para consumo de ellos, a nosotros nos corresponderá solo pagar los precios que ellos dispongan o morir, fallecer, porque nunca fuimos capaces de lograr nuestra independencia y permitimos que los seudo políticos se encimen como nuestros representantes, cuando en realidad son justamente los cancerberos del Sistema, los testaferros y representantes de ellos, los que se transformaron en cómplices para permitir el saqueo de antes, ahora y mientras se permita continúe de todas las riquezas peruanas, a precio de regalo y sin valor agregado.

.

Perú debe conseguir el CAMBIO, lograr INDEPENDENCIA, recuperar IDENTIDAD y LIBERARSE de las cadenas del Sistema, ello significará una lucha muy grande pero necesaria, de otro modo llegará el día en que solo seamos unos zombis y nos destruiremos unos a otros, ese es el destino de nuestros hijos, de nuestros nietos, si no hacemos algo ahora mismo por cambiar “lo establecido”.  

.

.www.escritos.peruesmas.com

viernes, 20 de agosto de 2021

Aprendamos a votar.



Habría que botar a los políticos, no votar por ellos.

Ante la realidad en la que estamos, frente a las próximas elecciones del 2022 surge la pregunta: ¿Son realmente necesarios estos señores políticos? ¿Están en verdad sirviendo al país? ¿No sería mejor buscar administradores y gerentes, para que se encarguen de administrar los dineros del fisco?

Un país debe verse como una enorme empresa, en la cual tenemos una serie de recursos como  en un gran almacén, puertos, fábricas, y tierras que necesitan administrarse, de tal manera que rinda utilidades, que cubra todas las necesidades de la población en cuanto a salud, educación y previsión social, etc.

Lo que ha venido sucediendo es que amparados en una democracia imperfecta se han venido realizando procesos eleccionarios, eligiendo a personas que supuestamente representaban a las masas, y estos elegidos han venido ocupando diversos cargos como alcaldes, presidentes regionales, regidores, consejeros, quienes deberían ver las necesidades de sus localidades y deberían utilizar los recursos fiscales, para construir carreteras, puentes, plantas generadoras de energía, etc.

Pero durante siglos, ésta democracia se habría corrompido, los políticos la habrían prostituido, la utilizarían para refugiarse en los diversos cargos existentes, para desde allí comportarse de manera delincuencial, robarían dinero utilizando varias modalidades, entregarían obras a terceras personas a cambio de comisiones ilegales, falsearian facturas de compras, habrían sobrevaluado las adquisiciones, duplicarían los costos de las obras, fabricarían planillas de personal inexistente, es decir vivirían hurtando de un mil maneras dineros fiscales, aparte de ganar ellos mismos sueldos muy por encima de lo que gana cualquier profesional de la empresa privada.

¿Qué hacemos cuando compramos algo y no lo recibimos a pesar de haberlo pagado? Esto es lo que ha ocurrido con la democracia. Alrededor del mundo está creciendo la conciencia popular, de que la democracia ha sido vendida pero no nos ha sido entregada. Todo el tiempo hemos pensado que era algo que estaba desarrollándose, que la democracia crecía y se afianzaba en nuestra sociedad, sin embargo, nada está más lejos de la verdad. La democracia no se está desarrollando, en ningún lugar, en ningún país. No ha sido entregada. En todos los países “democráticos” se cometerían arbitrariedades, abusos, existen disconformidades y habrían enormes injusticias.

¿Por qué decimos democracia no entregada, democracia prostituida? ¿Qué es la democracia? Formalmente, es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. ¿Es eso lo que tenemos? ¿Existe en algún lugar del mundo? No. ¿Por qué no? Por qué la democracia no habría sido entregada Nos la han vendido pero no nos la han entregado

Las decisiones colectivas se convierten en las decisiones de la mayoría, una mayoría que no necesariamente está completamente informada. Se legitiman gobernantes que una vez en el poder cumplen una muy mínima parte de las promesas de campaña. Con los mecanismos de participación, damos legitimidad a representantes que nos han sido propuestos, de forma tal que elegimos siempre a quienes no entregan nuestras demandas. Es decir, es como cuando un niño te pide un dulce y le dices puedes elegir entre estas dos opciones: una zanahoria y una calabaza. ¿Qué eliges?

La democracia, prostituida por los políticos, ya no serviría a los intereses ciudadanos, sirve quizá a los intereses de ellos, de los empresarios, de las transnacionales, fabricarían leyes que les favorezcan, con privilegios fraudulentos pero legalizados. Por ejemplo la ley 27623, para muestra un botón, pero habrían más...

Seguir reivindicando la "democracia" cada vez tiene menos sentido, porque los políticos habrían aprendido a manipularla y prostituirla. Los políticos la habrían prostituido y desarticulado, manteniendo su nombre, pero transformada en una vulgar y sucia dictadura de partidos políticos, sin controles ni frenos. Es decir la democracia, prostituida por los políticos, ya no serviría a los intereses ciudadanos.

La democracia es hoy el sistema que utilizarían la mayoría de los políticos para gobernar sin trabas, para delinquir con impunidad, disfrutar de privilegios que no merecen y así mantenerse en el poder reeligiéndose una vez tras otra. Los ciudadanos debemos exigir una reforma profunda del sistema, que le devuelva las garantías y controles perdidos o, si los partidos se niegan a soltar su presa, entonces renunciar a éste sistema, para sustituirlo por una "meritocracia ética", que garantice que los mejores y los más decentes sustituyan a los golfos y corruptos en el poder.

Los mejores mandaron en el mundo durante milenios. Los reyes antiguos y los emperadores eran los más fuertes y lúcidos, que se imponían a los demás aspirantes al poder, por su superioridad y mayor grandeza. Cuando dejaban el trono a sus hijos, si estos eran débiles e ineptos, eran derrocados. Durante muchos milenios, el mundo funcionó así, con reglas más o menos estables, que garantizaban una meritocracia imperfecta, hasta que los mediocres descubrieron que, unidos y encuadrados en partidos políticos, podían imponerse a los mejores. Entonces se adueñaron de la democracia y convirtieron el sistema en una vulgar dictadura de partidos y de políticos mediocres y muchas veces corruptos y canallas. Esto es la democracia prostituida.

En las condiciones actuales, la democracia como está concebida, no serviría a los intereses del pueblo, ni reuniría las mínimas condiciones de dignidad y decencia. Debería ser sustituida de inmediato por otra democracia más severa y férrea, que garantice la participación del ciudadano, el respeto a la voluntad popular, el imperio de la ley y de la ética y los viejos límites y controles al poder. Si no es posible, habría que repudiar este sistema, viciado y saqueado por los partidos políticos, para sustituirlo por una meritocracia ética, en donde quede garantizado que los que dirijan la nave sean los mejores y sobre todo los más decentes, no como ocurre ahora, donde los partidos políticos amparan y elevan a los peores hasta el poder, convirtiendo a los pueblos y naciones en víctimas y a los dirigentes en verdugos de sus pueblos y, a veces, también en saqueadores impunes. La democracia ha muerto, viva la meritocracia ética, un sistema con filtros y exigencias que impediría que los chorizos, rufianes y mentirosos se encaramen al poder.



Ahora, frente al análisis de todo cuanto vemos en la noticia, que no es sino la punta del iceberg, porque si tuviéramos conocimiento de todo terminaríamos asqueados, porque la verdad, la que no llega al conocimiento público, es terrible. Como periodistas, tenemos información que es en verdad asquerosa, que todo cuanto sucedería en la administración pública, en los ministerios, las alcaldías y presidencias regionales, lo poco que conocemos del congreso y del poder judicial ya es vomitivo, las ocupaciones de los supuestos asesores, las estrategias que utilizan los secretarios de juzgados, para agenciarse dinero de los litigantes, con el cuento de agilizar el proceso o conseguir una sentencia favorable, sabemos de sucesos degradantes alrededor de gobernantes, de ministros y funcionarios de diversos estamentos del estado.

Propongo que no debemos votar por los políticos, a los políticos deberíamos botarlos, es solo cuestión de utilizar bien la letra v o la b que antes llamábamos labial, u otros decían la v de vaca o la b de burro, lo cierto es que el estado estaría malgastando dineros fiscales, para que el pueblo de donde emana el poder, cada cierto tiempo estaría eligiendo ladrones disfrazados de políticos, en vez de elegir auténticos representantes y gobernantes. ¿Acaso no estamos viendo claramente en los diversas denuncias realizadas, que éstos señores habrían estado cometiendo crímenes, contratando sicarios o corrompiendo a otros funcionarios, es decir asociándose para delinquir? entonces, ¿de qué democracia estamos hablando, de qué representantes del pueblo, cuando no serían más que vulgares delincuentes, a los cuales debería encerrarse de por vida en una cárcel?, ya que para beneficio de ellos no existe aquí la pena de muerte, que si es una realidad en algunos países orientales.

¿Y quiénes son estos individuos que acceden a los cargos de alcaldes, congresistas o presidentes regionales? Son personas oportunistas, muchas de ellos no han terminado ni sus estudios secundarios, otros no han culminado su carrera universitaria o han demorado 23 años en culminarla, ¡increíble verdad? pero hay otros peor, que han falsificado documentos, certificados y títulos, o los han comprado en Azángaro, o los han tramitado ante autoridades universitarias corruptas, es decir estaríamos ante estafadores, falsificadores de documentos y ¿Cómo confiarles un cargo de gobierno a estos malandrines? Pregunto: ¿Cómo han estado estos individuos desempeñándose en cargos de alta importancia, representándonos, de tal forma que indicaría que la mayoría de los peruanos estaríamos representados o gobernados por este tipo de individuos, delincuentes?

Lo que debería hacerse es formar un Colegiado representativo de todas las profesiones colegiadas en Perú, de tal forma que éste colegiado sea conformado por peruanos excelentes, a toda prueba, que en verdad sean la imagen de peruanos probos, honestos y lumbreras y no personas que habrían accedido a esos cargos, amparados en recursos fraudulentos o impropios. Éste colegiado sería el encargado de seleccionar vía concurso, a profesionales con hojas de vida intachables, para que se hagan cargo de la administración del estado y no seguir colocando a facinerosos, que se harían elegir escudados en partidos igualmente apolillados y de trayectoria no clara, que surgieron de la oscuridad de la historia, para considerarse la flor y nata de la política representativa del país?

Éstos profesionales, que bajo concurso resultasen elegidos como administradores, serían los que se desempeñasen como Alcaldes distritales, provinciales, Presidentes regionales, del mismo modo como Regidores y Consejeros y no seguir con estos procesos eleccionarios que ya nos han dado tantas decepciones, ya ni la misma democracia resulta de garantía, porque la tal democracia, que reitero habría sido prostituida, no es garantía de que nos estén entregando como resultados de elecciones, a personas que en verdad representen a las masas, son solo personas que han invertido grandes cantidades de dinero en publicidad, una más espectacular que la otra, de tal modo que sería el dinero, el que al fin y al cabo, representa el motor del triunfo electoral y no la imagen, el brillo profesional, la honestidad del personajes, solo sería fruto del marketing y la demagogia.

¿Qué otra bobada podríamos esperar de un ministro que argumenta que en siete años más seremos miembros del club de los países ricos? Por favor, ésta persona estaría demostrando un pésimo manejo de la economía y su dinámica, ¿cómo un país va a lograr en siete años, lo que otros demoraron siglos en conseguirlo? ¿Cómo podríamos lograr ser miembros del Club de los países ricos, sin haber dado los pasos desarrollistas, que corresponden al ascenso a tal categoría? Aunque quizá si podríamos decirlo a viva voz, que no necesitamos de ése proceso para ser un país rico, porque somos un país rico, mas no pertenecemos a ese club, esa es otra cosa.

¿A quiénes se reconoce como miembros de los países ricos?

Conocido como «club de los países ricos», la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de los países ricos. ¿Que en siete años perteneceríamos a éste Club?

Tal vez si seamos los miembros permanentes del Club de los países empobrecidos, porque pobres no somos, países saqueados si, allí si le concedería razón a éste ministro, o tal vez demos un salto misterioso, como algunos, que sin haber terminado la secundaria resultan siendo magister o doctores en tal o cual profesión, hasta rectores universitarios, misterios solo posibles en la política peruana. Somos uno de los países empobrecidos y saqueados, por políticos de poca monta, por hampones, ladrones y delincuentes disfrazados de políticos, que a lo único que se dedicarían una vez elegidos, sería a robar…

Para tener una idea de los siete países que lideran este Club de los países ricos veamos:

1. Suecia: solo el 2% de la población asegura carecer de acceso a espacios verdes y el 97% de los suecos están satisfechos con la calidad de su agua. Es por eso que ha obtenido una puntuación 10 de 10.

2. Reino Unido: Al igual que los suecos, el 97% se encuentra satisfecho con el agua potable,

3. Islandia: Al igual que los anteriores el 97% de los islandeses cree que el agua que consumen es de calidad.

4. Alemania: El 4% de la población dice no estar satisfecha con el agua potable,

5. Noruega: Un 95% está conforme con la calidad del agua potable y el 2% señala que no tiene espacios verdes a su alcance. Su puntuación es de 9,2 de 10.

6. Finlandia: Menos del 1% de sus ciudadanos sostiene no disponer de espacios verdes cercanos y el 6% no se encuentra a gusto con su calidad del agua.

7. Luxemburgo: el 11% de sus ciudadanos siente que adolece de espacios verdes cercanos y el 8% no está satisfecho con la calidad del agua

Los últimos lugares los obtienen España en el lugar 28, Corea 29, Polonia 30, México 31, Federación Rusa 32, Israel 33, Grecia 34, Turquía 35 y Chile 36.

Jorge Paredes Romero.

Periodista peruano.

Registro FPP 7703





jueves, 19 de agosto de 2021

El ser humano es un ser creado.

 


Reflexiones del Humanista peruano Jorge Paredes Romero (Iniciado 26-08-1998, actualizado el 2002)

 
El ser humano es un ser creado.

Jorge Paredes Romero
Periodista y humanista peruano

Es necesario desde la niñez, desarrollar la espiritualidad en el ser humano, es tarea de padres y educadores hacerlo, respetando el sentido crítico de los estudiantes, quienes tienen sus propias ideas respecto a la creación y a la vida eterna, como también sobre el porqué esta vida es tan limitada y muchas cosas más, por ejemplo qué significa el 666 y cómo es que se reconocería esa marca en el ser humano, etc., etc.
Trascender es implícito del ser humano, pero es necesario interactuar para desarrollar criterios y exponer ideas en reuniones moderadas, para lograr un mejor conocimiento de aquello que preocupa a la humanidad. Todo esto debe ser hecho sin caer en dogmatismos, identidades confesionales o religiosidad denominacional.
Durante milenios se cree en la participación divina en nuestra existencia, es decir se identifica un Dios que algunos llamamos Jehová, otros Alah, Yahveh, Elohim y otras culturas le han dado otros nombres, cientos, miles.
Nosotros creemos que Jehová es quien nos ha creado, otros piensan  en la posibilidad que seamos producto de la creación en el laboratorio de una especie superior a la nuestra, incluso que esa creación haya sufrido una caída y tenemos que luchar para merecer una recreación, a la cual accederían solo aquellos que demuestren que merecen tal privilegio, esta idea no hace de lado la idea de ser creados por un ser superior, a quien debemos respeto sea quien fuere.
Esto otro surge como una explicación más científica, más accesible, que luego de ser necesario, podría llevarnos a comprender lo correcto. Incluso la iglesia católica habría considerado reconocer en alguna manera el evolucionismo, como algo sumado a esta creación, es decir el ser creado fue primitivo y éste evolucionó a partir de lo esencial creado y esto aparentemente las evidencias así lo proclamarían.



Veamos, con todos los conocimientos que tenemos, inclusive para un ser humano del siglo XXI, resulta difícil comprender cómo ha sido posible producir un teléfono móvil de última generación, de aquellos que tienen ya incorporada una microcomputadora y puede funcionar como la suma de varias tecnologías juntas, es decir computadora, teléfono, cámara, grabadora, radio, reproductor, etc.
Si tuviéramos que desarmar uno de estos aparatos, nos sería difícil comprender cómo funcionan esos elementos que están dentro de ese estuche tan pequeño. Téngase en cuenta que ahora hablamos de circuitos integrados, chip o microchips, por ello es que tenemos a mano dispositivos cada vez más pequeños, ya que estos chips (1960), sintetizan en una diminuta pieza, decenas, cientos de elementos, ufffffff, largo de explicar… pero es algo así como si todo lo que contiene un barco pudiera sintetizarse en una caja de fósforos.
Si a una persona que desconoce los principios fundamentales de electrónica, le dijéramos que nos explique en qué consiste un radio receptor a transistores, que viene a ser simple tecnología de mediados del siglo XX, le sería dificultoso hacerlo, no podría ni siquiera explicar qué es un transistor o cómo funciona un condensador, una resistencia, cómo es posible que una batería de 9 voltios haga funcionar ese aparato, reitero es un radio a transistores de 1950, cómo es posible que podamos recibir en esa cajita, melodías tan hermosas y tan fidedignas, voces tan nítidas y precisas. El pequeño transistor a corriente continua, reemplazó a los enormes tubos o válvulas a corriente alterna, hoy hablamos de circuitos integrados más pequeños y enormemente funcionales.
Recuerdo cuando en 1958 empecé mis estudios de electrónica, porque en otro comentario también les he contado que desde niño recibí educación de muchos maestros, no solo místicos, sino también artesanos y técnicos, lo que me permitió a temprana edad comprender cosas a las cuales otros no tenían acceso, todo ello me llevó a tener una formación muy completa desde la niñez y luego en la adolescencia y es lo que me ayudó más tarde, aun ahora, a comprender principios y enunciados que sintetizan mucho saber, mucho conocimiento, que es benéfico para crecer, y también, y es lo más importante, para ayudar a otros en su crecimiento integral.
Han transcurrido de aquel entonces (1950) 67 años y ha surgido una cantidad enorme de tecnología que ha facilitado la vida y aunque no comprendamos de qué se trata, pues las compramos, utilizamos y nos beneficiamos, sin preocuparnos de comprender de qué se trata, simplemente las utilizamos, aprendemos a usarlos y lo hacemos cotidianamente.
En 1946 se habla de la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer - Computador e Integrador Numérico Electrónico) como la primera computadora, son interesantes sus características: ocupaba una superficie de 167 m2, usaba 17,468 tubos de vacío, necesitaba la operación manual de 6,000 interruptores.




Hoy tenemos desde ordenadores de escritorio, luego pasamos a las populares laptop, las notebook y las más modernas tablet apenas del tamaño de un libro pequeño, de modo que tenemos una idea de cómo ha progresado esta tecnología en tamaño y efectividad, por eso decimos es como si todo cuanto hubiera en un barco, lo redujéramos a una caja de fósforos con la misma o mejor eficiencia.
Histórica y arqueológicamente sabemos que han existido en la tierra razas con conocimientos muy primitivos, para quienes hoy, si ellos nos vieran, seríamos una especie de dioses o seres superiores, muy superiores. Se asombrarían de cómo con un encendedor hiciéramos fuego, de cómo con introducir un pollo en un horno eléctrico este saliera en pocos minutos cocinado o de cómo el ser humano puede trasladarse en el aire a enormes velocidades y en cantidades de centenares de personas en una nave. Quedarían estupefactos ante las armas de guerra, frente a sus instrumentos de piedra o lanzas, es decir la diferencia de conocimientos es enorme, y el uso de tecnología es abismal. ¿Se imaginan qué pensaría un hombre de la edad de piedra, al ver a un ser humano con rayos laser destruir a cientos de personas? Lo vería como un dios y que en su mano tiene el poder del rayo.
Hoy hablamos de clonación, de inseminación artificial, de trasplantes de órganos, teóricamente podríamos reconstruir todo un ser humano con donaciones de órganos de diversos cuerpos, superando todas las probabilidades de rechazo, para ello existe la ciencia, que ayudaría a superar ese problema. Incluso hoy se están todavía utilizando fuentes energéticas que ya resultan desfasadas, pero se sigue consumiendo lo que aun existe, pero ya existen nuevas formas de energía y aun antiguas que no han sido autorizadas, por razones comerciales, financieras y políticas.
Pero retornemos a las ideas originales. Hoy en día, un ser humano con capacidades y medios, podría construir una computadora, un robot, que programado realice una serie de funciones, pero aunque pueda crear estas máquinas, es incapaz de imbuirle espiritualidad, y hacer que esta máquina pueda tener autonomía, pero está acercándose raudamente al momento en que esto podría suceder, por lo menos teóricamente razonando, ese momento es precisamente lo que la Biblia dice al referirse al 666, es decir el hombre que busca hacerse dios, es mi interpretación personal.
La Biblia como otros libros tienen mucha sabiduría en sus páginas, es preciso leerlo todo, ya se dice: Escudriñadlo todo, retened lo bueno, desechad lo malo. A propósito el 6 es número de hombre, el 3 de Dios, el 666 es el hombre que desea hacerse dios. Ahora, si podemos comprender cómo es posible que todo ser humano lleve una marca o en la mano o en la frente, es la implantación de un microchip (del tamaño de un grano de arroz), así de sencillo.
Lo que me explicaron el año 1961 en la esquina de la Av. Parra en Arequipa, un grupo de estudiantes del entonces Colegio Unión en Ñaña, Lima, es hoy fácilmente comprensible, en aquel entonces quizá no tanto, me refiero a lo del 666 y a la marca de la bestia, hoy los microchips lo hacen más comprensible
Las religiones, casi todas, nos dicen que somos creados por Dios y que en algún momento se produjo, en una primigenia creación, una rebelión de ángeles, que dieron lugar al enemigo de Dios y sus huestes infernales. Posteriormente se habla de la creación del universo, la tierra y el ser humano (sexto día - 6), Adán y Eva, como seres individuales o una especie con varones y mujeres, sea como sea, Adán y Eva desobedecieron, comieron del árbol de la ciencia del bien y del mal y se dijo entonces que no era bueno tuvieran vida eterna, conociendo ya el bien y el mal, de modo que se les privó de acceso al árbol de la vida. Si no con literalidad, mas bien figurativamente, podría interpretarse esto siempre llegando a la conclusión que el ser humano es un ser creado por un Ser Superior
De modo que tendríamos tanto ángeles como seres humanos con la posibilidad de pecar, se habla de libre albedrío, algunos dicen que es una creación imperfecta, que si ya hubo error ante la caída de ángeles, no debió haberse seguido con la creación del hombre, que luego también fue imperfecta ante su caída, pero otros dicen que fue un error en el proceso creativo en un laboratorio de seres superiores a nosotros, sea como fuere, lo cierto es que hubo creación, caída en el cielo y luego en el paraíso terrenal o en otro lugar.
¿Pero no habrá sido todo esto parte de un plan, con la finalidad de seleccionar lo mejor de toda una creación? ¿Acaso hubiera creado Dios una humanidad perfecta títere? ¿No es mejor que ésta humanidad demuestre que es merecedora a un nuevo Sistema de cosas?
Los seres humanos, una vez expulsados del Edén, tuvieron limitadas sus edades, desde los mil años, en el caso de Matusalén, hasta los 100 de hoy en el mejor de los casos, aunque no vale la pena vivir hasta esa edad, con la calidad de vida de la que ahora se disfruta, salvo casos muy particulares. Ese ser humano caído, fue degradándose conforme los años, hoy está decadente, ha involucionado espiritualmente, aunque haya evolucionado técnica y científicamente, esa involución espiritual es lo que justamente se previó y se dijo que no era bueno tuviera acceso al árbol de la vida y vida eterna. No escribo como religioso, pues no lo soy, soy eminentemente espiritual,  un ser humano que reflexiona...
Luego se habla que el ser humano podría redimirse si lleva una vida agradable a Dios, mas para ello era necesario el sacrificio del Hijo de Dios, Jesucristo, muerto en una cruz y resucitado al tercer día, cosa que ya se dio y ahora todo aquel que en Jesús cree y confía podrá, llevando una vida agradable a Dios, acceder a la resurrección o recreación, para después tener vida eterna en un nuevo sistema de cosas, en un nuevo orden universal, con paz, ausencia de pecado, salud perfecta, etc., etc. Esa es la concepción del cristianismo, muy respetable.




En la otra alternativa, en la que se dice que el ser humano haya sido creado en un laboratorio de seres superiores, inmensamente superiores, digamos que nuestra sabiduría represente 10, pues quienes nos crearon podrían tener una sabiduría de 1000 o más, de tal modo que así como nosotros somos capaces de crear robots, computadoras, una serie de máquinas asombrosas, ellos también pudieron crearnos a nosotros, y para quienes tienen suficiente discernimiento, claro, que puedan comprender la maravillosa máquina que representamos, con finísimos y sofisticados laboratorios, con un sistema de nutrición impresionante, en donde por ejemplo la sangre se transporta a través de venas y arterias y recorriendo todo el organismo, realizando funciones de nutrición, ventilación, y a la vez de acarreo de toxinas y desechos, que en ese recorrido va dejando en riñones, pulmones, etc., para que una vez purificada esa sangre cumpla funciones de oxigenación y nutrición adecuada en el organismo. Con un sofisticado sistema autodefensivo y de alarmas, que indica que algo está funcionando mal o tenemos riesgo de muerte, etc., etc. ¡Maravilloso, verdad?




Me dice un amigo: Para quienes creen que el ser humano es creación de seres muy superiores a nosotros, que la tierra es solamente un laboratorio, pues esa creación es posible, considerando que nosotros podemos crear una computadora o robots, ¿Porqué no sería posible que exista una raza muy superior a nosotros en otro lugar del espacio y que la tierra sea efectivamente un laboratorio?
¿Cómo es posible que cada órgano, signifique una especie de máquina o laboratorio independiente, pero a la vez colaborador a todo el organismo, para realizar funciones de purificación, pero también transformación y elaboración de otros insumos energéticos, sean hormonas, nutrientes, auxiliares, etc. para que nuestro cuerpo tenga vida cautelada?
He ahí la maravilla, que el ser humano no puede hoy imitar, pero busca hacerlo, quiere hacerse dios, superior, omnipotente... Al mismo tiempo quedamos maravillados de cómo funciona el cerebro y cómo realiza una serie de procesos intelectivos y selectivos, que nos permiten resolver problemas, superar dificultades, tomar decisiones, etc. Algo de ello ha sido imitado con la creación de computadoras muy sofisticadas, que no existen en el mercado ordinario, nosotros apenas accedemos a cierta tecnología. Esas computadoras, aun las que tenemos en casa, pueden  realizar operaciones matemáticas que el ser humano demoraría mucho en hacerlas, la computadora en unos segundos nos da la respuesta, igual en otro tipo de procesos, de diseño, de cálculos, etc.
Pero por encima del proceso orgánico e intelectivo, existe un proceso espiritual, que nos da conciencia de nosotros mismos y de los demás, del tipo de relaciones que tenemos con nuestros semejantes, de la forma cómo tenemos que convivir, respetando al otro y exigiendo respeto a nosotros, de cómo el ser humano puede elaborar conceptos de supervivencia, de ataque, y defensa, sobre todo de medidas cautelares a la vida nuestra y la de los demás, pero al mismo tiempo podamos actuar defensiva u ofensivamente para sobrevivir, en caso de ser atacados o necesitar defendernos, pero sobre todo nos permite trascender y preocuparnos sobre cuestiones superiores, la vida, la muerte, el bien, el mal, etc.
Por encima de estos procesos, existen otros que requieren y exigen el manejo de valores, lo cual nos indica que estamos por encima de la materia, de lo orgánico y que tenemos un elemento intrínseco, que decide por encima de lo orgánico, material o físico. Sin embargo hay quienes dicen que estos hechos se mueven en el campo de lo energético y para ello afirman y en cierta medida es cierto, que los procesos biológicos son procesos eléctricos, que el intercambio de  elementos químicos en nuestro organismo produce efectivamente electricidad y ello es lo que nos da vida, entonces dicen que los procesos espirituales son hechos que se dan en ese campo energético o uno superior, sin embargo tendríamos que diferenciar el porqué de hechos buenos y el porqué de hechos malos, por qué unos piensan en permitir la vida y otros en quitarla; por qué unos aspiran a proveerse de todo cuanto quieren con su esfuerzo y otros en todo caso, realizando actos perversos, violentos, destructivos, todo esto está relacionado a valores, que si bien es cierto son procesos intelectivos, pero que a su vez tienen una carga valorativa, espiritual muy significativa. ¿Cuál es y dónde está el centro orgánico, hormonal o energético, dónde se procesan y originan estas decisiones?
Debe existir y existe, quizá no tenga una forma orgánica, quizá sea una forma de energía que desconocemos, pero que nos dice que existe, que ahí está, sus manifestaciones nos reflejan la existencia de ello, de otro modo el ser humano no tendría esa preocupación.  Es decir es algo que está en nosotros, y definitivamente lo está, conocemos sus manifestaciones, las experimentamos cada día, cada instante.
Sabemos, desde mediados del siglo pasado, que el intercambio y equilibrio del potasio y el sodio en nuestro organismo, es lo que genera electricidad o energía almacenada en diversos lugares, como por ejemplo las mitocondrias, orgánulos celulares, que suministran la mayor parte de energía necesaria para la actividad celular. No pretendo hablar de esto, que corresponde a la medicina, pero algo he leído y he estudiado en la universidad, recuerdo a mi Maestro el Dr. Gustavo Rondón Olazabal, quien fue también quien me operó (laminectomía), entonces si  puedo afirmar, decir que justamente  las enfermedades mitocondriales son las que desencadenan los procesos de envejecimiento, enfermedades de tipo degenerativo, el Parkinson, Alzheimer, etc., de modo que es la energía la base de la vida orgánica y la que regula la vida, la edad, la lucidez y la capacidad de ser humano, de tener rendimiento aún a edades avanzadas, no para todos, pero existen personas que tienen gran producción intelectual a edades que otros ya están dedicados a pensar en la muerte o lamentarse,  quizá nada, simplemente tenga una vida cuasi vegetativa, pero hay otros que a los ochenta, noventa años siguen produciendo y en gran manera. 
Por otro lado, pienso que quien nos ha creado, lo hizo colocando en nuestro interior toda una super maquinaria, estructuras sofisticadas, capaces de producir energía eléctrica y de otros tipos, a partir de los alimentos ingeridos, de modo que es esa alimentación la que nos da calidad de vida, y esa alimentación no solo se refiere a la ingestión por boca, sino por otros medios. ¡No solo de pan vive el hombre---! ¿Recuerdan esa frase? Entonces hay otro tipo de energía y hay algo en nosotros que es alimentado de manera diferente y también se expresa, nos conmueve...
Creo que la espiritualidad es algo que escapa al entendimiento de la mayor parte de la humanidad, sin embargo existe un sector de población que se preocupa por ello, aunque no tenga la explicación del origen en sí, pero es consciente que existe y que debe cultivarse. Creo que la espiritualidad es un nivel muy superior, y quienes cultivan esa espiritualidad son personas muy especiales, no todos pueden ser conscientes y consecuentes de una espiritualidad orientada hacia el bien, de manera permanente, pero muchos seres humanos, quizá la mayoría o todos, tenemos tendencias a errar, a comportarse de forma desleal o sin medir las consecuencias, actúan desenfrenadamente con tal de conseguir aquello que les procure placer, hay quienes dicen que el placer es el signo que identifica a la humanidad, de allí que asumen que el fin justifica los medios. Considero que los tales están equivocados, que debe haber un límite para acceder a lo permisible, sin tener que acudir a la violencia, a la mentira o al engaño, sin embargo un gran sector de la humanidad vive de esa manera, buscando placeres sin medir las consecuencias, son egoístas y destructivos, simplemente hedonistas.
Bien, creo que de un modo u otro de pensar, sea del tipo religioso o del que conceptúa que somos creación extraterrestre, siempre tendremos la misma conclusión, aunque partamos de premisas diferentes, aunque en cierta forma muy parecida. El ser humano persigue vivir más, desea vivir eternamente, no desea morir,  menos caer en el proceso degenerativo de la vejez, el hombre siempre ha buscado la forma de tener eterna juventud. Hombres y mujeres compran cremas, pastillas, jaleas, todo cuanto le pueda asegurar juventud o una larga vida, nadie conscientemente busca envejecer o morir, eso sucede como un proceso ineludible.
Sin embargo, es menester saber, que de nada nos servirá tener vida eterna si no la sabemos vivir, utilizar, disfrutar, proyectar. De allí que muchos dicen ¿y qué haré con vida eterna siendo como somos?, ellos mismos se dan la respuesta, porque siendo como somos: egoístas, destructivos, envidiosos, etc., no sabríamos administrar una vida eterna o en todo caso nos la pasaríamos haciendo daño, retornaríamos a lo mismo y sería un horrible caos, de modo que solo podrán acceder a esa vida eterna, quienes sean capaces de vivir como Cristo para los religiosos y aún para quienes no lo son o para quienes demuestren capacidad suficiente, de administrar sabiamente esa vida, sin tener que aceptar que son religiosos.
Es algo obvio, imposible de negar, que para acceder a un nivel superior de vida hay que merecerlo, de modo que, pienses como pienses, siempre llegarás a la misma conclusión, se necesita pasar un examen, un periodo de prueba, para probar que eres capaz, esa sería la explicación más sencilla, para demostrar que esta corta vida de 60, 80, 100 años, es el periodo en el cual tenemos la posibilidad de demostrar, inclusive a nosotros mismos, que somos capaces de ser recreados, resucitados, reinsertados, corregidos, cómo le quieran llamar, lo cierto es que la vida eterna es una aspiración válida y posible, teniendo en cuenta un criterio religioso o un criterio científico acertado.




La evolución del ser humano es innegable

De modo que pienses como pienses, aun cuando digas que Dios no existe, tenemos que aceptar que no somos fruto de la casualidad, algo o alguien ha intervenido, para dar lugar a esta existencia, que se comporta de manera tan inteligente y maravillosa. Los astros tienen un comportamiento matemático, de no ser así hace rato se hubiera producido un cataclismo, si analizamos conscientemente nuestro cuerpo, veremos que es un conglomerado de laboratorios, órganos que funcionan sistemáticamente, si observamos una flor, un ave o un fenómeno natural, veremos que en ellos existe un orden, una secuencia, fines, detalles significativos muy impresionantes.
Yo si creo que somos creados por una entidad muy superior, y que para acceder a esa recreación o nuevo sistema de cosas, tendremos que demostrar capacidad de administrar esta corta vida, si somos capaces de comportarnos ordenadamente en una vida corta, limitada, entonces podremos acceder a una vida eterna. Para quienes piensen que la vida eterna no existe, pues les diré que es imposible no pensar en ello, quizá dentro de nuestra forma de vivir, con vicios, debilidades, enfermedades, pensemos que no tiene cabida una vida eterna, pero si es posible, con una nueva mentalidad, diferente forma de pensar, sin egoísmos con solidaridad, con la idea de compartir, de tener paz y saber convivir con respeto.
Esto viene a ser como una prueba de ingreso a un nivel superior de estudios, a un trabajo, a tener una responsabilidad, claro, es algo infinitamente superior, pero debemos demostrar capacidad de hacerlo, de otro modo no accederemos a dicha postulación. Es así de fácil y sencillo comprenderlo, de modo que el ser humano no tiene escape, no puede soslayarse al refugiarse en el creer o no creer, sencillamente tenemos que reconocer que somos seres espirituales con capacidad de discernir, con libre albedrío para decidir nuestro propio destino.
Lo que si para muchos no tiene explicación es la muerte y qué hay después de ello. Lo primero que podría decirles es que no hay que temer a la muerte, más si uno ya ha cumplido un ciclo de vida aceptable, es decir sobrepasar los 74 años que es el promedio de vida en Perú. Si quizá preocupa que no se hayan resuelto todos los problemas o necesidades de la familia, eso para quien es padre de familia, pero en el supuesto que todo eso esté solucionado no deberíamos temer la muerte.
Personalmente podría decirles que temo si al sufrimiento tanto al propio como al que ocasionaríamos en caso estemos postrados por mucho tiempo, pero la muerte debería ser un episodio que nos abre las puertas a un status mejor. Yo lo creo así, ¿por qué?
He estado al borde de la muerte varias veces, una por ejemplo cuando el accidente, en agosto de 1972, tenía entonces 29 años, de ello me decía el Dr. Rondón Olazábal quien me operó, es que yo he luchado mucho por vivir, como que no quería morir y eso le ayudó mucho en su acto quirúrgico, una laminectomía, ya que mi lesión es a nivel D8, las otras veces han sido las diversas Sepsis que he afrontado, la que más recuerdo es la de noviembre de 1981 y es allí donde hubo un momento en que me sentía como en un túnel y una luz brillante que aparecía a lo lejos, me acompañaba una sensación muy hermosa y me sentía completamente sano. Tenía entonces 38 años de edad y recuerdo que tenía ante mi una especie de película, como si toda mi vida se estaba allí proyectando, pero se interrumpió
De pronto algo me sustrajo de esas sensaciones y como que volví a una realidad diferente y es cuando despierto y habían transcurrido ocho días en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de la clínica Maison Sancte de Lima
La otra vez fue el año 2001 mi edad era 58 años también estaba en una Sepsis de la cual sali pero también tuve sensaciones extrañas, lo cierto es que creo firmemente que la muerte es un momento en el cual abandonamos nuestro cuerpo físico y en situación espiritual nos enfrentaremos a otra forma de existir, creo que podremos ver lo que sucede con nuestra familia mas no podríamos intervenir porque estamos en situaciones diferentes, ellos en un mundo material y la persona fallecida en una situación espiritual
De todos modos creo, no lo puedo afirmar fehacientemente, sería un error, creo que luego de la muerte pasamos a un modo de vida en donde todo cuando aprendimos y superamos sería un bagaje que nos permitiría tener una existencia acorde al nivel formativo de nuestro carácter, porque solo eso es lo único que portaríamos, nada más. De allí que es muy importante la edificación de nuestro carácter, de ello dependerá nuestro futuro, no de adquisiciones materiales, si del estudio, de la conducta, la misma que debe ser cada día mejor. Tendremos errores, equivocaciones, pero en la medida que corrijamos, nuestra espiritualidad se iria perfeccionando. No llegaríamos a nuestra muerte en un estado de perfección, pero si de perfeccionamiento y ese bagaje sería nuestro premio, lo que nos permitirá enfrentar, subsistir en ese estado espiritual.
Para terminar, no creo que allí quede todo, es probable que tengamos que seguir perfeccionando nuestra vida y quizás lleguemos a un estado que nos permitiría volver a interactuar con nuestros seres queridos. El tiempo transcurrirá de manera diferente a lo actual.
Por eso es que no debemos tener miedo a la muerte, debemos prepararnos para ello, no importa la edad que tengas, pero en mi caso si se que debo cada día prepararme más
Sea cual fuera su creencia, su manera de interpretar lo creado, su propia existencia, la finalidad de la vida, la explicación de la muerte, siempre tendrá los mismos epílogos; somos seres creados y algún día tendremos que apreciar la justicia, porque muchos mueren en la impunidad, entonces para ellos no hubo la tal justicia que algunos identifican como: En esta vida se paga todo cuanto se hizo, no, pues hay personas que fallecen en la impunidad, otros, cargando la injusticia de haber sufrido innecesariamente. Pregunto: ¿Eso ha de quedar así?
No pretendo influir en Ud., tengo mi propia fe, soy amante de la oración y seguiré corrigiendo y aumentando estas líneas, como una manera muy particular de pensar que he expuesto en pequeños grupos, en los cuales he tenido aceptación, sin ánimo de imponer este criterio, sino como parte de la necesidad de compartirlo, más por encima de ser religioso, prefiero ser espiritual, después de todo hay cientos de religiones, pero una sola espiritualidad.

Jorge Paredes Romero.
Periodista y Humanista peruano.

Reflexiones del Humanista peruano Jorge Paredes Romero (26-08-1998)