martes, 4 de enero de 2022

Siempre nos han mentido.

 

 

El amor por la verdad me impulsa a ser lo más veraz posible. 

¿Saben por qué Perú no toma otras alternativas y nos han hecho creer que solo la minería es la salvadora? 

Porque los peruanos hemos sido llevados al error, de hacernos creer que solo la minería salvará al Perú. No nos han permitido desarrollar, nos han hecho dependientes de la minería. Los poderes del estado desde antaño, nos han llevado de las narices a ligarnos a la minería, porque es algo que empezó desde que el primer español desembarcó en Perú, y se fue a saquear los palacios y cuando acabaron de desmantelar lo encontrado, de llenar y despachar sus galeones, se pusieron a abrir socavones para seguir extrayendo los minerales, esclavizando a los descendientes del Imperio incaico. 

Desde entonces no han parado de hacerlo, y desde 1821, cuando el imperialismo tomó la posta, porque eso no fue la independencia de Perú, ese fue solo el cambio de posta, de los ibéricos a los anglo sajones, a los cuales ahora se han unido otros imperios, que siguen haciendo lo mismo, abriendo socavones, extrayendo minerales, sirviéndose de lo que existe, lo más fácil, nos crean vasos de leche, comedores populares, para que vivamos de lo barato, lo fácil, hacernos ociosos, dependientes de la recolección primitiva. 


Por otro lado nos hacen sembrar cultivar y cosechar, para luego en cajones exportar, esa es labor de un país arcaico, primitivo, ser solamente RECOLECTORES, pues eso somos, recolectamos vegetales, frutas y las exportamos al amparo de los TLC y abrimos más huecos, sacamos los minerales, cuyos concentrados se van al exterior tal cual los extraemos. 

Eso es recolectar, eso es primitivo. Perú es un país aun riquísimo, pero esas riquezas las disfrutan los grupos de poder, no los peruanos, nosotros solo somos los peones, cuando en verdad somos los dueños y deberíamos decidir nuestro destino y no seguir permitiendo que otros avivatos sigan dando las ordenanzas. 
---------

Hace aproximadamente doce mil años, cuando concluía la última época glacial o Pleistoceno, gran parte del territorio andino fue ocupado por el hombre, mediante una serie de oleadas de pequeños grupos nómades venidos desde el norte de nuestro continente. Por entonces, las condiciones del medio fueron diferentes a las actuales. El clima era más húmedo, las lluvias más abundantes y consecuentemente el paisaje mostraba mayor vegetación y vida animal. 
El nivel del mar estuvo más bajo y la costa se ampliaba hacia el oeste.  Desde el inicio el hombre supo adecuar a su favor una serie de elementos de la variada geografía andina, que a partir de sus características, puede dividirse en tres ecosistemas mayores: la costa, los valles de la sierra y el altiplano. Los primeros habitantes del Perú tuvieron una economía básicamente extractiva, es decir, fueron cazadores y recolectores, desarrollando una serie de tradiciones culturales. 

DE MODO QUE ESO NO HA CAMBIADO, ESO SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO SINO DECIDIMOS CAMBIAR.

Los grupos de poder entonces colocan presidentes, los políticos  forman una serie de feudos en Perú, son 25 feudos y siguen haciendo de las suyas en Conga, en Tía María, en Marcona, etc.,  para seguir saqueando el país y nos han encadenado a la minería y a la extracción de vegetales, frutas, anchovetas y otros peces, que deberían ir a la mesa, pero lo convierten en harina. Perú así jamás desarrollará, peor con una salud mal atendida, con una serie de subsistemas y peor aun con una educación con la que se trapea el piso y se hacen negocios. Ahora una familia quiere apoderarse de la educación peruana, a través de nombrar un presidente, es la familia Acuña, que han adquirido más poder en el Congreso.

Seguiré escribiendo, seguiré dando al yunque, porque mis últimos años de vida los he dedicado a esto, Doy gracias a Dios porque lo ha permitido y solo deseo la ayuda de Uds., su aliento y también la colaboración de estudiantes de periodismo para hacer una labor más completa. 
Contacten conmigo:    arielperu@gmail.com 
.
Jorge Paredes Romero.
Periodista y humanista peruano.
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario