jueves, 3 de febrero de 2022

¿Beneficia la minería irresponsable a Perú?

page counter


¿De 25 regiones, cuál estaría libre de la intoxicante minería? 

¿Cuántos males nos ocasionaría tan pérfida actividad?


MALES QUE CAUSARÍA LA MINERÍA A PERÚ. 

.

1. Para empezar, desde el momento que quieren conseguir la licencia social, ya estarían ocasionando muertes, en los conflictos ocasionados por sus pretensiones.

.

2. Paralelamente, actuarían valiéndose de la corrupción como facilitadora y esa corrupción se orientaría en toda dirección:  funcionarios, dirigentes, comunicadores, gobernantes, etc.

.

3. Financiarían campañas electorales de políticos arribistas deshonestos, lo cual deterioraría la calidad de los diversos niveles del estado.  

.

4. Influenciarían para la formación de lobbies con fines obvios, dirigidos a conseguir privilegios. 

.

5. Se posesionarían a cualquier costo de terrenos adyacentes a los concedidos, valiéndose de la corrupción y de la fuerza, incluso de armas ocasionarían nuevas muertes, finalmente usurparían tierras.

.

6. Con la excusa de ampliar la mina, ocasionarían el traslado de poblaciones, les comprarían sus terrenos a costos abusivos y ésta gente abandonaría tierras cultivables, sus ganados sufrirían y sus actividades muchas veces serían abandonadas.

.

7. Durante la extracción ocasionarían ruidos, polvos, en el proceso y en el traslado de los concentrados hacia los puertos de embarque, lugares que también se perjudicarían por contaminación, las carreteras y poblados por donde pasan serían contaminados por las partículas minerales, del mismo modo en el traslado de productos químicos hacia las minas. Recordemos Choropampa. 

.

8. ¿Un mineroducto es mejor, pero algún "político" lo anularía y preferiría transportar minerales en camiones de su empresa?

.

9. Realizarían gestiones para ser liberados de impuestos durante todos los años de extracción, siendo empresas que ganarían a raudales, evadirían impuestos?

.

10. ¿Utilizarían recursos hídricos superficiales y luego deteriorarían el hábitat y esas aguas con derrames y aguas de relaves, contaminarían aguas que se utilizarían para regadío y consumo de la población?

.

11. ¿Utilizarían aguas subterráneas sin costo y esas aguas también resultarían contaminadas por relaves filtrados, luego esas aguas irían a los ríos y lagos?

.

12. ¿Todo el país estaría consumiendo aguas contaminadas, los cultivos y el ganado estaría consumiendo aguas contaminadas, es decir todo el país habría sido contaminado directa e indirectamente?


13. ¿Al cierre de mina, proceso que muchas veces no sería realizado de manera respetuosa y responsable, dejarían cerros con inmensas cantidades de relaves que muchas veces habrían sido colocados muy cerca a ríos, que son los que proveen agua a las poblaciones y chacras? ¿A Lima tendríamos entendido le amenazan alguno de estos peligros?

.

14. ¿Perú sería a la fecha un inmenso campamento minero, con cerca de 9,000 relaves, los cuales serían focos de enfermedades y muerte. Esto sería a sabiendas y permitido por políticos corruptos que tendrían viviendas en el extranjero?

.

15. ¿Uno de los peores males que causa la minería sería el freno a nuestro desarrollo, no podríamos crear agroindustria porque carecemos de Banca de fomento, debido al direccionamiento del oro a bovedas foráneas, mientras nuestro BCR en manos del FMI y del BM evadiría la compra de oro?

.

Seguiremos investigando...

.

www.mineria.peruesmas.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario