viernes, 21 de abril de 2023

Perú: Cajamarca no es pobre

 


A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

.

Cajamarca no es pobre, Perú tampoco lo es, lo que ha sucedido con Cajamarca y con Perú es que nos están empobreciendo, pero somos aún  inmensamente ricos y este empobrecimiento es algo que se puede solucionar, con solo cambiar las reglas de juego en los modos productivos y procesos comerciales.

.

Hay que considerar que en Cajamarca está la mina de oro más grande del mundo, Yanacocha y en Perú existe oro en inmensas cantidades, pero ese oro debe ser extraído por mineros peruanos, a los cuales el Estado debe proteger y no dinamitar, debe formalizarlos, legalizarlos y ese oro comprarlo de manera gradual para el BCR., pero deben hacerlo con orden y respeto.

.

El empobrecimiento del país y de Cajamarca se ha realizado de manera sistemática, la habrían ocasionado  tanto las transnacionales corruptas en complicidad con empresarios peruanos, y a la vez con malos gobernantes y funcionarios, que solo han actuado como tramitadores y han permitido que esas empresas se apoderen de las riquezas del país y al mismo tiempo han frenado la posibilidad de nuestro desarrollo, impidiendo que el país ingrese a un proceso gradual de industrialización.

.

Mejor dicho, han impedido que tengamos agroindustria, es decir que DEMOS VALOR AGREGADO a nuestros insumos y propiciar que del país no salgan concentrados minerales sino metales, pero mejor si se exportaran productos de esos metales, desde planchas, tuberías, alambres, cables, etc., hasta subproductos como máquinas, repuestos, etc., y no salgan como concentrados, porque de esos concentrados de minerales que mediante procesos sofisticados de refinamiento en el exterior, les extraerían algo de diez valiosos y estratégicos metales.

.

El concentrado de mineral es el producto obtenido después que el mineral extraído de la mina,  pasa por procesos de chancado, molienda y flotación.

.

Cada concentrado de mineral tiene diferentes elementos que lo componen. Son también esos elementos los que le interesan al empresario. 

.

En cada concentrado mineral hay diferentes porcentajes de determinados elementos valiosos, por ejemplo en un concentrado de cobre hay diferente porcentaje de oro que en un concentrado de zinc o en otro de plomo, eso lo saben los expertos y de acuerdo a ello es que se cobran los aranceles al momento de salir esos concentrados del país, pero serían cobros aproximados, muchas veces falseados.

.

Y bien, lo que debería buscarse es que deben salir del país metales y no concentrados, de ese modo estaríamos recibiendo aranceles precisos por cada metal que sale y no aproximados, ya que se estaría perdiendo y dando mayor oportunidad de ganancia al explotador, de allí que se produce empobrecimiento.

.

Además sabemos que del país sale una buena cantidad de oro de contrabando y que las condiciones con las que se tratan a estas empresas extractoras de oro son muy beneficiosas para ellos, con privilegios, exoneraciones, etc., .

.

De modo que Perú siempre ha estado en desventaja, de otro modo seríamos inmensamente ricos, ya que los países que extraen ese oro de Perú si lo son.

.

La pregunta inocente sería: ¿por qué Perú no es rico si de aquí se extrae el oro? La respuesta jamás podrían darla ni los empresarios, tampoco los políticos ni gobernantes, que son los que siempre han permitido que salga del país riqueza para otros y quede para nosotros la pobreza, claro está que los tramitadores también se han enriquecido.

.

Esto debe cambiar y sería posible solo cuando Perú sea quien explote ese oro, sean los mineros peruanos los que lo hagan y Perú controle el oro mediante estancos y lo compre mediante el BCR y lo exporte como empresa estatal del oro.

.

Solo así podríamos ser ricos y mejorar de manera absoluta todas las condiciones de vida de todos los peruanos, con un BCR que adquiera oro porque somos un país que PRODUCE ORO en muchas toneladas.

Así tendríamos Banca de fomento con sus proyecciones propiciadoras del desarrollo.

.

Jorge Paredes Romero 

.

www.peruesmas.com 

.

LA WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario