viernes, 9 de julio de 2021

El voto juvenil es muchas veces decisorio.

La juventud hoy en día, es un enorme bolsón electoral, pero irían a las urnas sin madurez cívica y con escasa información política.

.

Pero es realmente desconsolador ponerse a pensar, cómo es que se pierde el tiempo irremediablemente, intentando, probando, experimentando.

.

En política no vale la pena experimentar, es perder el tiempo, pero eso nada hemos logrado con gobiernos como los de Toledo, Humala por ejemplo, que son personas que aparecieron de pronto en las arenas políticas y millones de peruanos decidimos por ellos.

.

¡Ojalá! no volvamos a insistir en esa forma de votar, hagamos uso de nuestro derecho electoral, pero reflexionando; mejor pensar en los Partidos, ya que ellos son los que han hecho una labor primera en hacer escuela, prácticamente han estudiado en grupos, maduraron en el debate interno y luego en seleccionar, realizando elecciones internas y tienen por lo menos en los resultados de esas elecciones, la depuración de elementos que no son los más indicados para gobernar y postulan a los mejores, es decir nos presentan al final, lo mejor que tienen en sus agrupaciones.

.

Yo se que algunos van a oponerse a este criterio, pero preguntaría: ¿No es mejor someterse a lo que ha sido ya previamente seleccionado, que tentar suerte por alguien a quien no se conoce, de quien no se sabe gran cosa? Si no, ¿qué otro mejor criterio tendríamos para poder elegir un gobernante?

.

Tendremos que madurar en cuanto a civismo, es bueno tener una mejor educación en cuanto a política, para ello debería mejorar la educación que recibimos, mientras tanto es lo mejor que tendríamos, quizá en un futuro, cuando la curricula escolar nos presente mejores asignaturas, un tiempo dedicado a civismo y análisis político, económico, entonces podremos confiar en jóvenes que al cumplir los 18 años de edad tengan la certeza que están listos para elegir y elegir bien y no que se dejen llevar en su inmadurez por emociones, simpatías, carisma, etc.

.

Para ello tendríamos que retornar a considerar por ejemplo los cursos de Geografía, Historia, Educación Cívica, etc., etc., de ese modo tendríamos una mejor apreciación de cómo es Perú, su producción comparada, el civismo puesto en práctica, etc.

.

Es algo que nadie ha considerado, a nadie se le ocurrió pensar en esas enormes masas de jóvenes y señoritas, prácticamente adolescentes que van a decidir los destinos nacionales, sin antes haber madurado en cuanto a la capacidad de elegir y es que la mayor parte del bolsón electoral está en la juventud y ellos no han tenido formación suficiente, que les permita disponer de información, que a su vez les capacite para votar bien, ese es parte del problema. 

El mejor camino para tener esa información es la educación, de ese modo podría discutirse el tema en aula y hacer monografías al respecto, proponer, discutir, criticar, etc., de ese modo el joven llegaría a los 18 con madurez cívica.

.

¿Pero qué tienen ahora? Estarían recibiendo pésima información noticiosa, impresa en diarios, voceada en radios dedicados a la broma, de canales de televisión dedicados a la desinformación y diversión, mas no recreación, con programas como EEG, series como AFHS, escenarios poblados de mayinbus, carlonchos, gemelos, magalis, chabucas,  es decir basura informativa y por otro lado personajes que lejos de ser modelos, serian distorsionadores de personalidad y deformadores de carácter.

.

Esta es pues también, la importancia de una mejor educación, la que debería ser integral, integrada e integradora. www.holismo.peruesmas.com

.

Salvo mejor opinión...

.

Mi dedicación permanente es y ha sido desde hace años, informar, recopilar datos, reflexionar y hacer reflexionar, pensar e intentar guiar, mas para que ello sea efectivo, debería existir una masa ávida de escuchar, de aprender, de leer e investigar, de otro modo nuestra tarea será insulsa, inútil, será como predicar en un desierto, arar en el mar.


Pero existe un asunto peliagudo: ¿Quién garantiza que los resultados que da el organismo son veraces?, nadie los controla, tranquilamente podrían dar a Perico de los Palotes y listo todos creen, pero en realidad podría estar digitándolo todo el poder oscuro, ¿verdad amigo?

Mis escritos están en:

.

www.red.peruesmas.com 

                 escritos.peruesmas.com 

blogde.peruesmas.com








.




No hay comentarios:

Publicar un comentario