jueves, 8 de julio de 2021

¿Qué estaria sucediendo en Perú?

Han transcurrido casi tres meses, desde aquel 11de abril del 2021, en donde 23 candidatos a la presidencia de la República y una lista al congreso (FREPAP), previa campaña según reglas, se presentaron a una lid electoral, sin que ninguna lista lograra los 66 elegidos para conseguir una mayoria, cuyos resultados dieron entonces lugar a una segunda vuelta, en dónde quedaron selectos "Perú Libre" y "Fuerza Popular" que obtuvieron el primer y segundo lugar.

Dichas listas se enfrentaron un 6 de junio 2021, con los siguientes resultados al 100% de actas procesadas y contabilizadas:

Perú Libre.           50.125%

Fuerza Popular.   49.875%

Sin embargo, hasta hoy 8 de julio 2021 el ganador Prof. Pedro Castillo no ha sido proclamado.

Se estaría dilatando la fecha de Proclamación, por diversos motivos que no se han publicado pero serían sucesos no oficiales que se vienen dando (pedidos de nulidad, denuncias de fraude , pedidos de auditorías, etc.) y que ha dado lugar a sendas movilizaciones, que han dado a la población una incertidumbre y se habla de golpe, de guerra civil, de anular elecciones, etc. Todo esto ha provocado incertidumbre, ya que estamos próximos a Fiestas Patrias fecha en la cual debería asumir el cargo el nuevo gobernante, los 130 congresistas y los 5 titulares al Parlamento Andino.

Al no ser así, se ha decoarado un Paro nacional y una serie de manifestaciones, pero el descontento popular es manifiesto y es proclamado en las calles, de muchas ciudades y distritos en todo el país.

Hay un fuerte rechazo a la lista de FP y un claro apoyo a la de PL, que a la luz de las cifras oficiales tienen cada una posición definida, sin embargo no hay un pronunciamiento oficial, ni la Proclamación correspondiente.

Todo esto nos presenta un clima desconcertante, no obstante que diversos organismos y personalidades a nivel mundial han testimoniado la limpieza de éstas elecciones, pero las cosas están así, en un  compás de espera con visos de una gran incertidumbre.

Seguiremos informando...

.

https://www.onpe.gob.pe/sala-prensa/notas-prensa/onpe-termina-contabilizacion-100-actas-electorales/ 

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario