miércoles, 22 de marzo de 2023

Perú 2023, frente al de 1959.



Perú 2023, hay más injusticias que en 1959, es decir han pasado más de 60 años y Perú ha empeorado, no hay salud, educación, etc. 

MÁS DE 60 AÑOS DE ABANDONO ADMINISTRATIVO. Y CORRUPCION ENSEÑOREADA.

......

Perú 2023, hay más injusticias que en 1959, es decir han pasado más de 60 años y Perú ha empeorado, no hay adecuada atención en salud, ni educación, etc.

.

La salud está mal atendida, la educación abandonada, no hay trabajo, la seguridad está descuidada, la ciudadana y la previsional. 

......

La corrupción ha copado las instituciones, los tres poderes del estado, oficinas públicas, incluso las escuelas y universidades; las relaciones entre la ciudadanía y el estado están deterioradas a todo nivel, oficinas públicas, de impuestos, policial, judicial, servicios, etc.

.

En una conferencia que di a padres de familia el año 1959, invitado por el Padre Alfonso Castro, en el Salón Parroquial de la Inmaculada Concepción en Mollendo, tenía entonces 16 años de edad, hice una promesa, luchar por Justicia Social.

.......

Por entonces yo cursaba el 4to. de secundaria en el Colegio Nacional "Dean Valdivia" de Mollendo y había fundado el semanario "La Razón"

.......

Años después, cuando estaba por culminar la carrera de Psicología en la Universidad San Agustín de Arequipa, el año 1971, publiqué un ensayo titulado "La casa del jabonero" y también daba conferencias, acompañado con un sacerdote, comisionado por el Ministerio del Interior, interesados en el tema carcelario.

.......

En una de esas disertaciones, en el Teatro Ateneo de Arequipa, confronté a jueces y vocales del Poder Judicial y denuncié la corrupción existente ya y solicité la creación de la especialidad de Psicología Jurídica y la reforma penal en el país.

.......

Como parte de la lucha contra la corrupción y por una mejor educación, propuse una reforma educativa con la corriente Holistica en su esencia.

Finalizó el año 1971, el ensayo se vendía en puestos de periódicos , dejé ejemplares en bibliotecas, pero en agosto de 1972 un extraño accidente automovilístico en la Quebrada de Guerreros, me dejó paralizado hasta el día de hoy, mayormente estoy en cama, por la vulnerabilidad de mi salud. 

......

Antes de ese "accidente", fuí atropellado en una calle arequipeña sin mayores consecuencias, en otra oportunidad el auto en el que viajaba fue embestido en La Pampa de la Joya, la pericia del conductor evitó el desenlace.

......

Después del accidente, más de un año hospitalizado, transcurrieron años estudiando y realizando investigaciones diversas, fruto de ello desde el 15 de enero del 2002 empecé a escribir una serie de artículos que están en red, hay más de 1,200 artículos sobre temas diversos, en donde propongo siempre una reforma educativa en base al holismo, pero no soy escuchado.

.......

Estoy terriblemente decepcionado de los políticos que han administrado Perú estos 64 años, no han conducido al país a un desarrollo en base a sus riquezas, las cuales han venido siendo saqueadas.

......

A Perú lo han empobrecido, han permitido la corrupcion,  han dejado que las transnacionales lo hayan saqueado y lo siguen haciendo de muchas maneras, una de ellas la minería, que a su vez está destruyendo el país, y recibe amplio apoyo estatal, no obstante estar liberada de impuestos desde hace muchos años(?)

......

Pero estos políticos en cambio han enriquecido, cuando hablan de crecimiento se refieren a ellos y a las empresas que han apadrinado sus indecentes carreras electorales.

.......

Entonces yo acuso a estos políticos, que hoy mismo se han enseñoreado en sus cargos, los cuales poseen porque se hicieron elegir con vanas promesas que nunca cumplieron. Por ejemplo el Valle de Tambo espera por más de 30 años una represa, la cual ha sido prometida por varios políticos y candidatos. Incluso hubo un congresista por la región, dedicado a promover la minería y no se preocupa por esa represa. ¡Vaya representatividad!!!

.......

Acuso a un estado que ha condenado a un ciudadano a sobrevivir con un salario mínimo vital de 1,025 soles, lo cual no alcanza para una familia promedio de 4 personas en sus gastos mínimos, entonces la madre se ve obligada a salir a trabajar, dejando a sus niños solos, se alimentan en el comedor popular, están expuestos muchas veces a la delincuencia, las malas juntas y accidentes, como también a una mala alimentación y salud expuesta. (A mi juicio, esto obedece a directivas del Sistema)

.

Un pensionista ONP recibe promedio 560 soles mensuales y una viuda 250 soles, si tiene suerte de acceder, ya que hay casos que han sido injustamente denegadas.

.

No hay trabajo, porque el desarrollo ha sido intencionalmente frenado, al impedirse haya agroindustria, marindustria, industria pecuaria, etc., lo cual permitiría DAR VALOR AGREGADO a nuestros productos y no tener que exportarlos tal cual son cosechados, mediante los condicionantes TLC. No hay banca de fomento, sencillamente porque el BCR no compra oro para reserva, conforme lo dictamina su ley orgánica.

.......

Si se diera valor agregado en el país  habrían millones de puestos de trabajo, mayores ingresos a productores y al fisco, sin embargo Alicorp por ejemplo, importa papa  precocida por años desde Europa, en vez de crear Plantas agroindustriales en el país, ya que somos productores de papa. Yo considero que eso es maldad y freno malintencionado al desarrollo.

.......

La seguridad está dedicada a brindar respaldo a las mineras, mientras las calles están abandonadas, la ciudadanía a merced de los delincuentes. La represión es descarnada y sangrienta, hay fallecidos...

.......

La seguridad previsional está desde 1993 en manos de las AFP, quienes se han adueñado del ahorro de más de 8 millones de trabajadores, gracias a una ley del gobierno de entonces.

.......

Entonces acuso a todos los políticos que desde 1959, según mis observaciones, seguro otros tendrán una visión más amplia, han dejado de lado la responsabilidad de gobernar, de representar, de legislar y hacer sana justicia, de educar y dar sanidad.

.......

Acuso a quienes corresponda, haber abandonado la sanidad curativa y solo se han dedicado a una medicina paliativa, peor aún, a promover la cronicidad de males agudos por ser mal atendidos.

......

Acuso a ministros de educación, que han descuidado la actualización de una sana educación, que por el contrario se ha congelado a épocas anacrónicas y se ha dedicado solo a proveer peones y técnicos de mando medio, no hay desarrollo de capacidades ni creatividad, el estudiante no reflexiona, solo repite conceptos y aplica fórmulas para resolver problemas, sin conceder espacio para la investigación, para el emprendimiento. La currícula ha sido reducida, varias asignaturas han desaparecido, el horario se ha reducido, la infraestructura está descuidada y no acorde al paso del tiempo y avance de la tecnología, la cual incluso está siendo mal utilizada, por falta de orientación y eso está ocasionando un grave daño.

......

Hay mucho de que hablar para fundamentar mi acusación, lo cual se refleja en un país desinformado, medieval y con una balanza comercial deficitaria.

......

Se requiere urgentemente restaurar la Constitución de 1979  y luego Elecciones generales, que nos permita tener un gobernante nacional, con identidad y patriotismo, que recupere valores y dignidad y posicione al país al sitial que históricamente le corresponde. 

https://jparedesperu.blogspot.com/2021/11/restaurar-la-constitucion-de-1979.html

.

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano

escritos.peruesmas.com

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario