domingo, 26 de marzo de 2023

Soluciones...

 Soluciones


Por:  Jorge Paredes Romero – Periodista y Humanista peruano


Pensaba temprano, conforme veía las imágenes de cómo han ido quedando los pueblos peruanos, inundados por estas correntadas de agua que han caído de improviso sobre diversas poblaciones, zonas de valles, gente que ha construido sus viviendas en zonas bajas, en hondonadas, a las orillas de ríos y que ahora están semienterradas unas, otras totalmente cubiertas por el agua y el lodo, además de las piedras que han bajado con los huaycos.


Me decía, estas aguas no se forman de la noche a la mañana, deben estar almacenadas, embalsadas en alguna parte, allá en las zonas altas de nuestro Perú y que por las lluvias copiosas y diluviales, simplemente han rebosado la capacidad de estos embalses, lagunas que se han formado, sea por el derretir de glaciares que se encuentran allá en las alturas o por que se han venido acumulando por las lluvias a lo largo de meses, semanas y que rebalsaron en estos días de lluvias abundantes y han terminado bajando por las quebradas, que ya están formadas desde tiempos inmemoriales causando tantísimo daño que bien pudo evitarse ¿Por qué no se hizo? ¿No se le ocurrió a nadie?


Entonces, me decía casi en voz alta, mientras me aseaba y luego conforme iba desayunando, estas aguas simplemente están embalsadas, acumuladas y rebalsan y bajan por esas quebradas de manera inevitable, lo que debería hacerse entonces, eso creo, es hacerles un seguimiento, sobrevolando esas zonas y llegado un momento realizar un desembalse por rutas diferentes, por donde no haría daño. Estas lagunas podrían monitorearse de manera permanente y llegado el momento producirse una alarma para abrir unas compuertas o de no existir pues realizar mediante la presencia de batallones de ingenieros, una intervención, utilizando explosivos de manera que las aguas podrían escurrirse por otros canales, hacia otras zonas, incluso podrían ser utilizadas, en irrigaciones, etc.


Debemos considerar que en el tiempo de los Incas estos Huaycos eran esperados, porque ellos si hacían estas canalizaciones y las aguas eran utilizadas de manera benéfica, del mismo modo los lodos que venían con nutrientes, para sus agotadas tierras, de modo que eran consideradas benignos y no destructivos estos huaycos.


Creo sinceramente que podrían, utilizando la tecnología con explosivos, el estudio de ingenieros, topógrafos, etc., ir viendo por donde abrir esos canales, para desembalsar estos inmensos reservorios de agua, de modo que lejos de causar daños con huaycos sorpresivos, podrían muy bien proveer aguas hacia zonas que previamente se han señalado para ser irrigadas, por medio de canales artificiales, realizados con ayuda de tecnología y explosivos.


No veo dificultad en esto, creo que sería muy sencillo hacerlo, con gente profesional que cuenta con máquinas, explosivos, tiempo y sobre todo los terrenos dispuestos para ello, entonces era tarea del Estado hacerlo y muy bien se habría evitado tantas desgracias que vienen ocurriendo año tras año, cuando los terribles huaycos caen sorpresivamente sobre poblaciones, sumiendo a los pueblos en desgracia y tragedia.


Esto pudo evitarse, quizá hasta lo tenían pensado, la pregunta sería entonces ¿Por qué no lo han realizado? Siendo tan obvio, elemental y posible concretarlo?


En verdad me sorprende que algo tan elemental no haya sido puesto en práctica, para ellos que cuentan con batallones de ingeniería, con maquinarias, explosivos, profesionales, tierras sedientas de aguas y sencillamente estas zonas serían sobrevoladas con periodicidad y los desembalses realizados oportunamente ¿Por qué no se hizo?

www.peruesmas.com/solu.htm

Lima, 26 de marzo del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario