miércoles, 16 de junio de 2021

Nuevos aires para un país de larga historia.

 

Ahora, busquemos ser un país donde impere la equidad, donde haya equilibrio de poderes, donde existan oportunidades para todos, sobre todo se propenda al crecimiento sostenido, para ello será necesario atender de manera correcta los pilares fundamentales para el desarrollo: salud, educación, trabajo y seguridad integral.

La salud debe ser universal y gratuita, buscando prevenir enfermedades, sanar al paciente que acude a un hospital, dejando atrás la medicina paliativa.

La educación necesita ser reformada, que involucre a todos (estudiantes, docentes, familia, sociedad: Comunidad de Aprendizaje) y que sea impartida de manera gratuita, desde la inicial hasta terminar una carrera técnica o profesional.

Debemos dejar de ser un primitivo país, recolector y exportador de insumos, debemos  DARLES VALOR AGREGADO, y así crear trabajo para todos los peruanos, mediante agroindustria, marindustria, industria pecuaria e industria biomédica. De ese modo también se lograría mejores ingresos para productores, el fisco y organismos intermedios.

La seguridad ciudadana debe ser atendida por una institución dedicada exclusivamente a ello. Del mismo modo la seguridad previsora debe estar en manos de un organismo, que garantice pensiones justas y oportunas y no se convierta en negociados de terceros.

Perú es aún, un país rico que necesita un gobierno ordenado y planificado con mucha sabiduría y tecnicismo, con una empleocracia pública patriota y profesional, que comprenda que su rol es administrar el estado y tratar con respeto y justicia a una población que confía en ellos, pero que necesita ser orientada y bien asesorada.

Un funcionario debe actuar con decencia y honestidad, salvaguardando los intereses del fisco y buscando el bienestar de una población, que merece vida digna y buen trato. Debe facilitar el progreso del ciudadano y no colocar trabas ni cortapisas al emprendedor, muy por el contrario, facilitar las cosas pero respetando las leyes, actuando sin dobleces ni disimulos.

En fin, habría que realizar una serie de reformas y dictar medidas de avanzada, en pesca, comercio, agropecuaria, minería, uso de la energía y del agua, las rutas aéreas, terrestres y marítimas, sin descuidar las ferroviarias y acuáticas (ríos, lagos), etc. Hay muchísimo que hacer.
Jorge Paredes Romero
Periodista y Humanista peruano.

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario