miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿Industria biomédica en Perú?

 

free website counters


Por si no lo sabíamos.

El descubrimiento de la Quina fue importante, por ser el primer medicamento específico, capaz de actuar sobre la causa de una enfermedad , suprimiéndola. 

Se asegura curó a la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, a doña Francisca Enriquez de Rivera, segunda esposa del virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla y Mendoza, conde de Chinchón, quien fue salvada de la malaria al ingerir un brebaje de este árbol. En honor a la condesa, en 1742, el botánico sueco Carl von Linné bautizó con el nombre científico de Cinchona.

En 1629, el paludismo acabó con la vida de 27 cardenales de Roma y cuando la iglesia católica se disponía a abandonar la ciudad, la quinina peruana detuvo la epidemia. 

Sucedió lo mismo durante la segunda Guerra Mundial, donde miles de soldados norteamericanos estaban infectados de malaria. De ésta manera, Perú contribuyó con miles de toneladas de cortezas de quina para la salvación de la humanidad, sin embargo se dice que corre peligro de extinguirse.

Esta enfermedad, la Malaria o Paludismo, es una patología infecciosa, transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles, que sigue siendo en la actualidad, en los países menos desarrollados, causa de muerte de mas de tres millones de personas al año. 

Pero es bueno informar que los primeros en utilizar la Quina como remedio para el paludismo, fueron los Indígenas precolombinos de ciertas zonas de Perú, que mantenían el remedio en secreto. 

Los Jesuitas fueron los primeros en conseguir la revelación del secreto y gracias a ellos fueron tratados los primeros pacientes de origen europeo, primero en Perú y luego en Europa. 

Esa es la forma como la naturaleza y la correcta información, ayudan a vencer una enfermedad. 

Por ello, es el símbolo que aparece en el escudo peruano y que muchos desconocen qué es y qué representa. 

La Quina, fue uno de los primeros insumos que los europeos se llevaron de Perú, en el saqueo que empezaron en 1492, porque América no fue descubierta, fue saqueada, era un continente donde existían civilizaciones con valores por encima de los supuestos conquistadores, con enormes riquezas que hasta hoy subsisten y siguen siendo saqueadas, pero nadie los detiene, porque hay malos peruanos que colaboran con ello, llevándose una buena tajada de dinero a sus bolsillos, aleccionados en pasantías y otros foros, expresamente formados por lacayos del Sistema. Lea Ud.: 


Perú, podría en base a todas las plantas, frutas, raíces medicinales que tiene, disponer de una poderosa industria biomédica, para en verdad curar muchas enfermedades. 
Y no solo eso, Perú podría desarrollar y ser muy poderoso.

Lea Ud. 


Quedará asombrado.




   




No hay comentarios:

Publicar un comentario