viernes, 18 de marzo de 2022

Perú: país rico pero empobrecido.

 

Perú no es un país pobre, en realidad somos un país aun muy rico, pero sistemáticamente empobrecido.

Esto es algo que vengo diciendo desde hace muchos años, sin embargo lo único que logré fue quedar postrado en una cama por 50 años hasta hoy, eso fue lo que ésta sociedad hizo por mi. 

Era 1972, estaba a punto de terminar mi carrera de Psicólogo, vivía en Arequipa, y la universidad donde estudiaba me ofreció trabajo para el siguiente año, pero un extraño accidente que buscaba eliminarme, consiguió dejarme impedido de caminar y de triunfar en la vida. 

Antes de ello sufrí dos atentados, uno en la calle Perú, por el Mercado San Camilo y el segundo en la Pampa La Joya, carretera Arequipa - Mollendo, todo por escribir un ensayo dónde defendía la posibilidad de que todo expresidiario pueda trabajar, es decir reintegrarse a la sociedad y demostrar que era capaz de ser útil. 

Han pasado 50 años y ese libro será publicado por segunda vez, defendiendo lo mismo, propugnando una Reforma carcelaria a favor de una auténtica rehabilitación carcelaria, pero también prevenir que siga aumentando el delito.  

Todo ello sería posible si consiguiéramos desarrollar, si se implementara por un lado una reforma educativa y por otro lado otra reforma sanitaria.
Si se lograran éstas dos reformas con cambios curriculares, alimentación oportuna y tratamientos precisos para curar las enfermedades que hasta hoy solo habrían sido paliadas; si se mejorara la infraestructura existente en ambos sectores y a la vez se corrigiera mucho en el ámbito judicial y de seguridad, tanto ciudadana como previsional, los logros serían sustanciales.
Pero también se necesitaría crear mucho trabajo y mejores salarios, mas ello sería posible sólo si se DIERA VALOR AGREGADO a nuestra múltiple producción. 

Todo dependería de corregir la administración del estado, depurando la masa política que accede a los cargos, es decir, combatiendo la corrupción de manera vertical y horizontal, con enérgicas medidas disciplinarias, que recuperen la justicia y la equidad en todos los ámbitos. 

  

Esto vendría a ser lo llamado Mano de Obra Barata (MOB), muchos peruanos que viajan a los países del hemisferio norte, sea USA o Europa y allí trabajan y hacen remesas a su familia. 
Pero están colaborando con los saqueadores porque esas industrias fabrican subproductos de los insumos peruanos que luego son un importados por el Perú, pagado precios altos.

 
La diferencia entre un pobre a otro enriquecido produce una brecha cada vez más amplia entre los empobrecidos y los que se van enriqueciendo al apoyar de un modo u bb otro a quienes vienen saqueando nuestras riquezas por varios siglos.


Lo peor es ver cómo existe un sector de gente empobrecida que defiende a estos saqueadores, a cambio de unos billetes o regalitos.


Y si pues.. es una lamentable verdad que vemos día a día y que ha venido generando mayor diferencia entre el pueblo empobrecido y el que apoya a saqueadores y corruptos.


No se trata entonces de programas sociales, sino de

 

Y hay profesionales con títulos y doctorados que lejos de defender se alian a los saqueadores y les sirven de una manera u otra 

 

La realidad de las cosas es que la dignidad de muchos habría sido maltratada y han conseguido quizá estudiar logrando un título universitario pero su escala de valores estaría trastocada.
Ello ha producido un sector de gente con títulos y doctorados pero con escasos valores. ¡Una pena!
Jorge Paredes Romero.
Periodista humanista peruano.
escritos.peruesmas.com 
      paginas.peruesmas.com 

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario