martes, 10 de agosto de 2021

No solo de pan vive el hombre

 


Amigos:


Muchos de Uds. ya me conocen, incluso hemos conversado por teléfono, otros con vídeo y hay quienes vinieron a mi hogar, conversamos por horas sobre diversos temas y también oramos.

Cierto día, una hermana me hizo una pregunta, pero antes de hacerla me previno que no me enojara...

Hermano Paredes, por qué Ud. en las redes habla de política y también de la Biblia?

¿No sería mejor lo hiciera solo de un tema?

Le respondí con tranquilidad...

Vemos en la Biblia varios casos, de hijos de Dios hablándole a jueces, reyes, emperadores, etc., estoy seguro no lo hicieron con la finalidad de hacer reformas, o influir para que su gobierno sea diferente; lo hicieron para producir cambios, si, mas no cambios en la política.

Lo que buscaban Moisés, Daniel, Pablo, etc., era producir cambios en el corazón de esas personas, constreñirlos, buscar que se arrepientan, entonces gobernarían en armonía con la palabra de Dios, con valores, comprendiendo la pobreza y luchando contra ella; comprendiendo lo perverso que es la corrupción y combatiéndola, de modo que el mensajero de Dios no hablará de política directamente, pero si buscará que aquel gobernante, ejerza el mandato en armonía con la voluntad de Dios, eso hará un creyente si interactúa con la política.

Y eso no es malo, muy por el contrario es necesario que el hijo de Dios, asuma sus roles ciudadanos y los ejecute con respeto, que cumpla con las ordenanzas de un gobierno en armonía con la Palabra. Un creyente aplaudirá las acciones de un gobernante sabio y diligente o podrá reconvenir a un gobierno tirano, expoliador, abusivo, etc. 

Un político con el Espíritu Santo en su corazón, podrá ser un gobernante sabio, si se rodeara de consejeros y asesores llenos de sabiduría y de sanos criterios, podrá entonces lograr cambios sustanciales, haría reformas radicales, de modo que hablar y conocer sobre política no es malo.

Es como cuando estás en una habitación a oscuras, no puedes apreciarlo todo, hasta parece lúgubre. Alguien enciende la luz y podrás ver con más claridad todo y apreciarás las cosas buenas y se percibirá qué hace falta para suplirlo, y asi actuar en procura de aquello. Eso sucedería en el caso de un gobernante, sin luces en su proceder; un hijo de Dios podría aconsejarle lo que hace falta, lo que sería prudente hacer para lograr bienestar social. Un gobernante que dobla sus rodillas ante el Creador, recibiría mucha iluminación en su ser, lo que posibilitaría ejecute un gobierno sabio y beneficioso para la población. 


"A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del Cesar"⅔@

Es una frase en un diálogo de Jesús conunos fariseos, y está registrado en Mateo 22:15-22 

Estos hombres le plantearon a Jesús una cuestión, con la intención de hacerle cometer un error, sin embargo Jesús respondió con sabiduría.

Y si aplicamos esto podríamos decir, que así como una familia tiene en el padre la autoridad, o una empresa en su gerente, así un país tiene esa autoridad en un gobernante, debemos obediencia a esa persona, así como los hijos a un padre o los empleados a un gerente.

Pero debemos hacerlo todo conociendo las reglas, las leyes, eso es bueno y Dios establece gobernantes, pero ese ya es otro tema.

Segui diciendo, un hijo de Dios no puede eximirse a las cuestiones cívicas, de lo que como ciudadano le compete, no puede soslayarse ni a un tema ni al otro, ambos son vitales, pero a la hora de tomar decisiones en una cuestión de fe, en algo que compromete su Salvación ya estamos en otro nivel. Allí predomina el amor a Dios, el deseo de lograr Salvación y vida Eterna.

Mientras tanto estamos en un mundo terrenal y debemos conocer leyes, reglamentos, condiciones, etc., y tenemos que interactuar con el poder, como ciudadanos, porque el poder es concedido por nosotros en elecciones y debemos buscar el bienestar de nuestra familia y de nosotros mismos.

Somos entes biológicos inmersos en sociedades interactivas, no somos monigotes ni títeres, somos seres pensantes.

Pero al mismo tiempo somos seres con espiritualidad, buscamos hacer el bien y deseamos salvarnos, de modo que tenemos que comprender y actuar conforme a ésta dualidad.

Un hombre de Dios semeja a un hombre que va en un bote y lleva dos remos, así podrá avanzar, mas si tuviera un solo remo no lo lograría, es necesario remar con ambos brazos al unísono, uno en cada remo.


No solo de pan vive el hombre dice la Palabra.

En Mateo 4 y Lucas 4 vemos lo siguiente: 

2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

4 Él respondió y dijo: 'Escrito está, no de solo pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’ –

Lo hizo respondiendo al maligno, ante el reto que éste le puso, le instó a que convirtiera en pan unas piedras, para calmar el hambre después de varios días de ayuno.

La respuesta es definitiva, con ella rebate lo argumentado por el enemigo y a la vez impide que este salga triunfante en su arremetida.

La humanidad debe buscar respuestas a sus inquietudes y si no las tiene recurrir a la Palabra y si no la comprende pedir ayuda a quienes están preparados, para interpretar con sabiduría y diligencia. Un padre a la vez que provee para el sustento, debe reunir a la familia, exponer y explicar la Palabra. Quienes tienen oportunidad, deben explicar en las redes sobre la Biblia, explicar sobre Profecías y la Revelación para estos días.

Predicar sobre el mensaje de Salvación, sobre la segunda venida de Cristo, así estará cumpliendo con el mandato: ¡Predicad la palabra!

De modo que una persona debe intervenir en ambos campos, la política y la espiritualidad, porque ambos temas son fundamentales para su vida. El hombre es un animal político y un ente espiritual.

Es un resumen de lo dicho por Aristóteles y Pablo.

Aristóteles enuncia que el ser humano es un animal político, y agregamos que también es un animal social.

Pablo en 1 Corintios 2: 14-15 dice:

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente"

"En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie"

Y en 1 Corintios 3:1

"De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo"

De manera que el ser humano debe satisfacer sus inquietudes carnales, sociales y espirituales, de allí que no podemos vivir atendiendo solo un tema, somos seres integrales e integrados.

Por eso, me proyecto de estos modos, además en lo artístico, en lo filosófico, etc., no puedo limitar mi vida a un solo sector, y es así como creo debe ser educado un niño, adolescente y joven, en su camino formativo desde los 3 hasta los 24 años aproximadamente.

Recuerdo mi formación, de niño al piano, inglés, mecanografía, ir de compras, a la cocina, al huerto familiar, a pescar, ayudar a los técnicos que venían a casa, electricistas, pintores, etc.

Leía mucho, enciclopedias, diccionarios. Revistas como Life  Selecciones, etc.

En la escuela era muy inquieto, ya estaba en el mural, ayudando a los maestros de primeros grados, publicando algo, etc. Eso ayudó mucho a formar mi vida, y más tarde me permitió ya accidentado, a no morir de hambre y crear trabajo. Lean por favor...

.

holismo.peruesmas.com 









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario