martes, 29 de noviembre de 2016

¿En manos de quien estuvimos durante cinco años? (2011 - 2016)



¿En manos de quien estuvimos durante cinco años? (2011 - 2016)

Por todo lo que hasta ahora hemos visto entonces cuando el 2011 concurrimos a las urnas electorales y elegimos al Sr. Ollanta Humala Tasso para Presidente de Perú, en realidad dimos luz verde para que la Sra. Nadine Heredia gobernara el país y suceda todo cuanto ha sucedido y es lo que se sabe.

¿Qué es lo que desconocemos? ¿Cuál es el poder que en realidad emana de esta señora y quienes están asociados a ella, para que en Perú estemos siendo espectadores ahora de todos estos lamentables acontecimientos?

¿En realidad qué somos los peruanos?

¿Esto debería hacernos tener cuidado, en lo que pueda estar sucediendo en el actual gobierno, (2016 - 2021) que desde su inicio ha dado muestras de estar contaminado con la corrupción legada de finales del siglo pasado? Y esa corrupción estaba posicionada en el mismo Palacio de gobierno, al igual que el lustro pasado (Villafuerte)

¿Pero es solo esa corrupción o existen otras organizaciones o mafias enquistadas en el gobierno? ¿Quiénes en realidad se han apoderado de las instancias gubernamentales peruanas?

Porque recuerdo cuando estuve cerca al Dr. Issac Humala, pude percatarme de la posición familiar respecto a la gente que se encontraba en palacio. Por otro lado, no puedo aun creer cómo ha sido posible por ejemplo, que el verdadero gestor del empoderamiento del Sr. Ollanta Humala esté preso y de manera injusta, me refiero al Mayor EP (R) Antauro Humala y de eso ya existen pruebas innegables, pero dicha persona sigue prisionero.  

Tampoco puedo asimilar los reclamos de miles de etno nacionalistas (yo he recibido esas quejas personalmente en algunos casos)  gente que ha quedado burlada, en referencia a lo que pudo ser un verdadero gobierno nacionalista, que lejos de ello no ha sido sino un gobierno más de lo mismo, permisiones para los explotadores de siempre, licencias a las transnacionales que de una manera u otra, mediante la corruptela existente, consiguieron apoderarse de lo que buscaban, insumos, obras, capitales, etc.

No puedo comprender como toda una familia ha quedado prácticamente dividida por estos hechos relacionados al poder y la política Es más, la Sra. Nadine Heredia es familia del ex Presidente, es su tía. ¿Puede alguien desentrañar todo esto?

Yo conocí al Sr. Ulises Humala el año 2000, en una reunión en el Hotel Bolívar, fue con motivo de respaldar los sucesos de Locumba lo que nos pareció razonable y a partir de allí es que empezamos a apoyar todo lo concerniente a ellos, incluso cuando salió el medio de prensa “Ollanta” y todas sus declaraciones en dicho medio

Posteriormente he conversado fugazmente con algunos miembros de la familia, pero jamás pude ver algo que me hiciera pensar mal de ellos, pero en verdad de quien si se viene diciendo de todo y con pruebas es de la Sra. Nadine Heredia y la verdad parece ser que los brazos de la justicia jamás le alcanzarán, al igual que a otros personajes de la política, a quienes también se les viene denunciando desde hace muchos años.

¡Qué es esto por Dios?, ¿qué somos los peruanos, qué país tenemos?, aquí veo que todo está mal, la salud desatendida, la educación descuidada, no hay trabajo, la seguridad por los suelos tanto la ciudadana como la previsora social. El desarrollo ha sido frenado, está siendo intencionalmente impedido, intencionalmente, a propósito…

Han ideado una serie de programas sociales, que solo se dedican a repartir migajas, pero no se están solucionando los problemas de raíz, apenas son medidas paliativas, cuando en realidad lo que se requiere son soluciones radicales a los distintos problemas, gente de la ercer edad sin pensiones, educación nacional en la mediocridad, salud en general mal atendida, la inseguridad ciudadana está generalizada, la precisión social en manos de las AFP duramente cuestionadas, no hay trabajo existiendo la posibilidad de extender a nivel nacional prácticas agroindustriales que generarían empleos por millones, por esto de migajas solo pondré un ejemplo.

Pensión 65, pretende con míseros soles parchar un problema de no acceso a una pensión, de personas mayores de 65 años que no trabajaron formalmente, o no les inscribieron en un sistema pensionario, o simplemente no tuvieron ninguna información al respecto o quizá como me consta, se les niega el acceso a una pensión que por justicia les corresponde:  www.peruesmas.com/pension lo cierto es que se sigue descuidando el acceso a la seguridad previsional, de gente que está iniciando su vida laboral en el país, no ingresan a planilla, están en programas en verdad extraños, como los CAS o los anteriores services y quisieron clavarnos la “ley pulpin”, de modo que pensión 65 simplemente coloca un parche al problema, porque dentro de unos años aparecerán nuevos ancianos sin pensión. Encima de ello tenemos los desajustes, por decir lo menos, que aparecen en el manejo de las pensiones de las AFP, que ya han sido catalogadas como una estafa en varios países y que a la vista nuestra sería solo una forma de acumular y manejar los ahorros previsionales de los peruanos, para darles otra finalidad, generar capitales para empresas ligadas a las AFP y brindar utilidades a esas mismas empresas, pero no a otorgar pensiones dignas y formales a los asociados. Hay que recordar que esto nace a raíz de un DS que surge el año 1992 firmado por un ex ministro del gobierno fujimorista, que luego tendría su propia AFP

Por otro lado, los comedores populares no son una solución a la desnutrición ni a la pobreza, ni al bajo poder adquisitivo de muchos que trabajan ocasionalmente en nuestro país, es solo una manera de hacer política, de formar cuadros serviles que pasaran a ser portátiles cuando se les necesite. Y esta gente es servil con el gobierno de turno, anteayer al fujimorismo, ayer al nacionalismo y hoy a los del Cambio, son serviciales a los que se encuentran en el poder.

Los albergues infantiles son solo refugios para niños, que resultan abandonados por madres que tendrán que salir a trabajar para ayudar el ingreso familiar, pero a la larga el precio que se pagaría es altísimo, ya que sus hijos crecerán en una terrible inmadurez, sin afectos, lejos de una verdadera educación familiar, es terrible, ¿acaso no hemos visto las denuncias acerca de los nutrimentos que les alcanzan a estos niños en estas guarderías? Ni qué decir de lo que realmente sirven en los comedores populares, porque paralelamente hay negocio, ya que algunos resultan una especie de restaurantes, amparados tras del comedor popular, y allí está el negocio.

¿Qué podríamos decir del programa JUNTOS, del mismo SIS, y otros programas por allí existentes? que reitero lejos de solucionar la problemática social, lo único que hacen es dar que hablar, se denuncian sucesos que desenmascaran la corrupción en sus manejos y crean nuevos ricos. Ayer eran dirigentes del Vaso de leche hoy tienen su buena 4 x 4, casa con azulejos y la familia con negocios, y el Vaso de leche sigue funcionando bajo la dirección de ellos.

Creo sinceramente que deberíamos tener una forma más estricta de ver el tema político, estamos siendo manipulados de la manera más deplorable, eligiendo personas que lejos de procurar el bien del país solo lo están utilizando para enriquecerse y hacer lo propio con sus familiares y allegados. Estas personas que resultan elegidas, mediante promesas que jamás cumplen y discursos muy bien elaborados para convencernos, asumen el poder, pero lejos de dar solución a los problemas existentes, teniendo todos los elementos suficientes para conseguirlo, sin embargo se dedican a otros turbios manejos y desatienden irresponsablemente sus obligaciones, las que supuestamente deben cumplir al asumir un cargo.

Pregunto, ¿entonces dónde está el carácter de quien fue elegido presidente, es que acaso ha dejó que su esposa manejara y disponga todo a su antojo? ¿Que al final los diferentes gabinetes hayan sido solo escogidos por ese poder tras el cargo presidencial? Es que todo cuanto se hizo en el legislativo estuvo digitado desde palacio de la manera más sutil y que los peruanos simplemente hayamos sido testigos de una pantomima, cuando en realidad quien gobernó el país los últimos cinco años ha sido un personaje en todo caso malévolo y que el sillón presidencial ha estado  ocupado por una persona pusilánime y sin personalidad?

¿De qué estamos hablando entonces de los últimos cinco años de gobierno (2011 – 2016) si apenas las denuncias que conocemos ya nos dicen mucho (Villafuerte – López Meneses – Belaunde Lossio) y que a todo ello se sume todo cuanto ahora conocemos? Unas agendas que revelan cuentas de millones, lugares, personas, etc., etc.

En verdad esto irrumpe en la mentalidad de los peruanos que hemos confiado, como un garrotazo, que debería ser motivo suficiente para reaccionar y poner punto final a toda esta malsana corrupción. Encima de ello ahora vemos un nombramiento para dicha persona en un organismo internacional, que habría sido gestionado desde febrero del 2016 y que ya dicha persona haya viajado a Europa para recibir formación para desempeñar el cargo, que significará una renta jugosa de miles de dólares. ¿Quién más tendría ese privilegio de recibir un nombramiento y luego se le da formación para desempeñarlo, ganando miles de dólares? Y encima de ello signifique cierto tipo de protección, para eludir los brazos de la justicia en su país de origen, en donde está seriamente investigada?

Ruegan, los elegimos y terminan burlándose del país

Es lo que vemos en nuestro país, Perú, ciertos personajes resultan elegidos, hacen de las suyas y luego buscan otros cargos, para seguir haciendo lo mismo… robarle al país… y luego dicen que está haciendo obra…  y no importa que robe…

Lo que sucede en cada provincia por ejemplo Mollendo, es lo mismo que sucede en todo el país, un abandono real de las auténticas necesidades de la población, una burla a los resultados electorales que al final podrían estar amañadas.

Y lo peor de todo es que quien salga elegido siempre terminará incumpliendo sus promesas y si minando el erario fiscal, para después terminar denunciado, pero riéndose como actualmente lo hace quien en verdad estuvo gobernando los últimos años en la localidad
¡Una pena!

Jorge Paredes Romero 
Periodista y Humanista peruano

www.peruesmas.com LA WEB