miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿Industria biomédica en Perú?

 

free website counters


Por si no lo sabíamos.

El descubrimiento de la Quina fue importante, por ser el primer medicamento específico, capaz de actuar sobre la causa de una enfermedad , suprimiéndola. 

Se asegura curó a la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, a doña Francisca Enriquez de Rivera, segunda esposa del virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla y Mendoza, conde de Chinchón, quien fue salvada de la malaria al ingerir un brebaje de este árbol. En honor a la condesa, en 1742, el botánico sueco Carl von Linné bautizó con el nombre científico de Cinchona.

En 1629, el paludismo acabó con la vida de 27 cardenales de Roma y cuando la iglesia católica se disponía a abandonar la ciudad, la quinina peruana detuvo la epidemia. 

Sucedió lo mismo durante la segunda Guerra Mundial, donde miles de soldados norteamericanos estaban infectados de malaria. De ésta manera, Perú contribuyó con miles de toneladas de cortezas de quina para la salvación de la humanidad, sin embargo se dice que corre peligro de extinguirse.

Esta enfermedad, la Malaria o Paludismo, es una patología infecciosa, transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles, que sigue siendo en la actualidad, en los países menos desarrollados, causa de muerte de mas de tres millones de personas al año. 

Pero es bueno informar que los primeros en utilizar la Quina como remedio para el paludismo, fueron los Indígenas precolombinos de ciertas zonas de Perú, que mantenían el remedio en secreto. 

Los Jesuitas fueron los primeros en conseguir la revelación del secreto y gracias a ellos fueron tratados los primeros pacientes de origen europeo, primero en Perú y luego en Europa. 

Esa es la forma como la naturaleza y la correcta información, ayudan a vencer una enfermedad. 

Por ello, es el símbolo que aparece en el escudo peruano y que muchos desconocen qué es y qué representa. 

La Quina, fue uno de los primeros insumos que los europeos se llevaron de Perú, en el saqueo que empezaron en 1492, porque América no fue descubierta, fue saqueada, era un continente donde existían civilizaciones con valores por encima de los supuestos conquistadores, con enormes riquezas que hasta hoy subsisten y siguen siendo saqueadas, pero nadie los detiene, porque hay malos peruanos que colaboran con ello, llevándose una buena tajada de dinero a sus bolsillos, aleccionados en pasantías y otros foros, expresamente formados por lacayos del Sistema. Lea Ud.: 


Perú, podría en base a todas las plantas, frutas, raíces medicinales que tiene, disponer de una poderosa industria biomédica, para en verdad curar muchas enfermedades. 
Y no solo eso, Perú podría desarrollar y ser muy poderoso.

Lea Ud. 


Quedará asombrado.




   




Perú necesita desarrollar, puede hacerlo.

 

¿Se imaginan Uds. si lográramos implementar de maquinaria a las regiones de la selva? 

¿Del mismo modo lo que ocurriría si pusiéramos maquinas en la serranía peruana y si colocáramos maquinas en todos los valles costeños y lógicamente en las ZED de todos los puertos peruanos?

En menos de diez años Perú estaría en la vanguardia en Sudamérica, en base a la agroindustria, a la industria del mar, industria pecuaria e industria biomédica.

Luego si la minería peruana, se dedicara a extraer oro y éste se vendiera al Estado, quien haciendo de lado la constitución del 93 y retornara a la auténtica del 79 y luego una nueva Constitución, e hiciera el estado empresa, pero además el Banco de Reserva hiciera uso de sus atribuciones, tendríamos recuperado en oro en pocos años, colocados en la reserva, estaríamos en posición de inyectar economía a todos los sectores nacionales, mejores jornales, mediana empresa y mejorar la educación y la salud. 

Con todas estas medidas, estaríamos a punto de transformarnos en un país en franco desarrollo, listos a colocarnos en menos de diez años, como un país del primer mundo. 

Esas son las posibilidades de Perú, que ningún gobierno ha querido desarrollar como planes de gobierno, porque les va mejor siendo cómplices de los saqueadores, por eso es que nunca gobierno alguno, ha querido aliarse a la mediana empresa, con los agricultores y pescadores, del mismo modo con la minería nacional, que sería el fundamento de la recuperación aurífera y de plata. 

Desarrollaríamos un plan adecuado a nuestra realidad: 


PERÚ AL DESARROLLO. 

Vean éste video por favor:. 










viernes, 24 de diciembre de 2021

¿Por qué no desarrolla Perú?

Durante años vengo escribiendo y dando explicación, a los problemas de nuestro país y la población lamentablemente no reacciona ni comprende lo que sucede.

No me explico cómo es que esta población, que tanto reclama por sus necesidades no satisfechas, sin embargo no presta atención a ésta información, la ignora, no lee, no tiene interés en informarse, incluso contradicen y nos tratan de manera despectiva, hasta hay quienes nos insultan.

Por ejemplo:  

1. Expliqué sobre la falta de línea aérea de bandera y la forma tan desleal como se nos privó de Faucett y Aeroperu y luego de Aerocontinente y cómo una línea aérea chilena, se apoderó de nuestras rutas.

2. Describí cómo es que flotas pesqueras extranjeras, estarían depredando a lo largo de los 2,250 kmts. de costa, porque carecemos de flota pesquera, no obstante tener un SIMA con capacidad de construir barcos y también hablé sobre la época de oro y el extraño asesinato de Luis Banchero Rossi el 1 de enero de 1972.

3. He detallado con fuentes, sobre la condición empobrecida de Perú, no obstante ser 5° productor mundial de oro, con un promedio de 200 toneladas anuales y estamos inexplicablemente en el puesto 50° con apenas 35 toneladas de oro en reserva, mientras el FMI sin tener tierras ni minas, está en el tercer puesto, con 3,500 toneladas de oro en reserva. (¿)  Y el señor Velarde y políticos peruanos ni se dan por aludidos.

4° He explicado la forma cómo se viene frenando adrede nuestro desarrollo, quiénes lo hacen y de qué modo y he dicho que deberíamos DAR VALOR AGREGADO a nuestra múltiple  producción, la misma que viene siendo exportada barato, mediante los permisivos TLC, los cuales son aprobados por congresos traidores, privándonos de procesos agroindustriales, que incluso se ampliarían a marindustria, industria pecuaria e industria biomédica, con nuestras plantas medicinales, como formas de DAR VALOR AGREGADO a nuestros productos y exportarlos, lo cual redundaria en mucha riqueza y desarrollo. ¿Es que nuestros políticos y gobernantes no se dan cuenta? ¿Desconocen tales procesos para desarrollar un país?

Nuestra producción es exportada como insumos de la industria extranjera, a donde viajan también nuestros jóvenes, como "mano de obra barata", mientras nosotros somos saqueados y empobrecidos por siglos.

5. Incluso he llamado la atención de cómo se autoriza de "manera extraña", por decir lo menos, a importar "papa precocida" por miles de toneladas anuales, siendo Perú un gran productor, perjudicando con ello a nuestros agricultores e impidiendo nuestro desarrollo y disponer de fuentes de trabajo para nuestra población. 

6. He dicho insistentemente, cómo nuestros políticos, funcionarios y gobernantes, vienen apoyando una actividad extractiva de minerales, a quienes se les daría trato privilegiado, exonerándoles de impuestos, permitiendo contaminen ríos, lagos e incluso los desaparezcan, proveyéndoles desde hace 19 años leyes como la 27623, la cual es extrañamente renovada año tras año por congresos permisivos.

Del mismo modo se traslada poblaciones  y se permite la salida de concentrados conteniendo elementos valiosos y estratégicos, en vez de exigir se realice en Perú el refinamiento y lo que salga del país mínimo sean metales, aunque deberíamos exportar productos y subproductos de estos minerales, como herramientas, piezas, máquinas, etc. La contaminación dejada por estás empresas mineras es altamente peligrosa, a la fecha habrían más de 8,600 relaves sin resolver, siendo cada uno de de estos relaves, potenciales contaminantes de cursos subterráneos de agua y por los vientos se estaría contaminando poblaciones y tierras agrícolas, aparte de estar el mismo mar contaminado por los continuos derrames de relaves, etc., etc.

7. Además, la problemática minera es de nunca acabar, es causa de numerosos conflictos sociales y causa de muertes de dirigentes, agricultores y población que defienden nuestra salud y el alimento, ya que hemos sido un país eminentemente agrícola. Es un tema muy serio, habría mucho que decir al respecto.

8. El tema sanitario deja mucho que desear, no habría dedicación de presupuesto y de créditos obtenidos con fines precisos, habiendo colapsado frente a la pandemia, no obstante haber obtenido préstamos específicos, sin embargo tales dineros no han sido justificados.

9. Por otro lado, el tema electoral dió lugar a una serie de extraños entredichos, lo que hasta hoy habría degenerado en intentos de vacancia luego de sucesivas obstrucciones a la gobernabilidad, todo mediante escaramuzas políticas, de parte de una oposición renuente a aceptar haber perdido las elecciones, quienes estarían buscando entronizarse en la primera magistratura, acudiendo incluso a instancias del extranjero de manera informal y vergonzosa.

10. Y por último, surge de varios puntos la insistencia en redactar una nueva Constitución lo cual sería perjudicial a nuestra economía, ello está explicado en:

restaurar.peruesmas.com 

Es decir, se busca validar el saqueo y el liberalismo, cuando lo correcto sería proteger la economía de nuestro país y poner orden en la constitucionalidad, gracias a lo cual podríamos enrumbar por fin, a un desarrollo sostenible y formal.


Hemos escrito insistentemente sobre la necesidad de prestar atención a los cuatro pilares fundamentales, para de ese modo lograr desarrollar.
Me refiero a la salud, la educación, el trabajo y la seguridad integral (ciudadana y previsional). 
He recomendado que el BCR compre oro y sea destinado a nuestra reserva, sin embargo no se presta oídos a nuestra observación.

Creo ser bien claro en estos temas, que han merecido felicitaciones de personas entendidas y profesionales, sin embargo no se nos ha prestado atención. 
He sido invitado y consultado por entidades del extranjero, sin embargo en Perú soy ignorado.

He recomendado una reforma educativa en base al Holismo lo cual ha sido aplicado positivamente en otros países, sin embargo Perú no le presta atención.

holismo.peruesmas.com

He explicado sobre una serie de proyectos para el bien de las llamadas Personas con discapacidad, sin embargo he sido ignorado. 

He publicado más de 1,200 artículos sobre "La realidad peruana", en los cuales explico claramente sobre diversos temas que deberían ser tomados en cuenta, para conseguir el crecimiento de nuestro país.

Están en:

escritos.peruesmas.com 

blog.peruesmas.com 

Hace 50 años escribí un ensayo sobre la realidad carcelaria en Perú, y la necesidad de una reforma, mi vida y mis estudios fueron truncados en un extraño accidente que me postró en una cama desde entonces, 1972.

Durante estos años he escrito y dado propuestas, que bien merecerían atención, sin embargo...

Lo dejo ahí...










miércoles, 22 de diciembre de 2021

BCR Perú, debe comprar oro.

ÉSTA INFORMACIÓN DEBERÍA SER REGADA POR TODO EL PAÍS.

Perú Diciembre 2017.

Porque representa una verdad que se ha venido ocultando intencionalmente por muchos años.

Lo grave es que lo saben todos, absolutamente todos los políticos, pero nadie ha dicho algo al respecto, lo sabe el mismo Presidente actual (2016), ya que ha sido Presidente del BCR, además fue asesor del Arq. Belaunde Terry el año 1967, es decir desde hace 50 años que sabe a la perfección sobre el tema, porque él mismo lo ha dicho a la prensa:

LEAN: https://goo.gl/Hdacwq 


(Por si desaparece la nota de RPP, suele suceder, abajo tienen los escaneos.)


Ha transcurrido más de medio siglo, desde  que este señor debió haber tomado medidas al respecto, porque ha sido ministro varias veces y premier, más ni hoy siendo presidente, vemos hace algo al respecto.

Es como saber dónde hay agua, mientras el pueblo muere de sed y no decirlo y extraer esa agua.

Por otro lado, Perú produce anualmente cerca de doscientas toneladas de oro, sin embargo apenas tiene 35 toneladas en reserva, está en el puesto 50º siendo el 4º productor de oro en el mundo.

Sin embargo el FMI que no tiene minas ni tierras y es tercero en el mundo en tenencia de oro, con más de 3,500 toneladas de oro en reserva. 

¿Se imaginan? 

¿De dónde tiene tanto oro?

Esto es algo que en menos de diez años nos convertiría en un país del primer nivel, porque aun somos ricos y tenemos aun tierras fértiles, que vienen siendo contaminadas por las multinacionales, los dueños de las mineras, a quienes si les tramitan sus licencias y por culpa de quienes los policías disparan contra el pueblo respaldados por la ley 30151 que les cubriría de impunidad..... 

Habrían tierras dedicadas a los transgénicos, al biocombustible, tierras que son arrebatadas a las comunidades para extraer hidrocarburos y gas, que es regalado al exterior y a los peruanos nos cobran en exceso y ahora se pretende ceder a Chile…

El pueblo armado y uniformado resguarda a las mineras y deja las calles desguarnecidas, la delincuencia nos roba, secuestra, nos asesinan, de ese modo nos tienen bajo presión, prácticamente prisioneros, mientras esa policía y las FF. AA., se dedican a proteger a las mineras, incluso algunos miembros de esas instituciones, lamentablemente estarían delinquiendo, de allí las medidas que se estarían dando.

Perú tiene oro en inmensas cantidades, con ello podríamos tener suficiente respaldo para industrializar el país, procesar nuestros insumos y no exportarlos como materia prima para los del Sistema, sino que teniendo BANCA DE FOMENTO, nosotros podríamos DARLES VALOR AGREGADO, con Plantas procesadoras. (Agroindustria).

Tendríamos oportunidad de crear una Banca de Fomento para el agro, la pesca, la pecuaria, las plantas medicinales y ¿porque no para una minería extractiva e industrial?

Vender metales y no concentrados de minerales.

Porque lamentablemente, por muchos años los peruanos, solo somos primitivos recolectores y esos insumos primarios los regalamos mediante los TLC permisivos.

El EXTRACTIVISMO nos tiene encadenados al siglo XIX, todo por culpa de los malos políticos que son serviles al Sistema ¿y por ello recibirían su parte de la torta? ¿Inocente pregunta no?

¡Ya basta de tanto engaño!

Lean por favor mis escritos todos están en: www.escritos.peruesmas.com

Lean por favor: www.doctrina.peruesmas.com Un ensayo para el desarrollo del país

Lean por favor: www.holismo.peruesmas.com Una propuesta para una reforma radical de la educación. 

Hay mucha información para así estar enterados.

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano.











viernes, 17 de diciembre de 2021

La necesidad de una industria biomédica.

  

Los cuatro pilares que deben ser atendidos con eficiencia, para que un país desarrolle son:  salud, educación, trabajo y seguridad integral.

Lo hemos dicho hasta el cansancio, incluso hemos propuesto un ensayo doctrinal, de cómo debe hacerse para que Perú crezca, está en: 

www.doctrina.peruesmas.com  

Al desatenderse estos pilares, el crecimiento y desarrollo de un país es imposible y eso estaría sucediendo con Perú y otros países.

Bolivia se ha liberado en algo de esas cadenas, por ello es que fue atacado su sistema de gobierno, lo cual fue temporal, pero se habría restablecido.

La crisis sanitaria en muchos países es lo más notorio y es por donde más estaría atacando el Sistema.

El objetivo es deshacerse de enfermos, débiles, ancianos, etc.

El objetivo sería disminuir la población a cualquier costo y para ello estarían utilizando métodos perversos, y se estaría realizando a nivel mundial.

Para contrarrestar esto, debemos buscar alternativas en la medicina natural, incluso para contrarrestar el "Covid19". Nosotros hemos utilizado con eficacia el Cocimiento de gengibre".

Si nuestros gobiernos se hubieran preocupado en desarrollar la INDUSTRIA BIOMÉDICA, en base a nuestras plantas, raíces, frutas medicinales, hoy estaríamos protegidos.

¡Esa es una de mis propuestas!

Y no las hice o hago, buscando un cargo, no... 

Lo hago con la finalidad de lograr desarrollar y vivir dignamente, gracias a nuestras riquezas, las cuales son saqueadas desde hace siglos. 

Cada país tiene entre sus riquezas ancestrales, conocimientos sobre estas plantas, raíces, semillas y frutas medicinales, pero no habria preocupación por desarrollar la medicina alternativa, con el respaldo de una "industria biomédica", que podría surgir como un potencial en base a la investigación universitaria o también profesional, entre médicos que practican medicina alternativa.

Lo que hay es muy poco y se ha convertido en fuente de enriquecimiento para algunos y también habría mucha desconfianza, por no ser algo que tenga el respaldo gubernamental. 

Por otro lado existe la poderosa industria farmacéutica, que es parte del Sistema, de modo que ¿estaríamos condenados a su dominio? 

Este es un tema para largo, lo he desarrollado en algunos artículos que están en: 

Salud y educación claves para desarrollar. 

También aquí hay mucho que leer: 

www.escritos.peruesmas.com 

Otros aquí mismo: 

blog.peruesmas.com 

Estoy para servirles en mi Facebook: 

https://facebook.com/peru2025 

www.paredesperu.com 

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano.







lunes, 13 de diciembre de 2021

Única gran cultura en el hemisferio sur.


ÚNICOS EN EL HEMISFERIO SUR.

Los Incas fueron la única cultura en desarrollo en el hemisferio sur, proceso interrumpido  de manera violenta y genocida, por los hispanos en el siglo XVI.

El permanente avasallamiento de nuestros pueblos, causado por el Sistema imperante, por los del hemisferio norte, ha causado el retardo en nuestras economías y desarrollo industrial. 

Ese intervencionismo se ve incrementado con la forma como muchos consorcios y transnacionales, consiguen privilegios y exoneraciones mediante leyes que se tramitarían de manera irregular, con la participación de lobistas, que logran presentar proyectos de ley que se debaten y obtienen votación  y aprobación, no obstante ser contrarias a los intereses nacionales, por ejemplo las leyes 27623 y 27624 referidas a la exoneración de impuestos a la minería y a hidrocarburos respectivamente. 

Y eso no queda ahí, extrañamente logran ser renovadas periódicamente, cada año con votación aprobatoria, no obstante reclamos, sin embargo siempre resultan renovadas. 

Y así habrían otros dispositivos que tendrían las mismas intenciones, liberar impuestos, no obstante Perú requerir dinero para sus necesidades y entonces tienen que recurrir a préstamos y créditos, otro gran problema.

Nos resulta increíble suceda todo esto.

www.peruesmas.com/saqueo.htm

EL SAQUEO PERMANENTE.





viernes, 10 de diciembre de 2021

Perú debe desarrollar.

 


Perú tiene buenos técnicos y podría tener buena industria, mas carece de Banca de Fomento. 

Desde antaño conocimos el ingenio de buenos técnicos y mecánicos, tuvimos inventores y luego recordemos "Tacora Motors" donde muchos pequeños industriales resolvían sus problemas ¿Recuerdan? Estaba por el hospital 2 de mayo...

Pero necesitamos de una banca de fomento que respaldaría iniciativas y emprendimientos industriales, que cumpla en verdad con su propósito, fomentar el desarrollo de nuestro país.

Conozco buenos mecánicos de producción y también de mantenimiento, además tenemos posibilidades de lograr metales a partir de nuestros minerales, pero todos nuestros minerales son embarcados para otros países, Perú es solo un inmenso campamento minero.

Por otro lado, hay una serie de carreras capaces de lograr desarrollar máquinas a partir de Ingeniería y sus especialidades.

Banca de fomento se lograría si el BCRP cumpliera con sus estatutos o ley orgánica de comprar oro. Ello nos permitiría contar con reservas para crear banca que fomente nuestras iniciativas y no solo una banca que enriquece a unos cuantos y no fomenta el desarrollo de todos los peruanos. 
Nuestro oro también sirve para el desarrollo de otros países, Perú es solo un almacén...

.
Perú puede y debe desarrollar y no seguir siendo solo un país exportador de insumos para otros países, dónde la industria del sistema funciona con la "mano de obra barata" de nuestros jóvenes y luego exporta subproductos que nosotros compramos y muy caro.
Al comprar desde máquinas de afeitar, refrigeradores, cocinas, herramientas, computadoras, celulares, etc., estamos comprando elementos fabricados con nuestros insumos.
Deberíamos fabricarlos nosotros.
.

Nos hace falta políticos con visión integradora o ¿tal vez sus asesores, no tendrían una buena información sobre las potencialidades de nuestro país? 

¿Mejor elegimos asesores? 
Porque si los políticos no funcionan sin ellos... Bb
En un Perú todos se enriquece con nuestra producción y nuestra gente empobrece sin tener oportunidad de desarrollar y crecer.

Por eso elegí este nombre para mi web, porque en verdad Perú daría para más...  

Me apena irme de este mundo y no haber logrado ver el despegue de mi nación, ver que somos muy ricos, pero cada día más empobrecidos.

Jóvenes peruanos emprendedores sin oportunidades, desplazados, descartados, por otros que por menos dinero se ofrecen y luego que... 

Nuestra gente carece de educación básica adecuada y luego no tiene universidades que fomenten la investigación ni el desarrollo de capacidades creativas de nuestros jóvenes, que ven sus años desperdiciados en tareas intrascendentes. 

Perú da para más... 

Es que el misterio estaría en esto... 
El mundo debería reaccionar y conseguir que la banca de reserva de cada país sea en verdad autónoma. 
Investiguen "Los acuerdos de Bretton Woods"










lunes, 6 de diciembre de 2021

Desarrollo frenado y saqueo continuo.

 

Perú en sus albores Incas era una nación muy rica y laboriosa, proceso que de no haber sido interrumpido en forma tan perversa se hubiera encaminado a un desarrollo que nos hubiera transformado en un país del primer orden.

Ese saqueo iniciado en 1532 por los iberos fue continuado por los anglosajones gracias a la visión calculadora de George Canning y ejecutada por San Martin.

Más adelante en 1879, los británicos intervienen de manera solapada y Chile se prestó a ello creyendo ganar, más en realidad perdió la gran Patagonia. Así los britanicos se instalaron en Perú para continuar con ese saqueo y paralelamente imponer freno a nuestro desarrollo lo que cumplieron otros personajes como PPK, Toledo y otros cómplices del Sistema que hasta hoy hacen tal tarea coadyuvados por peruanos traidores que cada 4 o 5 años reclaman votos para dizque representarnos cuando en realidad nos estarían traicionando.

En diversos momentos, el Sistema habría enviado a Perú, a diversas personas, con la consigna de frenar nuestro desarrollo y facilitar las cosas para ellos seguir saqueando nuestro país, proceso iniciado en 1532 con Pizarro y su soldadesca.

Así es, como los monigotes de la Sinarquía en Perú, crearon el 1993, una constitución permisiva, que puso de rodillas a nuestro país y sus instituciones. 

Por otro lado los TLC y los sucesivos congresos traidores, serían como una "faja transportadora" de nuestros insumos para las industrias del NWO.  

Y las AFP, acopiadoras de los ahorros de millones de trabajadores peruanos, funcionan para capitalizar a sus amigos.  

Por otro lado, miles y miles de jóvenes peruanos viajan como Mano de Obra Barata a diversos países del hemisferio norte. 

Y para redondear, Perú importa millones de dólares en subproductos de esos insumos,pagando divisas por ello. 

Toda una maquinaria saqueadora. 

.

Y eso no es todo.

Un ministerio complice da un permiso a un Grupo de poder en Perú, para importar cada año miles de toneladas de papa precocida a un dólar kilo. 

Perú debería DAR VALOR AGREGADO a su producción y empezar a desarrollar, así cumplir con lo que un centenar de filibusteros interrumpieron hace 489 años. 

.

www.peruesmas.com/saqueo.htm 

.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Restaurar la constitución de 1979.

Hemos dicho en varias ocasiones, que para corregir la legalidad en muchos de los documentos y actos realizados en Perú, deberíamos restaurar la Constitución de 1979 y hacerlo invocando su art. 307 que pueden ver a continuación.
free website counters

De ese modo quedaría anulada la Constitución de 1993 y también los "contratos ley" firmados a su amparo y todo aquello que sea contrario a nuestra dignidad y economía.

Además, investigando en la red me enteré, que el año 2020 fue presentado el Proyecto de Ley 5162/2020-CR con la finalidad de restaurar la Constitución de 1979.

Los fundamentos me parecen válidos y de ese modo, hubiéramos quedado libres de las ataduras de la Constitución de 1993, sin embargo, dicho proyecto de ley presentado por los entonces congresistas Iro Chahua y Carlos Villagrán de "Unión por el Perú" no fue debatido.

Sin embargo, hay quienes no pueden comprender ésta posibilidad y tercamente "apoyan" redactar una nueva Constitución, sin comprender que de ese modo estarían apoyando y "dando validez al saqueo y la corrupción" de 1993 hasta hoy.

Del mismo modo hay quienes abogan por una Asamblea Constituyente, lo cual también sería un craso error, ya que sería pues redactar una nueva Carta Magna, que validaría la Constitución de 1993 y ello nos llevaría a una debacle económica muy grave, a Perú le exigirían indemnización por daños y perjuicios, Perú sufriría reclamos, medidas y embargos que nos arruinarían económicamente.

Quizá quienes propulsan esto, serían concientes de ello, de allí su apoyo tan empecinado, eso constituiría algo más grave aun, por cuanto lo estarían haciendo y pidiendo, a sabiendas de su malvada traición.

Estoy seguro, que después de leer los enlaces que doy abajo, su criterio será diferente, ya que restaurar la Constitución de 1979 seria para el Bien de Perú, redactar una nueva ahora, sería un grave error, causaría daño a la economía y la dignidad de Perú. 

Lo que buscaba el Proyecto de Ley 5162/2020-CR., sería aplicar la Carta Magna de 1979, restaurarla al amparo de su art. 307, hasta que después, se formule y apruebe un nuevo texto Constitucional, en base a la de 1979, pero dicho proyecto no fue debatido.

Tras el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, la Constitución de 1979 no habría perdido vigencia, ya que habría sido derogada por un medio distinto del que ella misma dispuso y se optó por un medio de fuerza. (Autogolpe del 5-4-1992).

En otras palabras, se debe anular la Constitución de 1993, de conformidad con el artículo 307° de la Disposición Final de la Constitución Política de 1979, ello sería la salvación de Perú.

La constitución de 1993 es "entreguista de los recursos mineros y energéticos entre otros".

Lo correcto es restaurar la Constitución de 1979, porque tras el autogolpe de Estado del 5/4/1992 la Constitución de 1979 NO HABRÍA PERDIDO VIGENCIA, ya que habría sido derogada por un MEDIO DISTINTO del que ella misma dispuso y se OPTÓ POR UN MEDIO DE FUERZA, un golpe de estado.

Por ello considero que, sería constitucional y legalmente válido, restaurar la Carta Magna de 1979, hasta que se formule y apruebe un nuevo texto constitucional, debido a que tras el autogolpe de Estado, la Constitución de 1979 no habría perdido vigencia, ya que habría sido derogada por un medio distinto del que ella misma dispuso y se optó por un medio de fuerza. (autogolpe)

Yo considero que, para salvaguardar la dignidad y la economía de nuestra nación, deberíamos contar con nobles congresistas, que sepan defender y fundamentar con sabiduría e integridad, cada artículo y capitulo de la Carta Magna de 1979, y no caer de nuevo en manos de corruptos y saqueadores.

Las principales diferencias en lo económico entre las constituciones de 1979 y la de 1993, están en el rol subsidiario del Estado y en el aprovechamiento que éste puede hacer de los recursos naturales. 

Ya después de haber puesto orden en nuestra economía y lo constitucional, con tranquilidad, sin presión alguna, podría redactarse una nueva carta magna, pero en base a la de 1979 que estaría vigente, de ese modo el ordenamiento jurídico sería correcto y no habría dispositivos ni contratos pendientes, todo estaría debidamente ordenado, seria legal y con respeto a nuestra dignidad y economía.  

Para terminar, redactar ahora una nueva constitución, acarrearía para Perú un grave daño económico, porque tendríamos que aceptar los "contratos ley" y todas sus obligaciones, lo cual causaría a nuestra economía una gravísima consecuencia, pagar y asumir deudas y obligaciones que están estipuladas en dichos "contratos ley", además de dar por válido todo lo estipulado en dicha constitución de 1993, y eso sería la ruina de Perú.

Por eso, debe ANULARSE la constitución de 1993 y por ende los "contratos ley" firmados a su amparo. La única forma de hacerlo es, restaurando la Constitución de 1979 y no con una nueva Constitución ahora.

¿Está claro señores? 

¿Se comprende la peligrosidad y graves consecuencias que acarrearía, redactar ahora una nueva constitución? 

Significaría reconocer la de 1993 y todo lo que se hizo al amparo de dicha constitución, validarlo, reconocer los "contratos ley" y sus consecuencias, todo lo cual sería dañino para nuestra economía.

Por eso, restauremos la Constitución de 1979.

Consulten a Constitucionalistas que dominen este tema.

 
Pero habría mucho más que no pusimos arriba, para no dificultar su comprensión.
El artículo 307 tiene tres párrafos. 

En el segundo párrafo se establece que, quienes fueran responsables de la derogatoria forzada de la Constitución de 1979, "serían juzgados según ésta Constitución."

Aquí está el texto del segundo párrafo del artículo 307 de la Constitución de 1979.
Y en el tercer párrafo se determina la incautación de bienes de quienes se hubieran enriquecido, al amparo de su derogación. 

 

Todo esto merecería el pronunciamiento de Constitucionalistas. 

¿Lo que nos sorprende es que desde 1993 han transcurrido casi 30 años y no se haya corregido esto?

LEAN ESTOS ENLACES, Y COMPRENDAN POR FAVOR.

restaurar2.peruesmas.com

restaurar1.peruesmas.com

DIFUNDAN, COMPARTAN ESTOS ENLACES Y TAMBIEN:

restaurar.peruesmas.com

Para El Bien de Perú.

Gracias.

Jorge Paredes Romero.

Periodista y Humanista peruano.






domingo, 28 de noviembre de 2021

Perú en la ruta al desarrollo.

 


Agroindustria = Valor agregado a vegetales, legumbres, Frutas, plantas medicinales, etc.

Marindustria = Valor agregado a peces, moluscos, algas, etc.

Industria pecuaria = Valor agregado a leche, huevos, etc.

Industria biomédica = Valor agregados plantas, raíces, semillas medicinales. 

www.peruesmas.com/desarrollo.htm


ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER?

.

Desde 1532, año en el que llegaron a Perú los primeros saqueadores hispanos, aparte del tesoro del rescate de Atahualpa, está gente de Pizarro fueron al Cusco y principales ciudades del Imperio, arrancaron toda la orfebrería de templos y palacios, la fundieron y la convirtieron en lingotes de oro, y continúan hasta el día de hoy, en que diversas empresas del Sistema y la Sinarquia siguen llevándose cientos de toneladas anuales de oro,  es decir, sigue el saqueo inmisericorde de nuestros recursos, ahora mediante los TLC por ejemplo, tratados aprobados por el congreso traidor de cada gobierno, con la anuencia de funcionarios, igual de concesivos y traidores.

.

Desde esos años de conquista y virreinato (1532 - 1821), en que asesinaron a millones de nuestros antecesores, a otros los convirtieron en esclavos, hasta hoy, y nos convirtieron en abridores de socavones y extractores de minerales para ellos, desde que nos transformaron en primitivos recolectores y exportadores de nuestros insumos y no en los gestores de nuestro desarrollo, sigue el saqueo de hispanos, luego anglo sajones, después, numerosas transnacionales (chinas, canadienses, etc.) siguen llevándose nuestra producción, antes guano, caucho, salitre, luego lanas,  algodón, zinc, ahora cobre, oro, pota, etc., productos selectos que salen de Perú mediante los TLC a precios baratos.

.

Afuera a esos insumos les dan valor agregado, con la mano de obra barata de miles de latinoamericanos. Luego esos subproductos son embarcados de retorno a Perú y otros países, en forma de artefactos, juguetes, ropa, etc., que nosotros compramos a precios altos y en dólares

.

Ahora bien, Perú, no obstante ser cuarto o quinto productor de oro en el mundo, no cuenta con una reserva en oro acorde a su nivel de producción, debido a la impedimenta de comprar oro para el BCR y convertirlo en reserva peruana para nuestro beneficio, solo se permite la compra permanente de moneda extranjera, mientras por otro lado se da la fuga de cerebros y la salida de mano de obra barata al exterior.

.

Esto es uno de los factores que impiden el desarrollo de nuestro país, no tenemos buenos presupuestos, no contamos con Banca de Fomento, estamos encadenados a créditos del BM y del FMI entre otros y al pago de la inmensa deuda externa que nunca debió existir, Perú deja salir oro que es reserva de otros y Perú está atado a crédito. Por ejemplo, el FMI tiene mas de 3 mil toneladas de oro, sin tener tierras ni minas y Perú siendo productor de cientos de toneladas, apenas tiene apenas 35 toneladas en reserva desde hace años. 

.

Por otro lado, la permisividad de ingreso de extranjeros a crear caos y desempleo, la contaminación de tierras, ríos, la conversión de tierras productivas al monocultivo, el disfraz del narcotráfico, la permisión sospechosa del tráfico de drogas, la tremenda importación de fármacos, la concesión de tierras, bienes, la permisividad a empresas extranjeras para afincarse en Perú, etc., etc., nos perjudica enormemente.

.

Esto no es todo, la sospechosa designación de gobernantes sin partido, la galopante corrupción en los tres poderes del Estado y las instituciones públicas, la permisividad de delitos y delincuentes en las FF.AA. y en las oficinas ministeriales, afincada hasta en palacios, nos indica que alguien está manipulando la política peruana, arrastrándola por pasadizos putrefactos.

.

Están felices así?

.

Y esto no es nada, todavía, hay más...

.

La sospechosa legislación de la ley Pulpín, el engaño de los Ceticos, de las AFP, de FONAVI, diversas cajas, no tenemos línea aerea de bandera, los extranjeros se adueñaron de las rutas aéreas y marítimas, no tenemos marina mercante nacional, desaparecieron la existente, no hay flota pesquera, vienen flotas extranjeras se llevan nuestros peces, no hay naves de cabotaje, es decir éste es un país ABANDONADO, y nadie dice ni pío...

.

Mejor lo dejo ahí, porque hay más..., Pero Uds. no quieren saberlo, los invito a una reunión virtual, a líderes y dirigentes, no les interesa, les importa un comino, el país para ellos ESTÁ MUY BIEN, todos felices...

.

Y quienes creí estaban interesados en el cambio, en el desarrollo, erradicar la corrupción, se hacen los disimulados, tienen compromisos más importantes, están ocupados, ponen mil disculpas, me decepcionan, reflejan su vulnerabilidad, su abulia, falta de carácter, de identidad, de patriotismo.

Lean: escritos.peruesmas.com

.







viernes, 19 de noviembre de 2021

La deuda externa.

LA DEUDA EXTERNA. 

Es una deuda que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, pero sería una "deuda inducida". 

Y cuando digo esto me refiero a esas "extrañas iniciativas" de "ciertos ministros de economía" que recurren o prestan oídos a las ofertas de la "banca mundial" a seguir agigantando la "deuda externa" lo cual tiene una perversa intención, porque encadenarnos a esa deuda es "seguir frenando" nuestro desarrollo.

Lo he dicho numerosas veces: "No tenemos necesidad de prestarnos dinero", jamás lo hemos debido hacer, y es algo que debería ser ya finalizado y en una reunión de gabinete tomar la decisión definitiva de romper esa cadena.

Si nos prestarán atención a las recomendaciones que dimos desde hace años, si tuvieran un mínimo de voluntad política, "hace rato hemos debido sanear nuestra economía". ¿Cómo? 

¡Ojalá nos hubieran leído!

.

escritos.peruesmas.com  

              blog.peruesmas.com 

.





lunes, 15 de noviembre de 2021

El pueblo fiscaliza y exige Justicia Social.



El pueblo fiscaliza y exige Justicia Social. 

La población se da cuenta del saqueo y del robo, pero al no estar bien representados ¿quién nos defiende? 

Por eso, elijamos un buen congreso y también mejores alcaldes o alcaldesas y por supuesto buenos gobernadores regionales.

Y por ende regidores y consejeros, que en verdad todos ellos trabajen en bien de cada localidad y su provincia.


Así de sencillo...

Ya la población se ha dado cuenta que entre todos nos vendrían privando de nuestros derechos.

Y al no haber fiscalizadores ni juzgadores, entonces todos "meterian mano", y se daría la delictuosa "repartija".

Unos permitirían saqueo y robarían, otros dificultan la justicia y entre todos se la reparten, mientras los grandes se la llevarían empaquetada, oleada y sacramentada.

¿No importa que robe con tal que haga obra? 

Y los distintos  "programas sociales" también hacen su parte, reparten migajas y "pasan la mano" al pueblo, como hacer cariños al gatito mientras éste ronronea.

El pueblo necesita trabajo y no propinas y ¿saben que?

Si se construyeran Plantas Agroindustriales en todo el país para DAR VALOR AGREGADO a toda nuestra producción habría muchísimo trabajo.

Empecemos oir construir Plantas para "dar valor agregado" a miles de toneladas de papa peruana y que ALICORP deje de IMPORTAR papa precocida desde Europa, lo hace más de 15 años y es algo que debe y puede hacerse en Perú.

Está noticia es del 2015, de hace seis años y Perú sigue importando miles de toneladas de papas precocidas desde Europa, ¿les parece justo? 

Y Perú es productor de muchísimas variedades de papas, sin embargo... 

https://gestion.pe/economia/peru-importo-24-000-toneladas-papas-precocidas-us-23-millones-92532-noticia/ 


Más artículos sobre Realidad peruana: 

escritos.peruesmas.com     






.





sábado, 13 de noviembre de 2021

En la política hay de todo...



Subieron está imagen a mi Facebook y lo comenté así...

Esto es consecuencia de las permisimidades y concesiones de los políticos que elegimos y de otros que estuvieron en los ministerios y cargos de confianza. 

Muchos de ellos habrían tramitado los permisos a mineras, las que les habrían dado sus comisiones y nosotros y nuestros animales pagamos las consecuencias, incluso ellos mismos, sus propios hijos. Pero como tienen dinero ...
Sin embargo, más tarde cuando estén viejos, si es que pasan de los 70, también pagarán las consecuencias. 

Aprendamos a elegir, fiscalizar y disciplinar a esta gente, muchos de ellos perversos y metalizados.

En la política habría toda clase de gente, en mis largos años los he conocido desde niños, porque he jugado con ellos, con quienes después fueron diputados, senadores, ministros, alcaldes, gobernadores, regidores, consejeros, funcionarios, hasta presidentes,  los he conocido en reuniones, convocatorias, hasta en noches de Night club.

Si, recuerdo hace muchos años, yo trabajaba de pianista en un cabaret y allí me presentaron un general, con quién conversamos entre copa y copa, y me confío más de uno de sus milagros. 
Más tarde estuvo en un cargo de confianza y pues seguía con sus ocurrencias.
Hay de todo, como dije, olvidadizos, de excelente memoria, gente buena, también perversa, etc., etc. 

Prometen mucho y cumplen poco y nada, es su principal defecto. La red está lleno de sus promesas, en discursos, mensajes y arengas, cuando estaban en campaña y después en sus cargos, lamentablemente no hay manera de reclamarles y hacerles un juicio político. 













viernes, 5 de noviembre de 2021

Esto dijimos el 5 de noviembre del 2019.


 Una síntesis que podría ayudar

(Colonialismo, Capitalismo, Imperialismo, Sistema, Sinarquia)


Perú está sujeto a una dependencia obligada del Sistema y esto sucede desde hace tiempo, desde cuando se vieron las riquezas existentes, riquezas que sirvieron y sirven de sustento para la industria del Sistema de hoy, el imperialismo de antes y el colonialismo anterior.

Ello ha ocasionado que nuestro desarrollo haya sido frenado adrede, con la finalidad que sigamos siendo víctimas de ese  extractivismo irresponsable y la recolección de productos que son exportados sin valor agregado, vía TLC u otros tratados engañosos, manteniendonos como un primitivo país recolector y exportador de insumos primarios, lo cual solo nos proporciona una economía de sobrevivientes.

La mineria es uno de esos procesos extractores de saqueo innecesarios, que han impedido desarrolle el agro, lo que a su vez nos habría dado muchas divisas si se hubiera desarrollado la  AGROINDUSTRIA y otros procesos de VALOR AGREGADO y trabajo y desarrollo.

Ellos quieren seguir extrayendo minerales a costa de nuestra vida y salud, agro arrinconado, desarrollo frenado, transformando el país en un botadero de relaves peligrosos, mortales, que ocasionan muchas de las raras enfermedades que afrontamos, la verdad hay que decirla, encima de ello no  tenemos un respaldo sanitario, lo que agrava los males agudos a crónicos, enriqueciendo a la industria farmacéutica, otro de los tentáculos del Sistema.

A su vez, internamente Perú tendría políticos traidores, que han venido haciéndose elegir como representantes, cuando solo serían cómplices del Sistema y de sus enfermizos intereses, muchos de ellos en manos de los mismos, encima  pretenden imponer la ideología de género. 

Habrían también los delincuentes disfrazados de políticos,  ellos saquean el arca fiscal, lo que nos hunde en el atraso urbano, educativo, sanitario, trabajo escaso encima mal pagado, inseguridad reinante y para rematar han transformado la seguridad previsora en un negociado, gracias a un decreto  fujimorista que dio origen a las AFP., las que estarían beneficiándose con el ahorro de millones de trabajadores peruanos.

Además, el FMI, el BM,  solo son tentáculos del Sistema que han presionado a los Gobiernos con la finalidad de ejercer dominio en nosotros, por medio del BCR o el MEF instituciones claves, consecuencia de Los acuerdos de Bretton Woods de 1944.

Perú puede salir de este atolladero con elecciones limpias. .

Tendríamos un Gobierno transparente, pero se requiere apoyo popular, compromiso y líderes honestos, pero lo primero es restaurar la Constitución de 1979, con los ajustes pertinentes.

Luego tener un gobierno patriótico con el respaldo de FF.AA. con la misma mística, reconstruir el país y nuestra economía, hasta conseguir una auténtica libertad e independencia.

www.doctrina.peruesmas.com

.









miércoles, 3 de noviembre de 2021

El poder de la oración.

 




¡Es cierto! 
Por muchos años mi vida, ha estado en el contexto de la oración.
No podría hacer algo, despertar o dormir sin haber orado. Al despertar lo hago y antes de dormir también.

Se que si es necesario hacer algo, antes debo pedir orientación con oración, es decir todo en mi vida estaba y está  en manos de Dios. 

Me han sucedido cosas maravillosas, después de haber orado, mas soy consciente que Dios nunca concede más de lo necesario, tampoco menos que tengas que privarte demasiado. 

Soy temperante y moderado y las bendiciones siempre llegan.


En casa tenemos sustento y abrigo, eso nos basta.  

Doy testimonio que la oración tiene poder y que Dios siempre responde, a veces no de inmediato pero lo hace, aunque otras comprendo que el mensaje puede ser diferente y lo acepto, hay sabiduría en lo que Dios no da y en lo que concede hay mucho Amor. 
Mateo 21:22 






.

lunes, 1 de noviembre de 2021

El Mollendo de los cincuenta.

 


El Mollendo de los cincuenta.

Mollendo es un lugar que merece resaltarse, no solo por quienes nacieron allí o por quienes tuvieron el privilegio de crecer a su amparo, sino por todos los que le visitaron, de allí que he leído mucho sobre quienes lo apreciaron como turistas y sus opiniones me hacen sentir feliz, al saber que es un lugar que deja huella en los corazones de mucha gente que lo aprecia.

Mollendo era un puerto y balneario, que se fue convirtiendo en una ciudad  por muchos motivos, es el punto de encuentro de muchas culturas, aunque quienes dieron lugar a su primer desarrollo fueron los ingleses, muchos de sus descendentes actualmente viven allí o se trasladaron a la ciudad de Arequipa, otros a Lima, pero han dejado una huella honda en su historia.

Fue el año 1950 cuando tenía yo 7 años de edad, desde que empecé a tomar nota en mi mente de lo que significaba aquel maravilloso lugar, ciertamente sus calles eran de tierra afirmada, las que periódicamente eran regadas con agua en cisternas, tierra que nosotros escarbábamos para hacer los famosos ñocos para jugar con los amigos, o donde quizá también trazábamos la troya o círculo para jugar a los boliches, de aquellos que llegaban en bolsas en barcos japoneses,  o quizá para los más humildes los chochos, que crecían en arboles frondosos en muchas de las casas mollendinas.

En esos tiempos las veredas eran de piedras hábilmente unidas unas a otras y la casas apenas llegaban hasta el colegio San Vicente, luego venía el Hospital El Carmen y más arriba eran establos, a mano derecha el famoso Estadio Municipal, mas allá no había ya nada,  eran los inicios de las lomas mollendinas, por tiempos muy verdes y adornadas por los sunchos, ambarinas y la flor del amancae, clásica de todas la loma costeña peruana, lugar a donde se iba a cazar cholloncos con las tramperas, pero mayormente visitado por familias que acampaban los días domingos y feriados, allá por Tintayani y tantos lugares cantados por los poetas.

Viajar al Valle de Tambo era todo un acontecimiento, allá conocimos a los hermanos Bocardo, excelentes guitarristas, con ellos degustamos riquísima comida, alfajores, vinos y sobre todo el generoso hospedaje de su gente y  el cariño de sus mujeres, todo es digno de recordar.

Pero en Mollendo eran tiempos de muelle, cuando los donques tenía febril actividad, los lanchones eran descargados por estas máquinas, que semejaban dinosaurios metálicos, y era todo un espectáculo ver a los remolcadores llegar con nuevos lanchones, jalados con sus potentes máquinas o enganchando a otros para llevar gente a bordo de los buques, que esperaban la participación de los famosos estibadores, los señores del puerto, quienes se daban el lujo de contratar galleros y estos a otros llamados puntos.

Pero Mollendo tenía otro gran movimiento en sus ferrocarriles que llegan hasta Cusco, Puno y de de allí a Bolivia, es decir tenía conexiones internacionales, también a través de caravanas de vehículos hasta Bolivia, sean con carga o simplemente vehículos diversos que eran importados por aquel país y que llegaban a Mollendo, lo cierto es que Mollendo representó el punto preciso de llegada de novedades de muchas partes del mundo, en barcos noruegos, alemanes, japoneses, ingleses y norteamericanos, y que nos daba la calidad de ser un puerto internacional, único punto de llegada para esta parte del Perú, por entonces Mollendo era catalogado como el segundo puerto del Perú, el primero siempre fue Callao.

Este Mollendo que conocí, tenía centros educativos importantes, como el Colegio Nacional Deán Valdivia en la calle Comercio cuadra 7, dos puertas más allá de la casa familiar, el colegio María Auxiliadora, situado en la calle Alfonso Ugarte o los Colegios Barranco, Iquitos, Pacheco, como los más famosos de entonces, pero también existían lugares donde se impartía educación pre escolar, no existían la educación inicial. 



Conocimos de cerca a quien nosotros le decíamos Tía Elsita, claro Elsa Bejarano, quien se encargaba de dar las primeras lecciones a niños que llegaban hasta su casa, lugar donde dedicó toda su vida a educar a tantos niños, que hoy ya maduros todavía deben recordarla.

Eran tiempos cuando la Sra. María Salerno de Cuba tenía una academia de Ingles, taquigrafía y mecanografía, allá en la Calle Blondell o la Sra. Bayro enseñaba música, específicamente piano, tiempo de los clubes Social o de Tiro, los más encumbrados y los famosos Marítimo, América, Nacional, Alfonso Ugarte, Inclán, como los de futbolistas que año tras año se enfrentaban en los campeonatos de fútbol y quienes se disputaban por tener los mejores jugadores, a los mismos que les ayudaba con sus estudios 

Recuerdo iba al Marítimo o al América a tocar el piano, o a degustar un riquísimo plato de erizos en La Cabaña de Revilla o donde Choronga un riquísimo churrasco, pero también en el mercado San José podía uno servirse riquísimos potajes, comprar productos alimenticios de primera. Ese famoso mercado aun existente, tenía de todo desde un queso helado hasta un caldo de cabeza, frutas de todo tipo, carnes, peces y menudencias para todos los gustos, riquísimos vegetales, papas, camotes y especies de todo tipo, era maravilloso ir a ese mercado, bien ordenado limpio y con artículos de primera, aun hoy puedes encontrarlos, porque esa es su característica.



Los tiempos de playa empezaban en las postrimerías de diciembre hasta finales de Marzo, porque las clases escolares empezaban en Abril, es decir tres meses de verano bien aprovechados, la primera playa con carpas bien sean particulares o también las alquiladas por el Campa o el chino Lem, lo cierto es que toda la primera playa estaba ordenada y multicolor, la segunda playa menos poblada, apenas, pero que tenía cerca los restaurantes con excelente comida y bebidas heladas, en medio de bloques de hielo que vendían en la fábrica de hielo, tras el Mercado San José, más allá de los bares, en un alto terraplén estaba la línea férrea.

Pero en verano también estaban dos restaurantes en pugna, uno era de Revilla, La Cabaña y el otro era El Rosedal de Tadeo Moscoso, el legendario arquero mollendino, ambos tenían orquestas, La Cabaña sea con Pepe Cantelly, Ballón o la Orq. Internacional con Málaga, Guerra, etc. y donde Tadeo Moscoso se armaban grupos diversos, pero existían los demás que se dedicaban a difundir música con las famosas radiolas, en donde con una moneda escuchabas tu canción favorita. Lo cierto es que allí se degustaban riquísimos platos, de las exquisiteces del mar o del río Tambo, con productos de todo tipo y ricos chupes, seviches o parihuelas, como también chaques o pucheros al mismo estilo characato.

En las playas siempre tenías los barquillos y los helados, que llegaban carpa por carpa y eran las delicias para los niños y también de adultos, que gustaban  de aquellas golosinas. Era un acontecimiento la llegada del tren con pasajeros, que saludaban desde los coches y eran correspondidos desde las playas y el espectador  de los buques petroleros que siempre anclaron allí, para encargarse de los combustibles que descargaban en la Internacional.

La tercera playa no era visitada, salvo por algún pescador o alguno que gustaba caminar por aquellas extensas playas, que parecían nunca terminar, a lo lejos se divisaba Mejía y mucho mas allá el Valle de Tambo, que nos parecía cercano como a una caminata, pero también estaba la piscina municipal, alimentada con agua de mar por una bomba que existía en la parte posterior de esa piscina y que era muy concurrida por lugareños y también por los que venían de Arequipa u otras ciudades del país, atraídos por las noticias que se daban sobre Mollendo y  sus playas.

Durante todo el año, los niños y adolescentes estudiábamos y los adultos trabajaban  arduamente, no existía la pobreza ni los malandrines, todo en su lugar, el Cementerio en las postrimerías de la calle Puno y cerca de allí un foco rojo anunciaba a las damas del placer, al otro extremo la Quebrada de los perros, por el este las lomas y el oeste las inmensas playas con el infinito mar, no había más, por el norte el llamado Mar Rojo,  mas allá Catarindo, por el sur Mejía y el Valle de Tambo. Mollendo vivía en medio de su trabajo y el estudio, no había para más, el deporte era muy estimado y las fiestas populares como Navidad, Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa Fiestas Patrias y los aniversarios escolares, era todo cuanto motivaba fiesta, bailes y algarabía. El cine Teatro y el Mundial eran los fines de semana la distracción familiar o en algunas fechas los circos, que traían trapecistas, payasos y malabaristas.

El adelanto llego poco a poco, mediante autoridades que se preocupaban no solo de Mollendo sino de toda la provincia, conocimos decenas de alcaldes, gobernadores, jueces de paz y policías honrados y también los municipales, que dejaron huellas en nuestras vidas, con personajes como Barboza, Neyra, Calienes Escalante, Carrera, Dr. Velarde, Manuel de Torres Muñoz, Librería el Faro y la familia Burgos y don Juan Bernedo taxista y carnicero y de los buenos. Como no recordar a don Carlitos Cuba, al chueco Olivares o al Cholo  Valdivia, a Don Juan Galindo, a la Sra. Manrique o a Don Manuel Guzmán, al zambo Orams, al gato JuanNajarro, quien fue para mí como un padre.

Recordar a personajes que jamás uno olvida, por eso los tengo presentes en este resumen apretado, de lo que fueron aquellos años cincuenta, sesenta, en que Mollendo entregó la posta a Matarani, que inició su construcción allá por 1914 y demoró cincuenta años en asumir su rol que hasta ahora lo detenta. Recordar al Mariquita, al Sua y a la legendaria Gaviota, las historias del venerado Degolladito y tantas otras leyendas mollendinas.

Lo dejo ahí, porque de Mollendo hay mucho que escribir y hablar y de eso se encargan los historiadores, yo un simple ciudadano que solo rememora lo que pasó en su niñez y adolescencia, los mejores años de mi vida en Mollendo, que jamás olvidaré y que solo recordamos los que ya peinamos canas y en verdad amamos la provincia.

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano.

www.mollendo.peruesmas.com 






domingo, 31 de octubre de 2021

Mollendo, Puerto bravo.

Mollendo.

También conocido como Puerto Bravo, es una ciudad balneario, capital de la provincia de Islay, donde está el puerto de Mararani y el glorioso Valle de Tambo, con sus luchas por recuperar el agro y el agua.

Mollendo,  lugar dónde creci y estudié mi educación básica y donde hice mis primeros pininos de periodismo allá en 1959, con 16 años de edad y cuando hice en una promesa que estoy cumpliendo, luchar por "justicia social"

Hoy, en el 2021, resido en Lima desde 1972, cuando por un "extraño accidente" me trajeron mis padres.

No me olvidé de Mollendo y edito una serie de páginas entre ellas:

www.mollendo.peruesmas.com 

www.valletambo.peruesmas.com 

www.escritos.peruesmas.com

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano.









lunes, 25 de octubre de 2021

Es mi tiempo, es mi vida.


La verdad, no sé si viví demasiado o lo suficiente, pero hasta hoy he visto creo ya, mucho más de lo que en algún momento pensé conocería de este mundo, en estos setenta y ocho años de existencia.

Si tuviera que hacer un balance, diría que los momentos dichosos han sido muy pocos, aunque intensos y que las vivencias ingratas han sido muchas, fuertes y muy hirientes.
He tratado en todo momento ser, lo que considero noble y grato, quizá contradiciendo lo que recibía de los demás.

Desde niño sufrí el abandono, el abuso y viví en medio de muchas mentiras y engaños, pude ver lo bajo a dónde puede llegar un ser humano, peor aun si lo hace adrede, resulta más perverso y destructivo, hace daño, duele.

A los 19 años procuré vivir lejos de aquello, me aparté en una época cuando la mayoría de edad era a los 21, trabajé y aprendí a ganar dinero para mis necesidades y pude solventarlas, sin tener que recurrir a las malas artes, supe conseguir que me estimaran por mi desempeño y logré ser administrador y no quedarme en un cargo subordinado; sin embargo, por las exigencias de la universidad, tuve que dejar el trabajo y sostenerme con la música. 

Cuando la vida empezó a sonreírme, recibí una oferta de trabajo en la universidad y mi padre quiso enviarme a la Argentina de 1971, todo se enredó, escribí un ensayo y terminé al fondo de una quebrada, desde entonces quedé paralizado en una cama, en la cual estoy ya cincuenta años. 

No ha sido fácil, he salvado de morir varias veces, mientras tanto escribí muchas carillas sobre la realidad peruana. Me volví un acucioso investigador en varios temas y la verdad, no deseo ya continuar, es muy sucio lo que encontré y me asquea haber llegado a enterarme de tanta basura. 

Aquellos a quienes muchos mistifican, resultaron torcidas personas, que lejos de haber beneficiado al país, lo vendieron y traicionaron. Hay quienes han sido vituperados gratuitamente y en verdad solo fueron luchadores y callados héroes sociales. 

Hay otros que recabaron honores y prestigio, cuando en verdad no lo merecieron y murieron en medio de loor, cuando en verdad fueron torcidos personajes en la historia, habría muchos. 

Ello me hace pensar con más certeza, que existe una justicia más allá de la muerte, porque no es posible que tales injusticias queden sin aclararse, debe darse un tiempo de ajuste postrero.  

Nadie es perfecto, cometí errores, lo sé, pero supe enmendarlos a tiempo, quizá la vida estaría en deuda conmigo, mas no soy yo quien deba hacer justicia. 

Puedo ver con mucha pena, cuánto dolor causamos los seres humanos a nuestros animalitos y es algo que hubiera querido remediar, pero no siempre está en nuestras manos lograrlo todo.  

Lo que más me enerva y rebela, es la maldad de un sector de gente, que con perversidad estaría causando mucho daño a los demás. Gente que ha acumulado poder y dinero y lo utiliza para causar más daño aún, eso ya resulta demoníaco, va más allá de la calidad humana. 

Menos mal hay también seres casi angelicales, que dedican su tiempo y sus fuerzas, para atenuar la maldad de otros y menos mal logran hacer sonreír, a quienes solo sabían enjugar lágrimas y era el sueño quien lograba apaciguarlos, hasta que conseguían un estado más aceptable de vida, lejos del sufrimiento de ayer.

No sé cuánto la vida aún me alcance, no sé cuándo llegue mi hora, espero hasta entonces, haber logrado la sonrisa de mi prójimo y haber llegado al corazón de otros, con el mensaje de esperanza aprendido, que uno debe compartir y así cumplir con los demás.
Eso espero...






domingo, 24 de octubre de 2021

¿Dónde están las riquezas de Perú?

 


Vean esto  y díganme si está bien....
Sería bueno cada que Uds. dieran su opinión 
.
Perú produce cada año más de 200 toneladas de oro, aparte del informal y minería ilegal...
.
Sin embargo, Perú tiene en reserva solo 35 toneladas de oro, el resto es moneda extranjera y papeles valorados, está en el puesto 50
.
Pero el "Fondo Monetario Internacional" (FMI), tiene más de 3,100 toneladas de oro, sin tener minas ni tierras y está en 3er. puesto
.
Lo pueden ver aquí:
.

VEAN: Reservas de oro soberanas
.
Es justo que Perú, de donde se extraen cientos de toneladas cada año, tenga apenas 35 toneladas de oro y esté prestándose dinero y arrodillándose ante las condiciones que imponen el FMI y el BM?
.
De dónde tiene tantísimo oro el FMI?
.
Por otro lado, qué rol tuvo el asesor económico Pedro Pablo Kuczinsky, que vino a Perú el año 1967 y que fue recibido en palacio por el Arq. Belaunde Terry y luego fue gerente del BCR? El resto es historia...
.
Fue excelente su desempeño, que cuando en 1980 es de nuevo presidente Belaunde Terry llama al sr. Kuczinsky?
que el año 1968 se fue huyendo de Perú y retorno a su trabajo en el Banco Mundial  (BM)?
.
Y este sr. Kuczinsky es autor de la ley 23231 o ley Kuczinsky, que liberaba de impuestos a petroleras y fue derogada...
.
Y el año 2002 impulsa las leyes 27623 y 27624 que hasta hoy, es decir 17 años, libera de impuestos a mineras y petroleras?
.
Y si tenemos que prestarnos dinero, entonces porque liberamos de impuestos?
.
Nos sobra el dinero o nos hace falta...
.
QUÉ CLASE DE ASESORES ECONÓMICOS TENEMOS?
.
Y el oro de nuestro subsuelo, de qué nos sirve se lo llevan otros?
.
Como también se llevan con los TLC nuestros mejores productos en vez de DARLE VALOR AGREGADO nosotros?
.
Qué tipo de gobiernos tenemos?
Qué clase de economistas nos asesoran?
Y a ese economista que tanto daño nos hizo lo designaron presidente?
Acaso no merece estar en la misma condición que otros políticos preso?
.
Ahora, vean la posición del FMI, tiene más de 3,000 toneladas de oro y está en el 3er. Puesto a nivel mundial y repito, no tiene tierras ni minas, de dónde tiene tanto oro?
.
Luego vean a EE.UU., Alemania, Unión Europea, todos con miles de toneladas de oro
.
España está en el puesto 20 con más de 280 toneladas de oro en reserva.
.
Y Perú, 6to productor mundial, primer productor de oro en Latinoamérica y con la mina de oro más grande del mundo, Yanacocha, sin embargo Cajamarca pobre y Perú con una triste reserva de oro de apenas 35 toneladas?
.
Quiénes son los culpables de este empobrecimiento?
.
Esta es la posición de Perú, país de dónde vienen sacando oro, desde 1532, mejor dicho de dónde se viene robando oro durante 487 años?
.
Dispone de apenas 35 toneladas de oro, el resto es moneda extranjera y papeles valorados (Securities)
.
He sido totalmente claro, porque entonces tenemos que estar prestándonos dinero y por otro lado permitiendo nos esten saqueando cientos de años?
.
Por qué permitimos suceda esto? No hay quien nos defienda? 
.
Para qué las fuerzas armadas? Para qué la policía? Para qué el Ministerio Público? Y el Procurador del Estado? Y la Contraloría? Y el Poder judicial? Y el congreso? Y el Tribunal Constitucional?

Están por gusto todos esos organismos?
.
Después de saber todo esto seguirá el saqueo?
.
Ya hace años escribí esto...
.
.