lunes, 29 de noviembre de 2021

Restaurar la constitución de 1979.

Hemos dicho en varias ocasiones, que para corregir la legalidad en muchos de los documentos y actos realizados en Perú, deberíamos restaurar la Constitución de 1979 y hacerlo invocando su art. 307 que pueden ver a continuación.
free website counters

De ese modo quedaría anulada la Constitución de 1993 y también los "contratos ley" firmados a su amparo y todo aquello que sea contrario a nuestra dignidad y economía.

Además, investigando en la red me enteré, que el año 2020 fue presentado el Proyecto de Ley 5162/2020-CR con la finalidad de restaurar la Constitución de 1979.

Los fundamentos me parecen válidos y de ese modo, hubiéramos quedado libres de las ataduras de la Constitución de 1993, sin embargo, dicho proyecto de ley presentado por los entonces congresistas Iro Chahua y Carlos Villagrán de "Unión por el Perú" no fue debatido.

Sin embargo, hay quienes no pueden comprender ésta posibilidad y tercamente "apoyan" redactar una nueva Constitución, sin comprender que de ese modo estarían apoyando y "dando validez al saqueo y la corrupción" de 1993 hasta hoy.

Del mismo modo hay quienes abogan por una Asamblea Constituyente, lo cual también sería un craso error, ya que sería pues redactar una nueva Carta Magna, que validaría la Constitución de 1993 y ello nos llevaría a una debacle económica muy grave, a Perú le exigirían indemnización por daños y perjuicios, Perú sufriría reclamos, medidas y embargos que nos arruinarían económicamente.

Quizá quienes propulsan esto, serían concientes de ello, de allí su apoyo tan empecinado, eso constituiría algo más grave aun, por cuanto lo estarían haciendo y pidiendo, a sabiendas de su malvada traición.

Estoy seguro, que después de leer los enlaces que doy abajo, su criterio será diferente, ya que restaurar la Constitución de 1979 seria para el Bien de Perú, redactar una nueva ahora, sería un grave error, causaría daño a la economía y la dignidad de Perú. 

Lo que buscaba el Proyecto de Ley 5162/2020-CR., sería aplicar la Carta Magna de 1979, restaurarla al amparo de su art. 307, hasta que después, se formule y apruebe un nuevo texto Constitucional, en base a la de 1979, pero dicho proyecto no fue debatido.

Tras el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, la Constitución de 1979 no habría perdido vigencia, ya que habría sido derogada por un medio distinto del que ella misma dispuso y se optó por un medio de fuerza. (Autogolpe del 5-4-1992).

En otras palabras, se debe anular la Constitución de 1993, de conformidad con el artículo 307° de la Disposición Final de la Constitución Política de 1979, ello sería la salvación de Perú.

La constitución de 1993 es "entreguista de los recursos mineros y energéticos entre otros".

Lo correcto es restaurar la Constitución de 1979, porque tras el autogolpe de Estado del 5/4/1992 la Constitución de 1979 NO HABRÍA PERDIDO VIGENCIA, ya que habría sido derogada por un MEDIO DISTINTO del que ella misma dispuso y se OPTÓ POR UN MEDIO DE FUERZA, un golpe de estado.

Por ello considero que, sería constitucional y legalmente válido, restaurar la Carta Magna de 1979, hasta que se formule y apruebe un nuevo texto constitucional, debido a que tras el autogolpe de Estado, la Constitución de 1979 no habría perdido vigencia, ya que habría sido derogada por un medio distinto del que ella misma dispuso y se optó por un medio de fuerza. (autogolpe)

Yo considero que, para salvaguardar la dignidad y la economía de nuestra nación, deberíamos contar con nobles congresistas, que sepan defender y fundamentar con sabiduría e integridad, cada artículo y capitulo de la Carta Magna de 1979, y no caer de nuevo en manos de corruptos y saqueadores.

Las principales diferencias en lo económico entre las constituciones de 1979 y la de 1993, están en el rol subsidiario del Estado y en el aprovechamiento que éste puede hacer de los recursos naturales. 

Ya después de haber puesto orden en nuestra economía y lo constitucional, con tranquilidad, sin presión alguna, podría redactarse una nueva carta magna, pero en base a la de 1979 que estaría vigente, de ese modo el ordenamiento jurídico sería correcto y no habría dispositivos ni contratos pendientes, todo estaría debidamente ordenado, seria legal y con respeto a nuestra dignidad y economía.  

Para terminar, redactar ahora una nueva constitución, acarrearía para Perú un grave daño económico, porque tendríamos que aceptar los "contratos ley" y todas sus obligaciones, lo cual causaría a nuestra economía una gravísima consecuencia, pagar y asumir deudas y obligaciones que están estipuladas en dichos "contratos ley", además de dar por válido todo lo estipulado en dicha constitución de 1993, y eso sería la ruina de Perú.

Por eso, debe ANULARSE la constitución de 1993 y por ende los "contratos ley" firmados a su amparo. La única forma de hacerlo es, restaurando la Constitución de 1979 y no con una nueva Constitución ahora.

¿Está claro señores? 

¿Se comprende la peligrosidad y graves consecuencias que acarrearía, redactar ahora una nueva constitución? 

Significaría reconocer la de 1993 y todo lo que se hizo al amparo de dicha constitución, validarlo, reconocer los "contratos ley" y sus consecuencias, todo lo cual sería dañino para nuestra economía.

Por eso, restauremos la Constitución de 1979.

Consulten a Constitucionalistas que dominen este tema.

 
Pero habría mucho más que no pusimos arriba, para no dificultar su comprensión.
El artículo 307 tiene tres párrafos. 

En el segundo párrafo se establece que, quienes fueran responsables de la derogatoria forzada de la Constitución de 1979, "serían juzgados según ésta Constitución."

Aquí está el texto del segundo párrafo del artículo 307 de la Constitución de 1979.
Y en el tercer párrafo se determina la incautación de bienes de quienes se hubieran enriquecido, al amparo de su derogación. 

 

Todo esto merecería el pronunciamiento de Constitucionalistas. 

¿Lo que nos sorprende es que desde 1993 han transcurrido casi 30 años y no se haya corregido esto?

LEAN ESTOS ENLACES, Y COMPRENDAN POR FAVOR.

restaurar2.peruesmas.com

restaurar1.peruesmas.com

DIFUNDAN, COMPARTAN ESTOS ENLACES Y TAMBIEN:

restaurar.peruesmas.com

Para El Bien de Perú.

Gracias.

Jorge Paredes Romero.

Periodista y Humanista peruano.






domingo, 28 de noviembre de 2021

Perú en la ruta al desarrollo.

 


Agroindustria = Valor agregado a vegetales, legumbres, Frutas, plantas medicinales, etc.

Marindustria = Valor agregado a peces, moluscos, algas, etc.

Industria pecuaria = Valor agregado a leche, huevos, etc.

Industria biomédica = Valor agregados plantas, raíces, semillas medicinales. 

www.peruesmas.com/desarrollo.htm


ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER?

.

Desde 1532, año en el que llegaron a Perú los primeros saqueadores hispanos, aparte del tesoro del rescate de Atahualpa, está gente de Pizarro fueron al Cusco y principales ciudades del Imperio, arrancaron toda la orfebrería de templos y palacios, la fundieron y la convirtieron en lingotes de oro, y continúan hasta el día de hoy, en que diversas empresas del Sistema y la Sinarquia siguen llevándose cientos de toneladas anuales de oro,  es decir, sigue el saqueo inmisericorde de nuestros recursos, ahora mediante los TLC por ejemplo, tratados aprobados por el congreso traidor de cada gobierno, con la anuencia de funcionarios, igual de concesivos y traidores.

.

Desde esos años de conquista y virreinato (1532 - 1821), en que asesinaron a millones de nuestros antecesores, a otros los convirtieron en esclavos, hasta hoy, y nos convirtieron en abridores de socavones y extractores de minerales para ellos, desde que nos transformaron en primitivos recolectores y exportadores de nuestros insumos y no en los gestores de nuestro desarrollo, sigue el saqueo de hispanos, luego anglo sajones, después, numerosas transnacionales (chinas, canadienses, etc.) siguen llevándose nuestra producción, antes guano, caucho, salitre, luego lanas,  algodón, zinc, ahora cobre, oro, pota, etc., productos selectos que salen de Perú mediante los TLC a precios baratos.

.

Afuera a esos insumos les dan valor agregado, con la mano de obra barata de miles de latinoamericanos. Luego esos subproductos son embarcados de retorno a Perú y otros países, en forma de artefactos, juguetes, ropa, etc., que nosotros compramos a precios altos y en dólares

.

Ahora bien, Perú, no obstante ser cuarto o quinto productor de oro en el mundo, no cuenta con una reserva en oro acorde a su nivel de producción, debido a la impedimenta de comprar oro para el BCR y convertirlo en reserva peruana para nuestro beneficio, solo se permite la compra permanente de moneda extranjera, mientras por otro lado se da la fuga de cerebros y la salida de mano de obra barata al exterior.

.

Esto es uno de los factores que impiden el desarrollo de nuestro país, no tenemos buenos presupuestos, no contamos con Banca de Fomento, estamos encadenados a créditos del BM y del FMI entre otros y al pago de la inmensa deuda externa que nunca debió existir, Perú deja salir oro que es reserva de otros y Perú está atado a crédito. Por ejemplo, el FMI tiene mas de 3 mil toneladas de oro, sin tener tierras ni minas y Perú siendo productor de cientos de toneladas, apenas tiene apenas 35 toneladas en reserva desde hace años. 

.

Por otro lado, la permisividad de ingreso de extranjeros a crear caos y desempleo, la contaminación de tierras, ríos, la conversión de tierras productivas al monocultivo, el disfraz del narcotráfico, la permisión sospechosa del tráfico de drogas, la tremenda importación de fármacos, la concesión de tierras, bienes, la permisividad a empresas extranjeras para afincarse en Perú, etc., etc., nos perjudica enormemente.

.

Esto no es todo, la sospechosa designación de gobernantes sin partido, la galopante corrupción en los tres poderes del Estado y las instituciones públicas, la permisividad de delitos y delincuentes en las FF.AA. y en las oficinas ministeriales, afincada hasta en palacios, nos indica que alguien está manipulando la política peruana, arrastrándola por pasadizos putrefactos.

.

Están felices así?

.

Y esto no es nada, todavía, hay más...

.

La sospechosa legislación de la ley Pulpín, el engaño de los Ceticos, de las AFP, de FONAVI, diversas cajas, no tenemos línea aerea de bandera, los extranjeros se adueñaron de las rutas aéreas y marítimas, no tenemos marina mercante nacional, desaparecieron la existente, no hay flota pesquera, vienen flotas extranjeras se llevan nuestros peces, no hay naves de cabotaje, es decir éste es un país ABANDONADO, y nadie dice ni pío...

.

Mejor lo dejo ahí, porque hay más..., Pero Uds. no quieren saberlo, los invito a una reunión virtual, a líderes y dirigentes, no les interesa, les importa un comino, el país para ellos ESTÁ MUY BIEN, todos felices...

.

Y quienes creí estaban interesados en el cambio, en el desarrollo, erradicar la corrupción, se hacen los disimulados, tienen compromisos más importantes, están ocupados, ponen mil disculpas, me decepcionan, reflejan su vulnerabilidad, su abulia, falta de carácter, de identidad, de patriotismo.

Lean: escritos.peruesmas.com

.







viernes, 19 de noviembre de 2021

La deuda externa.

LA DEUDA EXTERNA. 

Es una deuda que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, pero sería una "deuda inducida". 

Y cuando digo esto me refiero a esas "extrañas iniciativas" de "ciertos ministros de economía" que recurren o prestan oídos a las ofertas de la "banca mundial" a seguir agigantando la "deuda externa" lo cual tiene una perversa intención, porque encadenarnos a esa deuda es "seguir frenando" nuestro desarrollo.

Lo he dicho numerosas veces: "No tenemos necesidad de prestarnos dinero", jamás lo hemos debido hacer, y es algo que debería ser ya finalizado y en una reunión de gabinete tomar la decisión definitiva de romper esa cadena.

Si nos prestarán atención a las recomendaciones que dimos desde hace años, si tuvieran un mínimo de voluntad política, "hace rato hemos debido sanear nuestra economía". ¿Cómo? 

¡Ojalá nos hubieran leído!

.

escritos.peruesmas.com  

              blog.peruesmas.com 

.





lunes, 15 de noviembre de 2021

El pueblo fiscaliza y exige Justicia Social.



El pueblo fiscaliza y exige Justicia Social. 

La población se da cuenta del saqueo y del robo, pero al no estar bien representados ¿quién nos defiende? 

Por eso, elijamos un buen congreso y también mejores alcaldes o alcaldesas y por supuesto buenos gobernadores regionales.

Y por ende regidores y consejeros, que en verdad todos ellos trabajen en bien de cada localidad y su provincia.


Así de sencillo...

Ya la población se ha dado cuenta que entre todos nos vendrían privando de nuestros derechos.

Y al no haber fiscalizadores ni juzgadores, entonces todos "meterian mano", y se daría la delictuosa "repartija".

Unos permitirían saqueo y robarían, otros dificultan la justicia y entre todos se la reparten, mientras los grandes se la llevarían empaquetada, oleada y sacramentada.

¿No importa que robe con tal que haga obra? 

Y los distintos  "programas sociales" también hacen su parte, reparten migajas y "pasan la mano" al pueblo, como hacer cariños al gatito mientras éste ronronea.

El pueblo necesita trabajo y no propinas y ¿saben que?

Si se construyeran Plantas Agroindustriales en todo el país para DAR VALOR AGREGADO a toda nuestra producción habría muchísimo trabajo.

Empecemos oir construir Plantas para "dar valor agregado" a miles de toneladas de papa peruana y que ALICORP deje de IMPORTAR papa precocida desde Europa, lo hace más de 15 años y es algo que debe y puede hacerse en Perú.

Está noticia es del 2015, de hace seis años y Perú sigue importando miles de toneladas de papas precocidas desde Europa, ¿les parece justo? 

Y Perú es productor de muchísimas variedades de papas, sin embargo... 

https://gestion.pe/economia/peru-importo-24-000-toneladas-papas-precocidas-us-23-millones-92532-noticia/ 


Más artículos sobre Realidad peruana: 

escritos.peruesmas.com     






.





sábado, 13 de noviembre de 2021

En la política hay de todo...



Subieron está imagen a mi Facebook y lo comenté así...

Esto es consecuencia de las permisimidades y concesiones de los políticos que elegimos y de otros que estuvieron en los ministerios y cargos de confianza. 

Muchos de ellos habrían tramitado los permisos a mineras, las que les habrían dado sus comisiones y nosotros y nuestros animales pagamos las consecuencias, incluso ellos mismos, sus propios hijos. Pero como tienen dinero ...
Sin embargo, más tarde cuando estén viejos, si es que pasan de los 70, también pagarán las consecuencias. 

Aprendamos a elegir, fiscalizar y disciplinar a esta gente, muchos de ellos perversos y metalizados.

En la política habría toda clase de gente, en mis largos años los he conocido desde niños, porque he jugado con ellos, con quienes después fueron diputados, senadores, ministros, alcaldes, gobernadores, regidores, consejeros, funcionarios, hasta presidentes,  los he conocido en reuniones, convocatorias, hasta en noches de Night club.

Si, recuerdo hace muchos años, yo trabajaba de pianista en un cabaret y allí me presentaron un general, con quién conversamos entre copa y copa, y me confío más de uno de sus milagros. 
Más tarde estuvo en un cargo de confianza y pues seguía con sus ocurrencias.
Hay de todo, como dije, olvidadizos, de excelente memoria, gente buena, también perversa, etc., etc. 

Prometen mucho y cumplen poco y nada, es su principal defecto. La red está lleno de sus promesas, en discursos, mensajes y arengas, cuando estaban en campaña y después en sus cargos, lamentablemente no hay manera de reclamarles y hacerles un juicio político. 













viernes, 5 de noviembre de 2021

Esto dijimos el 5 de noviembre del 2019.


 Una síntesis que podría ayudar

(Colonialismo, Capitalismo, Imperialismo, Sistema, Sinarquia)


Perú está sujeto a una dependencia obligada del Sistema y esto sucede desde hace tiempo, desde cuando se vieron las riquezas existentes, riquezas que sirvieron y sirven de sustento para la industria del Sistema de hoy, el imperialismo de antes y el colonialismo anterior.

Ello ha ocasionado que nuestro desarrollo haya sido frenado adrede, con la finalidad que sigamos siendo víctimas de ese  extractivismo irresponsable y la recolección de productos que son exportados sin valor agregado, vía TLC u otros tratados engañosos, manteniendonos como un primitivo país recolector y exportador de insumos primarios, lo cual solo nos proporciona una economía de sobrevivientes.

La mineria es uno de esos procesos extractores de saqueo innecesarios, que han impedido desarrolle el agro, lo que a su vez nos habría dado muchas divisas si se hubiera desarrollado la  AGROINDUSTRIA y otros procesos de VALOR AGREGADO y trabajo y desarrollo.

Ellos quieren seguir extrayendo minerales a costa de nuestra vida y salud, agro arrinconado, desarrollo frenado, transformando el país en un botadero de relaves peligrosos, mortales, que ocasionan muchas de las raras enfermedades que afrontamos, la verdad hay que decirla, encima de ello no  tenemos un respaldo sanitario, lo que agrava los males agudos a crónicos, enriqueciendo a la industria farmacéutica, otro de los tentáculos del Sistema.

A su vez, internamente Perú tendría políticos traidores, que han venido haciéndose elegir como representantes, cuando solo serían cómplices del Sistema y de sus enfermizos intereses, muchos de ellos en manos de los mismos, encima  pretenden imponer la ideología de género. 

Habrían también los delincuentes disfrazados de políticos,  ellos saquean el arca fiscal, lo que nos hunde en el atraso urbano, educativo, sanitario, trabajo escaso encima mal pagado, inseguridad reinante y para rematar han transformado la seguridad previsora en un negociado, gracias a un decreto  fujimorista que dio origen a las AFP., las que estarían beneficiándose con el ahorro de millones de trabajadores peruanos.

Además, el FMI, el BM,  solo son tentáculos del Sistema que han presionado a los Gobiernos con la finalidad de ejercer dominio en nosotros, por medio del BCR o el MEF instituciones claves, consecuencia de Los acuerdos de Bretton Woods de 1944.

Perú puede salir de este atolladero con elecciones limpias. .

Tendríamos un Gobierno transparente, pero se requiere apoyo popular, compromiso y líderes honestos, pero lo primero es restaurar la Constitución de 1979, con los ajustes pertinentes.

Luego tener un gobierno patriótico con el respaldo de FF.AA. con la misma mística, reconstruir el país y nuestra economía, hasta conseguir una auténtica libertad e independencia.

www.doctrina.peruesmas.com

.









miércoles, 3 de noviembre de 2021

El poder de la oración.

 




¡Es cierto! 
Por muchos años mi vida, ha estado en el contexto de la oración.
No podría hacer algo, despertar o dormir sin haber orado. Al despertar lo hago y antes de dormir también.

Se que si es necesario hacer algo, antes debo pedir orientación con oración, es decir todo en mi vida estaba y está  en manos de Dios. 

Me han sucedido cosas maravillosas, después de haber orado, mas soy consciente que Dios nunca concede más de lo necesario, tampoco menos que tengas que privarte demasiado. 

Soy temperante y moderado y las bendiciones siempre llegan.


En casa tenemos sustento y abrigo, eso nos basta.  

Doy testimonio que la oración tiene poder y que Dios siempre responde, a veces no de inmediato pero lo hace, aunque otras comprendo que el mensaje puede ser diferente y lo acepto, hay sabiduría en lo que Dios no da y en lo que concede hay mucho Amor. 
Mateo 21:22 






.

lunes, 1 de noviembre de 2021

El Mollendo de los cincuenta.

 


El Mollendo de los cincuenta.

Mollendo es un lugar que merece resaltarse, no solo por quienes nacieron allí o por quienes tuvieron el privilegio de crecer a su amparo, sino por todos los que le visitaron, de allí que he leído mucho sobre quienes lo apreciaron como turistas y sus opiniones me hacen sentir feliz, al saber que es un lugar que deja huella en los corazones de mucha gente que lo aprecia.

Mollendo era un puerto y balneario, que se fue convirtiendo en una ciudad  por muchos motivos, es el punto de encuentro de muchas culturas, aunque quienes dieron lugar a su primer desarrollo fueron los ingleses, muchos de sus descendentes actualmente viven allí o se trasladaron a la ciudad de Arequipa, otros a Lima, pero han dejado una huella honda en su historia.

Fue el año 1950 cuando tenía yo 7 años de edad, desde que empecé a tomar nota en mi mente de lo que significaba aquel maravilloso lugar, ciertamente sus calles eran de tierra afirmada, las que periódicamente eran regadas con agua en cisternas, tierra que nosotros escarbábamos para hacer los famosos ñocos para jugar con los amigos, o donde quizá también trazábamos la troya o círculo para jugar a los boliches, de aquellos que llegaban en bolsas en barcos japoneses,  o quizá para los más humildes los chochos, que crecían en arboles frondosos en muchas de las casas mollendinas.

En esos tiempos las veredas eran de piedras hábilmente unidas unas a otras y la casas apenas llegaban hasta el colegio San Vicente, luego venía el Hospital El Carmen y más arriba eran establos, a mano derecha el famoso Estadio Municipal, mas allá no había ya nada,  eran los inicios de las lomas mollendinas, por tiempos muy verdes y adornadas por los sunchos, ambarinas y la flor del amancae, clásica de todas la loma costeña peruana, lugar a donde se iba a cazar cholloncos con las tramperas, pero mayormente visitado por familias que acampaban los días domingos y feriados, allá por Tintayani y tantos lugares cantados por los poetas.

Viajar al Valle de Tambo era todo un acontecimiento, allá conocimos a los hermanos Bocardo, excelentes guitarristas, con ellos degustamos riquísima comida, alfajores, vinos y sobre todo el generoso hospedaje de su gente y  el cariño de sus mujeres, todo es digno de recordar.

Pero en Mollendo eran tiempos de muelle, cuando los donques tenía febril actividad, los lanchones eran descargados por estas máquinas, que semejaban dinosaurios metálicos, y era todo un espectáculo ver a los remolcadores llegar con nuevos lanchones, jalados con sus potentes máquinas o enganchando a otros para llevar gente a bordo de los buques, que esperaban la participación de los famosos estibadores, los señores del puerto, quienes se daban el lujo de contratar galleros y estos a otros llamados puntos.

Pero Mollendo tenía otro gran movimiento en sus ferrocarriles que llegan hasta Cusco, Puno y de de allí a Bolivia, es decir tenía conexiones internacionales, también a través de caravanas de vehículos hasta Bolivia, sean con carga o simplemente vehículos diversos que eran importados por aquel país y que llegaban a Mollendo, lo cierto es que Mollendo representó el punto preciso de llegada de novedades de muchas partes del mundo, en barcos noruegos, alemanes, japoneses, ingleses y norteamericanos, y que nos daba la calidad de ser un puerto internacional, único punto de llegada para esta parte del Perú, por entonces Mollendo era catalogado como el segundo puerto del Perú, el primero siempre fue Callao.

Este Mollendo que conocí, tenía centros educativos importantes, como el Colegio Nacional Deán Valdivia en la calle Comercio cuadra 7, dos puertas más allá de la casa familiar, el colegio María Auxiliadora, situado en la calle Alfonso Ugarte o los Colegios Barranco, Iquitos, Pacheco, como los más famosos de entonces, pero también existían lugares donde se impartía educación pre escolar, no existían la educación inicial. 



Conocimos de cerca a quien nosotros le decíamos Tía Elsita, claro Elsa Bejarano, quien se encargaba de dar las primeras lecciones a niños que llegaban hasta su casa, lugar donde dedicó toda su vida a educar a tantos niños, que hoy ya maduros todavía deben recordarla.

Eran tiempos cuando la Sra. María Salerno de Cuba tenía una academia de Ingles, taquigrafía y mecanografía, allá en la Calle Blondell o la Sra. Bayro enseñaba música, específicamente piano, tiempo de los clubes Social o de Tiro, los más encumbrados y los famosos Marítimo, América, Nacional, Alfonso Ugarte, Inclán, como los de futbolistas que año tras año se enfrentaban en los campeonatos de fútbol y quienes se disputaban por tener los mejores jugadores, a los mismos que les ayudaba con sus estudios 

Recuerdo iba al Marítimo o al América a tocar el piano, o a degustar un riquísimo plato de erizos en La Cabaña de Revilla o donde Choronga un riquísimo churrasco, pero también en el mercado San José podía uno servirse riquísimos potajes, comprar productos alimenticios de primera. Ese famoso mercado aun existente, tenía de todo desde un queso helado hasta un caldo de cabeza, frutas de todo tipo, carnes, peces y menudencias para todos los gustos, riquísimos vegetales, papas, camotes y especies de todo tipo, era maravilloso ir a ese mercado, bien ordenado limpio y con artículos de primera, aun hoy puedes encontrarlos, porque esa es su característica.



Los tiempos de playa empezaban en las postrimerías de diciembre hasta finales de Marzo, porque las clases escolares empezaban en Abril, es decir tres meses de verano bien aprovechados, la primera playa con carpas bien sean particulares o también las alquiladas por el Campa o el chino Lem, lo cierto es que toda la primera playa estaba ordenada y multicolor, la segunda playa menos poblada, apenas, pero que tenía cerca los restaurantes con excelente comida y bebidas heladas, en medio de bloques de hielo que vendían en la fábrica de hielo, tras el Mercado San José, más allá de los bares, en un alto terraplén estaba la línea férrea.

Pero en verano también estaban dos restaurantes en pugna, uno era de Revilla, La Cabaña y el otro era El Rosedal de Tadeo Moscoso, el legendario arquero mollendino, ambos tenían orquestas, La Cabaña sea con Pepe Cantelly, Ballón o la Orq. Internacional con Málaga, Guerra, etc. y donde Tadeo Moscoso se armaban grupos diversos, pero existían los demás que se dedicaban a difundir música con las famosas radiolas, en donde con una moneda escuchabas tu canción favorita. Lo cierto es que allí se degustaban riquísimos platos, de las exquisiteces del mar o del río Tambo, con productos de todo tipo y ricos chupes, seviches o parihuelas, como también chaques o pucheros al mismo estilo characato.

En las playas siempre tenías los barquillos y los helados, que llegaban carpa por carpa y eran las delicias para los niños y también de adultos, que gustaban  de aquellas golosinas. Era un acontecimiento la llegada del tren con pasajeros, que saludaban desde los coches y eran correspondidos desde las playas y el espectador  de los buques petroleros que siempre anclaron allí, para encargarse de los combustibles que descargaban en la Internacional.

La tercera playa no era visitada, salvo por algún pescador o alguno que gustaba caminar por aquellas extensas playas, que parecían nunca terminar, a lo lejos se divisaba Mejía y mucho mas allá el Valle de Tambo, que nos parecía cercano como a una caminata, pero también estaba la piscina municipal, alimentada con agua de mar por una bomba que existía en la parte posterior de esa piscina y que era muy concurrida por lugareños y también por los que venían de Arequipa u otras ciudades del país, atraídos por las noticias que se daban sobre Mollendo y  sus playas.

Durante todo el año, los niños y adolescentes estudiábamos y los adultos trabajaban  arduamente, no existía la pobreza ni los malandrines, todo en su lugar, el Cementerio en las postrimerías de la calle Puno y cerca de allí un foco rojo anunciaba a las damas del placer, al otro extremo la Quebrada de los perros, por el este las lomas y el oeste las inmensas playas con el infinito mar, no había más, por el norte el llamado Mar Rojo,  mas allá Catarindo, por el sur Mejía y el Valle de Tambo. Mollendo vivía en medio de su trabajo y el estudio, no había para más, el deporte era muy estimado y las fiestas populares como Navidad, Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa Fiestas Patrias y los aniversarios escolares, era todo cuanto motivaba fiesta, bailes y algarabía. El cine Teatro y el Mundial eran los fines de semana la distracción familiar o en algunas fechas los circos, que traían trapecistas, payasos y malabaristas.

El adelanto llego poco a poco, mediante autoridades que se preocupaban no solo de Mollendo sino de toda la provincia, conocimos decenas de alcaldes, gobernadores, jueces de paz y policías honrados y también los municipales, que dejaron huellas en nuestras vidas, con personajes como Barboza, Neyra, Calienes Escalante, Carrera, Dr. Velarde, Manuel de Torres Muñoz, Librería el Faro y la familia Burgos y don Juan Bernedo taxista y carnicero y de los buenos. Como no recordar a don Carlitos Cuba, al chueco Olivares o al Cholo  Valdivia, a Don Juan Galindo, a la Sra. Manrique o a Don Manuel Guzmán, al zambo Orams, al gato JuanNajarro, quien fue para mí como un padre.

Recordar a personajes que jamás uno olvida, por eso los tengo presentes en este resumen apretado, de lo que fueron aquellos años cincuenta, sesenta, en que Mollendo entregó la posta a Matarani, que inició su construcción allá por 1914 y demoró cincuenta años en asumir su rol que hasta ahora lo detenta. Recordar al Mariquita, al Sua y a la legendaria Gaviota, las historias del venerado Degolladito y tantas otras leyendas mollendinas.

Lo dejo ahí, porque de Mollendo hay mucho que escribir y hablar y de eso se encargan los historiadores, yo un simple ciudadano que solo rememora lo que pasó en su niñez y adolescencia, los mejores años de mi vida en Mollendo, que jamás olvidaré y que solo recordamos los que ya peinamos canas y en verdad amamos la provincia.

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano.

www.mollendo.peruesmas.com