miércoles, 2 de junio de 2021

¿Solo queda esperar?

 


Faltan apenas tres días y millones iremos a votar para presidente de Perú, sin embargo la incertidumbre ha crecido.


Muchos dirán que las concentraciones de Perú Libre son grandes y el rechazo a Fuerza Popular ha aumentado, sin embargo ello no ahuyenta el sabor a incertidumbre, dudas y desconfianza que existe en el electorado.

Por otro lado, ya la gente lo tiene claro, esto significa dos opciones, más corrupción o las consecuencias de unirse al Foro de Sao Paulo y cualquier opción también nos colocaría en duda.

Pero existe una tercera opción y sería lo que siempre habría sucedido y es sorprendernos ante el designio, si, el designio de los del poder, lo que para ellos sea más conveniente y quizá ya tengamos la respuesta.

Sea como fuere, lo cierto es que quienes deben fortalecerse son las familias, porque seremos nosotros quienes finalmente tendremos que afrontar los nuevos precios, la subida del dólar, el salario de hambre que se asigne, las reformas que se darían etc., etc. y tendremos que hacer frente a los eventos que se darían.

En conclusión solo nos quedaría esperar el resultado que nos den el 7 de junio o más adelante, un resultado que nadie podría comprobar y tendremos que aceptar, como siempre ha sucedido. Nos sorprenderá a muchos, a otros les confirmaría lo que sospechaban y los demás simplemente harían un gesto de conformidad y seguirían viviendo como antes.

Lo cierto es que lo que suceda en realidad, es algo que escaparía a nuestro conocimiento, algunos lo sospechan pero no tienen cómo probarlo, otros se acercarían a la verdad, pero tampoco podrían probarlo. Llevamos doscientos años de vida republicana, pero ello no significa que sean doscientos años de auténtica democracia, simplemente hemos vivido por gravedad, dejando pasar las cosas, protestando y luego seguimos viviendo lo que nos imponen.

¿Podrían haber sorpresas? Uno nunca sabe, lo que han dicho no solo los medios sino los voceros y candidatos, nos llevaría a pensar que podrían darnos sorpresas y ello es lo que ha dado lugar a la incertidumbre, a las dudas, etc.

De allí que un gran sector habla de viciar el voto, otros de votar en blanco, lo cual resulta muy peligroso, aunque también hablan de un probable fraude. Todo este cúmulo de especulaciones aumenta las dudas, lo cual se sumaría al designio lo cual también es malo. Hasta alguien habla de un probable golpe y habría más tal vez...

Solo queda esperar, no tendríamos mecanismos que nos permitan fiscalizar ni controlar los eventos, de manera que solo resta esperar.
Aunque habría un riesgo más, del cual poco se habla, aunque hay quienes niegan tal posibilidad, me refiero a que surja un golpe de estado, el cual podría ser perpetrado por más de un colectivo, de todos modos, quizá estén preparados por ser algo que incluso hasta habría sido mencionado.
Solo trasmito lo que percibo en conversaciones con diversos políticos, colegas y ciudadanos enterados.
Finalmente...




No hay comentarios:

Publicar un comentario