sábado, 4 de febrero de 2023

Males que causa la minería en Perú.

 


MALES QUE CAUSA LA MINERÍA A PERÚ

.

1. Para empezar, desde el momento que quieren conseguir la licencia social ya están ocasionando muertes, en los conflictos ocasionados por sus pretensiones.

.

2. Paralelamente, actúan valiéndose de la corrupción como facilitadora y esa corrupción se orientarla en toda dirección, funcionarios, dirigentes, comunicadores, gobernantes, etc.

.

3. Financian campañas electorales de políticos arribistas deshonestos, lo cual deteriora la calidad de los poderes del estado.

.

4. Influencian para la formación de lobbies con fines obvios, dirigidos a conseguir privilegios.

.

5. Se posesionan a cualquier costo de terrenos adyacentes a los concedidos, valiéndose de jueces corruptos y de la fuerza, incluso de armas ocasionando nuevas muertes, finalmente usurpan tierras.

.

6. Con la excusa de ampliar la mina, ocasionan el retiro de poblaciones, les compran sus terrenos a costos abusivos y esta gente abandona tierras cultivables, sus ganados sufren y sus actividades muchas veces son abandonadas.

.

7. Durante la extracción ocasionan ruidos, polvos, en el proceso y en el traslado de los concentrados hacia los puertos de embarque, lugares que también se perjudican por contaminación, las carreteras y poblados por donde pasan son contaminados por las partículas minerales, del mismo modo en el traslado de productos químicos hacia las minas. Recordemos Choropampa

.

8. Un mineroducto es mejor, pero cierto "político" lo anula y prefiere transportar minerales en camiones de su empresa.

.

9. Realizan gestiones para ser liberados de impuestos durante todos los años de extracción, siendo empresas que ganan a raudales, evades impuestos.

.

10. Utilizan recursos hídricos superficiales y luego deterioran el hábitat y esas aguas con derrames y aguas de relaves contaminando aguas que se utilizan para regadío y consumo de la población

.

11. Utilizan aguas subterráneas sin costo y esas aguas también resultan contaminadas por relaves filtrados, luego esas aguas irán a los ríos y lagos.

.

12. Todo el país estaría consumiendo aguas contaminadas, los cultivos y el ganado estaría consumiendo aguas contaminadas, es decir todo el país habria sido contaminado directa e indirectamente.


13. Al cierre de mina, proceso que muchas veces no es realizado de manera respetuosa y responsable, dejan cerros con inmensas cantidades de relaves que muchas veces han sido colocados muy cerca a ríos, que son los que proveen agua a las poblaciones y chacras. A Lima tenemos entendido le amenazan más de una decena de estos peligros.

.

14. Perú es a la fecha un inmenso campamento minero, regado con cerca de 9,000 relaves, los cuales son focos de enfermedades y muerte. Esto es a sabiendas y permitido por gobiernos corruptos que tendrian viviendas en el extranjero.

.

15. Uno de los peores males que causa la minería es el freno a nuestro desarrollo, no podemos crear agroindustria porque carecemos de Banca de fomento, debido al direccionamiento del oro a bovedas foráneas, mientras nuestro BCR en manos del FMI y del BM evade la compra de oro.

.

Seguiremos aumentando...

.

www.mineria.peruesmas.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario