martes, 11 de abril de 2023

Jorge Paredes Romero, luchando por sobrevivir.


Año 1972 con mis compañeros universitarios UNSA 
Portada del ensayo 1971.

Recién accidentado.




Año 1971, estudiaba psicología.

En algún paseo con amigos UNSA.

Luchando por sobrevivir.

Jorge Paredes Romero.


El año 1971 me encontraba cursando el penúltimo año de Psicología en la "Universidad Nacional San Agustín de Arequipa" UNSA (1968 - 1972), por entonces escribí un ensayo titulado "La casa del jabonero" donde pedía una reforma carcelaria nacional, reformar la educación y considerar la especialidad de Psicología Jurídica en la carrera. 

El Ministerio del Interior formó una Comisión al respecto, quienes tomaron contacto conmigo y empezamos a dar conferencias, entrevistas, etc. 

Repartimos libros en bibliotecas y nos presentamos en radios y canales de tv. y dar entrevistas y conferencias.
En una de ellas fui muy directo refiriéndome a la corrupción, a los pocos días empezaron a sucederme atentados diversos, de los cuales salía bien librado. 

Por entonces componía música y estaba yéndome muy bien en el tema y era un buen estudiante en la Escuela de Psicología.

A inicios de 1972 fui convocado por el Vicerrectorado Académico de la UNSA y me dijeron así: 
"Sr. Paredes para el próximo año no se comprometa con nadie, Ud. trabajará con nosotros." 
Todo era prometedor y de buen futuro, pero uno nunca sabe lo que podría suceder y sucedió...

El 6 de agosto de 1972 el auto en que viajaba de pasajero, desbarrancó en la Quebrada de Guerreros, faltando poco para llegar a Mollendo, mi destino. 

Yo estaba durmiendo, no me di cuenta cómo sucedió el accidente, desperté en el hospital "Manuel de Torres Muñoz" con el diagnóstico Paraplejia espástica por TVM a nivel d8.

Éste mal me tiene postrado por 51 años y fue agravándose poco a poco.

Durante estos años seguí sufriendo intentos de eliminarme y siempre gracias a Dios, lograba superar los problemas, hoy próximo a cumplir 80 años de edad, sigo escribiendo en las redes como Periodista de la FPP y como Directivo de  ADUSPE, una Asociación en defensa del usuario peruano, registrada en SUNARP.

No han logrado callarme ni eliminarme, Dios ha protegido mi vida y mi salud, estoy lúcido y mi familia me ayuda y respalda, permitiendo ello que pueda vivir con decoro y dignidad.

He estudiado diversas carreras a distancia: Técnicas de Educación, Kinesiología, Podología, Psicología Empresarial, además de mi dominio de Informática, música y Periodismo desde 1959, año en que fundé un semanario en Mollendo, entonces estudiaba el 4to. secundaria en el "Colegio Nacional Dean Valdivia".

Soy Pensionista de la ONP lo que me permite sobrevivir y seguir adelante, atendido por Padomi de EsSalud con sus fallas y errores, pero sobre todo, la ayuda de Dios, amistades y familiares, que han permitido siga vivo hasta hoy. 

He sufrido y sufro numerosos descuidos de parte del Sistema, como muchos ciudadanos, errores que tengo que superar con mucho ingenio y creatividad. 
Soy paciente de Padomi EsSalud y sufro las consecuencias de falta de medicinas a tiempo, para superar el dolor neuropático, algo muy complicado, pero también resisto con valor y mucha fe en Dios.

He escrito más de 1,200 artículos sobre la Realidad Peruana del siglo XX, los cuales se encuentran en páginas web, que a mí muerte lamentablemente desaparecerán, salvo que sean publicados. 

Me he relacionado con muchos políticos, presidentes, congresistas, candidatos, etc., lo cual me ha permitido conocer nuestra realidad, analizar, criticar y dar propuestas para nuestro desarrollo, el cual considero ha sido frenado adrede. 

Considero que tanto la educación como la salud, requieren ser atendidas por un sistema diferente al existente, con las debidas reformas, del mismo modo DAR VALOR AGREGADO a nuestra producción, lo cual proveería numerosas fuentes de trabajo, riqueza fiscal y de productores; de igual forma nuestra seguridad tanto ciudadana como previsional necesitan ser reestructuradas.

El Sistema me consideraría una amenaza, por estar dando información que les perjudica, al estar la población abriendo los ojos y reflexionando, ante la verdad ocultada por siglos, ante sus ojos y percepción integral.

He resistido y creo que cumpliré mi rol y misión, tanto social como espiritual, al amparo del Creador y la vida, gracias a Dios y mi familia. 

Soy también Predicador bíblico y cantautor cristiano, he logrado ser conocido y consigo ser leído y escuchado, lo cual procura a mi vida gran sentido y dedicación con frutos que Dios valorará y me esfuerzo por acceder a la Salvación, esperando la Segunda Venida del Señor Jesús.

Gracias a Dios, a mi familia y a las amistades que día a día me permiten sobrevivir y seguir resistiendo y luchando, hasta el día que sea llamado al descanso.

Jorge Paredes Romero
Periodista y Humanista peruano.

                escritos.peruesmas.com
              audios.peruesmas.com


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario