domingo, 25 de diciembre de 2022

Autobiografia Jorge Paredes Romero.

 

free website counters


Una resumida autobiografía

.

Mi vida está expuesta en diversos artículos en red, sin embargo lo resumiré, dejando en claro que ha sido muy dura y extraña. Pasaré por alto ciertos detalles, solo expondré lo fundamental de estos 76 años vividos y pasaré por alto lo no grato, es mejor...

.

Nací el 26 de agosto de 1943 en Arequipa, pero por cosas de la vida me crié y viví en Mollendo, en poder de una tía, quien decidió prácticamente toda mi vida.

Aquí tienen algunas fotos  de mi niñez.

.

www.geocities.ws/paredes2009/fotos1.html

.

Mi padre adoptivo fue Juan Najarro, nunca lo olvido, fue el quién viajó conmigo en la ambulancia después del accidente. Mi tía Mary, mi prima Lourdes, mis amigos escolares, mis vecinos, ufff mucha gente.

La primaria la hice en varios colegios, San Vicente Paul de Mollendo, Salesianos, Colegio Experimental de Arequipa y culminé en el Centro 961 de Mollendo en 1955

La secundaria terminé en el Nacional "Dean Valdivia" de Mollendo, el año 1960 y de nuevo, el año 1962.

.

Algo que nunca olvidaré son dos eventos importantes cuando estaba en 4to. secundaria, año 1959...

El primero fue fundar el semanario "La razón" en Mollendo, del que apenas publicamos unos números, pero me permitió descubrir mi vocación periodística, y más adelante hice radio en Arequipa.

Y el otro fue la invitación que me hizo el Padre Alfonso Castro, Párroco de Mollendo, quien casi a fines de 1959 me invitó para dar una conferencia sobre la "Proyección juvenil a la sociedad y el rol de la familia"  fue en el Salón Parroquial, dirigido a padres de familia de la localidad.

.

Lo anecdótico es que mi nombre está en dos promociones del Glorioso Colegio Nacional "Deán Valdivia', la de 1960 y también la de 1962.

.

De Mollendo recuerdo a mucha gente, desde la hermana Maria Rosa del Colegio "San Vicente de Paúl",  mis profesores y a la vez mi primo Napoleón Bernedo, el prof. Guzmán del Centro escolar 961 en calle Huamachuco; el profesor Don Carlos Cuba, el Padre Alfonso Castro, el sr. Barboza y otros docentes del Colegio Nacional Deán Valdivia; el amigo Toranzo su vecino, los hermanos Flanagan, etc., etc.

.

Estuve en Mollendo hasta el año 1962, y fue cuando terminé la secundaria en el "Colegio Nacional Deán Valdivia" de Mollendo de inmediato ingresé a la "Universidad Nacional San Agustin" el año 1963.

.

Sin embargo abandoné los estudios, porque en realidad deseaba estudiar Teología en una Institución religiosa, lo cuál fue impedido.

En 1966 me casé y tuve una hija, me divorcié años más tarde, 1984, cuando ya estaba en silla de ruedas.

Trabajé desde 1963 en Mollendo, Ilo y Arequipa, hasta que el 1968 reingreso a la UNSA de Arequipa, a la Escuela de  Psicología, estudié de manera ininterrumpida hasta el fatídico 6 de agosto de 1972, en dónde un extraño accidente me dejó paralizado (Paraplejia) y soy trasladado a Lima hasta hoy.

.

Ocasionalmente he retornado a Mollendo y Arequipa, por ejemplo todo el año 2002 estuve residiendo en el Puerto Bravo, acompañado por mi familia.

.

Pero antes de ese accidente, mi padre me invitó a seguir estudios en Argentina, preparé toda la documentación pero los pasajes, según decía mi tía Chepa, nunca envío mi padre, lo cual no era verdad. Años más tarde supe que ese dinero fue retenido por dicha tía y ello cambió trágicamente toda mi vida.

.

Durante muchos años, desde 1963 que retorné de Huancane, Puno, trabajé de pianista en conjuntos y orquestas,  es decir desde los 20 años de edad,  empecé en Mollendo como acordeonista hasta el año 2000 que he tocado en diversos eventos, seculares y religiosos.

He conocido muchos artistas nacionales y extranjeros, de cerca y de lejos, en la TV, en radio, en locales, festivales, etc.

.

Recuerdo por ejemplo a Vicky Zamora, a Claudio Fabri, Otto de Rojas, César y Angélica Altamirano, Victor Merino, entre muchos colegas del arte recuerdo a la orquesta Centty de Arequipa donde laboré por años, viajé con "Los Angeles Negros" de Chile, "Los Iracundos" de Uruguay, apoyando a los artistas peruanos recuerdo a Cielito Cruz,  etc. etc.

.

El año 1971, cuando estaba ya en los últimos años de Psicología, escribí el ensayo "La casa del jabonero" y presenté en la UNSA un Proyecto de Reforma carcelaria, por lo que hubo una Comision ministerial trabajando al respecto, también hice la propuesta de crear la especialidad de Psicología jurídica, lo cual fue motivo de otra Comisión universitaria y daba conferencias, entrevistas, etc. 

.

Pueden leer sobre esto en la red.

.

Mi actitud era frontal respecto al Sistema, lo cual me identificaba como persona no grata al gobierno de entonces y sufrí dos atentados, uno en la calle Perú, por el mercado San Camilo, fui atropellado, sin mayores consecuencias y otro mientras viajaba de Arequipa a Mollendo, a inicios de 1972, el vehículo en el que viajaba con otras amistades fue embestido a la altura de la Pampa de La Joya. La habilidad del conductor impidió una desgracia. Esa misteriosa gente quería matarme...

.

A mí retorno a la ciudad de Arequipa, fui citado al Vicerrectorado Académico de la Universidad San Agustin, donde me recomendaron no me comprometiera con alguien, ya que en 1973 ingresaría a trabajar como Docente en la UNSA, ello me hizo muy feliz, pero el destino me tenía preparada otra terrible prueba.

.

El 28 de julio de 1972 falleció mi abogado y tenía necesidad de contratar uno nuevo, mi padre dejó indicado me apoyaran económicamente para ello, mas mi tía Mercedes de Arequipa me dijo que debería solicitar ese dinero a mi tía Chepa en Mollendo, por lo que el domingo 6 de agosto de 1972 realicé aquel fatídico viaje a Mollendo y el vehículo en el que yo viajaba como único pasajero, cayó a la Quebrada de Guerreros.

.

No recuerdo lo que sucedió, yo dormía y desperté en el hospital "Manuel de Torres Muñoz" de Mollendo, donde el Dr . Velarde, médico de la familia, diagnosticó Paraplejia por lesión medular. En ese hospital nunca hubieron especialistas, hasta hoy, de modo que después de unos días fui trasladado a la cercana Arequipa, donde fui tardíamente operado (laminectomia) por el dr. Gustavo Rondón Olazabal, quién era mi maestro de Neurofisiología en la UNSA. Días después el Dr. Rondón me dice: " Jorge, qué manera tenías de querer vivir, eso ayudó mucho."

Sucedió hace 47 años, fue mi segunda batalla por vivir...

.

Luego de aquello, en septiembre de 1972, fui trasladado a la ciudad de Lima, donde de nuevo e innecesariamente fui "operado" por el dr. Marco Gonzales Portillo, lo hizo en la clínica Maison Sante, como requisito exigido por aquel médico, quién cobro veinte mil soles por abrir y cerrar, no había ya nada que hacer (me lo explicó uno de los médicos del equipo que me intervino) más la cuenta de la clínica  ufff, sumaba una fuerte cantidad de dinero, después de aquello fui trasladado al hospital San Juan de Dios del Callao, donde recién recordó el médico era jefe del piso de Neurología. 

.

Es en febrero de 1973 cuando conozco a mi madre Paula y ahora tenía por primera vez en mi vida a mis dos padres, luego pasé por 7 años en casa de mi madre (1973 - 1980) y fui conociendo a mis ocho hermanos maternos, a quienes también recién conocía, del mismo modo a mis tías y muchos primos por línea materna.

Recuerdo cuando me trajeron a Lima, al bajar la camilla del avión, mi padre me esperaba en el aeropuerto y allí le dije así: "Padre, para uno realizarse en la vida, no es necesario caminar"

.

Tenía 29 años entonces, hasta ese entonces nunca había estado con papá y mamá, crecí toda mi vida hasta entonces con mi tía Chepa, desde que nací hasta los 5 años crecí en poder de mis padrinos, don Máximo y Doña Alicia Flores Barrón, dueños de una funeraria en la calle Mercaderes de Arequipa.

. No

Recuerdo, mi abuelo tenía dos casas, una en la calle Arequipa, frente a dónde estaba "La Bienvenida" a donde yo iba muy seguido, donde mi buen amigo el sr. Alberto Chang. 

No sé el destino de aquella propiedad, mi tía Chepa lo disponía todo.

Y lo otra en la calle Comercio 752. 

Mi padre quedó soltero y así murió en noviembre de 1980, después de haberlo tenido muy cerca por 7 años. Pude despedirme de él, es algo que relaté en un artículo, quizá lo haga aquí en otro momento, fueron emocionantes momentos.

Hoy la casa de la calle Comercio está alli y soy el único familiar vivo de toda la descendencia de mis tías Chepa y Mary, todos los demás han fallecido, tías  primos, sólo yo he sobrevivido.

.

Ya en Lima desde 1973 he tenido experiencias creativas muy interesantes, desde antenas de radio y televisión hasta amplificadores, mezcladoras, etc., por mis estudios de electrónica cuando adolescente.

Luego como músico dirigí un Grupo musical electrónico por varios años, el "Grupo Génesis", compuse canciones que están en 

www.canciones.peruesmas.com 


He intervenido en festivales de Ancón, de Lima, en OTI, recuerdo cantaban mis canciones la sra. Neda Huambachano, Percy Arana, Dino Cabello y otros artistas peruanos.

.

He diseñado elevadores para sillas de ruedas, colchones de agua, cojines de agua, trimotos automáticas, juegos electronicos, y otros proyectos que me han sido muy utiles, pude haber tenido empresa mas no tuve la capacidad económica para ello, incluso pedí ayuda al sr. Fujimori, cuando una vez vino a mi casa la srta. Mavila Huertas en julio de 1999, pero no obtuve respuesta.

Estudié a distancia Psicología empresarial, Técnico de educación, y en institutos de Lima estudie Kinesiología, Podología, luego diseñé, una serie de plantillas digitopresoras, manoplas para digitopresion, etc., Soy especialista en Reflexología.

.

Durante muchos años he escrito infructuosamente a la Universidad San Agustin de Arequipa, deseando culminar mi carrera de Psicología, ya que solo me faltaba un semestre, aunque como relaté líneas arriba era un alumno destacado, que quizá la Universidad debió ayudarme apenas me accidenté, pero a decir verdad nunca hicieron algo por mi, no obstante aquel extraño accidente después de haber sufrido dos atentados.

Hace una semana he escrito y no obtengo respuesta

Por aquellos años proponía una Reforma educativa, lo que nunca fue atendido, puede leerse esa propuesta en:

www.holismo.peruesmas.com

.

En imágenes pueden ver el correo y las imágenes que demuestran lo que digo allí.

Incluso en los años 80 un profesor prometió ayudarme hasta me pidió dinero, nunca lo hizo. Me reservo su nombre...

.

Continuaré y escribiré sobre mi vida actual, y muchas alegrías con la familia que Dios permitió forme y los avatares y barreras que he tenido que vencer, aún mis errores y equivocaciones.

.

Mi vida ha sido dedicada a servir, desde niño lo hice, hoy dirijo una Asociación en defensa del Consumidor, cofundada con un buen amigo peruano en USA, Orlando Cordero es ADUSPE

www.aduspe.peruesmas.com

.

Y fundé dos Asociaciones más, una de Personas con discapacidad y otra de mujeres y niños abandonados, pero mi sueño es ver a Perú desarrollar. He tenido muchos amigos en la política, pero mi sueño aún no se ha cumplido, estoy ahora laborando en un colectivo, dependerá de mucho trabajo y también de la participación de Uds.

Tengo aún mucha vitalidad, aunque la parálisis me impide salir y caminar, pero mi mente vuela y crea.

.

El año 1985, mayo, conoci a Katty mi actual esposa, con quién tenemos dos hijos, José de 26 años y Jorge de 22. Jose estudio para DJ, pero de manera autodidacta se convirtió en experto en Informática,  de modo que estudió a distancia Telemarketing. Además aprendió a tocar guitarra y lo hace muy bien, ha leído mucho y su afán es investigar temas informáticos.

Jorge estudio Mecánica de mantenimiento en SENATI y trabaja ocasionalmente, el trabajo en Perú está muy escaso.

.

Katty es Enfermera Técnica y Podóloga, conoce sobre Reflexología y Medicina Natural. Es una buena compañera y supo distribuir los pocos ingresos y construyó una casa en donde vivimos ya más de 30 años, desde febrero de 1989 hasta hoy. Katty ocasionalmente trabaja, cuidando pacientes a domicilio.

El año 1990 gracias a Sor Maria Godbout, religiosa canadiense, recibí la ayuda de la familia Aumont de Quebec, Canadá y me enviaron una Carrete o movilidad a baterías, la cual me duró por 4 años y luego me procuraron una silla de ruedas electrónica que utilizo hasta hoy, por 25 años. Dios ha colocado angeles en mi vida, doy gracias a Dios.

.

Durante estos años conforme avanzaba el tiempo, fueron apareciendo una serie de necesidades. Por ejemplo acceder a una segunda planta, ello me exigió diseñar un izador de silla de ruedas, lo hago de manera independiente, lo cual con solo presionar un botón y subo al segundo piso o bajo al primero sin necesidad de ayuda. Funciona en casa desde 1994, hasta hoy, son ya 25 años.

.

También diseñé unos moldes para plantillas reflexologicas, igualmente manoplas y almohadillas digitopresoras, vendí algunas y dejé de hacerlo.

.

Más adelante requería realizar compras o llevar algunas cosas a distancias mayores de unas cuadras y diseñé una trimoto automática a gasolina, lo hice recordando un triciclo de la niñez, funcionó durante 9 años y las vendí, tuve dos.

.

Luego, para protegerme de las úlceras de cúbito diseñé colchones de agua antiescaras y pude colocar algunos, del mismo modo cojines para silla de ruedas.

.

El año 2000 gracias a la ayuda de Sor Maria Godbout me prestó una computadora por dos meses, aprendí Computación, hoy soy Webmaster, experto Bigdata, por entonces el 2006 Orlando Cordero peruano en USA me obsequió una computadora que hasta hoy funciona, trece años.

Recuerdo escribí dos separatas, una de música y la otra de Psicología para la secundaria.

.

Mi familia ha sido un gran soporte, Katty mi esposa, José y Jorge Jr. quienes son la motivación, el motor que me impulsa vivir, hoy a los 76 años sigo en tareas de continuar aprendiendo y proyectarme a la sociedad. Lo hago desde ADUSPE y también como Director de "Sociedad Latina" revista virtual cuyo Editor es Orlando Cordero Guerra.

www.sociedadlatina.peruesmas.com


Hace varios años ya recibí la invitación de la Federación de Periodistas del Perú, FPP, presenté mis documentos, una hoja de vida y fui aceptado como Periodista, gracias a mi proyección en la Internet y a un amigo, me refiero a Bernardino Rodríguez quien es amigo desde la secundaria en el Dean Valdivia de Mollendo.

Por entonces era Director de redacción de la revista virtual "Sociedad Latina" aún sigo allí cuyo Editor es Orlando Cordero Guerra, marino peruano en USA.

.

Hoy veo con mucha tristeza a mis dos hijos sin trabajo, Jorge (26) estudió para DJ. pero se hizo experto en Informática, ahora reforzará con estudios de ello, pero además es un excelente guitarrista en música rock

Jorge Jr, estudio Mecánica de  mantenimiento en SENATI, ambos están sin trabajo

.

Yo realizo periodismo de investigación lo que me hizo descubrir temas algunas veces muy penosos, pero me permite dar información y escribir sobre ello, después de encontrar información conexa y reflexionar mucho.

.

Continuará

.

escritos.peruesmas.com

jparedesperu.blogspot.com

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario