miércoles, 6 de julio de 2022

Cicatrizar heridas 01.

free website counters


Seis alimentos que debes comer y que te ayudarán a cicatrizar mejor las heridas.

Hay diversos factores que nos pueden ocasionar una mala o tardada cicatrización, pero también existen alimentos que pueden ayudar.

Hacernos heridas es algo de lo que ningún ser humano está exento. Desde que somos niños hasta la adultez, la verdad es que somos carne de cañón para cualquier tipo de accidente. Desde los clásicos tropiezos hasta las caídas de todo tipo, que nos hacen rasgarnos la piel y conocer la sangre a la mala. Desde luego que duele mucho, sobre todo cuando aún no ha secado el raspón y nos ponen limón o alcohol, o bien cuando ya cicatrizó, pero tenemos que doblar alguna articulación como la rodilla por primera vez después de la lesión. 

De acuerdo con los expertos, una buena cicatrización es un proceso biológico encaminado a la reparación correcta de las heridas, por medio de reacciones e interacciones celulares, cuya proliferación y diferenciación esta mediada por citoquinas, liberadas al medio extracelular. Tiene 3 fases: La inflamación, proliferación y maduración. En la primera se liberan componentes de la sangre, luego se forman tejido conectivo rico en fibroblastos y macrófagos y finalmente, de 1 a 6 meses se regenera el tejido conectivo degradando el colágeno viejo por otro de tipo I y sintetizando elastina y proteoglicanos.


Sin embargo, hay diversos factores que nos pueden ocasionar una mala o tardada cicatrización, como la edad avanzada, la diabetes o incluso la alta presión arterial. Afortunadamente incluso para esto, existen frutas que pueden ayudar en nuestro proceso de cicatrización, gracias a las vitaminas y minerales que contienen. Por eso, hoy decidimos compartir contigo una lista de alimentos que deberías comer para que tu cicatrización mejore. 

1. Cítricos 

Así es. Además de ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico, la verdad es que su consumo también favorece la resistencia a infecciones y participa en la formación de colágeno, el cual aumenta la resistencia de la herida creando una sólida capa de tejido cicatricial. Además de todo, este tipo de frutos contienen propiedades antiinflamatorias que te auxilian en el proceso de curar una herida. Entre estos frutos puedes encontrar: Mandarinas, naranjas, piña, limonesfresas toronjas

2. Zanahoria

Gracias a su gran contenido de betacaroteno, que es un precursor de vitamina A, la cual a su vez es un antioxidante fundamental que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de la piel, mucosas y otros tejidos, favoreciendo la cicatrización, consumir zanahoria es una gran idea, porque ayuda al control de la respuesta inflamatoria, previene las arrugas y tiene propiedades fotoprotectoras.

3. Brócoli

Como contiene cualidades antioxidantes y es rico en vitamina K, el brócoli tiene importantes beneficios cicatrizantes, como la coagulación de la sangre, evitando hemorragias y hematomas y reduciendo la inflamación, lo cual favorece la cicatrización. Además su consumo puede ser de diferentes maneras, ya sea en jugos, licuados, ensaladas y hasta uno que otro plato fuerte, a manera de guarnición


4. Pescado 

Al igual que el brócoli, contiene vitamina K, pero no sólo eso, su gran cantidad de minerales como el potasio, ácidos grasos omega 3 más proteínas, lo hacen un alimento que contribuye a la cicatrización de heridas. Por eso, cuando te operan, te recomiendan comer esta comida.

5. Frutos secos

Las almendras, nueces o avellanas son alimentos ricos en Vitaminas B y E, que ayudan a reducir la oxidación celular. Consumirlas cuando tienes alguna herida es una buena idea, porque sus nutrientes participan en el proceso de utilización de enzimas, en la producción de glóbulos rojos, y en el crecimiento y desarrollo de células y tejidos.

6. Papaya

Si la usas tópicamente, la papaya triturada parece ser beneficiosa para promover la cicatrización de heridas y prevenir la infección de las áreas con quemaduras, gracias a sus enzimas proteolíticas quimopapaína y la papaína.

FUENTE: Gastrolab.












No hay comentarios:

Publicar un comentario