miércoles, 13 de julio de 2022

Las inteligencias a las que accede el ser humano.

free website counters

Las inteligencias a las que accede el ser humano.

Éste es un resumen de un trabajo que encontré en Internet, referido a los tres niveles de inteligencia a los que accede el ser humano.

Iniciamos con una reflexión sobre inteligencia espiritual.

Se dice que Buda señaló que la inteligencia espiritual era la capacidad de visión penetrativa, para comprender la realidad profunda de los fenómenos, ver las cosas como son. 

Ésta comprensión era la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad. 

El Apóstol Pablo en la carta a los Colosenses en el Cap. 1: 9-10 ora pidiendo inteligencia espiritual y la describe como la capacidad dada por Dios para vivir plenamente, de manera congruente con la fe cristiana.

Con la inteligencia espiritual entonces, tendríamos  sentido de trascendencia.

  • El primer nivel de la inteligencia es el más básico, es de los animales, es la inteligencia emocional, está basado en nuestros instintos, impulsos y sensaciones y opera con el ojo de la carne, es una inteligencia primitiva, pre-racional, muy importante para la supervivencia.
  • El segundo nivel de la inteligencia es exclusiva de los humanos, son todas las inteligencias múltiples basadas en la mente, está basada en nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento lógico, en la capacidad de simbolizar y opera con el ojo de la mente; es una inteligencia cultural, social, basada en el lenguaje y nos sirve para controlar y medir el mundo.
  •  Las inteligencias múltiples de Howard Gardner son combinaciones de elementos de estos dos niveles, son combinaciones de lo emocional y lo racional en diferentes grados y del uso de los ojos carnal y mental.
  • El tercer nivel de la inteligencia es el más importante y es la inteligencia espiritual, también es exclusivamente humana y está basada en la sabiduría, nuestra capacidad de visión holista de la realidad profunda, de comprensión de contextos y totalidades significativas. Es la capacidad de trascendencia, de ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. Es la única que puede darle sentido espiritual a la vida, es decir, generar sentido trascendente para vivir, alimentar la integridad de nuestra conciencia.


  • La Educación de la Inteligencia espiritual.

El Dr. Ramón Gallegos explica que la Inteligencia Espiritual permite, por primera vez, construir un modelo integral de todas las inteligencias sobre la base de tres niveles jerárquicos y nos ofrece un Modelo Holista de la Inteligencia donde considera tanto dimensiones como niveles. En el Modelo de Inteligencia Espiritual se observa:

  • En el primer nivel, la inteligencia más básica, la inteligencia emocional, que está más relacionada con el cuerpo, los instintos y es acerca de sentir.
  • El segundo nivel lo ocupa la inteligencia intelectual que está más relacionada con las actividades de la mente, lo cognitivo y es acerca de pensar.
  • El tercer nivel lo ocupa la inteligencia espiritual que está más relacionada con el bienestar, con vivir una vida feliz y es acerca del Ser.

La inteligencia espiritual ha sido relacionada últimamente con la educación holista, como dos campos de desarrollo paralelos, un verdadero proceso de educación holista debe incluir el desarrollo de la inteligencia espiritual. 

Este es otro resumen sobre otra página 

La inteligencia emocional: capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás.


 La inteligencia racional: la capacidad para comprender y resolver problemas. Habilidad, destreza, experiencia.


La inteligencia espiritual se fundamenta en nuestros valores más profundos y guía la actuación de nuestras inteligencias racionales y emocionales. Representa el para qué de nuestras acciones. 


La razón actúa en el corto plazo para resolver un problema o realizar una actividad. La emoción y los estados de ánimo actúan en el corto y medio plazo en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. La inteligencia espiritual actúa en el largo plazo en nuestra relación con el mundo en cada momento y en lo que queremos ser en el futuro


La espiritualidad no tiene matiz religioso! Es una función innata del ser humano.

Tenemos al respecto párrafos sobre éste tema en nuestra página sobre Educación Holística.

holismo.peruesmas.com

.





No hay comentarios:

Publicar un comentario