miércoles, 14 de septiembre de 2022

¿Empresas con privilegios?

 

free website counters

La historia de una ley que devuelve impuestos en vez de cobrarlos. 

Obra del benefactor de la minería: Pedro Pablo Kuczynski.

...........

Como todos sabemos el año 1980, retorna la "democracia" a Perú y es elegido como presidente el Arq. Fernando Belaúnde Terry, quien convoca como ministro de energía y minas al sr. Pedro Pablo Kuczynski.

..............

El 26 diciembre de 1980 se firma la ley 23231 más conocida como ley Kuczynski, la cual otorgaba exoneraciones tributarias a las petroleras extranjeras que invirtieran en el país.


Esta dañina ley fue derogada el  13 de agosto 1993, por la ley 26221. 

Sin embargo no se quedaron tranquilos los protectores de las empresas petroleras y el 7 de enero del 2002, se firma la ley 27623, ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, a los titulares de la actividad minera, durante la fase de exploración.

Sin embargo, ¿pasada la exploración seguirían beneficiados?

..........  

El mismo día, se firma la Ley N° 27624, Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, para la exploración de hidrocarburos.

..........

De modo que se protegía ahora a mineras y petroleras, ¿quién lo hizo? Nada menos que el sr. Pedro Pablo Kuczynski, que ahora era ministro de economía y finanzas del sr. Toledo, su colega del BM. 

..........

Otros beneficiarios de las bondades del sr. Kuczynski, quien al ver que su ley 23231 la habían derogado años atrás, volvió a la carga a doble partida, beneficiando ésta vez a mineras y petroleras. ¿Lo habrían premiado con algún diploma, alguna humilde medalla?

..........

Estas leyes como ya vimos devolvían impuestos a mineras y petroleras e incluso lo hacían por encima de lo que éstas empresas pagaban, les devolverían por sumas de muchos millones de soles. 

............

Estas leyes tienen la particularidad que serían renovadas cada cierto tiempo, gracias a la colaboración de diversos congresos hasta el 2021. Por ejemplo en diciembre del 2019, mientras el país estaba distraído con el referéndum, en el congreso se renovaban estas perversas leyes que serían perjudiciales a la economía del país.

https://iuslatin.pe/prorrogan-la-vigencia-de-las-leyes-no-27623-y-no-27624/

.............

¿Así es como se beneficiarían con privilegios a éstas empresas, que dicen vendrían a invertir en Perú, pero vaya uno a saber las condiciones?

¿Invierten o se estarían llevando nuestras riquezas?

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario