Jóvenes latinos en desventaja.
Cada uno de los problemas, privaciones, mezquindades que ocurren en Perú tienen su explicación y todo confluye en el "freno a nuestro desarrollo".
La tarea de los sicarios económicos, que habrían venido ocupando cargos como funcionarios de gobierno desde antaño, habria sido impedir que desarrollemos, ello se traduce en distorsionar, desfigurar todo lo que llega a nuestros estudiantes, jóvenes trabajadores y profesionales, de tal modo que nada es otorgado sin antes haber sido "filtrado", por el tamiz que cada gobierno colocaba ante nuestras vidas.
Desde el niño que nace, estudia hasta el novato que ingresa a una fábrica sufre las privaciones y recortes en su salud, educación, salarios y seguridad, de modo que crecemos en desventaja y sometidos a esos recortes, que luego se convierten en desventajas en nuestro crecimiento.
Triste destino, por ser esclavos de un Sistema mundial saqueador.
Desde joven tuve la oportunidad de viajar haciendo "auto stop" y pude visitar muchas provincias peruanas dónde logré notar la educación que recibían, las oportunidades de trabajo y sobre todo las aspiraciones que tenían y la mayor parte buscaba la forma de irse al extranjero dónde conseguiría un trabajo en limpieza, cuidado de pacientes, ganadería o agricultura.
Algunos lograban trabajo en construcción o restaurantes y desde allí haciendo grandes esfuerzos ahorraban y hacían envios a sus familiares en su país de origen y me refiero a jóvenes latinos de Perú, Ecuador, Colombia, etc.
Pero volvamos a las provincias, allí me dedicaba a dar clases de matemáticas, música, inglés elemental, etc., entonces tenía la oportunidad de evaluar a estos jóvenes y señoritas y observé que su nivel educativo era por debajo del promedio, que la información que poseian era deficiente y en cultura general eran desaprobados.
La razón de ello estaba en la deficiente curricula que habían desarrollado a lo largo de los once años de primaria y secundaria, eran años cuando no existía la educación inicial, pero esto tampoco mejoró la educación, muy por el contrario la perjudicó más.
Conforme avanzaron los años algunos cursos fueron desapareciendo, otros eran aglomerados y por últimos, los contenidos de las materias sobrevivientes eran insuficientes, incompletos y distorsionados.
En resumen podríamos asegurar que la educación básica recibida por ésta juventud sería mediocre e insuficiente. Ya no se conocía historia universal, geografía, educación cívica, no había educación premilitar, la educación física era más prácticas de fútbol y voleybol, mas no había atletismo, gimnasia, etc.
No existía estudios en botánica, anatomía de manera amplia y es que los horarios se habían reducido. Antes se estudiaba de lunes a viernes mañana y tarde (8-12 y de 2 a 5 pm.) y sábados por la mañana.
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