viernes, 6 de enero de 2023

Mollendo, puerto bravo.



ÉSTE ARTÍCULO HA SIDO PUBLICADO EN LA PÁGINA DE MOLLENDO:

www.mollendo.peruesmas.com 

..........

Mollendo ha recorrido ya 152 años de trabajo, para encontrar el sello a su destino. 

Cuando se inicia su vida, nace con un designio triunfal, siendo catalogado en esos momentos como la puerta de entrada de gente de muchos naciones, que llegaban al sur peruano o de tránsito para Bolivia y Argentina, se decía era el segundo puerto peruano.

..........

Nosotros conocimos el donkey y la obligada silla, a la que se aferraban los más expertos y se sentaba el privilegiado, como también vimos las enormes columnas de automóviles, camiones y la ingente carga que se trasladaba en esos camiones o en los trenes, que hacían la ruta a Puno, para luego proseguir ruta por el lago y llegar a Bolivia.

..........

Por esas rutas llegaron Hiram Bingham y muchos misioneros, comerciantes, gobernantes y aventureros, que cruzaban los océanos en los navíos de Inglaterra, Holanda o Japón, la reina del pacífico o los Marus. Pero antes de ellos, sabemos de los esfuerzos de braceros de otras nacionalidades, incluso chilenos que al mismo tiempo que ganaban dinero, también conquistaron lugareñas e hicieron familia, no sé qué sucedería con ellas en los años de la guerra y con esas criaturas, lo cierto es que en los años cincuenta conocimos chilenos y chilenas que aun residían en Mollendo y sus descendientes. 

.........

Pero los más afincados fueron los ingleses y de otras nacionalidades, como japoneses, chinos, árabes, alemanes, polacos y descendientes de otras naciones, que siempre vieron en Mollendo la posibilidad de hacer fortuna y lo consiguieron, para luego emigrar a otras ciudades, en donde ampliarían sus horizontes.

.........

Mollendo en los años sesenta, conoce entonces lo que significa el traslado de esos potenciales a Matarani, también lo vimos, y comprendimos que nada es eterno y entonces animándose, pusieron sus empeños al litoral playero, pero no se consiguió crecer, sino solamente sobrevivir, hasta que surge la transoceánica y entonces empieza a reverdecer la posibilidad de transformarse nuevamente en el eje de las fortunas y es que pronto empezaremos a ver, cómo es que quienes tuvieron visión y buenos oficios, estarán preparados para disfrutar de la bonanza que significará la llegada de comerciantes para sus trámites aduaneros.

.........

Pero mejor sería si a partir de los enormes valles que circundan a la provincia, empezara a desarrollar una pujante agroindustria, del mismo modo la industria del mar y el turismo se preocupara por armarse de valor y herramientas, con estrategias muy elaboradas, extraer riqueza de recursos que allí están, pero no han sido debidamente explotados.

...........

También existe la posibilidad para el nuevo Mollendo de la talasoterapia, de los deportes ecuestres, en unas amplias lomas que no se arborizaron, se abandonaron a su suerte y solo se miraba a la playa para recoger apenas dos meses de sencillos, para subsistir el resto del año. Las Lomas mollendinas son en estos instantes un reservorio para turismo ecológico, de relax y deporte, pero como siempre, todos colocan su vista a iconos equivocados y persisten en la arena y las olas del mar.

.........

Mollendo tiene además otras posibilidades, para ello debe exigir atención educativa técnica, industrial y profesional, mediante universidad, institutos más sofisticados y mejor utilización de los jóvenes cerebros, que en vez de huir a España y Patterson deberían quedarse a emprender con creatividad y fe, con optimismo, pero para ello requieren que sus mayores comprendan, que la ciudad está dormida o adormecida en sus laureles, dejen de soñar y preparar a sus hijos para que se vayan al extranjero, que al final todos pierden, la provincia se queda sin cerebros y los mayores sin el cariño, son la alegría de ver crecer a sus hijos y nietos.

........

Primero fue en los años 50, luego una nueva oportunidad que tuve de volver a ver esos potenciales fue el año 2002, año en que la vida me permitió analizar in situ esas posibilidades y pude asegurarme que es verdad, y que es posible, pero... 

........

Llega cierta época del año en que se nota que Mollendo alberga más gente mayor y niños, que la juventud está ausente y que justamente eso es lo que ha permitido que escasee la esperanza, el emprendimiento, la creatividad, lo poco que se logra es volátil, pasajero y apenas procura una sonrisa, pero no la carcajada que un pueblo puede darse el lujo de soltar, cuando ve que todas sus generaciones están presentes y que todos luchan codo a codo, por lograr la felicidad de sus familias.

.......

Ojala la vida me permita regresar, yo salí de allí por salud, la que siempre me fue esquiva, pero tenía otros dones, que me permitieron siempre dar a conocer que soy mollendino, de modo que persisto en ello y no me cansaré de recordar lo que viví y también lo que dejé de vivir, entonces todos debemos decir a una sola voz “Somos de Islay”. ¡Feliz CLI aniversario Mollendo! 

.

www.peruesmas.com/canciones/popular/somosdeislay.mp3

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario