domingo, 8 de enero de 2023

Perú concesionado desde hace siglos.

free website counters

Perú concesionado desde hace siglos.

América Latina fue "concesionada" el 7 de junio de 1494, mediante el Tratado de Tordesillas.
Mediante ese tratado, se fijaba una línea divisoria de polo a polo, que pasaría a 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde. 
Se otorgaba al reino de Castilla el dominio de todas las regiones al Oeste de esa línea y a Portugal, al Este. 

¿Quienes estuvieron y estarían tras de esto y con qué finalidad dividieron el mundo y lo siguen haciendo, si no es solo para ejercer dominio e imponer reglas que permitieran el saqueo de las riquezas existentes y al más bajo costo? 

El punto más importante de lo acordado en el Tratado de Tordesillas, era el reparto de las Américas. 
Aunque el papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) había concedido la totalidad del Nuevo Mundo a España, en Tordesillas se estableció una partición a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, correspondiendo así a Portugal la conquista de la parte más oriental del continente, lo que actualmente corresponde con Brasil.




De modo que cuando en 1532 Francisco Pizarro irrumpe en Cajamarca y toma prisionero a Atahualpa, luego que éste ordenara la muerte de Huascar, el hispano toma poder del Tahuantinsuyo.

A partir de allí los hispanos empezaron el saqueo de Perú, saqueo perpetrado a lo largo de 289 años y continuado por los anglosajones y el Sistema hasta hoy, no obstante ser independientes desde 1821. (?)

Perú nace a la república con más de dos millones de kilómetros cuadrados, lo cual ha sido disminuido a un millón doscientos mil, debido a sucesivas cesiones de territorio a todos sus países limítrofes.

Aparte de ello, Perú tiene y tuvo grandes cantidades de oro, plata, cobre, hidrocarburos, litio y otros minerales valiosos y estratégicos.

Del mismo modo tenemos diversos productos agrícolas, que son exportados a todo el mundo, mediante TLCs desfavorables y son refrendados por nuestros congresistas...

Aparte de ello, nuestro inmenso mar es depredado por flotas pesqueras orientales y otras, del mismo modo nuestras rutas marítimas y aéreas comerciales están en manos de otros países, después de haberse desactivado las líneas aéreas y marítimas que antes teníamos.

Por si fuera poco, nuestros jóvenes son utilizados cómo mano de obra barata en la industria extranjera, quienes procesan los insumos peruanos cuyos subproductos (con obsolescencia programada) son importados por nosotros a precios elevados.

Es decir a lo largo de 491 años estamos siendo saqueados con la anuencia de nuestros gobernantes y políticos elegidos, que nos representan cada vez que hay elecciones. 

El desarrollo peruano es frenado de diversos modos, por ejemplo nuestro gas de Camisea es exportado a precio irrisorio y luego lo compramos a precio elevado.
Del mismo modo exportamos petróleo crudo y luego compramos gasolina.
Igualmente compramos conservas de peces y mariscos, que fabrican quienes depredan nuestros mares. 

Perú no debería permitir la salida de concentrados de minerales, deberíamos exigir salgan de Perú metales o subproductos de esos minerales.

Otro ejemplo, ¿Cómo es posible que desde hace varios años Perú, siendo gran productor de papas, viene importándolas precocidas desde Holanda? 
Todo lo que ha sucedido, guerras, invasiones, revoluciones, etc., habrían sido el cortinaje de humo, tras el cual se habrían efectuado una serie de propuestas legislativas, acuerdos, contratos mediante los cuales se continuaba el saqueo.
Por ejemplo finalizando diciembre se habría logrado una ley que prorrogaba la vigencia de dos leyes, que liberaba de impuestos a la minería y los hidrocarburos que se vienen extrayendo desde hace tiempo de Perú.

Seguiremos ampliando este comentario...
Jorge Paredes Romero.
Periodista y humanista peruano.
escritos.peruesmas.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario